Obatala y Oshanla

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
aleedma
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2016 00:50
Contactar:

Obatala y Oshanla

Mensaje por aleedma »

Buenas noches abures. Tengo un mes de coronada, estoy de iyawo y tengo asentado en mi leri Obatala.

Maferefun Obatala todos los días de mi vida.
Mi madre de santo es Oshanla, que es un Obatala hembra como muchos saben; la mayoría de las personas se asombran debido a que soy hija de dos Obatala por decirlo de alguna manera, una hija legítima. Realmente soy la única persona que conozco que es hija de Obatala y Oshanla, conozco a muchas personas hijas de Obatala y otras pocas hijas de Oshanla pero de los dos como padre y madre ninguna. Escribo para que compartan conmigo los conocimientos que tengan de estos dos grandes Orishas, he leído muchísimo sobre Obatala pero de Oshanla la información es más restringida y estoy en un proceso de asentamiento en donde tengo sed de información sobre mis Orishas tutelares, mis caminos y todo lo referente a nuestra bella religión para crear buenos religiosos.
Agradezco sus comentarios, abrazos grandes y respetos a mis mayores y menores.
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por BLACKC »

aleedma escribió:Buenas noches abures. Tengo un mes de coronada, estoy de iyawo y tengo asentado en mi leri Obatala.

Maferefun Obatala todos los días de mi vida.
Mi madre de santo es Oshanla, que es un Obatala hembra como muchos saben; la mayoría de las personas se asombran debido a que soy hija de dos Obatala por decirlo de alguna manera, una hija legítima. Realmente soy la única persona que conozco que es hija de Obatala y Oshanla, conozco a muchas personas hijas de Obatala y otras pocas hijas de Oshanla pero de los dos como padre y madre ninguna. Escribo para que compartan conmigo los conocimientos que tengan de estos dos grandes Orishas, he leído muchísimo sobre Obatala pero de Oshanla la información es más restringida y estoy en un proceso de asentamiento en donde tengo sed de información sobre mis Orishas tutelares, mis caminos y todo lo referente a nuestra bella religión para crear buenos religiosos.
Agradezco sus comentarios, abrazos grandes y respetos a mis mayores y menores.
Buenas tardes amiga , bueno no hay ningun problema por eso , mi padrino de osha tambien es hijo de obbatala y de oshanla , no es comun , pero si es valido , eso lo determina el obba segun la interpretacion de los signos del diloggun que salen en ita y el sabra correctamente por quien preguntar segun sea el caso , obviamente debes reibir posteriormente a tu madre , pero no es de ningun asombro , solo que no es comun es todo . Felicidades por ese gran paso , mi consejo es que estudie mucho y no lo agarre de moda o fanatismo , esto es mucho mas de lo que se piensa o cree , aproveche este gran paso que ha dado
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
Francisco Santiago
Mensajes: 100
Registrado: 09 May 2016 18:26
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por Francisco Santiago »

Bendición:

Para aclarar, Oshanlá es un camino femenino de Obatalá. Si al determinar el camino de su Obatalá sale ser Oshanlá, entonces se pregunta cual es el padre del Iyawó. Podría ser algun camino de Obatalá masculino. Poco común; pero lo he visto en varias ocasiones.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
ayaguna86
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2016 15:28
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por ayaguna86 »

Santo Iyawo!
De que país eres? Soy de Venezuela, también es mi padre obatala y madre oshanla en el santo, estoy por culminar mi iyaworaje y soy la única en mi casa de santo que es hija de obatala tanto de padre y madre (como dicen muchos legitimo).
Oshanla es una bendición es una madre muy buena pero también correcta, mi madrina me dice que tengo que llevar una vida muy organizada por que ella es estricta. Confieso que cuando el obba dijo que por los signos era ella u oshun me asombre un poco y mi madrina no dudo en preguntar por ella.
Ella es una de las que mas avanzada edad aparenta en su manifestación física, se le representa como una anciana friolenta y temblorosa, la que necesita ser tapada con una sábana blanca, es la esposa de Obbatala Oshagriñán, aunque otros afirman que es la esposa de Olofin, por eso su collar lleva nácar como el de Olofin, que es de nácar completamente. Algunos la consideran ciega y en un patakí se afirma que enseñó a leer a una niñita. Teje y borda sentada en su sillita. Oshanlá protege a las comunidades humanas y es patrocinadora y propiciadora de la cultura. Dicen que tiene las manos largas para proteger a sus hijos.
Esto normalmente sucede cuando los santos son hechos por motivos de salud, no es mi caso. Me han comentado que la ceremonia en la que se recibe es muy especial, ya estoy por culminar esta etapa me estoy preparando para recibirla. Tengo varias dudas con respecto a ella y también quisiera que fueran aclaradas sobre todo por lo que dicen que es un santo complicado que estando en casa debes evitar hablar muy fuerte donde ella se encuentra, pelear o irrespetar los días jueves, si alguien puede dar alguna información sobre los tabúes alrededor de oshanla les pido que por favor la coloquen por acá.
Agradecida de antemano.
aleedma
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2016 00:50
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por aleedma »

BLACKC escribió:
aleedma escribió:Buenas noches abures. Tengo un mes de coronada, estoy de iyawo y tengo asentado en mi leri Obatala.

Maferefun Obatala todos los días de mi vida.
Mi madre de santo es Oshanla, que es un Obatala hembra como muchos saben; la mayoría de las personas se asombran debido a que soy hija de dos Obatala por decirlo de alguna manera, una hija legítima. Realmente soy la única persona que conozco que es hija de Obatala y Oshanla, conozco a muchas personas hijas de Obatala y otras pocas hijas de Oshanla pero de los dos como padre y madre ninguna. Escribo para que compartan conmigo los conocimientos que tengan de estos dos grandes Orishas, he leído muchísimo sobre Obatala pero de Oshanla la información es más restringida y estoy en un proceso de asentamiento en donde tengo sed de información sobre mis Orishas tutelares, mis caminos y todo lo referente a nuestra bella religión para crear buenos religiosos.
Agradezco sus comentarios, abrazos grandes y respetos a mis mayores y menores.
Buenas tardes amiga , bueno no hay ningun problema por eso , mi padrino de osha tambien es hijo de obbatala y de oshanla , no es comun , pero si es valido , eso lo determina el obba segun la interpretacion de los signos del diloggun que salen en ita y el sabra correctamente por quien preguntar segun sea el caso , obviamente debes reibir posteriormente a tu madre , pero no es de ningun asombro , solo que no es comun es todo . Felicidades por ese gran paso , mi consejo es que estudie mucho y no lo agarre de moda o fanatismo , esto es mucho mas de lo que se piensa o cree , aproveche este gran paso que ha dado
Sé que no hay ningún problema en ello, estoy realmente conforme con mi ceremonia y muy feliz.
Por el mismo motivo de no ser algo común las personas se asombran pero de manera positiva. Recibiré a mi madre en el ebbo meta, solo estoy buscando más información sobre Oshanla debido a que en todos los portales/revistas/foros que he revisado es el mismo escrito que se repite y como comente me gustaría conocer un poco más de ella.
Gracias por tu comentario, que tengas un feliz día y que los santos te bendigan.
aleedma
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2016 00:50
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por aleedma »

ayaguna86 escribió:Santo Iyawo!
De que país eres? Soy de Venezuela, también es mi padre obatala y madre oshanla en el santo, estoy por culminar mi iyaworaje y soy la única en mi casa de santo que es hija de obatala tanto de padre y madre (como dicen muchos legitimo).
Oshanla es una bendición es una madre muy buena pero también correcta, mi madrina me dice que tengo que llevar una vida muy organizada por que ella es estricta. Confieso que cuando el obba dijo que por los signos era ella u oshun me asombre un poco y mi madrina no dudo en preguntar por ella.
Ella es una de las que mas avanzada edad aparenta en su manifestación física, se le representa como una anciana friolenta y temblorosa, la que necesita ser tapada con una sábana blanca, es la esposa de Obbatala Oshagriñán, aunque otros afirman que es la esposa de Olofin, por eso su collar lleva nácar como el de Olofin, que es de nácar completamente. Algunos la consideran ciega y en un patakí se afirma que enseñó a leer a una niñita. Teje y borda sentada en su sillita. Oshanlá protege a las comunidades humanas y es patrocinadora y propiciadora de la cultura. Dicen que tiene las manos largas para proteger a sus hijos.
Esto normalmente sucede cuando los santos son hechos por motivos de salud, no es mi caso. Me han comentado que la ceremonia en la que se recibe es muy especial, ya estoy por culminar esta etapa me estoy preparando para recibirla. Tengo varias dudas con respecto a ella y también quisiera que fueran aclaradas sobre todo por lo que dicen que es un santo complicado que estando en casa debes evitar hablar muy fuerte donde ella se encuentra, pelear o irrespetar los días jueves, si alguien puede dar alguna información sobre los tabúes alrededor de oshanla les pido que por favor la coloquen por acá.
Agradecida de antemano.
Santo Iyawo.
También soy de Venezuela, Caracas. Estoy muy feliz y conforme con este gran paso, como dije antes conozco personalmente muchísimos hijos de Obatala y muy pocos de Oshanla dentro de mi circulo religioso, pero de los dos como padre y madre ninguno; por eso escribí para recibir más información de parte de personas que tengan más conocimientos de los que aparecen en internet y en las revistas, que es en parte la misma información que me has dejado aquí. Estoy recorriendo las botánicas buscando soperas bonitas de Oshanla para recibir a mi madre el día de mi ebbo meta, a los tres meses.
Mi santo tampoco fue hecho por motivo de salud, tenía 11 años de aleya y ya mi padre me estaba esperando.
Por mis signos también pensaban que mi madre era Oshun pero al preguntar por ella dijo que no hasta llegar a Oshanla, y aquí estoy.
Cualquier cosita que sepas más allá de lo que ya conocemos no dudes es hacérmelo saber, estaría muy agradecida.
Espero que todo te salga bonito en tu salida y que nuestro padre y nuestra madre te bendigan en tu nueva etapa de santera, éxitos.
ayaguna86
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2016 15:28
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por ayaguna86 »

La información de oshanla es muy limitada, a parte de lo común he leido patakis donde es una madre muy buena, siempre cuidaba de sus hijos con caracter fiero, es habilidosa con las manos, la imagen que narran de ella es como la de una abuelita amorosa, dispuesta a enseñar y consentir pero disciplinada y estricta a la vez. Siempre andaba molesta porque no le gustaban que los demás se comportaran mal. Por eso mi madrina me aconseja ser disciplinada y de buen comportamiento aun mas cuando ella llegue a mi casa.
Conocidos que la tienen dicen que la ceremonia es muy bonita, come de una manera especial, mi madrina apenas la acaba de recibir por eso imposible haberla tenido antes que bueno que puedas recibirla pronto.
En el privado te dejo el correo para intercambiar información.
Que obatala te llene de bendiciones!
yiorox
Mensajes: 1
Registrado: 19 Nov 2016 12:11
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por yiorox »

buenas soy hijo de obatala con oshanla mi pregunta es como deberia lanzarme ya que me han dicho q puedo de la dos manera gracias,,
Francisco Santiago
Mensajes: 100
Registrado: 09 May 2016 18:26
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por Francisco Santiago »

Bendición:

Si usted tiene hecho Obatalá y su camino es masculino, usted se tira acostado boca abajo como todos los Santos varones. Si usted tiene hecho Obatalá y es un camino femenino de Obatalá, usted se tira de lado a lado como todos los Santos hembras. O es de una forma o es de otra. No puede ser de ambas formas.

Si es femenino o masculino se sabe cuando se haga el Itá. Si salió camino femenino, entonces se pregunta quien es e padre. Aún cuando el padre sea un camino masculino de Obatalá, se toma como su Ángel de la Guarda es un Obatalá femenino y entonces se tira de lado a lado. Recuerde que al preguntar, primero salió ese camino femenino y por eso se debe regir el resto de su vida. Si es femenino, se le entrega ese camino femenino de Obatalá antes de salir del trono pues usted tiene que salir con su Ángel de la Guarda para su casa.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por ndoki perez estrella »

Saludos!..

Este Tema Me Resulta Bastante Interesante!,, Y Me Surge Una Pregunta Buena a La Discusión:

Si Una Persona Entra Al Cuarto De Santo, Con Obatala Como angel De La Guarda, Y Resulta Que Su Obatala Es Oshanla,,, Quien Es Entonces El Orisa De La Persona?.. Obatala, U Oshanla? ... Jejeje Controversial y Disyuntivo Pero La Respuesta Es Una Y Clara... Opinen mis abures!...

Oya Adde!..
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
Esuatefuna
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ago 2017 19:38
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por Esuatefuna »

Mire ante todo felicidades pir padres tan bellos. Como baba y oshanla.en cuanto a la forma de tirarse obatala se trasmuta constantemente usted como mujer debe de tirarse de lado para que su obo ni haga contacto con onile ok.A y vea el camino de su obatala para mas conocimiento
Esuatefuna
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ago 2017 19:38
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por Esuatefuna »

Mire ante todo felicidades pir padres tan bellos. Como baba y oshanla.en cuanto a la forma de tirarse obatala se trasmuta constantemente usted como mujer debe de tirarse de lado para que su obo ni haga contacto con onile ok.A y vea el camino de su obatala para mas conocimiento
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Obatala y Oshanla

Mensaje por Omi Ofe Ada »

ndoki perez estrella escribió: 12 Mar 2017 19:35 Saludos!..

Este Tema Me Resulta Bastante Interesante!,, Y Me Surge Una Pregunta Buena a La Discusión:

Si Una Persona Entra Al Cuarto De Santo, Con Obatala Como angel De La Guarda, Y Resulta Que Su Obatala Es Oshanla,,, Quien Es Entonces El Orisa De La Persona?.. Obatala, U Oshanla? ... Jejeje Controversial y Disyuntivo Pero La Respuesta Es Una Y Clara... Opinen mis abures!...

Oya Adde!..
Buenas tardes.

El orisha tutelar siempre será obatala.

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados