¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por jamiefoxer »

En Ninguno.

Otin es la forma Yoruba Nigeriana de decir, "Oti". Los Nigerianos se refieren al trajo alcoholico (licor) de los blancos. "Otin Oyinbo". Para ellos, era mas comun la GINEBRA.

En el contexto Cubano, era mas el AGUARDIANTE, o el RON.

No hay un Orisha "RON" o "GINEBRA" o "AGUARDIANTE" o "LICOR".

no existe en NINGUN patakin Afrocubano.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 08:46 En Ninguno.

Otin es la forma Yoruba Nigeriana de decir, "Oti". Los Nigerianos se refieren al trajo alcoholico (licor) de los blancos. "Otin Oyinbo". Para ellos, era mas comun la GINEBRA.

En el contexto Cubano, era mas el AGUARDIANTE, o el RON.

No hay un Orisha "RON" o "GINEBRA" o "AGUARDIANTE" o "LICOR".

no existe en NINGUN patakin Afrocubano.
Ire o

El Orisha Otìn si existe, por favor revisar los acentos los cuales son de importancia en el idioma Yoruba, no es lo mismo Otìn que Oti ( lleva un punto debajo de la O) es lo que se conoce como licor y no se limita al aguardiente como lo planteamos en nuestra tradición.

En América el culto a Otìn se desarrollo principalmente en Brasil y fue introducido a lo Afrocubano de manos de Olorisa que lo recibieron en la tradición del Candomble, o al menos es la versión más difundida, quizás Otìn siempre fue un Orisha de cabildo que tienen características y reglas consagratorias distintas a la mayoría de los Orisha que normalmente se entregan.

Además como ya dijo otro forista al que cito a continuación:
Oduafunmi escribió: 21 Ago 2009 17:56 Saludos hermanos,

Me gusto mucho el artículo sobre Otín de Raúl (felicidades) y corresponde a todas las informaciones que de un modo u otro han llegado hasta mí (con sus obvios detalles, pero sabemos de la variedad de fuentes). En la afrocubanía Otín se menciona, aunque su culto es muy, pero muyyyyy discreto y siempre hay discrepancias, por presuntas asociaciones a Yemayá u otras deidades. habla en el odu Okana Sode, junto a la 'familia espiritual' de Inle que incluye unos cuantos orisa menores más: Abata, Boyuto, Yobiá, Logún Edé, Asao...

Aún así, me gustaría decir que aunque de hecho en Ifá está TODO, no todo en Ifá, está escrito... Así que, casarnos EXCESIVAMENTE con lo que ALGUIEN se decidió a poner en un papel y decir que esa es la VERDAD absoluta... pues... me parece simplista. Hay que extender nuestros horizontes...

Salud y Suerte
Oduafunmí

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por jamiefoxer »

Quedo corregido entonces, pues mi entendimiento era basado en que se estaba usando la palabra OTIN (como es conocido en Nigeria) para referir a un Orisha. :D

Ahora bien, si es una deidad del Candomble, no tiene ninguna relevancia en nuestro linaje AFrocubano, pero si desde el punto de vista teologico y antropologico, podemos reconocerlo entonces como una deidad que en alguna parte de Nigeria, existio.

Que rige Otin? Con quien se relaciona? Es una deidad menor o asistente de otra mayor?
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:36 Quedo corregido entonces, pues mi entendimiento era basado en que se estaba usando la palabra OTIN (como es conocido en Nigeria) para referir a un Orisha. :D

Ahora bien, si es una deidad del Candomble, no tiene ninguna relevancia en nuestro linaje AFrocubano, pero si desde el punto de vista teologico y antropologico, podemos reconocerlo entonces como una deidad que en alguna parte de Nigeria, existio.

Que rige Otin? Con quien se relaciona? Es una deidad menor o asistente de otra mayor?
Saludos, como dice el escrito que cite de otro forista en Odu Okana Sode habla de Otìn así como de otros orisha que se mencionaron alli que no se les conoce un culto "famoso" como por ejemplo el culto a Orisha como shango, Oshun etc, el Odu que cita el forista es del Ifa Afrocubano y no del Candomble, por lo que Otìn es nombrado en al menos un Odu afrocubano.

a continuación una cita de un escrito de un investigador

"Òrìṣà femenino cuya función principal en la tierra yoruba es la defensa contra los enemigos y los males en general, también provee hijos, salud, prosperidad, abundancia y larga vida. Ọtìn como la mayoría de los Òrìṣà posee su lado histórico como personaje que vivió en el mundo y su lado divino. "

En esta parte de la cita se le responde que rige este Orisha.

"El culto a Otin, muy ligado al culto de Erinle, se extiendió al principio a algunos poblados cercanos a Okuku y luego a otras partes de la tierra yoruba. Lugares como Igbaye, Inisa, Eko-Ende (Eko-Eyinde), Iragbiji, Ilobuu, Ijabe, Eko-Ajala, entre otros cercanos a Okuku y al río Otin, tienen festivales anuales en su homenaje".

En esta parte le dice con quien se relaciona, aunque en nuestra tradición la vinculan a Yemaya.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por miguel oya »

jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 08:36 Quedo corregido entonces, pues mi entendimiento era basado en que se estaba usando la palabra OTIN (como es conocido en Nigeria) para referir a un Orisha. :D

Ahora bien, si es una deidad del Candomble, no tiene ninguna relevancia en nuestro linaje AFrocubano, pero si desde el punto de vista teologico y antropologico, podemos reconocerlo entonces como una deidad que en alguna parte de Nigeria, existio.

Que rige Otin? Con quien se relaciona? Es una deidad menor o asistente de otra mayor?

Otìn esta dentro de los orisas que han ido perdiendo su culto. Mi Oba en cierta oportunidad hablada sobre ese orisa y como de costumbre comencé a realizar preguntas para saber sobre ella.

Otìn forma parte de los orisa Ode (cazadores), muy relacionado con Erinle y Yemaya (para algunos padre y madre de ella), donde también se tiene la idea de estar relacionada a la pesca por influencia de estos dos.

También esta íntimamente relacionada a orisa Ode y para algunos Cubanos son hasta hermanos y esposa de Oshosi, pero conocí a otros Olorisas (Habana) y la tienen como esposa de orisa Ode y hermana de Oshosi.

Mi Oba nos comentaba que una oportunidad fue a dirigir a Puerto Rico y extendió su estadía para laborar en otras consagraciones y noto que al hacer Yemaya entregaban Otìn o se les mandaba a recibir al tiempo.

Otìn se conoce por tener una deformación en su pecho al contar con 2 pares de senos, por lo que se recomienda no hacer actos de burla a las mujeres delante ella y mucho menos sobre sus senos.

Como orisa de Adimu, como gallos.

Es poca la información que se sobre este orisa, pero mi Oba ha estado en sus ceremonias, tratare de conseguir un poco mas de información.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por jamiefoxer »

Muy interesante! Entonces, es una deidad entregada historicamente por lo AFrocubano? Tenia entendido por lo otro mencionado que era del Candomble.

Si, seria interesante saber de este Orisha. Quizas Aguila de Ifa (que creo que esta en el foro) puede abundar de sus archivos tambien.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: ¿EN QUE ODU NACE ORISHA OTÌN?

Mensaje por miguel oya »

jamiefoxer escribió: 20 Abr 2018 15:24 Muy interesante! Entonces, es una deidad entregada historicamente por lo AFrocubano? Tenia entendido por lo otro mencionado que era del Candomble.

Si, seria interesante saber de este Orisha. Quizas Aguila de Ifa (que creo que esta en el foro) puede abundar de sus archivos tambien.
No se exactamente quienes trajeron los secretos de esta orisa, ni que linaje mantenía sus rituales, pero algunos poseen este orisa por lo Afrocubano.
No se sorprenda si en unos 10 años vemos este orisa como algo común, ya que el comercio esta arrasando con nuestro culto, haciendo que a diario, los iniciados quieran tener mas y mas orisas, para tenerlos de adorno en sus casas.

Obaluaye era un orisa no frecuente de entregar hace unos años, como Oduduwa. Ahora es increible la cantidad de personas que los reciben y no solo eso, lo entregan tambien asi de rapido, cuando antes eran orisas que aparecian marcados en Ita y hasta pasaban 10 años y la persona no los recibia. Ahora todo cambio, te marcan 6 en Ita y al año de salir de Iyaworaje los tienes todos.

Lo que sucede con Otìn, es que es un orisa que por el Batuque, es mas reconocido y cultado con mucha frecuencia y por aca, no ha tomado mucha fama, pero con la onda creciente que nos azota, pronto tomara relevancia y de seguro se vera marcado cada vez mas en las libretas de Osha.

Aguila tiene muchos años que no frecuenta el foro, pero por Facebook, puede conseguirlo fácilmente.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], nekuhurunar y 4 invitados