ES POSIBLE ? ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mandogonzalez

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por mandogonzalez »

Otura escribió:Ok, en que Odu!!! Te podría decir entonces que en todos.....Esta es una respuesta abstracta......No se si me entienden......
Realmente no entiendo la respuesta; ojala pudiera amplliarla.
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

estoy de acuerdo con todos lo que ha expuesto el abure,yo soy babalawo y todos los dias aprendo un poco mas de los aleyos,de los olorisa,de los awoses,de la vida,de los ninos,de los animales,en fin yo siempre escucho todo y lo veo todo y de ahi voy agrandandome no solo como babalawo sino como persona sin discriminar nada ni nadie, hay un dicho que dice que mas sabe el diablo por viejo que por diablo por eso estoy avierto a todo tipo de tema y conversaciones,la experiencia vivida es lo que compone a los religiosos....mi umilde opinion.

y si por mi corta experiencia puedo decir que ifa logicamente tiene corona,corona que va en mi leri y no solo por esa seremonia yo pienso que esa corona la tengo desde el dia en que naci. hay ordun que nace la corona de ifa,no quisiera decir el oddun donde nace pq ahi revela secretos de esa seremonia en el cuarto ifa,pero muchos abure que han pasado por el cuarto de ifa saben de lo que hablo. pero como dicen muchos abures aqui,esa corona de ifa que muchos hablamos,no es simplemente una seremonia sino es mucho mas que eso,es ser un buen religioso,y tener la sabiduria y el estudio diario que practicamos,la experiencia con el tiempo y lo principal la umildad es una de las virtudes mas grande que un ser humano pueda tener...y mucha fe en lo que hacemos

Ashe Bogbo orisa awo ariku babawa
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Otura »

Excelente explicación, y a la vez respuesta al tema principal......No hay mucho que agregar......Saludos y suerte.......
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por cementerio15 »

Iboru iboya ibosise

Amigos invisible: Razón tiene el amigo osheomoluo, ¿quien pregunta en que odu esta escrito tal prohibición? Por favor porque no nos despojamos de la venda que tenemos ante nuestros ojos, y dejémonos de imponer leyes que no existen, y reconozcamos lo que es el costumbrismo heredado de muchas casa de santo que abiertamente son anti babalawo, que han sembrado de odio y malos entendido a dichos sacerdotes para mas luego decir que son fieles adoradores de Orunmila, ¡no es verdad! que gracia a ellos estamos rodeados de tantos enredos y conocimientos que a la final caen como una torre de baraja por no descansar sobre una base sólida. Por favor averigüen ¿que es ser Babalawo? , ¿Por qué le fueron entregados responsabilidades al los Omo Orisa? ¿Es el Babalawo el padre de los secreto? Entonces.


Gracias
amazona7
Mensajes: 113
Registrado: 17 Dic 2008 13:18
Ubicación: Republica Dominicana
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por amazona7 »

el negrito carabali escribió:HOLA NUEVAMENTE, COMO ME GUSTAN LOS TEMAS CONTROVERSIALES AQUI VA UNO...

PUEDE UN AWO Q NO TENGA SANTO CORONADO ENTRAR AL CUARTO DE SANTO ? ? :shock:
Hola negrito carabali!! De verdad que te gusta la controversia pero te contestare segun mi casa. Recuerda que cada casa tiene su modo de trabajar. Te dire que pensamos que no podrian tener los mismos derechos los babalawos que tienen santo coronado que los que no lo tienen, ya que los primeros ya tienen mas experiencia. Recuerda no pueden presenciar algo que no tienen. Para nosotros la unica labor de los awo dentro del bogdun de osha es la matanza quienes raspan y dirigen las ceremonias son los oriates. Recuerda no en todas las casas se trabaja igual.
framklin carrasquel
Mensajes: 76
Registrado: 03 Mar 2009 20:21
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por framklin carrasquel »

ESA PREGUNTA ES MAS FACIL Q COMER MANDARINA . . . , , , , , NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PUEDE ESTAR EN A CEREMONIA , ( OJO YO EN NO TENGO SANTO HECHO PERO MI MADRINA SIEMPRE ME DISE NO PUEDES ESTAR AQUI ) PERDONENME SI SOY TAN RUDO PERO ES ASI Q MIS MAYORES ME AN ENSEÑADO
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

Un babalawo sin santo coronado,puede ir hacer su funcion al cuarto de osha. una vez terminada su funcion se puede ir.
si tiene santo coronado puede quedarse,esto que expuse es lo mas tipico.
ahora el babalawo sin santo hecho quisiera quedarse a precensiar el kari osha,podria ya que tiene la potestad de olofi para hacerlo.pero por muchas
controversias,la casa de santo esa decidira si se puede quedar o si se va,ya que nada es obligado,sino lo quieren es mejor que se valla ya que no es
bienvenido,si lo aceptan se puede quedar.

y mi opinion personal eso que muchos acostumbramos a decir,es: en mi casa de santo se trabaja asi ! esta frase la dijo obatala cuando lo fueron a reganar
para que no le sacara mas el angel de la guarda a todo el mundo,y el quedar dueno de todas las cabezas.algo que olofi sentencio que estaba mal hecho,por lo
tanto mi umilde opinion es que es fraze es solo por que no queremos reconocer las cosas y decimos mas facil: asi se trabaja en mi casa !

en realidad un babalawo no tiene nada que hacer en un cuarto de santo,ifa es otra tierra diferente a osha,se trabaja diferente...y cuando un babalawo
este en un cuarto de santo es por que lo llamaron o lo necesitan sino para que va a estar presente???mi umilde opinio
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por cementerio15 »

amazona7 escribió:
el negrito carabali escribió:HOLA NUEVAMENTE, COMO ME GUSTAN LOS TEMAS CONTROVERSIALES AQUI VA UNO...

PUEDE UN AWO Q NO TENGA SANTO CORONADO ENTRAR AL CUARTO DE SANTO ? ? :shock:
Hola negrito carabali!! De verdad que te gusta la controversia pero te contestare segun mi casa. Recuerda que cada casa tiene su modo de trabajar. Te dire que pensamos que no podrian tener los mismos derechos los babalawos que tienen santo coronado que los que no lo tienen, ya que los primeros ya tienen mas experiencia. Recuerda no pueden presenciar algo que no tienen. Para nosotros la unica labor de los awo dentro del bogdun de osha es la matanza quienes raspan y dirigen las ceremonias son los oriates. Recuerda no en todas las casas se trabaja igual.

Recuerda que cada casa tiene su modo de trabajar. :roll: :roll: :roll: :cry: :cry: :cry: Lo unico que te sugiero es que investigues, y lo que hayas obtenido de dicha investigacion te sirva de provecho e incentive a seguir adelante ya que te vbas a encontrar con grandes sorpresas.
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

logicamente hay muchas maneras de trabajar y hacer las cosas,pero en este caso solo hay una sola verdad,que el babalawo o en este caso el (omoifa) pueda o no pueda precenciar las consagraciones de osha. y esa verdad puede variar,ya que desde el punto en que miremos esa verdad que hablamos.
ahora que en unas casas de osha sea aceptado o no ya esa decicion se la dejo a las casas de osha,ellos decidiran y hasta mas reitero,que un babalawo,un omoifa no necesita para nada precenciar el cari osha ya que no solamente estaria ahi mirando sin hacer ninguna funcion ( a no ser que lo necesiten) ejemplo si el ita sale algun signo mayor de 12 o algo asi.

y si tomare su consejo ya que yo estoy en una continua investigacion sobre ifa y osha ya que tengo santo coronado.muchas gracias por su consejo
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por cementerio15 »

Saludo


Saludos
Por lo meno estas dando ha demostrar que estas claro y no te estas encerando en un no rotundo, cuando en verdad ahí muchas posibilidades que se pueden tomar como mediadas inmediatas o urgentes, y por elo nunca debemos de apartarnos de la sombra de Orunmila :wink:
aguila8
Mensajes: 26
Registrado: 17 Dic 2008 16:32
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por aguila8 »

el babalawo estara presente en el ebbo de entrada y en la matanza en lo demas no. De esa forma se trabaja en la casa de santo donde yo estoy y reconocemos las cosas por su nombre si tiene santo coronado se queda si no queda afuera.
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por el negrito carabali »

Ire_asheggun_ota escribió:en realidad un babalawo no tiene nada que hacer en un cuarto de santo,ifa es otra tierra diferente a osha,se trabaja diferente...y cuando un babalawo
este en un cuarto de santo es por que lo llamaron o lo necesitan sino para que va a estar presente???mi umilde opinio

TE PREGUNTO...TU ASISTES A LOS CUARTOS DE OSHA POR COMPROMISO O POR DINERO? SI TIENES ESA OPINION COMO BABALAWO Y PIENSAS Q NO ERES BIEN RECIBIDO PQ SOLAMENTE TE VAN A DEJAR MATAR LOS ANIMALES Y NO VAS A VER LO DEMAS, Q A LO Q DEJAS ENTENDER ESO ES LO UNICO Q QUIERES VER PUES ENTONCES NO VAYAS, TAN SENCILLO COMO ESO....SI TE VAS A SENTIR TAN MAL QUEDATE EN TU CASA....YO DONDE NO ME QUIEREN NO VOY.... :twisted: :twisted:
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

saludos negrito carabali

Bueno yo solamente estaria presente en un kari osha si me llaman o me necesitan para algo en especifico. y lo haria por cumplir mi oficio como babalawo y logicamente para cobrar mi derecho. yo no me sentiria mal al contrario yo tengo santo coronado como cualquier otro babalosha.Los babalawos y los iya/babaloshas son como un team y cada uno hacemos nuestro papel pero es una sola religion debemos ser mas unidos todos,sin descriminarlos uno a los otros,no importa si eres aleyo,o santera o babalawo...
alfrecas

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por alfrecas »

Con mucho respeto, a las personas que no tienen santo hecho no deben opinar en este caso, por que lo que hacen es repetir como loros y no saben lo que dicen. La palabra " BABALAWO " significa " Pardre y conocedor de los Secretos del Mundo" . Entonces que secretos no puede ver un " BABALAWO " ?
vip
Mensajes: 13
Registrado: 13 Nov 2008 17:39
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por vip »

Hola Buenas Tardes


NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO en que estan pensando
OBBA NANI
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: iselaperawe y 19 invitados