e: los babalawo pueden hacer ocha
por adde leri el 28 Nov 2008, 17:24
iboru iboya.
ante de mano la respuesta a la pregunta es no en absoluto los awo ni orumila, no paren osha,solamente consagran, diferente deidades.
ahora el el oddun de ifa, OSALOFOBEYO " osa obge" habla porque el que debe de afeitar "pelar" a sus ahijados hagan osha son los awo ni orumila, sin embargo lo quese acostunbra es presentar el peine y la navaja, se pela un poco y se le ntrega la navaja al obba ni oriate.
Por otro lado en el mismo oddun "OSALOFOBEYO" habla que al que esta consagrando osha no debe faltarle la sombra del awo,en el cuarto para que su consagracion sea ire. esto quiere decir que la solo presencia del awo en el cuarto tiene su motivo. Tambien hay que respetar las jerarquias, ya que el mayor en un cuarto de osha es el obba,el cual lleva la ceremonia de consagracion, ya que debe haber pasado por la ceremonia de IRETE KUTAN, la cual se la hacen los awo ni orumila.
Sobre quien debe de matar en las ceremonias de osha, sin duda alguna deben de ser los babalawos, que oddun hablan de dicha ceremonias, estan sustentadas en los siguientes, OYEKUN BERDURA, "OYEKUN OFUN", Y en el oddun OGUNDA KETE"OGUNDA IRETE", en los dos se habla el porque debe ser el babalawo quien sacrifique en las ceremonias, en el mismo oddun OGUNDA KETE, nace la ceremonia del fifeto.
10_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Omo Oshun el 28 Nov 2008, 17:39
Iboriu Iboya Ibochiche. El unico trabajo de un awo de Orunmila en un Kariosha se limita a:
1. Hace el registro de entrada y el ebbo de entrada solo al yawó.(En algunas casas se acostumbra hacerle osorde tambien al padrino del yawó para que todo fluya oddara)
2. Presentar la navaja (Tal como dijeron arriba eso nace en Osa .........) Para este caso, con mucho respeto se invita al Awo a pasar al cuarto, el presenta la navaja y se sale nuevamente con mucho respeto. Por tanto el hecho que no tenga su Orisha Alabagtori coronado no le impide pasar al cuarto, ya que el awo no esta entrando a ver nada que esten haciendo las Iyalochas y los Babalochas, los cuales en ese momento solo estaran esperando que el awo presente la navaja. Luego que este salga pueden continuar. ¿Que sentido tiene quedarse adentro si no va a realizar nada durante esta parte de la ceremonia???
3. Realizar la matanza (esta de hecho no tiene nada de secreto, solo se impide a los aleyos acercarse donde estan los Orishas nacientes y los que paren).
Es bien sabido que muchas casas de santeros no trabajan con Ifá. En este caso el Oriaté se encarga de realizar las labores arriba nombradas y enumeradas. Nadie se ha muerto por eso.
Y por ultimo para calma de las Iyalochas y Babalochas, el Oriaté es el unico autorizado para realizar funciones de Obba durante el kariosha, es decir, rezos, cantos, raspar etc. Eso no tiene discusión.
Maferefun Oshun...
Todos los dias doy gracias por nacer en una casa donde se respetan las funciones de cada quien...
11_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Ojuani Bosa el 28 Nov 2008, 23:05
ante todo buenas, estoy muy de acuerdo con las respuestas del foro, asi como la acotación que hizo uno de los integrantes con osalafobeyo, de hay es donde nace el porque se hacen 2 tronos a Eleggua, por otra parte tambien esta el hecho de que como aqui en Venezuela y en otros paises eran ezcazos lo awoses, los santeros asumieron muchas de las ceremonias que por ende son de Babalaos, pero se extremó tanto, que hoy en dia se buscan diferencias entre la Osha e Ifa, algo completamente ilogico, por que una depende de la otra y viceverza, con repecto a la pregunta que hizo el interesado, esta mas que clara, pero debemos de entender que si no buscamos unificar la religión no va a creser la fuerza necesaria para mantenerla con dignidad. Sin Ifa no Hay Osha y sin Osha no hay Ifa. Iboru Ibolla Ibosheshe.
¡IBORU IBOLLA IBOSHESHE!
12Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Ojuani Bosa el 02 Ene 2009, 23:45
buenas abure antes que nada el babalawo es un sacerdote de Ifa, por ende esta dedicado es a Orunmila, pero noto con marcada preucupación el hecho de que convierten el tema como una polemica, simplemente no puede hacerle santo a nadie pero entrega muchas consagraciones que ahora para ser objetivos son potestad de un babalawo, pero como dicen por ahi lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, donde dice que algunos santeros si pueden entregar consagraciones de ifa, como guerreros ozun, o pueden hacer matanzas de 4 patas como lo he visto en algunas casas, pero se sobresaltan cuando hablan que un babalawo no puede entregar consagraciones de osha, cosa que no deberia pasar por supuesto, todos y cada uno de los religiosos enstamos en esto con un proposito y un deber que nos imponen o indican nuestros Orishas, por esa razon no todos pueden ser santeros y no todos pueden ser babalawos, cada quien tiene un destino preestablecido y hay que hacer lo que se debe hacer con humildad, honestidad y buena fe hacia las personas.
"IBORU IBOLLA IBOSHESHE"
¡IBORU IBOLLA IBOSHESHE!