ES POSIBLE ? ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por omo_yemaya »

Otura escribió:Buenas noches!!! Que alguien opine con propiedad el por que un Sacerdote de Orunmila no puede estar en el cuarto de Orisá!!! Nadien ha dado razones convincentes!!!
simple y claro le voy a responder su pregunta....

nos referimos a sacerdotes de orunmilla que no se coronaron su orisa tutelar...osea no pasaron por cuarto de santo, ni lo recibieron etc....

entonces se lo respondo con otra pregunta...:

puede un babalawo que no tenga kuanaldo u olofi.... estar presente en esas ceremonias????.........................entonces alli tiene su respuesta.....
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por omo_yemaya »

Ire_asheggun_ota escribió: 1-atravez de orunla es el que decide el santo que van a llevar los olorisha en su leri.(tenga o no santo coronado).
orula no decide....orula fue testigo....

Ire_asheggun_ota escribió: 2-Es el que inicia a los aleyos en esta religion,atravez de sus guerreros.
yo me inicie con elekes y otan de eleggua......luego recibi mano de orula......

Ire_asheggun_ota escribió: 3-Es el que posee herramientas mas precisas que el sistema de adivinacion de los olorishas(el caracol).Orula nunca se equivoca.
abure....ni orula ni los orishas se equivocan.....se equivoca es el interprete.....

Ire_asheggun_ota escribió: 4-El babalawo es el que entrega todos los poderes cargados de ifa,los secretos.
el sacerdote de osa...entrega todo los poderes de osa...y no carga nada....es herencia ancestral pura y natural....

Ire_asheggun_ota escribió: 5-Las Seremonias de IFA son mucho mas complicadas que la de los babaloshas,Se resan signos,se utiliza tableros etc.
jejejej......toda ceremonia lleva suyeres...rezos...cantos etc etc.....sea de osha o ifa.....

Ire_asheggun_ota escribió: 6-Los awo ni orunmila son los que tienen la potestad para trabajar con los oddun del caracol cuando es del oddun 12 hacia delante.
el obba tambien....

Ire_asheggun_ota escribió: 7-el babalawo esta en la tierra para ayudar a la humanidad,para ayudar a los aleyos,y a los olorisa que necesiten de ayuda mas avanzada.
y los sacerdotes de osha tambien abure....y no se imagina cuanto awo he visto pidiendo ayuda a orisa....

Ire_asheggun_ota escribió: 8-el babalaro(tenga o no tenga santo coronado) es el ke hace el ebbo de entrada,mata,y presenta la navaja.
hummm....en mi santo fue asi....mi padrino de ifa lo hizo....pero es controversial....digamos que hay opiniones divididas....

Ire_asheggun_ota escribió: Entonces el babalawo no solo mata,presenta la navaja,miren cuantas cosas hace el babalawo...Sin hablar de todo lo que hace en IFA que es un mundo muy
extenso.
si abure muchisimas cosas...imaginese casi que hace el santo el mesmo.....el padrino lo que hace es llevar sus oshas verdad....y digame la oyugbona, lo que hace es bañar al iyawo verdad???....tiene una opinion muy inparcial lo felicito :shock:
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por omo_yemaya »

Ire_asheggun_ota escribió: EL Babalosha/Iyalosha(santero):

1-su funciones son mas limitadas.Ya que debe de esperar a que su ahijado valla a verse con orunmila para saber que santo le va a coronar.
limitadas!!!.....jejejeje......si le cuento un cuento....pero digamos que bueno estaremos limitados por los 5 minutos que se tarda el awo en decir el angel de la guarda.....ok 5 minutos limitados......osea el kariosa se atrasara 5 minutos.....ok ta bien.....no hay problema..... :D

Ire_asheggun_ota escribió: 2-el babalosha no da guerrero ni ozun,ni eshu.
abure usted sabe cuantas deidades existen en el panteon yoruba.....si mal no recuerdo son 401......asi que si saca cuentas de cuales puede entregar olorisha y cuales el awo....creo que va a quedar muy pero muy mal parado..... :D

Ire_asheggun_ota escribió: 3. el babalosha/iyalosha solo consulta con caracoles,pero este modo de adivinacion no es muy preciso.
no es muy precisoooo!!!!!....abure dejeme decirle que usted esta a parte de menospreciando la osha....le esta faltando el respeto a todos sus sacerdotes....que bogbo orisas lo perdonen...por que por mi parte les pediria ona para usted....

Ire_asheggun_ota escribió: 4.no puede leer los caracoles despues del oddun 12.
ok...se le da un consejo al consultado y se le manda a ifa......igualmente cuando el consultado en ifa le sale algo de osha y el awo lo manda a un sacerdote de osha....

Ire_asheggun_ota escribió: 5.no deberia matar en sus propias consagraciones,ni presentar la navaja,ni hacer el ebbo de entrada.
pero la realidad es que lo hacen y muy bien.....y tienen su conviccion y posicion religiosa e historica para hacerlo....de mas esta decirle que es un tema extremadamente controversial....y en el foro hay muy buenos aportes....

Ire_asheggun_ota escribió: 6.en fin el babalosha solo hace el ita,y hacen las consagraciones de osha con muchas limitaciones,y entregas solamente ota sin cargas,los santos.
abure a usted le faltaria vida para saber y conocer todo lo que hace un babalosha.....y como ya le dije....en osha hay herencia ancestral de orisha...cosa que no hay en ifa, ya que el awo prepara....entonces le pregunto...donde hay mas margen de error???.....no se imagina cuantos osu vacios se han visto en mi ile a la hora del kariosha.....

Ire_asheggun_ota escribió: 7.Cuando el babalosha debe de recibir algun poder de IFA,como ozain,El babalawo no le entrega un ozain como se lo entregaria a otro babalawo,sino
le entregaria el ozain de ifa pero como es santero se lo entrega diferente.
y a ver...segun tu....el ozain de ifa es mas arrecho que el de osha....dejame decirte abure, que david vencio a goliat con una sonda....mientras aquel media el doble y tenia espada y de mas cosas.....

pero los santos no son para eso abure....ellos vienen a la vida de uno con un proposito...y el mal religioso es el que desvia las cosas....


Ire_asheggun_ota escribió: Resumiendo todos tenemos nuestras funciones,y nuestra mision en la religion,por eso existimos todos:aleyos,santeros,babalawos,espiritistas,ozainistas.
pero no por eso nos vamos a discriminar uno a los otros.
abure tranquilo que nadie se va a dar cuenta que menospreciastes....irrespetastes....tildastes.....y humillastes la osha.....shhhhhh tranquilo que nadie se va a dar cuenta

Ire_asheggun_ota escribió: cuando aprendamos todos a respetarnos como tal,sera un mundo religioso mucho mas bonito. y nunca podremos perder la umildad,el saber esta compartido siempre aprendemos algo nuevo,pero nunca nos debemos discriminar,yo primero antes de ser babalawo fui santero,y lo sigo siendo pq el santo sigue en mi todavia,hay que respetar las 2 coronas.
entonces awo...iboru iboya ibosise.....comience usted por no decir una cosa y hacer otra....recuerde que para ser personas dignas de respeto debe existir coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos....de otra forma seriamos personas muy poco serias
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

Omo yemaya con mucho respeto el que siempra discorda con discordia se le paga,solamente ha habido una iyalosha aqui que ha sido imparcial en sus comentarios y no a discriminado a nadie,yo no vivo eso que viven muchos de ustedes,lo mio es hacer mi papel de babalawo y respetar y atender a mis oshas y trabajar sobre mis osha,que el babalawo siempre esta trabajando al pie de los oshas.en ebboses trabajos exetera ,un babalawo sin osha no es babalawo pq sino con quien va a trabajar,la osha e ifa es lo mas bonito que hay...todo es una sola religion...yo estoy muy tranquilo y llevo todo bien

sin enbargo muchos de ustedes viven 24/7 hablando barbaridades de que si el babalawo esto que si el babalawo lo otro,por favor dejen tanta pelea inecesaria seamos felicez todos con lo que nos toco y dediquemosno aprender mas sobre esta religion y dejemos ese odio entre el babalawo y el olorisha,eso no nos va a llevar a nada,vamos a aprender sobre nuestras ramas es mas bonito

y estan peleando entre ustedes mismo yo creo que el unico babalawo que a dado su opinion e sido yo,entonces estan discutiendo sobre los babalawos ustedes mismos que todos son santeros,no peleen entre ustedes si ninguno son babalawo y mucho menos omoifa(babalawos sin santo coronado)entonces pq se preocupan sobre el babalawo?dejen a esos religiosos en paz,ya que no hay un omoifa que aya dicho nada en este foro

mi opinion final sobre el tema,es que todos tenemos la razon o ustedes tienen la razon y yo estoy incorrecto,por mis errores pido disculpas y seguire aprendiendo para superar mis errores. bye
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Disculpen que me entrometa en este debate, sin Embargo mi querido abure Omo Yemaya, el que no quiere piedras en su techo NO le tira al Techo del vecino.

Seguimos en la misma, Que si yo soy mejor, que si yo hago mas cosas, que si ustedes No saben, que si Hacen las cosas mal.

Existen Buenos Religiosos y Malos Religiosos en ambas partes de la CADENA y te coloco CADENA porque eso precisamente es lo que somos, en un Cuarto de Santo, cada uno desde el mas pequeño hasta el Mas grande tiene su Funcion. Hay casas en las cuales No se Utiliza al Babalawo, en estas casas se dice si no tiene Santo hecho NO ENTRA A MI CUARTO, LA SANTERA SOY YO, etc, etc, etc Señores de hay sacamos el LEMA. Los que solo trabajan con BABALAWO tienen el Lema TODO LO HACE EL AWO, el Babalawo es lo maximo, si no lo hiso el awo esta mal, incluso Hay que escribir como AWO, Respetar en extremo al Awo, etc, etc, etc

Señores ninguna de las 2 estan en lo cierto, Trabajar a la par con Respeto y sabiendo que cosa corresponde a cada cual, y Respetando lo que corresponde a cada cual.

Cuando en la religion comencemos a darle a quien su lugar como RELIGIOSOS que somos empezaremos ha ser una verdadera comunidad.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

Hija de las 2 aguas tu comentario responde todo. mas claro ni el agua.
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Oxun Leri »

La bendición de bogbo Orisha, Osha Ifa para todos.
En IRE ASHEGUNOTA.
Este es un tema ya discutido donde cada quien coloco sus intervenciones.
PUEDEN LEER Y SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Solo me queda decir:
_El sacerdote de regla Osha ES IMPORTANTE.
_El Oriate es IMPORTANTE.
_EL BABALAWO , EL OLUWO ES TÀMBIEN IMPORTANTE.
DICE IFA:
EL AWO NI ÒRÙNMILA QUE Tenga Jooko OSHA , o no tenga . ( santo coronado) , Sì PUEDE ESTAR DENTRO DEL ÒSÀODÒ ( cuarto de santo).

COMO REFERENCIA DE LECTURA PODEMOS ENCONTRAR EN EL ODU OSALO FOBEYO
Es allí donde podemos encontrar la información que se necesita aplicándolo al caso.



PERSONAS QUE INTERVINIERON EN ESTE POST.
los babalawo pueden hacer ocha
por francisco arreaza el 20 Nov 2008, 1
Re: los babalawo pueden hacer ocha
por eugenio ifa ase
el 30 Nov 2008, 21:21
saludos a todos de egenio ifa ase, estimaddos hermanos creo que un babalawo si puede hacer kari ocha,santo hay varias razones del porque en cuba no lo hasen es porque recordemos que ,antigua mente solo avian 10 babalawos y 1000.000.santeros y 1oooooo,ooo por hacerse santos y los babalawos eran huevones y no piodian con todas las ceremonias, pero bien,recordemos que orumila nos enseño a estudiar todas las ceremonias y no hay alguna que nos diga que no pero si hay algunos oriate y santeros que son anti babalowos yo entiendo ha veses por que,porque hay hermanos babalawo que son prepotentes y se cren orumila pero nosolo somos los esclavos de el adibo. si recuerdan hay un odun donde los cauer traisionaron a los ikines y es por eso que no debemos nosotros trabajar con el si no para dinero solamente, toda la ceremonia de un cuarto de osha desde el principio y fin lo puede hacer un babalawo eso esta sitado en distintos odun de ifa,bien que no podemos hacer en el cuarto,. si tenemos la seremonia echa de kari ocha ,e ifa y somos omo odun entonses podemos hacer el erbo de entrada, comida a los ansestro del yawo,osain,cantar el lavatorio,el baño,la barberia,la parada con todo su ritual,la matanza, todo lo del dia del medio,el ñangareo, bien solamente no podemos hacer el ita de iyawo pues tendriamos que tiral el caracol y eso es tabu para nosotros,pero si ponemos a un santero que sea estudioso y buen relujioso,y hacer el ita no hay probemas, pues el babalawo le pagara,el erbo lo hara el babalawo,todo lo demas lo puede haser el babalawo,.el santo del yawo nase del santo del babalawo,y como ven no hemos tocado el caracol.recuerden siempre que tenga santo echo,ifa y sean omo odun.el padrino no hace nada dentro del cuarto de santo,solo pagara para que le trabajen,el verdadero trabajador es iyurbona,santeros ysanteras,esorto que esto lo discutan con su padrino babalawo,y que cuando bean a un babalawo,sentado en una ceremonia mandando a los iworos a trabajar y el no haga nada regañenlo sin compacion porque para mandar hay que aber predido,aber sido esclavo primero,ydespues rey,.estoy a su ordenes iboru iboya ibocheche.
7:59
2_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por lukankasi el 22 Nov 2008, 04:11
3_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por ronoel54 el 22 Nov 2008, 06:25
4Re: los babalawo pueden hacer ocha
por elbolao23 el 23 Dic 2008, 04:09
5_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por climaco el 24 Nov 2008, 06:16
6Re: los babalawo pueden hacer ocha
por ortiz el 26 Nov 2008, 23:50
7_
Re: los babalawo pueden hacer ocha
por MAICKEL el 28 Nov 2008, 00:09
8
_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Ana Lucre el 28 Nov 2008, 15:42 9_
e: los babalawo pueden hacer ocha
por adde leri el 28 Nov 2008, 17:24
iboru iboya.
ante de mano la respuesta a la pregunta es no en absoluto los awo ni orumila, no paren osha,solamente consagran, diferente deidades.

ahora el el oddun de ifa, OSALOFOBEYO " osa obge" habla porque el que debe de afeitar "pelar" a sus ahijados hagan osha son los awo ni orumila, sin embargo lo quese acostunbra es presentar el peine y la navaja, se pela un poco y se le ntrega la navaja al obba ni oriate.
Por otro lado en el mismo oddun "OSALOFOBEYO" habla que al que esta consagrando osha no debe faltarle la sombra del awo,en el cuarto para que su consagracion sea ire. esto quiere decir que la solo presencia del awo en el cuarto tiene su motivo. Tambien hay que respetar las jerarquias, ya que el mayor en un cuarto de osha es el obba,el cual lleva la ceremonia de consagracion, ya que debe haber pasado por la ceremonia de IRETE KUTAN, la cual se la hacen los awo ni orumila.
Sobre quien debe de matar en las ceremonias de osha, sin duda alguna deben de ser los babalawos, que oddun hablan de dicha ceremonias, estan sustentadas en los siguientes, OYEKUN BERDURA, "OYEKUN OFUN", Y en el oddun OGUNDA KETE"OGUNDA IRETE", en los dos se habla el porque debe ser el babalawo quien sacrifique en las ceremonias, en el mismo oddun OGUNDA KETE, nace la ceremonia del fifeto.
10_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Omo Oshun el 28 Nov 2008, 17:39
Iboriu Iboya Ibochiche. El unico trabajo de un awo de Orunmila en un Kariosha se limita a:
1. Hace el registro de entrada y el ebbo de entrada solo al yawó.(En algunas casas se acostumbra hacerle osorde tambien al padrino del yawó para que todo fluya oddara)
2. Presentar la navaja (Tal como dijeron arriba eso nace en Osa .........) Para este caso, con mucho respeto se invita al Awo a pasar al cuarto, el presenta la navaja y se sale nuevamente con mucho respeto. Por tanto el hecho que no tenga su Orisha Alabagtori coronado no le impide pasar al cuarto, ya que el awo no esta entrando a ver nada que esten haciendo las Iyalochas y los Babalochas, los cuales en ese momento solo estaran esperando que el awo presente la navaja. Luego que este salga pueden continuar. ¿Que sentido tiene quedarse adentro si no va a realizar nada durante esta parte de la ceremonia???
3. Realizar la matanza (esta de hecho no tiene nada de secreto, solo se impide a los aleyos acercarse donde estan los Orishas nacientes y los que paren).
Es bien sabido que muchas casas de santeros no trabajan con Ifá. En este caso el Oriaté se encarga de realizar las labores arriba nombradas y enumeradas. Nadie se ha muerto por eso.
Y por ultimo para calma de las Iyalochas y Babalochas, el Oriaté es el unico autorizado para realizar funciones de Obba durante el kariosha, es decir, rezos, cantos, raspar etc. Eso no tiene discusión.
Maferefun Oshun...

Todos los dias doy gracias por nacer en una casa donde se respetan las funciones de cada quien...
11_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Ojuani Bosa el 28 Nov 2008, 23:05
ante todo buenas, estoy muy de acuerdo con las respuestas del foro, asi como la acotación que hizo uno de los integrantes con osalafobeyo, de hay es donde nace el porque se hacen 2 tronos a Eleggua, por otra parte tambien esta el hecho de que como aqui en Venezuela y en otros paises eran ezcazos lo awoses, los santeros asumieron muchas de las ceremonias que por ende son de Babalaos, pero se extremó tanto, que hoy en dia se buscan diferencias entre la Osha e Ifa, algo completamente ilogico, por que una depende de la otra y viceverza, con repecto a la pregunta que hizo el interesado, esta mas que clara, pero debemos de entender que si no buscamos unificar la religión no va a creser la fuerza necesaria para mantenerla con dignidad. Sin Ifa no Hay Osha y sin Osha no hay Ifa. Iboru Ibolla Ibosheshe.
¡IBORU IBOLLA IBOSHESHE!
12Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Ojuani Bosa el 02 Ene 2009, 23:45
buenas abure antes que nada el babalawo es un sacerdote de Ifa, por ende esta dedicado es a Orunmila, pero noto con marcada preucupación el hecho de que convierten el tema como una polemica, simplemente no puede hacerle santo a nadie pero entrega muchas consagraciones que ahora para ser objetivos son potestad de un babalawo, pero como dicen por ahi lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, donde dice que algunos santeros si pueden entregar consagraciones de ifa, como guerreros ozun, o pueden hacer matanzas de 4 patas como lo he visto en algunas casas, pero se sobresaltan cuando hablan que un babalawo no puede entregar consagraciones de osha, cosa que no deberia pasar por supuesto, todos y cada uno de los religiosos enstamos en esto con un proposito y un deber que nos imponen o indican nuestros Orishas, por esa razon no todos pueden ser santeros y no todos pueden ser babalawos, cada quien tiene un destino preestablecido y hay que hacer lo que se debe hacer con humildad, honestidad y buena fe hacia las personas.

"IBORU IBOLLA IBOSHESHE"
¡IBORU IBOLLA IBOSHESHE!
13Re: los babalawo pueden hacer ocha
por OGGUN ADA MELLI el 02 Ene 2009, 15:35
Saludos a todos los foristas,
Comentarios más acertados que los del Awo Omo Oshun dificulto que los haya leido, los awo ni Orunmila no paren, solo hacen IFA y entregan algunas deidades, en mi casa de santo todo lo referente a Ebbo de entrada, suyeres, matanza, ITA, etc., lo hace el OBBA-Oriate.

OGGUN ADA MELLI
MAFEREFUN OGGUN KOBU KOBU


14Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Savatage el 13 Dic 2008, 01:35
15Re: los babalawo pueden hacer ocha
por oshum leri el 04 Dic 2008, 16:35
La bendiciòn de bogbo Orisha, Osha, e Ifà para todos.
"Espero no causar polemica" .
El Awò ni Òrùmilà es el Eleri ikpìn Ode. Es el CONOCIMIENTO.
Es el padre de los secretos.
Es el ùnico que puede rezar el oche bile.
Tenga Jooko osa , o no tenga . ( santo coronado) , Sì PUEDE ESTAR DENTRO DEL ÒSÀODÒ ( cuarto de santo).
Es el ùnico que puede matar 4 patas. Claro con ceremonia de cuchillo ,(kuanaldo).
Es el verdadero OBA.
Es la figura LEGITIMA que puede Afeitar , y Pelar en el òsàodò ( cuarto de santo) . Odù (OSALOFOBEYO).
Es el verdadero encargado de bajar el ORISHA TUTELAR ( ANGEL DE LA GUARDA). Por medio de la mano de Òrùnmila , IKOFAFUN ( mujer) ,AWOFACA ( hombre).
RECORDEMOS QUE __________ Antes surgiò la Necesidad que crear otras FIGURAS IMPORTANTES___ DEBIDO A QUE LOS COLONIZADORES SE TRAJERON A LOS MAS JOVENES , iWOROS, IYALOSHAS, BABALOSHAS, LA REGLA DE OSHA, LOS MÀS



JOVENES PARA QUE SUS TRABAJOS FUESEN MÀS PRODUCTIVOS .
y dejaron a los màs ANCIANOS QUE ERAN los hijos de Òrùnmila. Padres de los secretos.( IFÀ).
SIN EMBARGO HOY POR HOY NO ESTAMOS EXCENTOS DE QUE EL BABALAWO, OLUO, OBBA QUINI OBBA, EXISTEN .

El pasado ya se quedo atràs.
El presente es lo que cuenta.
No inventemos , todo esta escrito, y con fundamentos en Odu , Signos.
Todos somos importantes ,pero cada quien nace para algo distinto . Somos Ùnicos e IRREPETIBLES.
REGLA DE OSHA E IFA SOMOS UN PERFECTO ENGRANAJE.
Nuestros Ideales no se DISCUTEN SE DICEN PARA EDUCAR, Y HACER DE ESTA RELIGIÒN LA MÀS BELLA Y FUERTE DE TODAS.

EXITOS Y BENDICIONES PARA TODOS.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

Ire_asheggun_ota escribió: Y mi opinion personal eso que muchos acostumbramos a decir,es: en mi casa de santo se trabaja asi ! esta frase la dijo obatala cuando lo fueron a reganar
para que no le sacara mas el angel de la guarda a todo el mundo,y el quedar dueno de todas las cabezas.algo que olofi sentencio que estaba mal hecho,por lo
tanto mi umilde opinion es que es fraze es solo por que no queremos reconocer las cosas y decimos mas facil: asi se trabaja en mi casa !
Entonces voy a cometer un error y voy a dar mi opinión al respecto: AWO NI ORUNMILA SIN OSHA NO ENTRA A IGBODU, ASI SE HACE EN MI CASA DE SANTO!!!

Saludos a todos.
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

SI esta es tu frase ogun ada melli: en mi casa se trabaja asi ! obatala fue sentenciado por olofi y le prohibio mas nunca sacar el angel de la guarda.
asi mismo seras tu jusgado ante olofi por cometer el mismo error que cometio obatala y responder como tu acabas de responder...ahora a el le prohibio
sacar el angel de la guarda a el y a todos los demas oshas,y que sentencia tendra olofi para ti ? eso lo sabremos con el tiempo,o mejor dicho eso lo sabras tu
con el tiempo.

es mejor aprender de los errores de los demas asi te evitas aprender de tus propios errores,eso es de sabio...


Mira que buen post de oxun leri. Eso Aunque este largo hay que leerlo completo.

y ese post me a puesto a pensar,yo soy awo ni orunmila,y reflexionando un poco. Por una parte yo podrina hacer kari osha,ya que tengo santo coronado y tengo la potestad como santero de hacerlo,pq tengo las mismas seremonias que tiene un olorisha y vi lo mismo que han visto ellos.
Por otro lado cuando ya uno pasa a ifa,Hace un juramento en solo trabajar con los santos pero atravez de orunmila solamente,por eso pienso que el babalawo no debe de parir santo ni trabajar la osha ,ya que tambien al estar en ifa ya es otra tierra... Que opinan los demas abures sobre mi refleccion ??

Tengo otra refleccion, Si el babalawo es el unico que tiene la potestad de resar el oshe bile. Entonces todos los olorishas que tiren el coco lo estan tirando por gusto ? cuando digo por gusto,me refiero a que para que el obi hable tiene que resar el oshe bile obligado,sino el coco no habla,ya que hay un oddun de ifa,que
para obi poder comunicarse con olofi tiene obligadamente que tener la autorisacion de oshe bile por un pacto que se hiso entre ellos 2,y sin oshe bile no hay obi... los olorisha resan algun tipo de oshe bile al tirar el obi ????

ahora este tema si se a puesto interesante,siento que voy aprender algo nuevo sobre esta religion sin necesidad de discutir cosas absurdas...saludos a todo ustedes mis abures en general
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

:lol: :lol: :lol: :lol:

Seguimos en lo mismo se respta su decision Ogunda Melli, pero el que no entre a su Igbodu no quiere decir que no sepa lo que se hace alli y EL PORQUE SE HACE.

Reitero es su uso, Perfecto, pero le pregunto.

En base a que Fundamentos religiosos no permite que un Awo entre a su cuarto de santo, :?: y porfavor no me diga que en su casa se hace asi, que eso no es fundamento de nada.

Pienso que cada uno tiene su propio planteamiento los mios los expuse, ahora bien expongan los suyos.

Para llevar un dialogo perfecto, y constructivo, entre Religiosos que tenemos posiciones diferentes.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Ire_asheggun_ota escribió:SI esta es tu frase ogun ada melli: en mi casa se trabaja asi ! obatala fue sentenciado por olofi y le prohibio mas nunca sacar el angel de la guarda.
asi mismo seras tu jusgado ante olofi por cometer el mismo error que cometio obatala y responder como tu acabas de responder...ahora a el le prohibio
sacar el angel de la guarda a el y a todos los demas oshas,y que sentencia tendra olofi para ti ? eso lo sabremos con el tiempo,o mejor dicho eso lo sabras tu
con el tiempo.

es mejor aprender de los errores de los demas asi te evitas aprender de tus propios errores,eso es de sabio...


Mira que buen post de oxun leri. Eso Aunque este largo hay que leerlo completo.

y ese post me a puesto a pensar,yo soy awo ni orunmila,y reflexionando un poco. Por una parte yo podrina hacer kari osha,ya que tengo santo coronado y tengo la potestad como santero de hacerlo,pq tengo las mismas seremonias que tiene un olorisha y vi lo mismo que han visto ellos.
Por otro lado cuando ya uno pasa a ifa,Hace un juramento en solo trabajar con los santos pero atravez de orunmila solamente,por eso pienso que el babalawo no debe de parir santo ni trabajar la osha ,ya que tambien al estar en ifa ya es otra tierra... Que opinan los demas abures sobre mi refleccion ??

Tengo otra refleccion, Si el babalawo es el unico que tiene la potestad de resar el oshe bile. Entonces todos los olorishas que tiren el coco lo estan tirando por gusto ? cuando digo por gusto,me refiero a que para que el obi hable tiene que resar el oshe bile obligado,sino el coco no habla,ya que hay un oddun de ifa,que
para obi poder comunicarse con olofi tiene obligadamente que tener la autorisacion de oshe bile por un pacto que se hiso entre ellos 2,y sin oshe bile no hay obi... los olorisha resan algun tipo de oshe bile al tirar el obi ????

ahora este tema si se a puesto interesante,siento que voy aprender algo nuevo sobre esta religion sin necesidad de discutir cosas absurdas...saludos a todo ustedes mis abures en general
Oluo no toque esa llega que se grano tiene pus, y lo que sale de alli tiene mucha tela que cortar.

Sigamos con el cuarto de santo, y no nos enfrasquemos en Oshe Bile, que lo que esta sacando es demaciado, recordando que en el foro hay aleyos que pueden confundirse y en demacia, con esto.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Oxun Leri »

ASHE ABURES
HIJA DE LAS DOS AGUAS.
IRE_ ASHEGGUN _OTA. :wink: :lol: ASHE , ALAFIA O.

USTÈD MI QUERIDO AMIGO TIENE SU LIBRE ALBEDRIO OGGUN ADA MELLI.

Re: los babalawo pueden hacer ocha
por adde leri el 28 Nov 2008, 17:24

iboru iboya.

ante de mano la respuesta a la pregunta es no en absoluto los awo ni orumila, no paren osha,solamente consagran, diferente deidades.

ahora el el oddun de ifa, OSALOFOBEYO " osa obge" habla porque el que debe de afeitar "pelar" a sus ahijados hagan osha son los awo ni orumila, sin embargo lo quese acostunbra es presentar el peine y la navaja, se pela un poco y se le ntrega la navaja al obba ni oriate.
Por otro lado en el mismo oddun "OSALOFOBEYO" habla que al que esta consagrando osha no debe faltarle la sombra del awo,en el cuarto para que su consagracion sea ire. esto quiere decir que la solo presencia del awo en el cuarto tiene su motivo. Tambien hay que respetar las jerarquias, ya que el mayor en un cuarto de osha es el obba,el cual lleva la ceremonia de consagracion, ya que debe haber pasado por la ceremonia de IRETE KUTAN, la cual se la hacen los awo ni orumila.
Sobre quien debe de matar en las ceremonias de osha, sin duda alguna deben de ser los babalawos, que oddun hablan de dicha ceremonias, estan sustentadas en los siguientes, OYEKUN BERDURA, "OYEKUN OFUN", Y en el oddun OGUNDA KETE"OGUNDA IRETE", en los dos se habla el porque debe ser el babalawo quien sacrifique en las ceremonias, en el mismo oddun OGUNDA KETE, nace la ceremonia del fifeto.adde leri

Mensajes: 36
Registrado: 25 Jun 2008, 22:09
Mensaje privado Arriba
--------------------------------------------------------------------------------

Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Omo Oshun el 28 Nov 2008, 17:39

Iboriu Iboya Ibochiche. El unico trabajo de un awo de Orunmila en un Kariosha se limita a:
1. Hace el registro de entrada y el ebbo de entrada solo al yawó.(En algunas casas se acostumbra hacerle osorde tambien al padrino del yawó para que todo fluya oddara)
2. Presentar la navaja (Tal como dijeron arriba eso nace en Osa .........) Para este caso, con mucho respeto se invita al Awo a pasar al cuarto, el presenta la navaja y se sale nuevamente con mucho respeto. Por tanto el hecho que no tenga su Orisha Alabagtori coronado no le impide pasar al cuarto, ya que el awo no esta entrando a ver nada que esten haciendo las Iyalochas y los Babalochas, los cuales en ese momento solo estaran esperando que el awo presente la navaja. Luego que este salga pueden continuar. ¿Que sentido tiene quedarse adentro si no va a realizar nada durante esta parte de la ceremonia???
3. Realizar la matanza (esta de hecho no tiene nada de secreto, solo se impide a los aleyos acercarse donde estan los Orishas nacientes y los que paren).
Es bien sabido que muchas casas de santeros no trabajan con Ifá. En este caso el Oriaté se encarga de realizar las labores arriba nombradas y enumeradas. Nadie se ha muerto por eso.
Y por ultimo para calma de las Iyalochas y Babalochas, el Oriaté es el unico autorizado para realizar funciones de Obba durante el kariosha, es decir, rezos, cantos, raspar etc. Eso no tiene discusión.
Maferefun Oshun...

Todos los dias doy gracias por nacer en una casa donde se respetan las funciones de cada quien...Awo Omo Oshun

Mensajes: 145
Registrado: 07 Dic 2007, 16:20
Ubicación: VALENCIA
Mensaje privadoMSNM/WLMYIM Arriba
--------------------------------------------------------------------------------

Re: los babalawo pueden hacer ocha
por Awo Ojuani Bosa el 28 Nov 2008, 23:05

ante todo buenas, estoy muy de acuerdo con las respuestas del foro, asi como la acotación que hizo uno de los integrantes con osalafobeyo, de hay es donde nace el porque se hacen 2 tronos a Eleggua, por otra parte tambien esta el hecho de que como aqui en Venezuela y en otros paises eran ezcazos lo awoses, los santeros asumieron muchas de las ceremonias que por ende son de Babalaos, pero se extremó tanto, que hoy en dia se buscan diferencias entre la Osha e Ifa, algo completamente ilogico, por que una depende de la otra y viceverza, con repecto a la pregunta que hizo el interesado, esta mas que clara, pero debemos de entender que si no buscamos unificar la religión no va a creser la fuerza necesaria para mantenerla con dignidad. Sin Ifa no Hay Osha y sin Osha no hay Ifa. Iboru Ibolla Ibosheshe.¡IBORU IBOLLA IBOSHESHE!

LA REGLA OSHA E IFA FORMAN UN PERFECTO ENGRANAJE

A POR CIERTO EL TEMA DE OSE BILE ES BIEN INTEREZANTE. :?:
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

hija de las 2 aguas escribió::lol: :lol: :lol: :lol:

Seguimos en lo mismo se respta su decision Ogunda Melli, pero el que no entre a su Igbodu no quiere decir que no sepa lo que se hace alli y EL PORQUE SE HACE.

Reitero es su uso, Perfecto, pero le pregunto.

En base a que Fundamentos religiosos no permite que un Awo entre a su cuarto de santo, :?: y porfavor no me diga que en su casa se hace asi, que eso no es fundamento de nada.

Pienso que cada uno tiene su propio planteamiento los mios los expuse, ahora bien expongan los suyos.

Para llevar un dialogo perfecto, y constructivo, entre Religiosos que tenemos posiciones diferentes.
Como no mi estimada,

Para comenzar en mi ILE de OSHA, se trabaja de esta forma sencillamente, porque hay no uno sino dos OBBA-ORIATE, que tienen su ceremonia de IRETE KUTAN, los cuales hacen el EBBO de entrada, la matanza, raspan y hacen el ITA, solo en caso de que algún ahijado venga con su padrino de Awofakan o Ikofa de ORUNMILA, mi padrino previamente pregunta si el AWO NI ORUNMILA tiene santo coronado y como el es quien manda en la casa, si el AWO tiene coronado OSHA se deja pasar al cuarto para que presente la navaja, y si lo desea presencie todo lo respectivo a la coronación del IYAWO y de no tener santo coronado, no entra, porque mi padrino dice, no porque haya alguna prohibición de signo, sino porque el es quien manda en la casa y el dirige sus ceremonias. Espero no haber sido irrespetuoso, pero vuelvo y le digo así se trabaja en mi casa y eso no va a cambiar, no se si quiere que sea más explicito??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8)
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

hija de las 2 aguas escribió::lol: :lol: :lol: :lol:

Seguimos en lo mismo se respta su decision Ogunda Melli, pero el que no entre a su Igbodu no quiere decir que no sepa lo que se hace alli y EL PORQUE SE HACE.
Puede saber como se hace la consagración, pero no tiene cuarto de santo y si yo no tengo cuarto de santo no puedo hacer nada, ni estar en lavatorios, ni echar hierbas, ni presentar animales, ni lavar otanes, es decir, no puedo hacer nada, no es que tenga nada contra los AWOSES pero así lo hacemos nosotros y respetamos a quien lo haga de forma diferente, cada casa con sus normas.

Saludos.
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

OGGUN ADA MELLI escribió:
hija de las 2 aguas escribió::lol: :lol: :lol: :lol:

Seguimos en lo mismo se respta su decision Ogunda Melli, pero el que no entre a su Igbodu no quiere decir que no sepa lo que se hace alli y EL PORQUE SE HACE.

Reitero es su uso, Perfecto, pero le pregunto.

En base a que Fundamentos religiosos no permite que un Awo entre a su cuarto de santo, :?: y porfavor no me diga que en su casa se hace asi, que eso no es fundamento de nada.

Pienso que cada uno tiene su propio planteamiento los mios los expuse, ahora bien expongan los suyos.

Para llevar un dialogo perfecto, y constructivo, entre Religiosos que tenemos posiciones diferentes.
Como no mi estimada,

Para comenzar en mi ILE de OSHA, se trabaja de esta forma sencillamente, porque hay no uno sino dos OBBA-ORIATE, que tienen su ceremonia de IRETE KUTAN, los cuales hacen el EBBO de entrada, la matanza, raspan y hacen el ITA, solo en caso de que algún ahijado venga con su padrino de Awofakan o Ikofa de ORUNMILA, mi padrino previamente pregunta si el AWO NI ORUNMILA tiene santo coronado y como el es quien manda en la casa, si el AWO tiene coronado OSHA se deja pasar al cuarto para que presente la navaja, y si lo desea presencie todo lo respectivo a la coronación del IYAWO y de no tener santo coronado, no entra, porque mi padrino dice, no porque haya alguna prohibición de signo, sino porque el es quien manda en la casa y el dirige sus ceremonias. Espero no haber sido irrespetuoso, pero vuelvo y le digo así se trabaja en mi casa y eso no va a cambiar, no se si quiere que sea más explicito??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8)
Entonces podemos concluir que lo hace PORQUE LE DA LA GANA :lol: no porque exista un Fundamento para esto.
o ustede desconoce el fundamento que usa su padrino, para esto.

De alli mi estimado, a que es lo correcto, son muchos pesitos de diferencia.

Respetable, pero en conclusion no puede ser debatido, puesto que si la persona lo hace PORQUE SI, sin ningun Funadmento que pueda ser debatido, po podemos llegar a ningun debate constructivo, solamente que el Fundamento es Capricho mio. Respetable tambien. pero Debatible y mucho mi abure.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados