se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ògún dowolé

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà a todos los foristas. Observando sus respuestas quisiera exponer la mía si me lo permiten. Según las normas de la tradición Afro-cubana; las cuales no deben de ser tomadas a la ligera; las iniciaciones de Òwofákàn (Mano de Ifá) debe ser realizadas en tres días; cada día contara con un contenido ceremonias muy importante para el adelanto espiritual y material del iniciado y como mínimo deben de estar presente tres bàbáláwo.

Si redujéramos los días de la iniciación de Òwofákàn a un solo día o dos esta perdiera su esencia Afro-cubana; ya que tres días es la norma impuesta por nuestros mayores y no solo eso; como toda iniciación es muy trabajosa por lo que los Awo aunque muchos no lo quieran admitir estos tres días son muy agotadores. Si quisiéramos hacer lo de tres días en un solo día o dos; de seguro las cosas no se harían con el rigor necesario; no por la incompetencia de nadie; si no por el esfuerzo mental que se debe de hacer cada día. Ahora si hablamos de la mano de Ifá de un solo día la cual no se reconoce en la tradición Afro-cubana de estos tiempos; la misma es valida también; ya que tiene su fundamento dentro de la misma tradición Afro-cubana aunque no se reconozca; la cual es mas sencilla y menos trabajosa; lo que no la hace mejor ni peor que cualquier otra iniciación de Òwofákàn. Yo particularmente e participado en las dos; ya sea de un día o tres; la que nunca e conocido es la de dos días.

La estructura de Ifá indica; que la adoración de un palmiche (Ikín) o dos podría ser posible y muy beneficiosa; sin embargo con un solo palmiche o dos no se puede trabajar (interpretar) Ifá; para ello se necesita del concurso de muchos palmiches o al menos tres de ellos; ya que ni con un palmiche ni dos se puede sacar Odù. Si se va a realizar iniciación de Òwofákàn; él bàbáláwo no debería buscar escusa alguna para realizar el solo o en compañía de otro bàbáláwo esa iniciación; ya que uno de los propósitos de Òlódùmarè es buscar la unión entre sus sacerdotes para que conozcan de los otros; lo que desconocen, intercambien sus filosofías, conozcan la interpretación de los otros y aprendan unos de los otros.

El día del medio es un día tan importante como lo es el primero y el tercer día; el cual se a reducido solamente a lavar Ifá, ponerle una gran ofrenda (Adìmúnlá) de flores, frutas, dulce, velas y en algunas casa a rogar Orí; talves sea esta forma tan fácil por lo que se a llegado que se a perdido esta bella ceremonia. Cuando hablo del día del medio; hablo de ese día donde se le pondrán a Òrúnmìlà los 16 platos con su respectiva ceremonia conocida para mucho como “Akachan merin ebo”; dicha ceremonia no solo se basa en los 16 platos a Òrúnmìlà; la cual no es difícil pero si un tanto trabajosa.

Faxder usted tuvo la suerte de ir a África y recibir mano de Ifá; lo chocante es que se realizo con un solo bàbáláwo; yo poseo videos (You Tube) de barias iniciaciones de Òwofákàn, Ìsèfá y Àkosèjayé o Esèntáyé en África y en ninguno de estos videos se realiza estas iniciaciones en solitario; siempre se ve el concurso de mas Awo. En las iniciaciones de Òòşà e Ifá siempre se ve la presencia del llamado padrino y Ojùgbònà; por lo que no creo que la participación de otros sacerdotes sea un invento cubano para que hubiera dinero y comida para más gente.

ujulerachid no creo que cuatro bàbáláwo representen las cuatro columnas de ifa; Ifá no se representa por columnas y menos por cuatro Odù. Ifá es un compendio de Odù lo cual encierra el amplio corpus de Ifá.

jamiefoxer como bien dice usted; si el linaje es Lúkúmí; como mínimo se aran las iniciaciones con tres babalawo; si es de algún otro linaje se ara según otras norma.

Ò dàbò Ògún dowolé
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