obara meyi

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

gilio
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ene 2009 16:18
Contactar:

obara meyi

Mensaje por gilio »

en este odun se habla de una marcha de los egbo hacia tierra conga en busca de brujeria de prendas, me gustaría me aclarar a que se refiere ya que mucho se a hablado en el foro de la mezcla de las dos religiones y aquí se menciona . Mi intención es aprender y cualquier punto de vista debe ser respetado.. Ashe para todos
GILIO OMO SHANGO AWO ORUMILA
gilio
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ene 2009 16:18
Contactar:

Re: obara meyi

Mensaje por gilio »

:idea: :idea: :idea:
GILIO OMO SHANGO AWO ORUMILA
gilio
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ene 2009 16:18
Contactar:

Re: obara meyi

Mensaje por gilio »

:?: :?: :?: :?: :?:
GILIO OMO SHANGO AWO ORUMILA
Aguila_de_Ifa

Re: obara meyi

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

gilio escribió:en este odun se habla de una marcha de los egbo hacia tierra conga en busca de brujeria de prendas, me gustaría me aclarar a que se refiere ya que mucho se a hablado en el foro de la mezcla de las dos religiones y aquí se menciona . Mi intención es aprender y cualquier punto de vista debe ser respetado.. Ashe para todos
Estimado Gilio:

Los Egbo (leopardo) o Ekpe no es una tribu, sino una sociedad secreta que se desarrolló principalmente de los Efik (Camerún), limítrofe con lo que hoy es el estado de Cross River al sureste de Nigeria, los Oron conocidos en la región del Calabar y los Ibibio como parte de la misma región. Esta tiene que ver mucho con los cultos a los ancestros (Eggun), concentrados en "secretos" (Prendas). Otra Sociedad secundaria de los Egbo, es encontrada en las tribus Igbo del área Ngwa y NDOKI (ya ve de donde viene la palabra Ndoki y por que eran considerados como "brujos", lo cual no es un Invento cubano). De esta misma forma los Efik/Oron/Ibibio/Igbos llegaron a Cuba.

De ellos heredamos o son en parte responsables de las Ajitenas (llamadas Nsibidi) que usamos en nuestra religión (Como ve esto no es netamente Congo como se quiere hacer ver). Se dice que los Egbo solamente jugaban un papel ceremonial, pero estos fueron los precursores de la sociedad secreta Abakuá en Cuba. Por su posición geográfica no es extraño que marcharan más al sur, posiblemente por los lazos de la sociedad secreta y las rutas comerciales que pudieron establecer con los Congos. Nuevamente aquí podemos observar el fenómeno de transculturación que nos llegó desde África y porque en Cuba esto pudo ser aceptado.

Esta poderosa sociedad secreta influyó fuertemente en otras culturas tales como los Akuna Kunas, Andonis, Aworis, Aros, Ebos, Egbas, Egbados, Edes, Ekitas, Ekois, Ibanis, Ibos, Gedumas, Kukurukus y muchas otras más que llegaban hasta el Dahomey, Camerún y el Congo. Por lo que usted puede observar, Obara Meyi habla de esta sociedad y como aprendían a trabajar “Congo”, por lo que a su vez salta a la vista que no son “Inventos Cubanos”, sino que son una forma de registro histórico incorporado en Ifá.

Saludos,

Águila de Ifá
omi_yemaya

Re: obara meyi

Mensaje por omi_yemaya »

DE ESTO QUE DICEN HABLA OBARA MEYI???
NO TENGO NIIDEA DE LO QUE ESTO,,PERDONEN MI IGNORANCIA,,PERO ESTOY TAN CIEGA,,
Aguila_de_Ifa

Re: obara meyi

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Estimada Omi Yemayá:
omi_yemaya escribió:DE ESTO QUE DICEN HABLA OBARA MEYI???
NO TENGO NIIDEA DE LO QUE ESTO,,PERDONEN MI IGNORANCIA,,PERO ESTOY TAN CIEGA,,
El Sr. Gilio escribió lo siguiente:
gilio escribió:en este odun se habla de una marcha de los egbo hacia tierra conga en busca de brujeria de prendas,
Obara Meyi, tal como indica Gilio, efectivamente habla de los Egbo, pero no en detalle como puede ver. Los Egbo no eran una tribu, sino una Sociedad Secreta, de las tantas que existían en África, y de las cuales las más conocida para nosotros en América, son los Ogboni (Que además tenían relación con los Egbo). Lo único que he tratado de mostrarle es que efectivamente este "Trato de los Egbo con los Congos" para la adquisición de "Prendas" es un hecho histórico y que muchos de los marcos de creencias que existen sobre los Congos en Ifá de Cuba, no se dieron en la Isla, sino que ya venían con el "terreno preparado" desde África, en Cuba solo se consolidó. La sociedad Egbo, llegó a ser muy poderosa y llegó a tener muchos templos a todo lo largo de la tierra Yoruba, Conga y Arará, lo que llevó en Cuba a la formación de los Abakuá.

Si pudiera Usted aclararme que es lo que no comprende, con gusto se lo explicaré si está a mi alcance.

Saludos,

Águila de Ifá
omi_yemaya

Re: obara meyi

Mensaje por omi_yemaya »

Gracias aguila de ifa,,,lo que desconocia totalmente es de esta sociedad secreta, y su andanza, muchas gracias,,,pregunto por que desconozco muchas cosas que ustedes hablan y me gusta saber,,,ashe aguila de ifa....
Aguila_de_Ifa

Re: obara meyi

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

omi_yemaya escribió:Gracias aguila de ifa,,,lo que desconocia totalmente es de esta sociedad secreta, y su andanza, muchas gracias,,,pregunto por que desconozco muchas cosas que ustedes hablan y me gusta saber,,,ashe aguila de ifa....
Estimada Omi Yemayá:

Nada que agradecer, para servirle. Pensé que la había confundido más, pero me alegra saber que se aclaró. Creo que para eso debe ser el foro, para preguntar lo que no sabemos y no para dirimir asuntos personales.

Hay muchas otras sociedades secretas que llegaron a Cuba y que pudieron influir poderosamente en el marco de creencias de la Tradición Afrocubana, donde finalmente se consolidaron. Pero a veces a los religiosos no nos gusta leer historia, ya que muchos se concentran solo en aprender Ifá, (u Ocha) y no está mal, pero limita (Además que también sé que la Historia es aburridísima). En lo personal sí creo que en Cuba, algo de las diferentes culturas se amalgamaron "por espontaneidad", pero tengo la teoría (personal y hago los estudios para confirmarlas, no es una "verdad revelada" ni pretendo que la sea), que más que nada esto vino directamente de ciertas regiones específicas de África y que en Cuba solamente se consolidaron y pasaron a ser parte de nuestras prácticas.

Saludos,

Águila de Ifá
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: obara meyi

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos ,entonses a la respuesta de obara melli yo considero que deberia desirle a si que en el rejistro pongamos por ejemplo. que salga obara melli a la persona se debera de mandar a ir a la tierra congo para inisiarse en ese tipo de ceremonia, que a su ves traeria ese legado a su casa,para mas fuerza en su andar dentro de la relijion , o se preguntaria que pasa que dejastes detras y no has atendido, la forma en que se te enseño le creensia o forma de trabajar el secreto de los congos ,para mi veo como el ansestro de obara melli nesesito de secretos del congo para una mejor vida en su camino relijioso, y por lo tanto se manda en este odun a la persona que conosca y ejersa en su vida de este secreto y relijion .CREO NO
Aguila_de_Ifa

Re: obara meyi

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

eugenio ifa ase escribió:saludos ,entonses a la respuesta de obara melli yo considero que deberia desirle a si que en el rejistro pongamos por ejemplo. que salga obara melli a la persona se debera de mandar a ir a la tierra congo para inisiarse en ese tipo de ceremonia, que a su ves traeria ese legado a su casa,para mas fuerza en su andar dentro de la relijion , o se preguntaria que pasa que dejastes detras y no has atendido, la forma en que se te enseño le creensia o forma de trabajar el secreto de los congos ,para mi veo como el ansestro de obara melli nesesito de secretos del congo para una mejor vida en su camino relijioso, y por lo tanto se manda en este odun a la persona que conosca y ejersa en su vida de este secreto y relijion .CREO NO
Sr. Eugenio:

Voy a dejar de lado sus "creatividades" anteriores y trataré de responderle a su pregunta, sin que esto cause conflictos de opiniones nuevamente. Solo espero que no utilice mi respuesta para cocinar una de sus "Ideas Novedosas".

En otro tema establecía que muchas veces las personas pueden necesitar de ciertos "refuerzos" espirituales, que no son la verdad de otros y que efectivamente los ayudan en el transcurso de su vida. Entre estos atributos están las Prendas Congas, que tal como se establece en Obara Meyi, se fueron a buscar estos secretos por parte de los Egbo. Esto se puede interpretar que la persona efectivamente debe tenerlos, pero no necesariamente debe ser así.

Si observa otro posteo que hice en este mismo tema, se establece que esta sociedad fue la precursora de la sociedad Abakuá y se podría interpretar también que la persona debe por lo menos conocer estos secretos, cuando para ella sea ADECUADO. NO es ponerse a marcar prendas y rayamientos, sin una minuciosa investigación del asunto. No es mandar o dar estos atributos, solo porque se puede "interpretar" y menos con la poca información sobre el hecho que nos da Obara Meyi, ya que el que las hayan ido a buscar, no significa que necesariamente lo hicieron para el "bien".

Hay que tomar en cuenta que estas sociedades que tomaban nombres de animales, por lo general eran consideradas (por los cronistas europeos) como "Sociedades Criminales" y esto no lo va a interpretar usted como que la persona debe entonces pertenecer al Crimen Organizado. También se debe decir que la sociedad de los Egbo era considerada una Sociedad Ley/Dios (Tal como los Ogboni), o sea guardiana, pero al parecer sus métodos eran un poco más "drásticos". Por lo que no le dirá a la persona que se meta a Sicario.

Por ello, es que aconsejo que el recibir atributos congos, debe ser minuciosamente investigado a la persona que se le vea este Odu, ya que la persona también podría tener la tendencia a usarla para el mal y no porque lo ayude en su caminar en la vida, recordemos que en Obara Meyi se funden el bien y el mal.

Para terminar, en algunos libros de Ifá no se refiere a que fueron los Egbo, sino que hablan que los Egbadó fueron a buscar estas prendas a la región conga. Los Egbadó, según las fuentes, estaban fuertemente influenciados con los Egbo, así que podemos asumir con bastante confianza, que se trata de esta sociedad. Pero como dije, eso es solo una especulación, aunque suene lógica, NO es para ser tomada como "Verdad Revelada".

Saludos,

Águila de Ifá
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: obara meyi

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos aqui tiene razon,solo quien le pone el cascabel al gato ,y como desirles a la persona que una prenda no se da asi como asi como lo estan asiendo ..
omi_yemaya

Re: obara meyi

Mensaje por omi_yemaya »

Bueno me ha quedado claro una cosa,,,,,,,hay mcuha historia que tengo que aprender o por lo menos saber,,que eso siempre viene bien,,,,,,el signo obara melli por ejemplo aguila de ifa yo lo tengo en shango y este santo me da mucho ashe ya que el para mi auqnue no sea mi padre en santo me lo da todo,,,,,me diejron que aprendiera y que hciiera por estudiar y saber en todas la areas sobre todo en la osha,,,,,eso es positivo por supuesto,,,,
omoyenyao
Mensajes: 39
Registrado: 21 Jul 2009 23:35
Contactar:

Re: obara meyi

Mensaje por omoyenyao »

Todo lo antes expuesto tiene muchas realidades y ashe para Agula de Ifa.
PERO tengo que alertarte que en nuestros dias cuando este signo biene en awara de Ita de osha ,tambien puede recomendarte que no andes por el mundo inmiscuyendote en toda religion ejemplo (mazoneria, budismo,evangelismo,etc..)pero si diceOBARA MELLI QUE AQUInace el saber ,es saber lo que ud tiene que tener..estudie los fundamentos de cada religion y principalmente la suya para poder rendir con verdad lo expuesto.
tambien debe de conocer secretos de sextas africanas ,porque en su andar por esta religion tendra que luchar encontra de esos designios d prendas africanas.
Mi mayor 68 años coronado con oshun me decia en reiteradas ocaciones que quien tenia obara tonti obara en shango..tenia que pensar muy bien para regalar.dar coronar.a este orisha porque ese signo en el pataqui de las auyamas se dice que se puede regalar la suerte.yo le preguntaba que si en cualquier otro santo y el ma contestaba que NO ,,, que solo en shango por el haberse apoderado de la riqueza de esa forma..y YO le exprese que ese signo en shango era como si uno estubiera cerrado? me contesto NO sino que hay que SABER COMO PREPARARSE PARA NO DAR LO QUE ESTE oRISHA de a uno no regalarlo.

conversaciones con un poco o gran logica..que unos estaran de acuerdo y otros no ..pero me lo decia mi Mayor.

espero te sirva de algo mi comentario..gracias.

OLORUN LAWA...ASHE PARA TODOS LOS DE BUENA VOLUNTAD.
omi_yemaya

Re: obara meyi

Mensaje por omi_yemaya »

AMONYEYAO ashe para ti y asi es lo que a mi mas o menos me dijeron tb,,que debia tener cuidado en no regalar mi suerte,,,,e el signo d eobara meli en shango que asi lo tengo,,tengo clara cual e smi religiion ya que la amo y la adoro,,pero me gusta aprender,,saber mas sobre ella,,por eso pregunto e intento dar mi punto de vista u opinion tb,,,normalmente no acertada pues a veecs auso la logica cosa que no debo d ehacer ya que hay leyes que hay que respetar auqnue no este del todo de acuerdo y rompo en esas contradiciones,,pero me gusta saber de todo un poco,,,muchas gracias por tu comentario,,,,todo es auda para mi.ashe abure
Aguila_de_Ifa

Re: obara meyi

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Estimado Omoyenyao:
omoyenyao escribió:PERO tengo que alertarte que en nuestros dias cuando este signo biene en awara de Ita de osha ,tambien puede recomendarte que no andes por el mundo inmiscuyendote en toda religion ejemplo (mazoneria, budismo,evangelismo,etc..)pero si dice OBARA MELLI QUE AQUInace el saber ,es saber lo que ud tiene que tener..estudie los fundamentos de cada religion y principalmente la suya para poder rendir con verdad lo expuesto.
Es por ello que en otro posteo sugiero, que a quien se le vea Obara Meyi, debe ser revisado minuciosamente, para ver que es lo que realmente precisa, ya que no en vano, nuestros "viejos" lo consideraban un Odu difícil de hablar e interpretar. No es el hecho de marcar a la ligera y solo porque las cosas se pueden "interpretar" de una u otra forma.
omi_yemaya escribió:pero me gusta aprender,,saber mas sobre ella,,por eso pregunto e intento dar mi punto de vista u opinion tb,,,normalmente no acertada pues a veecs auso la logica cosa que no debo d ehacer ya que hay leyes que hay que respetar auqnue no este del todo de acuerdo y rompo en esas contradiciones,,pero me gusta saber de todo un poco,,,muchas gracias por tu comentario,,,,todo es auda para mi.ashe abure
Estimada Omi Yemayá:

A veces hay que utilizar la lógica en nuestra religión, especialmente por lo amplia que puede llegar a ser. Conocer más de nuestra religión, es también tratar de formarnos una idea clara de lo que pudo suceder, observando el contexto donde se desarrolló. Muchas cosas que están escritas sutilmente, como es en este caso la búsqueda de prendas congas, no pudieron ser conocidas por nuestros esclavos en Cuba, estas sutilezas históricas tuvieron necesariamente que venir de África, ya que para un criollo cubano esto era imposible de saberlo. De este tipo de sutilezas, está lleno nuestro Corpus de Ifá y se hacen estudios más profundos, que no se encuentran en la religión, para poder determinar que significan.

Como apuntó el abure Oduafunmi, nuestra religión fue ágrafa y por ello dependemos netamente de las herramientas científicas para tratar de deducir lo que pudo haber sucedido y cual era su contexto. Por esta misma causa, las mayores religiones del mundo enseñan diferentes disciplinas académicas a sus respectivos sacerdotes (incluyendo historia, antropología, sociología, etc.) y de esta forma brindarles una herramienta más, que los ayude en el estudio de sus respectivas religiones. Sepa Usted mi querida Omi Yemayá, que nuestra religión sí cuenta con gente de campo y de academia que trabaja en conjunto y así tratar de esclarecer los hechos para, como dijo el Abure Oduafunmi, separar la paja del trigo.

Saludos,

Águila de Ifá
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: izigaquboytre y 16 invitados