Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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Adal
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por Adal »

Saludos a todos

Existe en lengua yorùbá, la palabra ẹ̀bìtì, que significa trampa, trampa de barro, trampa de piedra.

No es difícil pensar que en la Religión Nativa Yorùbá se alabe a Òrìṣà Èṣù como él que pone trampas, o el tramposo, es decir, ẹ̀bìtà.

En muchas religiones hay un dios o espíritu sagrado encargado de embaucar a dioses y hombres

Felicidades
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Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
CESARMANUEL
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por CESARMANUEL »

Abure
la mitologia y la historia puede ser estudiada por cualquiera yo creo que el leer ifa no traiga algun atrazo lo que no se debe hacer es interpretarlo sin su debido conocimiento para hacerlo mas con esto no digo que para leer ifa se debe estar consagrado como babalawo digo si quieres interpretarlo hagalo con un mayor a lado y listola religion evoluciona y nosotros debemos hacerlo con ella dejemos atras el sincretismo que nos hace mas daño que bien en aquellos tiempo se hablaba del diablo sincrtisandolo con abita o eshu ebita eso es todo y cuando se hicieron los texto solo se uso la palabra pero todos sabian de que se esta hablando cuando a usted le dicen este corono santo ya usted esta claro de que significa pero en realidad es asento orisha se da cuenta

aveces es un poco incomodo que personas no consagradas den un punto de vista pero recuerde que no todos tenemos la verdad absoluta y e visto casos que un aleyo sabe mas que un olorisha

continue con sus estudios adal por que en africa el omonifa practica y sabe de oddun y patakies por años antes de ser iniciado que usted lo haga no lo veo mal
mafuka
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por mafuka »

Adal escribió:Saludos a todos

Existe en lengua yorùbá, la palabra ẹ̀bìtì, que significa trampa, trampa de barro, trampa de piedra.

No es difícil pensar que en la Religión Nativa Yorùbá se alabe a Òrìṣà Èṣù como él que pone trampas, o el tramposo, es decir, ẹ̀bìtà.

En muchas religiones hay un dios o espíritu sagrado encargado de embaucar a dioses y hombres

Felicidades
Felicidades Adal, te noto muy aplicado en el aprendizaje de la cultura Yorubá (sea cual sea) y eso es excelente, Ifá es una literatura abierta para todos los seres humanos sin excepción alguna, así como lo es la Biblia y otros textos religiosos. Que te vas a prender, que tienes que hacerte Ifá a la carrera, que si no se te muere hasta el perro... Eso es falacia que solo unos tontos se creen.

La pregunta de oro: existirá Esù Èbìtà?

Llevo días traduciendo unos versos, llamando por aquí, por allá, a "tradicionalistas" a "afrocubanos"... Bueee!
Ta' Juan Wambaye Malongo
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StvnSP
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por StvnSP »

Me tomare el atrevimiento de opinar sobre la pregunta sin leer los comentarios de los demas fortistas.

Si quieres encontrar una personificacion del diablo yoruba parate frente a un espejo, ahi veras a nuestro verdadero diablo, porque nosotros mismos somos tentadores, vengativos, egoistas, traicioneros, mentirosos, etc, nosotros mismos desviamos nuestro Ori, vamos en contra de nuestro Ita y nos llevamos por el medio a quien se interponga en el camino hacia una sabidura que no sabemos si es del todo cierta.

Si hablamos religiosamente lo que mas se puede asemejar a las caracteristicas del llamao "Diablo" o "Satanas" yo lo pondria HASTA CIERTO PUNTO a Eshu! puesto que es el unico orisha que puede accionar en algunas ocaciones fuera de los parametros de Oludumare, pero sin embargo aunque algunos patakies hablen de que el existia antes que el mundo fuese mundo y todo eso, el vive en un mundo creado por olodumare y por lo tanto se ve en la obligacion de regirse por sus leyes, asi que en conclusion la personificacion yoruba de algo llamado Diablo sigue quedando en blanco, por lo que me rijo por el primer comentario que hize.

Saludos...
leonelosheniwo
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por leonelosheniwo »

por Adal » 05 Nov 2013, 12:12

Saludos a todos

I boru I boya I bosise Adal

Tradicionalismo o Africanismo, es la tendencia a mezclar el Culto Afrocubano a los Orisha con los conceptos de la Religión Nativa Yorùbá.

Situación que he visto con mis propios ojos, pues la Casa donde recibí Guerreros y Mano de Ifá, se consulta con el Tratado de Ifá, pero se hacen pueden hacer obras con Ìsan (objeto para venerar a Egúngún) pero le cantan en Lucumí y golpean el piso con un Pagugú, situación muy desmotivante.

Se entrega la Mano de Ifá sin que haya tres babaláwo.

Lo que era un Odde, ahora es un Ochosi y el recipiente de Olofin, pasó a ser un Odù y así muchas cosas más.

Esa mezcla prácticamente es la formación de una nueva rama religiosa en la cual los Babalawo eligen que mantener de un lado y que agregar del otro.

Es una absoluta verdad

Esas mezclas están apoyadas por algunos religiosos venidos de África Occidental, cuyos propósitos no son más que ganar adeptos muy incautos, que enseñan que con seguir el Calendario Yorùbá y aprender unas plegarias en yorùbá mal hablado ya se ha hace parte de la Religión Nativa Yorùbá.

Otra gran verdad


Sobre el Diablo, la Enciclopedia de Ifá dice:



Ogbe XXXX
Aquí nació la peste. Nació la madre de Abita (el diablo), Ara Unla.




Oyekun XXXX:
Patakí: La gente le pago a Shango para salvarse. Shango recogió a los muertos, se quitó el disfraz, se puso el del Diablo y desapareció.




XXXX Iroso: En este oddun el diablo bajo a la tierra y fue descubierto por los Ibeyis, entonces se escondió y nadie sabe dónde se encuentra.

En el camino de lucifer: Osiadie para darle unyen al diablo; esto se hace con una matraca…

Patakin: “…Dándose cuenta Olofin de esto, mando al diablo y este bajo a la tierra y lo primero que hizo fue reunir a todos, diciéndoles que se unieran y no pelearan entre sí. Al llegar el diablo, se hizo dueño de la situación y por consiguiente de la tierra. En cierta ocasión, en que estaba impartiéndoles órdenes, se aparecieron los Ibeyis y le dijeron mentiroso, tramposo, no estás haciendo lo que te mandaron…”

Patakí: La trampa del diablo.
En este camino había una tierra que gobernaba un rey llamado Alosi…




XXXX OSA
Patakin: En este camino una vez Shango tuvo una guerra con el hijo de Elegba el cual lo quería matar y siempre iba armado para consumar el hecho, mientras que Shango estaba desarmado. Entonces Shango se echó a correr y el hijo del diablo salió corriendo detrás de el con ánimo de matarlo…




Iwory XXXX
Aqui el diablo vino a la tierra, entro en una iglesia y quemó las imágenes de los santos…




IROSO XXXX
PATAKIN: Ocurrió una vez que Obatala estaba sembrando uvas con la idea de alegrar el corazón de sus hijos. Pero de pronto se le apareció el diablo, que le pregunto: que haces?, y Obatala le contestó, sembrando un árbol que alegre el corazón de mis hijos. Yo también te ayudare, dijo el diablo…




OJUANI XXXX

PATAKIN: El hijo del diablo: En eso shango habia llegado a esa tierra a ver a su omo y al verlo asi lleno de espinas y de sufrimientos dio un grito y dando una vuelta de carnera se convirtió en Abita, el hijo de Alosin, el cual era lucifer,
donde le dijo a…




OKANA XXXX
“… Y el cazador va poniendo trampas hasta llegar a la tierra del diablo y cuando llego a su casa el guardiero del diablo que lo ve armando sus trampas lo lleva preso y se lo entrega al diablo; le cuenta todo lo que había visto y el diablo le dice: quien te dio permiso para cazar en mi territorio…?

Es algo Normal en los Yorubas y por lo tanto, también en su descendencia, ellos no tenían el concepto de diablo como tal, pero si saben la existencia del bien y el mal, yo tengo el abilu buruku de cada odu, lo que quiere decir, que existe en el oráculo de ifá, la forma de levantarte y la forma de destruirte, o sea, existe el bien y el mal y al llegar la religión a occidente, recordemos que esto no estaba en papeles, el oráculo de ifá venia en la cabeza de esos esclavos, ¿Cómo hacer entender muchas veces ese bien y ese mal?, quizá entre ellos lo entendían a su forma, pero ¿Cómo transmitirlo? tenían que dar la apariencia de un bien y de un mal desde la mira de la religión predominante, y esa fue la católica Adal, religión que ha hecho crear mitologías diferentes a religiones con bases propias, para poder explicarlas desde una mira que pueda ser entendida por el mundo actual, por lo general católico o cristiano.


Cuando los primeros cristianos llegaron a Tierra Yorùbá compararon a Èṣù con Satanás y lastimosamente así es visto también en Cuba.

Las citas dejan en claro que en Santería, Ocha/Ifá, Culto Afrocubano, o como queramos llamarle si hubo y hay una creencia en el Diablo, así como se cree en el Ángel de la Guarda y en muchos otros conceptos cristianos.

Mas el diablo/satanás no tiene cabida en Religión Nativa Yorùbá.

Esta claro que no

No se como la expresión Ara-nlá (cuerpo grande) se tergiversó en Ara Unla y se convirtió en el nombre de la Mamá del diablo :? :? :? :( :( :( :(

Aquí es donde es importante que se investigue bien para poder alcanzar aquello que nos legaron. Vamos por parte, ¿para quien trabaja Esu ebita? para iyami osooronga, ¿Quién es la madre de Orunmila en muchos odu? iyami Osooronga, en algunos Odu cuando le preguntaron a Orunmila, ¿de quien quería nacer en la tierra para sus trabajos terrenales? el eligió a iyami osooronga, conocida también como iye mi osoronga, por eso se dice que ella le da el ase al awo y ara nla no es mas que iyami osoronga, solo que en Cuba poco se menciono a esta deidad.
Un saludo
Leonel Osheniwo

mafuka
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por mafuka »

Adal escribió:Saludos a todos

Existe en lengua yorùbá, la palabra ẹ̀bìtì, que significa trampa, trampa de barro, trampa de piedra.

No es difícil pensar que en la Religión Nativa Yorùbá se alabe a Òrìṣà Èṣù como él que pone trampas, o el tramposo, es decir, ẹ̀bìtà.

En muchas religiones hay un dios o espíritu sagrado encargado de embaucar a dioses y hombres

Felicidades

Saludos Adal.

En la Religión Nativa Yorùbá NO EXISTE la figura de Èṣù Èbìtà.
Ta' Juan Wambaye Malongo
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por leonelosheniwo »

Adal, hay un refrán que dice que el hombre que no es informado, no debe de dar opiniones, vamos a comenzar esto, demos la oportunidad a los hombres que no son informados, de que pregunten bien y se informen bien, después entonces, esperemos su opinión, pero esta vez ya con una opinión basada en una información certera.
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por Adal »

Saludos Mafuka

En ninguna parte he afirmado que en Tierra Yorùbá exista o no Èṣù Ẹ̀bìtà, lo que he pretendido explicar es que no le veo nada de extraño a que a ese Òrìṣà se le llame tramposo:
Oríkì Èṣù

Èṣù láàlú,
Okiri òkò,
Ẹ̀bìtà ọkùnrin,
A bá ni wọ́ràn,
Bí à ò rí dá...
Tomado de un libro en portugués de Síkírù Sàlámì

Felicidades
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Adal
Si, si existe la figura de Ebita en tierra Yoruba, de echo de los que fueron conmigo a Nigeria, dos lo tienen. Este Esu se considera el mismo que Abita porque abita al nacer le gusta lo mismo que le gusta a las iyami (algo que no puedo decir aquí), pero también esta Abija, que podría sonar como abita y es el esu que provoca las peleas y las riñas, es el Esu al pie del cual se hacen los abilu buruku.
Saludos
Leonel Osheniwo
mafuka
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Re: Existe el Diablo en Osha o Ifa?

Mensaje por mafuka »

Adal escribió:Saludos Mafuka

En ninguna parte he afirmado que en Tierra Yorùbá exista o no Èṣù Ẹ̀bìtà, lo que he pretendido explicar es que no le veo nada de extraño a que a ese Òrìṣà se le llame tramposo:
Oríkì Èṣù

Èṣù láàlú,
Okiri òkò,
Ẹ̀bìtà ọkùnrin,
A bá ni wọ́ràn,
Bí à ò rí dá...
Tomado de un libro en portugués de Síkírù Sàlámì

Felicidades
Saludos Adal, Ẹ̀bìtà ọkùnrin significa: hombre fuerte... El por qué esta descrito en el Odu Òsé 'Tura.

Àború boyè.
Ta' Juan Wambaye Malongo
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