Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
carlosh86
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jun 2009 10:42
Contactar:

Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por carlosh86 »

Buenos dias hermanos, que hay de sierto que tengo que ser palero antes de hacerme mi mano de orula? espero que con sus sabias opiniones me ayuden... gracias de ante mano.
Maferefum Obbatala todos los dias del mundo
Oyashita
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2009 15:55
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por Oyashita »

Con el Permiso de mis Mayores..
Nada de cierto!!!...Para recibir tu mano de Orula lo esencial es tener fe y tener unos buenos padrinos!...En mi opinión, el palo nada tiene que ver con recibir Awofakan ni Ikofafun...
A ver si un mayor nos da una información mas amplia! xD...suerte!
IY: "A uno no le dan la flecha sin ir al campo de batalla"
Moforibale Iya mi Oya Yansa, Eguá mi Yeye de la Ikú y los Arayes
Moforibale a Orunmila todos los dias de mi vida.. Moddupue por todo Baba mi!
Maferefun Eggúns
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Quiza el Oluwo te sugirio eso, porque pudo ver en tu Odu de osode, que tenias potencial en esa otra religión, simplemente una sugerencia, pero no es un prerequisito, ni es algo que debes hacer como si fuera una "condición"...

Son dos religiones distintas, sin embargo, Ifa puede observar que en el ambito de tu vida es necesario que te prepares en otra religión, sea cual sea, por motivos de un espiritu que quiere ese tipo de atención o porque en tu vida puede ser necesario.

Todos nosotros actualmente somos producto de mezclas, ninguno es Yorùbá 100%, por eso es que pueden ver que en las atenciones a Egungun, se dan este tipo de situaciones, en donde quiza se le coloca en el espacio designado para los ancestros, articulos catolicos pues en ese aspecto la persona pueda tener algun espiritu que practicaba esta fe, en otras ocaciones es posible ver a alguien que posee fundamentos de kimbisa, en ese caso esta persona quiza tuvo familiares que estuvieron o fueron mayomberos, o es probable que en su arbol de vida algo tenga que hacer en ese mundo...

Asi es posible que Ifa señale que el camino de la felicidad de esa persona no es estar en esta religión (unicamente), y deberia, buscar otro camino, como el Evangelio, los Musulmanes, los Catolicos, etc.

Esto no quiere decir que la persona deberá mezclar ambos mundos, y dar explicaciones sin sentido a una fe u otra, o sea, decir que Oshun es la Caridad del Cobre, o que Mama Shola es Oshun, cosas como estas son las que dañan nuestra religión...

En ese aspecto, hay personas que se han confundido y han creado mezclas, lo que quiero decir es que Ifa puede "sugerir" algo para el bien de una persona, y la practica de esta "otra fe" debe ser asi "otra practica", o sea por fuera del contenido de nuestra religión, al igual que nuestra religión tampoco debe estar contenida dentro de otra.

Sería una locura ver a un Sacerdote Catolico decir que Oshun es la Caridad del Cobre, y que no le recen a La Caridad como la Caridad, sino que le digan Oshun...

Entonces, eso es lo mismo que sucede aquí en nuestra religion, la persona puede creer en muchas cosas, pero, saber separar una cosa de otra.

Ó dàbò!!!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por ndoki perez estrella »

carlosh86 escribió:Buenos dias hermanos, que hay de sierto que tengo que ser palero antes de hacerme mi mano de orula? espero que con sus sabias opiniones me ayuden... gracias de ante mano.

..FALSO TOTALMENTE FALSO,,, EL PALO NADA TIENE QUE VER ON LA OSHA,,,, PARA USTED RECIBIR AWOFAKAN NI ORUNMILA SOLO NECESITA IR A UNA BUENA CONSULTA AL PIE DE ORULA CON UN AWO,,,SOLO ESO....
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
oturaogunda
Mensajes: 180
Registrado: 06 Ene 2009 16:30
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por oturaogunda »

por que insisten en mesclar las religiones para resivir mano de orula ajuro no tienes que pasar por la paleria .............
......ni el rey es mas que yo ......
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por ndoki perez estrella »

oturaogunda escribió:por que insisten en mesclar las religiones para resivir mano de orula ajuro no tienes que pasar por la paleria .............

BUEN PUNTO OTURAOGUNDA,,, AL PARECER LA MEZCLA DE RELIGIONES NO ACABARA EN NUESTRO MUNDO,,, ESTO OCURRE CUANDO LAS PERSONAS NO SE NUTREN DEL CONOCIMIENTO TEORICO DE REQUERIDO BASADO EN LOS PRINCIPIOS ENMARCADOS EN UNA RELIGION Y OTRA,,,, DE ALLI NACE LA PROVENIENCIA DE LA LIGA Y MEZCLA INAUDITA DE CULTOS Y RELIGIONES DISTINTAS....

SALUDOS....
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
carlosh86
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jun 2009 10:42
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por carlosh86 »

amigo no fueno mi intencion ofenderlo con mi ignorancia, disculpenme, solo queria salir de una duda, porque yo quiero hacerme me mano de orula y llegar hasta dond el ifa me lo permita, pero escuche un comentario de un compañero de trabajo que es palero que "para ser santo primero tengo que ser muerto"... solo por eso tenia la duda... y muchas gracias por su opinion, por lo que se ve son gente que saben...
Maferefum Obbatala todos los dias del mundo
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por elbolao23 »

creo que mal ibterpretastes lo que te quiso decir. Antes de el santo siempre viene el muerto, lo que esto quiere decir que siempre en esta religion hay que contar con el muerto primero. Recibir la mano de orula es un paso importante porque eso será tu brújula, sabrás que camino a seguir, si te tenes o no que rayar, si tu destino está en la osha o en ifa. Tendrás un Ita por el cual te guiaras.
Baloggun
carlosh86
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jun 2009 10:42
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por carlosh86 »

elbolao23 escribió:creo que mal ibterpretastes lo que te quiso decir. Antes de el santo siempre viene el muerto, lo que esto quiere decir que siempre en esta religion hay que contar con el muerto primero. Recibir la mano de orula es un paso importante porque eso será tu brújula, sabrás que camino a seguir, si te tenes o no que rayar, si tu destino está en la osha o en ifa. Tendrás un Ita por el cual te guiaras.
no amigo eso fue lo que me dijo el compañero, que para ser santo tengo que primero ser muerto.... y me invito para la casa de su padrino...pero bueh... ya estoy mas claro gracias a su sabiduria... en verdad lo agradezco....
Maferefum Obbatala todos los dias del mundo
iyawo58
Mensajes: 230
Registrado: 23 Abr 2007 16:16
Ubicación: panama, ciudad de panama
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por iyawo58 »

si bien es cierto que "no puede existir cielo sin infierno, ni infierno sin cielo" no existe orden en cual es primero..

foribale...
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por EwinKolaAdde »

carlosh86 escribió: no amigo eso fue lo que me dijo el compañero, que para ser santo tengo que primero ser muerto.... y me invito para la casa de su padrino...pero bueh... ya estoy mas claro gracias a su sabiduria... en verdad lo agradezco....
tu amigo esta (mal)utilizando la siguiente cita del corpus de ifa:
Por eso es que “ iku lobi osha intorini eggun “, que quiere decir: que para ser santo hay o tiene que morir, porque
de no ser asi no puede convertirse en santo.
Que no tiene nada que ver con el Palo Mayombe ni rayarse antes de recibir mano de Orula ni la ceremonia de asentamiento de osha...las cosas que la gente dice.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

El concepto de Iku Lobi Osha, es simplemente que se requiere "Morir" para poder ser Osha u Orisa.

Este termino viene del Odu Irete xxx, en donde se explica el proceso por el cual pasaron los Orisa para su fundamento en Ota u Okuta, pues en su momento utilizaban primero el barro.

Otro detalle importante, es que lo ancestral dentro de nuestra religion, se mantiene por medio de los Orisa, pues se entiende que Orisa u Osha, es un ancestro nuestro, es un camino duro y empedrado para alcanzar la posición de Orisa, primero debemos ser elevados por medio del culto a Egungun.

La muerte da nacimiento a Orisa, "Iku Lo'bi Osha".

Es por eso, que primero antes de cualquier actividad, debemos rendir respeto a Egungun, pues se trata de nuestros ancestros mas cercanos, quienes incluso nos conocieron en vida, o tienen que ver con nuestras actividades mas ligadas de forma cultural y consanguinea, o familiar, tios, abuelos, bisabuelos, hermanos, etc.

Pero esto no tiene nada que ver con la costumbre de "rayar en palo", o que las personas deban estar en esta religion, para poder atender a sus antepasados, pues en la religion de Palo, el muerto que se utiliza, normalmente no tiene que ver con tu linea familiar, es un muerto que buscan en una fosa, de hecho el uso de huesos humanos es un ewo (tabú).

En nuestra practica eso no es bien visto a menos que la persona tenga alguna conexión con un ancestro que practico esta religion, entonces es posible que se le sugiera el rescate de algún fundamento, o que seria de provecho la conexión con ese ancestro recibiendo algo del lado de la Palería...

Este ewo del uso de los huesos humanos es indicado en el Odu Odi xxx, para lo cual los Yoruba iniciaron el uso de enterrar a los cadáveres por las enfermedades que atraían sus cuerpos en descomposición, así como el uso del Efun en Ofun xxx (cal), para desecar los cuerpos, cosa de evitar los malos olores que traen consigo enfermedades y bacterias, y la limpieza después de hacer las actividades fúnebres, y así desprender cualquier (ayogun) que pudiera quedar libre después de actividades con Egungun.

Dentro de nuestra practica, existe la forma y manera de mantener el respeto para todos nuestros ancestros, y es por medio de un espacio que se toma fuera del hogar de cada practicante, para la conexión con nuestros ancestros, a este lugar, se le denomina Oju Eegun, también hay quien le dice Ojubo Egungun, o Igbo ni Egungun. En si estos espacios se realizan fuera del hogar, para prevenir la presencia dentro de la casa de espíritus, y no es solo por esto, sino que debemos observar mas alla, las actividades realizadas con Egungun, tiene que ver con cultos mortuorios y cosas en estado de descomposición, esto atrae enfermedades si se realizan en sitios cerrados, por eso es necesario mantener cualquier actividad de este tipo lejos del hogar, ademas que esta señalado en el Odu Ogbe xxx, que la morada de Egungun, así como de Oro, es en el Igbo (monte), contrastado actualmente con el (patio de la casa), por las condiciones en que vivimos en el presente...

Onareo!
Última edición por rdiaz el 08 Jun 2009 15:27, editado 2 veces en total.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por nsasi66 »

Ase'O raul....yo tambien he expuesto las diferencias entre los antepasados y lo que es mayombe, pero muchos siguen empecinados en seguir con el sancocho,al parecer es mas comodo o a lo mejor se identifican mas,a lo mejor es una manera de identificacion cultural,el concepto de iku lobi osha esta mal aplicado , en estos tiempos no se puede justificar que las nuevas generaciones no investiguen,indaguen que la tecnologia en estos tiempos ha cambiado de manera drastica la forma de comunicarnos,hay mucha informacion disponible, no se estanquen!
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Ase to!

Estoy de acuerdo, no se debe seguir en la mezcla mi hermano.

Tal cual como tu, creo que lo que ha pasado es mas desconocimiento que otra cosa.

Un abrazo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
jose de abreu
Mensajes: 125
Registrado: 12 May 2009 20:52
Contactar:

Re: Que hay de sierto en que para hacerte tu mano de orula

Mensaje por jose de abreu »

carlosh86 escribió:Buenos dias hermanos, que hay de sierto que tengo que ser palero antes de hacerme mi mano de orula? espero que con sus sabias opiniones me ayuden... gracias de ante mano.
primero debes recibir orunmila y segun tu signo tu padrino debe decirte si te rayas, no antes :evil: :evil:
ogbe tua ifa adde
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot], irasanex y 1 invitado