se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por olowu »

hola manuel ya esto se convirtio en chisme jejejeje pero bueno tu no sabes desde cuando marito esta haciendo eso aqui en venezuela dicen que tiene sus cuantos años??? Mucho antes de que edibere trajera a popoola creo que asi se escribe el nombre de el aqui a venezuela que fue cuando popoola hizo los primeros 80 ifaces tradicional
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por aleyo16 »

Buenos dias...

Iboru iboya a los awoses...

Marito, marito Jajajajaja!!!... Como dijo uno de los awoses, esto parece un chisme... :roll: :roll: :roll:

Se dice mucho de Marito, que si que antes era bueno que ahora hace Ifa en 4 dias... Realmente no lo conozco, pero el abuelo de Ifa de mi ile fue consagrado por marito y te puedo asegurar abure BLACK que sus ahijados no hacen Ifa en 4 dias... :D :D :D

Los Ifases duran 7 dias... :lol: :lol: :lol:

Saludos...

Aleyo16... :lol: :lol:
nestor guzman
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2012 23:45
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por nestor guzman »

Gran cantidad de Politicos que por respeto no coloco sus nombres peloteros como (Oswaldo guillen, Miguel Cabrera, Jesus Guzman, Freddy Garcia, carlos el tapon hernandez, Luis Rodriguez alias Magia negra) por solo nombrar algunos son de la linea de Marito Otura SA!!! Hombre muy sabio Criticado por los envidiosos y su difamacion se rego gracias al internet ASOIFA de Adalberto Herrera que Hizo IFA en venezuela sin tener OLOFI y dijo que Marito se lo habia entregado, Cosa que Marito desmintio al llegar de Cuba y esa es toda la guerra en contra de Marito... Miguel Febles Padron maestro de marito no creo que nadie en Cuba tuviera Mas conocimiento que Ordi Ka... ASHE
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por leonelosheniwo »

hija de las 2 aguas » 04 Jul 2009, 13:49



manuel negrin escribió:gracias por sus respuestas ? en cuanto al sr olwo no tiene ninguna pisca de malicia mi padrino de ifa q es afrocubano me dice q si se puede en 3 o4 dias ya q en los tiempos de la esclavitud un negro no se podia desaparecer por 7 dias, se meteria en problemas con su amo.


Disculpa que me intrometa en el tema pero hay situaciones que resaltar, Bien lo dice Garfield, si hablamos de la Practica Indigenista Ancestral, el ITEFA puede durar 3 dias como puede durar 16 y todo va en dependencia de la economia de la persona que hace el ITEFA, situacion obviamente que Nostros en la DIASPORA no entendemos mucho.

En cuanto a la practica AFOCUBANA debo informarte que TODOS absolutamente TODOS los ITEFAS duran 7 dias, el Fundamento ya mencionado por el OLUWO y debo mencionarte, que el primer AWO en CUBA fue Adeshina por alla por los 1800 llega a cuba como esclavo, sin embargo las Historias mencionan que YA ESTABA CONSAGRADO, Posteriormente esta Ña carlos adebi quien tambien llego Consagrado y Compro su Libertad, A los que le hicieron IFA mi querido eran Negros ya Libertos, por ende lo de los esclavos desaparecidos por 7 dias, seria un comentario no basado en HISTORIA, los 7 dias en cuba aportando un poco a lo ya señalado tiene que ver con la cantidad de años de estudios que llevaban anteriormente los Africanos para consagrarse en IFA y se transformo de años a dias.

La inovacion de Realizar ITEFA en 3 u 4 dias ha llegado a america con los TRADICIONALISTAS, es decir es una INOVACION que se intenta introducir en la DIASPORA.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
hija de las 2 aguas Mensajes: 1046Registrado: 05 May 2007, 16:38Ubicación: panama



Ase o por su escrito.

Quiero aclarar que en Nigeria hay linajes que hacen consagraciones de ifá hasta en 17 días, esto de los 3 días no es general, claro, lo que sucede es que en esos tres días esta el contenido básico de un ifá, pero si nos remitimos a Ofun meji (de la tradición africana y lo pueden encontrar el ofun meji en los libros de osamaro) dice que Orunmila escogió 7 días para la consagración de ifá, o sea, 6 de la consagración y el 7mo del festejo. Las consagraciones en Ifá, como lo comento hija de las dos agua, no se hicieron cuando la esclavitud, ¿Quién se va a imaginar que se pidiera permiso para faltar 7 días para una consagración?, pero lo que si es cierto es que esos negros con toda la miseria y el trabajo que pasaron, jamás cambiaron sus hábitos, jamás se doblegaron ni corrompieron la religión, claro, respetamos lo que se haga en otras vertientes, pero si es importante que se haga entender que si esto no fuera "importante", los negros libertos hubieran bajado los días por la misma necesidad, pero ellos no los bajaron, ellos los mantuvieron y si así lo hicieron a pesar de sus necesidades, así lo debemos de mantener hoy y siempre. Saludos
Leonel Osheniwo
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por babalawocadiz »

manuel negrin escribió:para todos los olwos del foro un ifa de 3 o 4 dias esta bien hecho ? :?:
Un ifá según nuestra tradición debe durar siete días, eso nace en ofún meyi, como bien han dicho por aquí. Otra cosa es que en algunos ileses se bajen los días y se "compriman" las ceremonias. bueno, no diré que esto está mal hecho, porque ciertamente hay olúos de gran conocimiento que lo están haciendo así, pero yo entiendo que debe ser en siete días.En realidad, la idea de los siete días viene no sólo de odun ifá, sino también de que en nigeria se considera en la mayoría de los ileses que un iniciado en ifá necesita, al menos, siete años para adquirir los conocimientos básicos, es decir, ebó ifá, leer odun ifá con el ekuele, sacrificio, rezos básicos, al menos un camino por cada odun ifá, etc.... Esto claro si las condiciones intelectuales de la persona lo permiten se puede reducir, pero se entendió que ese era más o menos el tiempo adecuado; como las consagraciones siempre deben durar una cantidad de números impar, la idea de los siete días viene a dar cabida de que en siete días es posible comprimir todo el proceso espiritual por el que pasa el babalawo nigeriano en todos esos años, de manera que el awo afrocubano sale ya del cuarto con la potestad ante olofin de tirar ekuele, interpretar odun, hacer ebó, etc... etc... cosa que allí en áfrica se va dando poco a poco durante mucho más tiempo. IMagínense en la época en que ifá daba los primeros pasos en cuba a un babalawo cogiendo a un ahijado a su cargo y llevándolo siete años o más a su lado con su agere ifá, enseñándole todos los días a rezar nuevos caminos, ayudándole en su trabajo, en el campo, esto cambió cuando llegaron a cuba, las circunstancias cambiaron y la forma de hacer algunas cosas se transformó, saliendo, a mi modo de entender, los babalawos cubanos con más potestades y más independencia, muchísima más, que un awo nigeriano que no llegaba a ejercer como tal hasta muchos muchos años después. eran otras circunstancias históricas y a ellas se adaptaron. Allí hay linajes que lo hacen en 7, otros en 17, e incluso en más, pero los siete días fué la forma establecida y tiene un odun que lo respalda que es ofun meyi, por tanto bajar días sólo por el hecho de querer hacerlo más rápido o porque a la persona le suponga un inconveniente, o por comodidad, es un grave error. Se supone que el ifá es sacrificio, si empezamos buscando comodidad desde la primera iniciación mal andamos.
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por babalawocadiz »

babalawocadiz escribió:
manuel negrin escribió:para todos los olwos del foro un ifa de 3 o 4 dias esta bien hecho ? :?:
Un ifá según nuestra tradición debe durar siete días, eso nace en ofún meyi, como bien han dicho por aquí. Otra cosa es que en algunos ileses se bajen los días y se "compriman" las ceremonias. bueno, no diré que esto está mal hecho, porque ciertamente hay olúos de gran conocimiento que lo están haciendo así, pero yo entiendo que debe ser en siete días.En realidad, la idea de los siete días viene no sólo de odun ifá, sino también de que en nigeria se considera en la mayoría de los ileses que un iniciado en ifá necesita, al menos, siete años para adquirir los conocimientos básicos, es decir, ebó ifá, leer odun ifá con el ekuele, sacrificio, rezos básicos, al menos un camino por cada odun ifá, etc.... Esto claro si las condiciones intelectuales de la persona lo permiten se puede reducir, pero se entendió que ese era más o menos el tiempo adecuado; como las consagraciones siempre deben durar una cantidad de números impar, la idea de los siete días viene a dar cabida de que en siete días es posible comprimir todo el proceso espiritual por el que pasa el babalawo nigeriano en todos esos años, de manera que el awo afrocubano sale ya del cuarto con la potestad ante olofin de tirar ekuele, interpretar odun, hacer ebó, etc... etc... cosa que allí en áfrica se va dando poco a poco durante mucho más tiempo. IMagínense en la época en que ifá daba los primeros pasos en cuba a un babalawo cogiendo a un ahijado a su cargo y llevándolo siete años o más a su lado con su agere ifá, enseñándole todos los días a rezar nuevos caminos, ayudándole en su trabajo, en el campo, esto cambió cuando llegaron a cuba, las circunstancias cambiaron y la forma de hacer algunas cosas se transformó, saliendo, a mi modo de entender, los babalawos cubanos con más potestades y más independencia, muchísima más, que un awo nigeriano que no llegaba a ejercer como tal hasta muchos muchos años después. eran otras circunstancias históricas y a ellas se adaptaron. Allí hay linajes que lo hacen en 7, otros en 17, e incluso en más, pero los siete días fué la forma establecida y tiene un odun que lo respalda que es ofun meyi, por tanto bajar días sólo por el hecho de querer hacerlo más rápido o porque a la persona le suponga un inconveniente, o por comodidad, es un grave error. Se supone que el ifá es sacrificio, si empezamos buscando comodidad desde la primera iniciación mal andamos.
Una cosa que se me olvidó comentar sólo adicional a lo que dije antes, es que allí en el tradicionalismo nigeriano, la forma de leer odun ifá es por así decirlo diferente en la forma y en el fondo. para que un awo pueda leer odun ifá y lanzarlo en estera, debe conocer algunos caminos, al menos uno, de cada odun, saber cantar ese orin (canción) de ese odun, recitar en voz alta el verso de ifá que marque ifá como correcto (hay muchísimos para cada odun ifá) y saber el ebó o sacrificio que va marcado o unido a ese y sólo a ese verso de ifá; es decir para cada verso de ifá (hay cientos para cada odun) hay un ebó ESPECÍFICO, es decir no se pregunta por el ebó como hacemos nosotros, sino que ese ebó ya viene PREDETERMINADO para ese verso en específico. Se pregunta nada más si ese es el verso o camino correcto. Hablando en cristiano y para que todos lo entiendan, que si te sale un odun ifá tienes que ir preguntando por el verso correcto y si te dice que sí te lo tienes que saber de memoria (normalmente son de ocho líneas o estrofas más o menos) para poder recitarlo y también te tienes que saber de memoria el ebó que va unido a ese verso, y después hacerlo claro. Aquí viene a mi entender la madre o la abuela de todos los problemas, el IDIOMA, no es lo mismo para un yoruba memorizar versos a miles porque es su idioma que para un awo que ya lleva toda la vida en cuba, sus descendientes, etc... que ahora hablan otro idioma realmente, el español. El lucumí lo dominan, vale, pero llega en un momento que esa forma de estudiar en ifá se hace muy cuesta arriba y se pasa a estudiar los caminos (ya no versos como tales) en español, y realmente llega un momento que se empieza a preguntar por el ebó correcto pero ya no siguiendo versos predeterminados. Es verdad que caminos lucumís con sus ebó predeterminados los hay, pero nadie puede negar que la forma de hacer las cosas y de consultar y de estudiar también odun ifá cambió; eso, sumado a que ciertas costumbres como la de darle al niño de pequeño al baba ifá o babalawo padrino para que le enseñe ifá durante años y trabaje para él que se hacía en nigeria cambió, porque tenía que cambiar, porque era otro país, otra historia, otra cultura, a mi forma de entender justifica esa autonomía que se le dió a los nuevos awoses de decir, vale, sales consagrado en siete días, te damos la corona, ahora tendrás que estudiar, pero tienes la potestad de bajar odun ifá desde el momento que salgas del igbodun. No se debe porque es peligroso, pero se le da esa potestad y esa autonomía; se SALE de ese cuarto como si hubieran pasado ya siete años o más en nigeria, gracias al inmenso conocimiento litúrgico que tenían los primeros awoses que empezaron con los ifases en la isla hace ya dos siglos; por tanto, conclusión y pa no extenderme más:
SI ENCIMA DE QUE ESTÁS LIMPIANDO AÑOS DE APRENDIZAJE Y DE SACRIFICIO CON ESOS SIETE DÍAS, ENCIMA, ENCIMA VAN ESTOS NUEVOS NEOTRADICIONALISTAS Y QUIEREN QUITAR DÍAS.... Cualquier día llegará en que se haga ifá a distancia en una tarde y le manden los inkines y el ekuele por correo!!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por leonelosheniwo »

Babalawo Cadiz
I boru I boya I bosise
Usted toco este tema:


IMagínense en la época en que ifá daba los primeros pasos en cuba a un babalawo cogiendo a un ahijado a su cargo y llevándolo siete años o más a su lado con su agere ifá, enseñándole todos los días a rezar nuevos caminos, ayudándole en su trabajo, en el campo, esto cambió cuando llegaron a cuba, las circunstancias cambiaron y la forma de hacer algunas cosas se transformó, saliendo, a mi modo de entender, los babalawos cubanos con más potestades y más independencia, muchísima más, que un awo nigeriano que no llegaba a ejercer como tal hasta muchos muchos años después. eran otras circunstancias históricas y a ellas se adaptaron.

Ase o para usted aburo, si vamos a analizar esto de forma analítica tenemos que llegar a la conclusión de que no solo lo hicieron los afrocubanos, esto es algo que no pueden hacer (ni lo están haciendo) los tradicionalistas actuales, no se puede, es algo que en estos tiempos eso no es posible, nadie se va 7 años a Nigeria a pasársela aprendiendo ifá con su baba ifá, eso es casi imposible en la actualidad, todos van un tiempo y tratan de sacar en ese tiempo la información que puedan, pero otra cosa, el aprenderse de memoria 3 o 5 o 7 Ese Ifá de cada Odu, es casi imposible en nuestra sociedad con tantas cosas que uno tiene que hacer, pero además, que en la mayoría de los casos, es por gusto, pues los babalawos allá tienen que hablarle en Yoruba a la gente, la gente entiende el Yoruba y por lo tanto, el significado de los Ese Ifá, ponerse a recitar los Ese Ifá aquí a una persona, seria como hacerlo perder el tiempo, pues ni entienden que estas diciendo y además, de nada les sirve, con un poema de ifá no resuelves nada, aca en occidente los babalawos se aprenden los Ofo que son imprescindibles para medicinas, los rezos (ese Ifá, orikis etc) que sirven para ebo etc., los cantos para los Orisa, los Ese Ifá que sirven como llamadas a los Orisa, pero aprenderse miles de Ese Ifá, es realmente por gusto, por lo mismo, acá no se puede llevar nunca un tradicionalismo como se lleva tradicionalmente en Nigeria, acá se pueden formar otras diásporas, quizá con nombres diferentes, diáspora tradicionalista de los 2000, después vendrán otros mas correccioncitas y formaran otra diáspora y esa será la de la época, pero lo cierto es que todas al fin y al cabo, terminaran en el modelo de la tradición que trajeron y crearon los esclavos, pues un tradicionalismo igual al que se lleva en Nigeria, acá en occidente, jamás podrá llevarse.

Un saludo
Leonel Osheniwo
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por babalawocadiz »

leonelosheniwo escribió:Babalawo Cadiz
I boru I boya I bosise
Usted toco este tema:


IMagínense en la época en que ifá daba los primeros pasos en cuba a un babalawo cogiendo a un ahijado a su cargo y llevándolo siete años o más a su lado con su agere ifá, enseñándole todos los días a rezar nuevos caminos, ayudándole en su trabajo, en el campo, esto cambió cuando llegaron a cuba, las circunstancias cambiaron y la forma de hacer algunas cosas se transformó, saliendo, a mi modo de entender, los babalawos cubanos con más potestades y más independencia, muchísima más, que un awo nigeriano que no llegaba a ejercer como tal hasta muchos muchos años después. eran otras circunstancias históricas y a ellas se adaptaron.

Ase o para usted aburo, si vamos a analizar esto de forma analítica tenemos que llegar a la conclusión de que no solo lo hicieron los afrocubanos, esto es algo que no pueden hacer (ni lo están haciendo) los tradicionalistas actuales, no se puede, es algo que en estos tiempos eso no es posible, nadie se va 7 años a Nigeria a pasársela aprendiendo ifá con su baba ifá, eso es casi imposible en la actualidad, todos van un tiempo y tratan de sacar en ese tiempo la información que puedan, pero otra cosa, el aprenderse de memoria 3 o 5 o 7 Ese Ifá de cada Odu, es casi imposible en nuestra sociedad con tantas cosas que uno tiene que hacer, pero además, que en la mayoría de los casos, es por gusto, pues los babalawos allá tienen que hablarle en Yoruba a la gente, la gente entiende el Yoruba y por lo tanto, el significado de los Ese Ifá, ponerse a recitar los Ese Ifá aquí a una persona, seria como hacerlo perder el tiempo, pues ni entienden que estas diciendo y además, de nada les sirve, con un poema de ifá no resuelves nada, aca en occidente los babalawos se aprenden los Ofo que son imprescindibles para medicinas, los rezos (ese Ifá, orikis etc) que sirven para ebo etc., los cantos para los Orisa, los Ese Ifá que sirven como llamadas a los Orisa, pero aprenderse miles de Ese Ifá, es realmente por gusto, por lo mismo, acá no se puede llevar nunca un tradicionalismo como se lleva tradicionalmente en Nigeria, acá se pueden formar otras diásporas, quizá con nombres diferentes, diáspora tradicionalista de los 2000, después vendrán otros mas correccioncitas y formaran otra diáspora y esa será la de la época, pero lo cierto es que todas al fin y al cabo, terminaran en el modelo de la tradición que trajeron y crearon los esclavos, pues un tradicionalismo igual al que se lleva en Nigeria, acá en occidente, jamás podrá llevarse.

Un saludo
Leonel Osheniwo
Aché, abure, a eso me refería.
un saludo.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por leonelosheniwo »

Un saludo aburo
Y quiero que se entienda que no estoy criticando nada, solo estoy haciendo ver que aquellos que piensan que el Yoruba ancestral (el tradicionalismo) es como la guía a llevar, con total seguridad pueden poner una mano en un picadero que nadie en occidente va a vivir un ifá tipo ancestral, pues seria por gusto, nadie tiene que recitarle a un americano ni a un hispanoparlante 3 Ese Ifá de memoria para después caer en la platica tradicional occidental (o sea, en lo que llaman diáspora), ifá en Nigeria tiene muchos valores, yo lo se, yo he investigado mucho sobre eso, pero los valores que se han mantenido en nuestras tradiciones no se crearon en una computadora, eso fue una estructura formada de varias formas de consagración y de veneración y para mi tiene un gran valor. Yo fui a investigar en Nigeria (y sigo investigando) porque no me gustan los inventos y se que de un tiempo a esta parte de destaparon los "arquitectos del espacio" y se dio una seria de cosas que para mi gusto no debieron de haberse dado, toda la sabiduría de ifá debe de mantenerse como esta y todos los criterios creados personalmente de esas escrituras, deben de mantenerse separados de la escritura original, precisamente para que nadie haga uso de ellas a su antojo, pero cuando busque las bases solidas, las encontré, claro que no vas a encontrar lo que no es, las interpretaciones personales, son personales y nunca deben de llevarse a tratar de hacer entendidas de forma general.
El día que alguien quiera abrir un tema sobre estos tipos de principios, ahí se tocaran muchas cosas que harán entender a muchos el porque de lo que hay y también, el porque de lo que no hay.
Un saludo
Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], uivewiicilebu y 5 invitados