significado dle odu en el lavatorio

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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Caroluisma
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significado dle odu en el lavatorio

Mensaje por Caroluisma »

Buenas noche....quien puede explicar que significado del odu en el lavatorio...
hija de las 2 aguas
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Re: significado dle odu en el lavatorio

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Vamos a ver si con este posteo aclaramos un poco tus dudas, al igual que las dudas de otras muchas personas sobre este aspecto religioso.

Debemos iniciar tratando de explicarte que tal como te lo mención la Iyawosita NOHE en el primer posteo que colocaste sobre este tema, que parte de este ritual pertenece al cuarto de Osha por ende no puede ser divulgado por esta vía, y si no has recibido a un cuarto de santo, tendrás que esperar a recibirlo para que veas cómo se hace y porque se hace.

Veamos la primero la Teoría, esta señala que lo que se menciona en el Lavatorio no son Odu sino números, y en realidad lo que hace el Oba es contar los caracoles, por ende no tendría significado dentro de la vida del Iyawo, y mucho menos para el Olorisa que realizo dicho lavatorio. Porque se hace así, pues se dice que los Olorisa se llevan los caracoles después de lavados, y para evitar esto, Los Oba comenzaron a pedir a los participantes que cuando terminaran lanzaran los caracoles y estos los contaban, es por esta razón que encontraras Oba que dicen lo siguiente: OKO, MEYI, MEWA, MESO, MARUN, META que no son más que los números en Yoruba. Esto todavía se encuentra en Oba viejos en cuba, y lo hacen muchos de sus aprendices.

Al pasar el tiempo se pusieron mas” ritualistas” y se empezó con la teoría de que lo dado por el lavatorio en Orisa tenía una connotación en la vida del Iyawo, ya que según esta teoría, el Iyawo se encuentra regido por el Registro de entrada, hasta la puerta del cuarto de Osha y de ahí en adelante el Odu que venia cubrir al Iyawo, sería el de lavatorio dando una especie de aviso de cómo veían al Iyawo los Orisa aspectados, y tendría validez hasta el día de ITA.
Incluso los que no se saben los números en Yoruba, comenzaron a mencionarlos como Signos de Caracol, y escucharas: OSHE, OBARA, EYILA, EYIOCO. Dándole de esta manera significado por el Caracol.

Y como hablamos de aumentos dentro del rito, pues entra la tercera teoría que manifiesta que el Caracol, no solo habla para el Iyawo sino también para el OLORISA que lo lavo, permitiendo a algunos ovase dar consejos al Olorisa que lanzo dicho caracol en el lavatorio. Y aun los más novedosos te amarran el Lavatorio con el Ituto, cerrando así el ciclo de vida del santero, Nacimiento y muerte.

El cuestionamiento en este aspecto, es Como se hiso en tu caso, esto Iyawo debes preguntarlo a tu mayor, para saber a cuál de las teorías se acoge tu casa, y el Oba que realizo tu Ita.


Respuestas tendras variadas y de virsos topicos en dependencia de como se hace en su Egbe y por supuesto abra mas que defensores de sus diversas teorias.
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Caroluisma
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Re: significado dle odu en el lavatorio

Mensaje por Caroluisma »

Buenas noche, santo.....muchas gracias por su atención hijas de las 2 aguas....
david_obatala
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Re: significado dle odu en el lavatorio

Mensaje por david_obatala »

hija de las 2 aguas escribió:Vamos a ver si con este posteo aclaramos un poco tus dudas, al igual que las dudas de otras muchas personas sobre este aspecto religioso.
Muy buena la explicación. Pero ahora me surge una duda. Asumiento que la tirada en el lavatorio tiene ese origen, entonces, en los santos llamados de addimú, que no hablan sino por otro caracol o por medio de otras ceremonias, como Olokun de osha, Ibeyis de Osha, que también tienen una tirada. el origen de la tirada es la misma, o mejor dicho, la tirada y la letra o número que da, no tiene significado o no encierra un consejo para nosotros?
Gracias anticipadas.
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hija de las 2 aguas
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Re: significado dle odu en el lavatorio

Mensaje por hija de las 2 aguas »

david_obatala escribió:
hija de las 2 aguas escribió:Vamos a ver si con este posteo aclaramos un poco tus dudas, al igual que las dudas de otras muchas personas sobre este aspecto religioso.
Muy buena la explicación. Pero ahora me surge una duda. Asumiento que la tirada en el lavatorio tiene ese origen, entonces, en los santos llamados de addimú, que no hablan sino por otro caracol o por medio de otras ceremonias, como Olokun de osha, Ibeyis de Osha, que también tienen una tirada. el origen de la tirada es la misma, o mejor dicho, la tirada y la letra o número que da, no tiene significado o no encierra un consejo para nosotros?
Gracias anticipadas.
Vamos con calma, para que se dé.

Hablamos de Orisa que no tienen ITA, y que si bien es cierto se da el nacimiento de caracoles, tienen su mecanismo de comunicación, en el caso de Olokun.

En el caso de los Jimaguas, dependerá de con cuantos caracoles lo entreguen, tendrá o no tendrá lavatorio.

Y si se trata de la consagración, y hablamos de casos de Oba, Olokun y otros Orisa cuyas consagraciones se hacen mediante Oro, debes recordar que algunos Si hablan en ITA, y en otros hay un Orisa que HABLA bajo autorización del Orisa Consagrado bajo Oro, no se utilizara su Caracol, pero si tiene Ita.

Si nos referimos a aquellos Orisa que se reciben de Adimu y solo se les da pluma, mientras no hagan ITA, no han hablado.

Entonces hijo los criterios siguen siendo los mismo.
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