segun este documental nuestro oduduwa es falso

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por nsasi66 »

salud oluwo oseniwo y muchas felicidades en su dia commemorativo de su iniciacion en ifa...que mi baba Sango y mi iya Osun junto con baba Orunmila le den larga vida y bienestar.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por leonelosheniwo »

Gracias mi estimado Nsasi
Que orunmila tambien te bendiga a ti y a todos los hermanos en el foro..ahora me retiro a descansar porque mañana sera un dia cargado.

Un saludo
Leonel Osheniwo
Aguila_de_Ifa

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise a todos los hermanos..
Con las carreras de los preparativos, no he tenido mucho tiempo de atender los escritos por lo que les ruego una disculpa a todos los participantes..
Estimado Babá Leonel Osheniwó:

Oluwo a la Iboru, Oluwo a la Iboya, Oluwo a la Ibosheshe

Quiero desearle un feliz día de celebración de su cumpleaños de Ifá y que lo pase en salud y mucho bienestar para Usted y su familia.

Un abrazo fraternal Babá,

Águila de Ifá

A todos los otros miembros que participaron en este tema:

Quiero decirles que me siento muy orgulloso de haber podido participar en este tema. El orgullo que siento se debe a que hemos podido demostrar que entre Santeros y Babalawos (inclusive de las dos tradiciones) podemos dialogar de temas sensibles y que aun cuando no hayamos llegado a un consenso, este no fue motivo de animosidad entre los participantes y la poca que pudo haber, siempre se mantuvo en un marco de respeto mutuo.

Aun cuando no llegamos a un consenso hemos podido dejar plasmado por escrito, un ejemplo de lo que se puede lograr si todos tenemos la voluntad de escuchar y respetar nuestras diferentes formas de pensamiento.

Para todos los participantes mis respetos. Iboru Iboya Ibosheshe.

Saludos,

Águila de Ifá
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por ifajembola »

Se alaafia ni.
Un saludo al Ouwo Osheniwó; por su Pronto aniversario de "IFA", que la pases muy bien al lado de su familia y su Egbe; que Olodumare y Orunmila le de mucha salud y alegria a su vida, y que se mantenga mucho tiempo en esta tierra.-
Este tema estuvó muy candente participe fue al final, al Olorisa Oduafunmi gracias por recordarme de que no soy sabio, hay muchos afuera, pero usted debe aprender a escuchar y no a reprochar, con gritos no se llega a ningún lado, en cuanto a las acentuaciones tengo un problema así me enseñaron a escribir no por eso soy una eminincia, no soy perfectó alla usted que si lo es, lo exsortó a no ofender a las personas cada quien tiene su forma de matar el piojo, en cuanto al tema nunca nadie va a dar su brazo a torser, por lo cual se gasta polvora en zamuro, que Oduduwa te de mucha salud y felicidad para ti y tu familia y tu egbe.
No tengo más nada que decir felicidades a los participantes del tema, la idea es compartir y aprender de los demás sin insultos, nadie tiene la verdad de estó cada quien va ha decir lo que le enseñan en su egbe..-
No tengo más nada que agregar al tema solo que se encuentren BIEN DE SALUD en cualquier parte que esten en este planeta tierra, me retiro del tema.- GRACIAS.-

Ó dàbó.-
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por sangoleke »

Ache, esto se llama diplomacia, es lo mas cercano a la politica que pueda estar la religion, pero es un buen recurso, nunca se van a reconocer los errores, y mucho menos se va a dar marcha atras a lo que ya esta echo, nunca mis interogantes fueron respondida, me quede con las ganas de saber el por que los awos reicbieron Olokun de las olorisas, si los awos dicen que lo que entregan los olorisas no es Olokun, que es un camino de yemaya.
Tampoco en otro tema se respondio a lo del patakie de que Orunmila se acosto con un hermafrodita, ameneciendo con un hombre en la cama, como tampoco al patakie de que Inle es homosexual, pero de alguna forma la gente lee, y poco a poco tendran que responder, todo depende del tiempo.
Oseniwo, feliz aniversario.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por leonelosheniwo »

Aguila
I boru I boya I bosise

Muchas gracias mi estimado hermano, que Orúnmila lo bendiga por ser como es.
Un abrazo
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por leonelosheniwo »

Ifajembola
I boru I boya I bosise

Olvide darle a usted tambien las gracias por su participacion. Gracias tambien por sus felicitaciones..
Un saludo
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por leonelosheniwo »

Sango Leke
I boru I boya I bosise

Creo que esa diplomacia es imprescindible en la vida, cuando no se emplea por lo general, su contraparte la intolerancia, no deja frutos muy buenos..
Yo no puedo tratar de hacer que otros hagan las cosas como las conosco yo, aun cuando tengo razones para hacerlas como las hago, otros pueden tener una forma diferente de hacer las cosas y tampoco pueden tratar de hacer que las cosas se hagan como ellos quieren que se hagan..maxime cuando hablamos de temas religiosos como estos, donde la cultura tiene tantas y tantas formas de llevarse..

Sobre los temas que dice que no se le respondieron..bueno, yo al menos los que no respondi es porque andaba a la carrera con lo del cumpleaños y otras de sus preguntas, porque ni vi en que temas fueron hechas, no he tenido mucho tiempo de mirar el tablero del foro..

Lo que pregunta sobre el porque los babalawos viejos habran recibido olokun de santero para luego entregar olokun de ifá, fue una hipotesis mia basada en que en nigeria los awoses no se llenan de divinidades como es nuestra costumbre, los babalawos solo tienen a ifá, esu y las divinidades que de alguna forma tiene que ver con ellos por linea familiar o por recomendaciones de ifá etc..
Si un babalawo en nigeria tiene la divinidad olokun y tiene que trabajar, llama a otros awoses siempre para sus trabajos, o sea que otros conocen sobre olokun por medio de quien lo posee o por la practica de ifá mismo, pero no porque lo tenga para si...
En mi hipotesis, supuse que si las iyalosas le entregaron olokun a babalawos, es porque alguna de ellas tenia que tenerlo recibido (por llamarle de alguna forma) en su tierra antes de llegar a la isla..y desarrollara el culto en cuba..y es normal que si los babalawos de la epoca no estaban consagrado en el, primero lo recibieran para poderlo entregar..pero como le digo son hipotesis, yo realmente no se si los babalawos lo tenian o no lo tenian, tampoco se si los olorisas lo habian recibido en nigeria, o lo desarrollaron en cuba..no se como pudo estar esto..

Sobre lo de inle y sus otras preguntas, no se en que tema estan y realmente nunca las vi..

Un saludo
Leonel Osheniwo
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por sangoleke »

Mi estimado oseniwo, se me fue por la tangente, la pregunta sobre Olokun no fue como Ud la respondio, se lo vuelvo a preguntar,
Si los Babalawos siempre han dicho en todos los foros de Interner que los Olorishas no tienen Olokun, que lo que entregan es un avatar de yemaya, mi pregunta es, si los awos recibieron a Olokun de las olorishas, y estas no tenian Olokun, ya que lo que tenian es un avatar de yemaya, entonces los awos recibieron a un avatar de yemaya, no a Olokun, entonces como fue el proceso, como fue que los awos convirtieron LO QUE RECIBIERN, o sea un avatar de yemaya, y lo convirtieron en Olokun VERDADERO.

Sobre el tema de Inle y Logun Ode es aqui, http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=12106, le agradeceria su respuesta, ya que al no recir ninguna, yo ya estoy sacando is propias conclusiones, que si Orunmila se acosto con un hombre y que de ahi esta el tabu de los homosexuales, y ya sabe, la mente empieza a viajar, e imaginarse cosas, porque el problema esta en que nunca se dice claramente el porque Ifa tienen tanta fobia por los gays.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por leonelosheniwo »

Sangoleke
I boru I boya I bosise

Hermano, yo no se a ciencia cierta lo que pudo pasar con el problema de olokun, de hecho, no se si NINGUN awo tenia OLOKUN de ifá (como le llamamos), no se si TODOS los olokun vienen de los que nacieron de la OOSA o si pudo existir el caso de babalawos que hubieran fundamentado en cuba el OLOKUN por ifá, yo solo di una hipotesis de lo que pudiera haber sucedido, otra de las cosas que considero que ha sucedido es que como bien se discutio en el tema de los orisas cargados y a los que se les ha ido agregando otras divinidades menores o secretos por ifá, hayan hecho que pasara lo que aqui se ha discutido, que se minimice el OLOKUN entregado por la OOSA..y se haya creado una opinion generalizada en la que muchos la gran mayoria pudo haber caido..
Se que entre los viejos ancestros nuestros, se tiene la certeza de que era TATA GAITAN OGUNDA FUN, quien hacia los festejos anuales para la diinidad OLOKUN y se que en estos participaban olorisas muy renombradas en aquella epoca..no puedo decirte desde cuando existen estos criterios y lo cierto es que si existe este criterio, no se puede negar, pero no creo que aquellos ancestros tuvieran esos mismos criterios sobre las diferencias entre el OLOKUN entregado por la OOSA y el OLOKUN entregado por ifá..estas discuciones nos pueden servir para encontrar este tipo de informaciones, basandonos en estudios y opiniones no distorcionadas para encontrar el meollo del asunto.

Yo no soy adsolutista y ademas, no me ciego a comprender las cosas que pudieron haber ido cambiando, pero para reconocer algo, no podemos basarnos en criterios ni en comentarios de nadie, sino en estudios profundos y esos se pueden lograr con la ayuda de todos..

Hay cosas que hay que indagar de una forma muy profunda antes de darlas por hecho..fijate, no es buscarle la 5 pata al gato, pero se dice que el olokun entregado por ifá, esta basado en el secreto de la cabeza encontrada en un poso etc etc..(y una cabeza de bronce, es el secreto de olokun para los nigerianos)en nigeria al indagar sobre olokun (de una forma no muy profunda, porque para ello habria que buscar en las tierras donde originalmente se adora cada deidad), me dicen que alli existe dos formas de conocer a olokun, olokun la divinidad del mar (que en muchos lugares, por lo general, la tienen como hembra y en otros como varon) y un secreto encontrado en una tinaja enterrada, lleno de ileke (cuentas) iyun (corales) etc y que se le comenzo a brindar adoracion tambien bajo el nombre de olokun..nosotros sabemos que adoramos a OLOKUN, pero no sabemos en realidad la forma de adoracion que ellos le brinden a estas dos formas de divinidad que se conocen en nigeria, cuando vuelva a ir, ire mas enfocado en estos temas que se que ayudaran a una mejor comprencion de nuestra tradicion...

Yo estoy a favor de que se busque la forma de lograr el respeto por los rituales y divinidades que se conocen por la Oosa, no crean que porque defienda los criterios formados en base a ifá, le reste valor a los rituales y fundamentos Orisa..

Sobre su comentario, fobia de ifá a los homosexuales...ya vi que el tema que me señala esta bien largo, tendria que leer con calma los comentarios que se han hecho..pero mientras tanto le digo algo, en ifá afrocubano tenemos pataki que nos prohiben consagrar en ifá a personas homosexuales, ya esas razones se han hablado miles de veces, desde el punto de vista nigeriano, tambien existen ese ifá que prohiben la consagracion en ifá a homosexuales..no es fobia a los homosexuales, es tabu consagrarlos en ifá, pero tan no tiene fobia por los homosexuales, que ellos pueden recibir su awofakan (isefá) y tenerlo para adorar sin ningun problema, ahora, el querer romper tabo y querer pasar a ifá sabiendo que esto en ifá es tabo, es una aberracion, es como que los hombres no conformes con su conformacion, se pusieran contra dios por no permitirles quedar embarazados..

Ahora, esta FOBIA, no es solo de ifá para los homosexuales, en nigeria y lo pueden ver en la entrevista que le realice a la iyalosa mayor de oyo, pueden ver como ella dice que los homosexuales ni siquiera son bien visto en la Oosa, algo que en nuestras tierras no pasa, yo tengo caminos de ifá afrocubano y de ifá tradicional que hablan sobre esta problematica, pero no tengo ningun ese ifá ni pataki que explique que un homosexual no puede entrar en la Oosa, sin embargo, este es el criterio en nigeria sobre la consagracion a homosexuales ¿donde hay mas fobia?..

Sobre el problema de logun ede y su problematica en ifá por ser androgino, primero tenemos que analizar que cada vez que una escritura se refiere a orúnmila, no podemos creer que en todos los casos se esta hablando de la divinidad orúnmila como tal, los sucesos que pasan en los diferentes ese ifá o pataki, son hechos sucedidos a seguidores de orúnmila en la tierra (practicantes de ifá), no podemos creer que orúnmila (como irunmole) se acostara con logun ede creyendo que se trataba de una mujer..

Bueno, le envio un saludo
Leonel Osheniwo
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por sangoleke »

leonelosheniwo escribió:Sangoleke
I boru I boya I bosise

Oseniwo Iboru Oseniwo Iboya Oseniwo Ibosise

Yo estoy a favor de que se busque la forma de lograr el respeto por los rituales y divinidades que se conocen por la Oosa, no crean que porque defienda los criterios formados en base a ifá, le reste valor a los rituales y fundamentos Orisa..

Muchas Gracias por esta respuesta, es lo que necesitamos leer mas a menudo de los awos, tal vez si esto sucediera mas a menudo, sangoleke escribiria de otra manera


Sobre el problema de logun ede y su problematica en ifá por ser androgino, primero tenemos que analizar que cada vez que una escritura se refiere a orúnmila, no podemos creer que en todos los casos se esta hablando de la divinidad orúnmila como tal, los sucesos que pasan en los diferentes ese ifá o pataki, son hechos sucedidos a seguidores de orúnmila en la tierra (practicantes de ifá), no podemos creer que orúnmila (como irunmole) se acostara con logun ede creyendo que se trataba de una mujer..

Esto que Ud escribio deberia ser lo primero que se le deberia ensen~ar a todos los religiosos, sean iworos, o awos, el dia que entiendan esto, van a dejar de creer en la Lampara de Aladino.

Bueno, le envio un saludo
Leonel Osheniwo
No creo que Ud sea merecedor de pagar los platos rotos, se de su trayectoria, ( tenemos un amigo en comun, que lo respeta y admira mucho ) tratare de no buscar la 5ta pata al gato, al menos en sus temas

Bueno, yo tambien le envio un saludo, unido a mis respetos

1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por leonelosheniwo »

Sangoleke
I boru I boya I bosise hermano..

Tiene razon, en muchos casos expongo ese ifá o patakines en los foros, porque creo que la religion tiene ese ifá o pataki para enseñanza general, como filosofia y tiene otros que son secretos que hablan sobre consagraciones o partes de ceremonias..esos no se deben de poner en los foros ni sacarlos a la luz publica, pero como usted dice, estas cosas son importantes que se expliquen tanto en los foros como en los ile religiosos, para que se comprendan los ese ifá y los pataki y no exista espacio a la confusion...

Si vemos los ese ifá que hablan de cuando Orúnmila bajo a la tierra, vamos a encontrar que en todos los signos hay ese ifá que hablan sobre la bajada de orúnmila a la tierra..el que desconoce puede confundirse, pues se preguntaria ¿por fin bajo de una forma o de otra?...el problema esta en que cuando habla de cada bajada, esta refiriendose a los seguidores de orúnmila, sus akapo (sacerdotes) primarios..si vida en la tierra...cuando habla de los trabajos en el cielo, habla de los trabajos celestiales del odu, antes de encarnar en un humano que nacio con ese destino..pero ya cuando comienza hablar de la vida terrenal, podemos ver que se habla de matrimonio, hijos etc, cosas terrenales...problemas mundanos que nos sirven a nosotros como consejos..los odu tienen cosas buenas y cosas malas, todas ellas nos sirben para el buen entendimiento de lo que debemos o no debemos de hacer..

Sobre los awo..desgraciadamente y esto no es una critica a nadie personalmente, sino algo que conocemos y que sabemos que es real y no se puede negar...muchos awo, al consagrarse en ifá, creen que ya son superman, muchos pierden el suelo, sin saber nada incluso, comienzan a portarse de una forma prepotente y despota con los demas (principalmente con los olorisas)..esto es algo que se ve cotidianamente en los circulos religiosos y mientras mas metecato es el babalawo, mas prepotente se vuelve, es algo con lo que tenemos que cargar todos los demas awoses de orúnmila, pero tenemos que comprender que todos no somos asi..
He discutido con hermanos babalawos por estas razones, por ejemplo, al ver el ébó de estera que realizan los olorisas y ver como se le minimiza llamandole ébó de cartucho, sin darles el valor que realmente este ébó tiene, les trato de explicar que ese ébó es tan importante como cualquier ébó de ifá, que incluso, en nigeria cuando se realiza un ébó que se determino por medio de opele, no se emplea el tablero, sino que se pone el opele sobre la estera con sus patas abiertas y la jicara del ébó se pone frente a donde esta el opele y ¿saben como se realiza el ébó?, con caracoles y rezandolos sobre la estera, igual a la forma de realizar el ébó de estera de la Oosa (bueno se puede usar maiz en vez de caracoles etc), pero la base, es hacerlo con caracoles..

Sobre el amigo en comun, eso me da gusto hermano, me le envia un gran saludo y que tanto a usted como a el orunmila y su angel de la guarda, me los bendiga.

Un saludo
Leonel Osheniwo
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por sangoleke »

La verdad es el mejor camuflaje. ¡nadie la entiende!.
FRISCH, Max
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por garfield »

sangoleke escribió:La verdad es el mejor camuflaje. ¡nadie la entiende!.
FRISCH, Max
saludos
aboru aboye
ogbo ato para todos los presentes
solo para decir que esto esta del caraj... muy buena polémicas, muy buenos argumentos de parte y parte
así que vamos a seguirlos en verdad me gusto bastante este post .
disculpen mis pocas intervenciones ....
bueno sigamos sobre oduduwa, los irunmoles, lo oloodun y etc de cosas mas que podreomos denotar como buenos religiosos de ambas vertientes
PD SR leonelosheniwo MUCHAS FELICIDADES POR SU ANIVERSARIO DE ITEFA DESEÁNDOLE TODO LO MEJOR , QUE OORI LO GUIÉ, ODUDUWA LE DE SAPIENCIA Y ORUNMILA Y ELA LA ILUMINACIÓN Y UN BUEN IWA PELE, IWA SURURU PARA CONTINUAR ADELANTE RECORDANDO QUE IWA LESIN DICE QUE EL CARÁCTER ES RELIGIÓN .... ASE ALAAFIA NI GBOGBO IRE AWO NI ORUNMILA ASURE IWORI WOFUN
ORUNMILA AGBEWA
Ase O!
RECORDANDO SIEMPRE ESTE ESE FA
EXISTE SU VERDAD
EXISTE MI VERDAD
EXISTE LA REALIDAD
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: segun este documental nuestro oduduwa es falso

Mensaje por sangoleke »

garfield escribió:
sangoleke escribió:La verdad es el mejor camuflaje. ¡nadie la entiende!.
FRISCH, Max
saludos
aboru aboye
ogbo ato para todos los presentes
solo para decir que esto esta del caraj... muy buena polémicas, muy buenos argumentos de parte y parte
así que vamos a seguirlos en verdad me gusto bastante este post .
disculpen mis pocas intervenciones ....
bueno sigamos sobre oduduwa, los irunmoles, lo oloodun y etc de cosas mas que podreomos denotar como buenos religiosos de ambas vertientes
PD SR leonelosheniwo MUCHAS FELICIDADES POR SU ANIVERSARIO DE ITEFA DESEÁNDOLE TODO LO MEJOR , QUE OORI LO GUIÉ, ODUDUWA LE DE SAPIENCIA Y ORUNMILA Y ELA LA ILUMINACIÓN Y UN BUEN IWA PELE, IWA SURURU PARA CONTINUAR ADELANTE RECORDANDO QUE IWA LESIN DICE QUE EL CARÁCTER ES RELIGIÓN .... ASE ALAAFIA NI GBOGBO IRE AWO NI ORUNMILA ASURE IWORI WOFUN
ORUNMILA AGBEWA
Ase O!
RECORDANDO SIEMPRE ESTE ESE FA
EXISTE SU VERDAD
EXISTE MI VERDAD
EXISTE LA REALIDAD
Pues si que creo que este tema ha sido productivo, los frutos se veran si vemos en los temas futuros la madures que se vio en este, aunque siempre tendremos el peligro de los Mirlos.

Madura apenas la mora, y el mirlo se la devora.
refran popular
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados