Ifa y Masoneria

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ernesto
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Ifa y Masoneria

Mensaje por ernesto »

Buenas tardes

Estimados tengo una inquietud, es sabido que en cuba la Masonería esta en Cuba desde 1820 aproximadamente, y esta en las principales ciudades de la Isla, la inquietud es la siguiente; hay practicantes de Ifa que también son Masones,
saludos
hija de las 2 aguas
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por hija de las 2 aguas »

La respuesta corta precisa y consisa SI.
no solo en cuba sino en otras latitudes.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
sangoleke
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por sangoleke »

Ache, en Cuba una gran mayoria de los viejos awos tambien eran masones, lo que no quiere decir que en los inicios de Ifa en Cuba, que como regla fue posterior a la de los masones, estos les hicieron la guerra, pero hoy en dia conviven muy bien, no olviden que los masones no descalifican ninguna religion para ser mason.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
lukankasi
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por lukankasi »

hola ,mira no se debe confundir la masoneria con una religion esta es una confraternidad ,y a ella se puede pertenecer siempre y cuando se llenen sus requisitos que son bien estrictos, independientemente de nuestra creencia.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Reynaldo
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por Reynaldo »

Bendicion

Asi es Ernesto, en Cuba actualmente hay una gran cantidad de Babalawos que son Masones, hay que recordar que la Masoneria no es una religion sin embargo respeta todas las religiones e incluso respeta la ausencia de las mismas, cabe agregar que, la Masoneria se caracteriza por tres principios basicos: Libertad, Igualdad y Fraternidad, ademas de la honradez y la reponsabilidad, principos bajo los cuales todo Mason acepta de forma muy personal el compromiso de llegar a conocerce a si mismo, desarrollando sus posibilidades en todos los sentidos y en la forma que desee y volcando ese conocimiento en beneficio y mejora del universo, por lo tanto, no hay, no existe ningun problema si alguien de nuestra religión, Iworo o Babalawo, sea Mason, ademas.
OSHUN OLOLODI

Maferefun Eleggua, maferefun Shango, maferefun Iya mi Oshun, maferefun Orunmila.

Ogbedi kaka Ogbedi lele
inifa
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por inifa »

Aboru Aboye…

Alaafia.

Hermanos Foristas. Muy buen el tema se podria aclarar muchas de las pregunta sobre el Mason y el Religioso Yoruba.

Como ya lo han esplicado varios Hermanos del Foro yo nada mas doy una simple razón porque el Awo Ifa o el Olorisa y no Creyente de la práctica podria pertenecer a una Logia Regular de la Masonería. En la cual no hay ninguna problema de pertenecer a un Logia Masonica.
La masoneria es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.

Nosotros tenemos un Dios Supremo llamado Olodumare. En la cual creemos y el Mason por naturalidad deberia de creer en un dios universal y supremos, aunque hay en la Masoneria ,,,, Mason Ateos entre comillas…..
¿Cual es el Dios de esta Organización Filosofica?. El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate. Otra definición esta establecido asi: El concepto de un Gran Arquitecto, o Principio Divino Inteligente que constituye el foco espiritual y la Base Inmanente de la Gran Obra de la Construcción particular y universal, ha representado sin duda en todos los tiempos el fundamento de la Religión de los Constructores.

Bueno un Awo Ifa u Olorisa podria tener como base de creer en un Dios constructor, en la cual Olodumares lo es. Y dentro de la filosofia de nuestra práctica Yoruba lo establecer en su Corpus de Ifa Afrocubano y en los Eses de Ifa de la Nigeriana. Los Masones, como individuos, son en todo caso libres de darle el contenido que mejor se ajuste a sus creencias.

No se prohibe creer en una religion dentro de las Gran Logias o Logias Regulares. Hay logias que dentro de sus Hermanos hay Pastores o Ministros Angelicales, Rabinos Judios, Islamitas, Evangelicos llamados Libres, Yorubas, Lucumi, y hasta al extremos Catolico; sabiendo que la Iglesia Catolica Apostolica y Romana ha sido el mayor critico y contra historicamente enemiga de la Masoneria.

Ya escrita por el Hermano Forista Reynaldo…. La Masoneria se caracteriza por tres principios basicos: Libertad, Igualdad y Fraternidad, si la comparamos con nuestra práctica Yoruba es igual. Si vamos a ver unas de las reglas de Oosa(Osha) e Ifa Lucumi y Yoruba Nigeriana es tener Igualdad, con tu semejante , Libertad de creer y crecer espiritual, y Fraternidad con tus Hermanos Awo Ifa y Olorisas (Babalorisas e Iyalorisas). Hay muchas semejanza entre ellos en sus principios Morales y Eticos.

Un Mason tiene tambien otras cualidades y pensamiento sobre Honestidad, un Mason no podria mentir nunca, y eso lo tenemos tambien dentros de la leyes o dogma de un Sacerdote de Ifa u Oosa (Osha). Ahora se pondria a pensar un poco que si un Awo Ifa u Olorisa sea Mason, NO PODRIA MENTIR NUNCA no por ser Awo Ifa u Olorisa sino que hay como principio no mentir a nadie y ser correcto en su vida y la funcion de la masonería es hacer hombres honesto y buenos ciudadanos, y ser un hombre para bien de familia y de su pais a la sociedad; ademas de la honradez y la reponsabilidad porque la masonería es su funcion y el mason es que hace la Masoneria. ¿NO SERIA BUENO QUE UN AWO IFA Y OLORISA SEA MASON NO HABRIA PROBLEMA CON LA RELIGION?. Porque se descubre que un Mason mintio seguro que tendría problema y seguro que seria vetado dentro del circulo de la masonería y la sociedad. El Mason debe de respetar a su semejantes sea cual sea su tendencias religiosas, clase social, profeccion, color de Raza y etc.

Bueno pero no podemos olvidar que dentro de la práctica Yoruba es vital ser honesto y verdadero, Mas dice en Ifa que los Awos Ifa y Olorisas deben de acatar esto:

Iwá okunrin naaa dara
(El carácter del hombre es bueno)

De acuerdo con Ifá, honestidad significa: Pensar, actuar y hablar con la verdad sin ninguna amargura ni interés creado. En otras palabras la honestidad es pensar de acuerdo con el mandato de Olódùmarè y actuar sin envidia ni engaños o motivos escondidos en el fondo de nuestra mente. En la Masoneria tambien es su principio.

¿Ahora ustedes no creen que un Babalawo u Olorisa podria ser un Mason?. Claro que si. Son principios valederos. Mas en un Ese de Ifa nos dice Otura Irete:

Los honestos en este mundo no son más de 20
Y por cada uno de ellos son más de 1200
Especialmente cuando hay un largo tiempo
normalmente disminuye el dolor de cualquier manera.

En los codigos Eticos de un Awo Ifa u Olorisa dice la Afrocubana en varios Odus que certifica que debe de ser etico y honesto y verdadero con las gentes y lo citos:

Baba Eyiogbe: El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes.

Ogbe Di: El Awó debe cumplir su palabra

Ogbe Tumako: El Awó respeta lo que hace cada cual, porque cada Awó es rey en su tierra.

Oyekun Nilogbe: El Awó nunca dice mentiras porque Olofin está escuchando.

Iwori Odi: El Awó nunca menosprecia a nadie.

Iwori Kana: El Awó respeta todas las religiones.

Iwori Batrupon: Los Awó deben ayudarse mutuamente.

Iroso Ate: El Awó nunca tratará de imponerse.

Iroso Fumbo: El Awó no tiene vicios para que no se olvide de Ifá.

Estos son algunos y que hay mas de los Odu Fa que te habla sobre la formacion de un Awo Ifa u Olorisa de la práctica Yoruba y son semejante a la Masoneria y sus principios.

Dice la Masoneria ….Si la persona cuando aprende a escuchar ó comunicarse con su genio Interior... Su Yo Interno ó Alma, el hombre tiene una sola conciencia, pero en su estado encarnado aparecen otras, como la conciencia objetiva, la cual podría ser una resultante de la conciencia interior y de la conciencia fisiológica, ambas conciencias se baten en una lucha por alcanzar sus exigencias.

Bueno dentro de la práctica Yoruba se práctica el conocer su Yo interior que determinado dentro de la filosofia de Ori con pacto con el Angel de la guarda de la persona y su destino dentro de Aiye (Tierra).

Hay muchas semejanza con la masonería y la práctica Yoruba y sus tendencias , Ahora que en la Practica Yoruba hay delincuentes y profanadores, no es culpa de la práctica sino de los practicante que lo aceptan ,,,, mas no saben que codigo etico que tiene la práctica y hacen faltar a la Religion Yoruba. Acuerdasen que la masonería es hecha por los Masones y la Religion Yoruba son hecha y progresiva por los Sacerdotes.

Me gusto el Tema..

PD. Quiero tambien aclarar algo hay Logias Masonicas que son Irregulares, que quiero decir Irregulares , Son Logias que tiene de principios casi lo mismo que una Logia regular, Una logia regular es que son Logias que se basan a principios muy conservadores y de filosofias muy etritas para el Hombre , y nada mas son aceptados los Hombres. Y en las Logias Irregulares hay que aceptan nada mas a los Hombres y otras a la mujeres y hombres juntos, mas hay logias que nada mas mujeres. Son conciderados Masones pero no son aceptados en las Logias Regulares Masonicas. Un Mason Regular no descrimina a Otro Hombre mas a la mujer tambien. pero hay un principio dentro de las logias regulares.... Por eso podrias encontrar a Masones que te dicen que no pertenecen a la Gran Logia Regular sino a una Gran Logia Irregular.
Doug Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
Ijo Orisa Odubela.

Serás cuidadoso en tus palabras y señales, el silencio prevalecera y ganara la sabiduria
ernesto
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por ernesto »

Buenas noches
Gracias a todos por sus valiosas repuestas que amplían aun mas mi panorama, acerca de la tolerancia, la igualdad; que Orumilla les guíe a encontrar su conexión con su Ori y de esta manera sincronizar los planos Físico, Mental y Espiritual,
saludos
ernesto
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por ernesto »

Buenas tarde

Hermano inifa

Por lo que entiendo de su explicación, el primer compromiso que debe tener un iniciado en la religión de Ifa, es el conectarse (conocer) con su ORI, esto sintonizar las vibraciones de la mente- con el cuerpo, para luego sincronizarse con su angel de la gualda,
Saludos
Ernesto
inifa
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por inifa »

Aboru Boye…

Se Alaafia, Hermano Ernesto.

Ante que todo gracias por la pregunta.

Bueno vamos a clarificar en mi concepto que es Ori. Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el Orisa personal de cada individuo. El Orí de una persona debe ser atendido regularmente, debido que es el principal fuerza de la naturaleza que es la conciencia de los hombres.

Cuando una persona decide que camino a garrar en una cruzada el ya utiliza a Ori para su decisión, pero cuando la persona tiene duda de que camino que es escoger de la cuzada el tiene un Oraculo o una aternativa que es Ifa o hasta el Eerinduloguns(Caracoles), para poder tomar la decisión. Porque utilizar un Oraculo de los Yoruba , porque los Yorubas tenemos un poder y una fuerza de energia natural en la cual la deidificamos que es el Orisa Ori. Ningún otro Orisa lo puede modificar ni alterar. En la cosmogonía Yorùbá encontramos que cada divinidad tiene algo que ver con los elementos de la naturaleza.

Hay un pacto que se refuerza para tu destino en la tierra (Aiye), EN LA CUAL TU ORI (Conciencia) esta influenciado por un Orisa la cual tiene como funcion de arreglar o modificar tu destino. Los Orisas que son parte de la naturaleza o energia de la vida en la tierra (Aiye), ellos son fuerzas que corrigen el camino de la persona para ser un gran ser humano en la tierra. Orí es la deidad universal, adorada por ambos sexos como el "dueño del destino". Y el Orisa titular (Angel de la guarda), es parte funcional para ese Universo mental del ser humano. El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (conciencia) y el Emí (espíritu). Pero para que haya perfeccion o tratar de buscar la perfeccion de un ser humano,,, necesitamos un Orisa que no sea Ori , en la cual esta modificando la conciencia del ser humano. Por mediante del un Oraculo Yoruba sea Ifa o Eerindiloguns, en si fue creado por Olodumare.

Los Orisas son divinidades (Divisiones de Dios), que pertenecen a la naturaleza, estas divinidades al ser extensiones de Dios, son perfectas. Nosotros cuando bajamos a la tierra, tenemos imperfecciones y Ori junto con el Orisa titular nos hacen buscar las perfecciones que tenemos dentro de nuestro espiritu. Cada ser humano, contiene la energía de Orisa dentro de si, lo que hace que cada ser humano sea "Hijo" de determinado Orisa. Y va coordinado con Ori. Cuando una persona contiene particularmente mayor energía de un Orisa determinado, se dice que es Omo Orisa (Hijo de Orisa), pronunciando que una persona devota o no, contiene mayormente la energía de un Orisa en particular.

Si hay que tener a Ori en conciencia, y buscar por mediante del Oraculo de Ifa o Eerindiloguns, la coneccion interna de la conciencia para poder interactuar con la energia de Orisa. Los Orisa tienen personalidades arquetipo que son influencia en los hombres.

Conocer a Su Ori?..... "Es conocerte primero ante que todo, buscarte, es acordarse y haber usado los instrumentos para construir la Luz de la vida eterna, aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona".
Creo que esa es la funcion de Ori para el ser humano, claro junto con el Orisa Titular (Angel de la guarda)...
Doug Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
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sangoleke
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por sangoleke »

inifa escribió:Aboru Boye…

Se Alaafia, Hermano Ernesto.

Ante que todo gracias por la pregunta.

Bueno vamos a clarificar en mi concepto que es Ori. Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el Orisa personal de cada individuo. El Orí de una persona debe ser atendido regularmente, debido que es el principal fuerza de la naturaleza que es la conciencia de los hombres.

Cuando una persona decide que camino a garrar en una cruzada el ya utiliza a Ori para su decisión, pero cuando la persona tiene duda de que camino que es escoger de la cuzada el tiene un Oraculo o una aternativa que es Ifa o hasta el Eerinduloguns(Caracoles), para poder tomar la decisión. Porque utilizar un Oraculo de los Yoruba , porque los Yorubas tenemos un poder y una fuerza de energia natural en la cual la deidificamos que es el Orisa Ori. Ningún otro Orisa lo puede modificar ni alterar. En la cosmogonía Yorùbá encontramos que cada divinidad tiene algo que ver con los elementos de la naturaleza.

Hay un pacto que se refuerza para tu destino en la tierra (Aiye), EN LA CUAL TU ORI (Conciencia) esta influenciado por un Orisa la cual tiene como funcion de arreglar o modificar tu destino. Los Orisas que son parte de la naturaleza o energia de la vida en la tierra (Aiye), ellos son fuerzas que corrigen el camino de la persona para ser un gran ser humano en la tierra. Orí es la deidad universal, adorada por ambos sexos como el "dueño del destino". Y el Orisa titular (Angel de la guarda), es parte funcional para ese Universo mental del ser humano. El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (conciencia) y el Emí (espíritu). Pero para que haya perfeccion o tratar de buscar la perfeccion de un ser humano,,, necesitamos un Orisa que no sea Ori , en la cual esta modificando la conciencia del ser humano. Por mediante del un Oraculo Yoruba sea Ifa o Eerindiloguns, en si fue creado por Olodumare.

Los Orisas son divinidades (Divisiones de Dios), que pertenecen a la naturaleza, estas divinidades al ser extensiones de Dios, son perfectas. Nosotros cuando bajamos a la tierra, tenemos imperfecciones y Ori junto con el Orisa titular nos hacen buscar las perfecciones que tenemos dentro de nuestro espiritu. Cada ser humano, contiene la energía de Orisa dentro de si, lo que hace que cada ser humano sea "Hijo" de determinado Orisa. Y va coordinado con Ori. Cuando una persona contiene particularmente mayor energía de un Orisa determinado, se dice que es Omo Orisa (Hijo de Orisa), pronunciando que una persona devota o no, contiene mayormente la energía de un Orisa en particular.

Si hay que tener a Ori en conciencia, y buscar por mediante del Oraculo de Ifa o Eerindiloguns, la coneccion interna de la conciencia para poder interactuar con la energia de Orisa. Los Orisa tienen personalidades arquetipo que son influencia en los hombres.

Conocer a Su Ori?..... "Es conocerte primero ante que todo, buscarte, es acordarse y haber usado los instrumentos para construir la Luz de la vida eterna, aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona".
Creo que esa es la funcion de Ori para el ser humano, claro junto con el Orisa Titular (Angel de la guarda)...
Ache, existe alguna version cubana para este escrito?, porque eso no es culto de Cuba, eso es lo moderno, lo que le han agregado al ifa cubano, antes como haciamos?, como fue que la osha ifa cubana se pudo desarrollar, y hasta expandirse, por todo el mundo, si no teniamos culto a ori fundamentado, creo que si antes no lo necesitamos, tampoco ahora.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
inifa
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por inifa »

Aboru boye...

Alaafia Sangoleke.

Claro que si existe y ha existido Ori, en los Cantos, Rezos, Ceremonias, y hasta la conciencia de tomar una desicion en la practica Afrocubana..

Y le pido disculpa de no responder un poco mas , y le aseguro que le dare una respuesta mas clara mas tarde..
Doug Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
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sangoleke
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por sangoleke »

inifa escribió:Aboru boye...

Alaafia Sangoleke.

Claro que si existe y ha existido Ori, en los Cantos, Rezos, Ceremonias, y hasta la conciencia de tomar una desicion en la practica Afrocubana..

Y le pido disculpa de no responder un poco mas , y le aseguro que le dare una respuesta mas clara mas tarde..
Pero Ori como fundamento, eso no existio en Cuba en ningun tiempo, solo ahora despues de 1980 que lo recibio Frank Ogbeche de manos de Abimbola, eso de recibir Ori en la tradicion cubana, es algo nuevo que no entiendo, si llevo 4 decadas sin Ori fundamentado, para que me servira ahora?, para comenzar todo de nuevo? despreciando lo que antes tenia? lo que mis mayores me legaron?
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
Ifabi
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por Ifabi »

Àború àboyè àbosíse!

Buenas tardes al foro.

Disponiéndome a escrbir un artículo sobre el tema en cuestión, encontré un enlace en mi buscador de internet y me dirigió a este tema. De antemano explico que el tema de Ifá y la Masonería lo tocaré en mi artículo de maneta clara, abierta y comparativa.
Hoy sólo daré mi opinión como simple forista, y además para calentar un poco la mano debido al tiempo de no escribir en el foro.

Son muchos los Bàbáláwo y Òlórìsà de nuestra tradición Afrocubana que fueron masones y otros que actualmente figuran dentro de las filas de militancia de muchas logias.
No hay ninguna limitación, reestricción o tabú que prohíba a un practicante de Ifá u Òrìsà a que entre o pertenezca a la masonería. Son muchos los viejos Olúwo y Òlórìsà que aún hoy en día llevan una militancia de muchísimos años dentro de la masonería e incluso ocupan los altos grados con sumo prestigio y honor.

Debe entenderse que la Masonería en sí, primeramente, no es una religión puesto que no obliga a sus miembros o neófitos a creer en un cuerpo místico o religioso establecido. En este punto cabe destacar que en la Masonería hay dos vertientes o tradiciones, de libre elección según el candidato o miembro, que se amoldan a las creencias particulares de cada cual. La primera es la línea o Masonería Dogmática, que no es más que aquella en la que se le "exige" al candidato o miembro creer que una "Fuerza Superior", pero dando la libertad de concebir esta "Fuerza" como su intelecto o creencias particulares se lo marquen.

La otra línea es la Masonería Adogmática, siendo ésta contraria de la primera, y respetando la libertad de pensamiento o profesión o abstención de culto de sus miembros, es decir, no obliga a ninguno de sus miembros a creer o no en una "Fuerza Superior" o "Verdad Revelada", pero respetando las creencias de cada cual, relegando las concepciones religiosas, deistas, politeistas, ateas, deistas, etc., al espacio privado del practicante, o sea, que el tema religioso no es fundamental dentro de éste círculo o Sociedad.

Existen dentro de la Masonería variedades de costumbres o tradiciones que dentro del círculo son denomiados como "Ritos", que no son más que la forma de trabajo y cómo está constituída cada logia. Eso lo podríamos comprar en Òrìsà como las diferencias entre algunas Ceremonias en Matanzas y otras en la Habana... ¿se entiende el punto?

Debido a la gran varidad de Ritos o Costumbres y Tradiciones que existen dentro de la Masonería, es que muchas de sus prácticas han sido adoptadas en la vida cotidiana y que no sabemos que son de origen masón.

Otra cosa que vale la pena resaltar es que la Masonería en una Escuela, una Escuela de Valores, donde el iniciado aprende a conocerse a sí mismo en primera instancia, aprender a descubirir el potencial que en el se encuentra y la forma de usarlo de manera productiva a su servicio, al de su familia, su comunidad, su país y al mundo. Por eso no es de extrañarnos que muchos de las grandes figuras de todos los tiempos y famosos cientificos, artistas y hasta religiosos hayan pertenecido o pertenezcan en la actualidad a la Masonería.

La Masonería no debe juzgarse sin conocerse, pues son muchos los mitos y aberraciones que nos tiran encima sólo por el fragelo de la ignorancia, y ésto debe quedar tan claro que podemos compararlo con el hecho de que los detractores de Ifá y Òrìsà sostienen que nosotros matamos personas para nuestros rituales, que Òrìsà es "magia negra" y demás declaraciones producto de la ignorancia y el desconocimiento de nuestras tradiciones.

En mi opinión personal, pues no hay ninguna reestricción ni discrepancia en cuanto al hecho de ser Oluwo u Olorisa, y pertenecer a la Masonería. Pienso que quienes hoy en día siguen el camino de Ifá u Òrìsà consiguiente con la Masonería son quienes tienen una mayor responsabilidad de luz, guía y ejemplo a sus pueblos religiosos y en el mundo profano.

Un religioso no requiere ser Masón para practicar la hermandad, la honestidad, la pureza de alma, mente y corazón, el respeto, la unión, buscar la sabiduría y enseñar valores; quien actúe de esta forma con todas estas cualidades es digno de portar el mandil más alto que existe en nuestra Augusta Orden: Verdardero Hombre de Buenas Costumbres y Luz al Mundo.

Nota: No quiere decir que exita un mandil u objeto con ese nombre, sino que se está exaltando el sacrificio y dedicación de la persona por elevarse y llegar a iluminar a los demás con luz sincera y libre de vicios y pasiones mundanas.

Odabo!
Awo Òrúnmìlà Ifábí
Ilé Àbomálè Ifá Ohùn Èdùmarè
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JOSE LUIS OMO SHANGO
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por JOSE LUIS OMO SHANGO »

Ifabi escribió:Àború àboyè àbosíse!

Buenas tardes al foro.

Disponiéndome a escrbir un artículo sobre el tema en cuestión, encontré un enlace en mi buscador de internet y me dirigió a este tema. De antemano explico que el tema de Ifá y la Masonería lo tocaré en mi artículo de maneta clara, abierta y comparativa.
Hoy sólo daré mi opinión como simple forista, y además para calentar un poco la mano debido al tiempo de no escribir en el foro.

Son muchos los Bàbáláwo y Òlórìsà de nuestra tradición Afrocubana que fueron masones y otros que actualmente figuran dentro de las filas de militancia de muchas logias.
No hay ninguna limitación, reestricción o tabú que prohíba a un practicante de Ifá u Òrìsà a que entre o pertenezca a la masonería. Son muchos los viejos Olúwo y Òlórìsà que aún hoy en día llevan una militancia de muchísimos años dentro de la masonería e incluso ocupan los altos grados con sumo prestigio y honor.

Debe entenderse que la Masonería en sí, primeramente, no es una religión puesto que no obliga a sus miembros o neófitos a creer en un cuerpo místico o religioso establecido. En este punto cabe destacar que en la Masonería hay dos vertientes o tradiciones, de libre elección según el candidato o miembro, que se amoldan a las creencias particulares de cada cual. La primera es la línea o Masonería Dogmática, que no es más que aquella en la que se le "exige" al candidato o miembro creer que una "Fuerza Superior", pero dando la libertad de concebir esta "Fuerza" como su intelecto o creencias particulares se lo marquen.

La otra línea es la Masonería Adogmática, siendo ésta contraria de la primera, y respetando la libertad de pensamiento o profesión o abstención de culto de sus miembros, es decir, no obliga a ninguno de sus miembros a creer o no en una "Fuerza Superior" o "Verdad Revelada", pero respetando las creencias de cada cual, relegando las concepciones religiosas, deistas, politeistas, ateas, deistas, etc., al espacio privado del practicante, o sea, que el tema religioso no es fundamental dentro de éste círculo o Sociedad.

Existen dentro de la Masonería variedades de costumbres o tradiciones que dentro del círculo son denomiados como "Ritos", que no son más que la forma de trabajo y cómo está constituída cada logia. Eso lo podríamos comprar en Òrìsà como las diferencias entre algunas Ceremonias en Matanzas y otras en la Habana... ¿se entiende el punto?

Debido a la gran varidad de Ritos o Costumbres y Tradiciones que existen dentro de la Masonería, es que muchas de sus prácticas han sido adoptadas en la vida cotidiana y que no sabemos que son de origen masón.

Otra cosa que vale la pena resaltar es que la Masonería en una Escuela, una Escuela de Valores, donde el iniciado aprende a conocerse a sí mismo en primera instancia, aprender a descubirir el potencial que en el se encuentra y la forma de usarlo de manera productiva a su servicio, al de su familia, su comunidad, su país y al mundo. Por eso no es de extrañarnos que muchos de las grandes figuras de todos los tiempos y famosos cientificos, artistas y hasta religiosos hayan pertenecido o pertenezcan en la actualidad a la Masonería.

La Masonería no debe juzgarse sin conocerse, pues son muchos los mitos y aberraciones que nos tiran encima sólo por el fragelo de la ignorancia, y ésto debe quedar tan claro que podemos compararlo con el hecho de que los detractores de Ifá y Òrìsà sostienen que nosotros matamos personas para nuestros rituales, que Òrìsà es "magia negra" y demás declaraciones producto de la ignorancia y el desconocimiento de nuestras tradiciones.

En mi opinión personal, pues no hay ninguna reestricción ni discrepancia en cuanto al hecho de ser Oluwo u Olorisa, y pertenecer a la Masonería. Pienso que quienes hoy en día siguen el camino de Ifá u Òrìsà consiguiente con la Masonería son quienes tienen una mayor responsabilidad de luz, guía y ejemplo a sus pueblos religiosos y en el mundo profano.

Un religioso no requiere ser Masón para practicar la hermandad, la honestidad, la pureza de alma, mente y corazón, el respeto, la unión, buscar la sabiduría y enseñar valores; quien actúe de esta forma con todas estas cualidades es digno de portar el mandil más alto que existe en nuestra Augusta Orden: Verdardero Hombre de Buenas Costumbres y Luz al Mundo.

Nota: No quiere decir que exita un mandil u objeto con ese nombre, sino que se está exaltando el sacrificio y dedicación de la persona por elevarse y llegar a iluminar a los demás con luz sincera y libre de vicios y pasiones mundanas.

Odabo!


ashe
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JOSE LUIS OMO SHANGO
Juliochango
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Re: Ifa y Masoneria

Mensaje por Juliochango »

sangoleke escribió:
inifa escribió:Aboru boye...

Alaafia Sangoleke.

Claro que si existe y ha existido Ori, en los Cantos, Rezos, Ceremonias, y hasta la conciencia de tomar una desicion en la practica Afrocubana..

Y le pido disculpa de no responder un poco mas , y le aseguro que le dare una respuesta mas clara mas tarde..
Pero Ori como fundamento, eso no existio en Cuba en ningun tiempo, solo ahora despues de 1980 que lo recibio Frank Ogbeche de manos de Abimbola, eso de recibir Ori en la tradicion cubana, es algo nuevo que no entiendo, si llevo 4 decadas sin Ori fundamentado, para que me servira ahora?, para comenzar todo de nuevo? despreciando lo que antes tenia? lo que mis mayores me legaron?
Un saludo mi hermanito. Ori si existian en Cuba de siempre, pero solo lo recibian los awoses Olofistas y era algo diferente al de la tradicional. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
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