PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Obba Leri
Mensajes: 80
Registrado: 16 Ago 2008 11:48
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Obba Leri »

rdiaz escribió:Ire o...

No te confundas...

ero es oscuridad, porque representa lo encerrado, lo oculto, algo humedo, frio. el utero es oscuro, porque necesita esa temperatura para poder dar vida en conjunto con el semen (blanco) y los ovulos (rojo oscuro)...

Otro ejemplo, la tierra es oscura, porque ella se encuentran las condiciones para germinar la vida (similar al utero).

gun es claridad, porque representa activo, lo que esta en movimiento. El pene se ve a simple vista, la lluvia es clara y el semen tambien, ambas son parte de la fecundidad masculina, para generar vida, es una conjuncion de ambas energias...

Ero polo negativo, gun polo positivo...

Que estes bien!!!
Entonces a pesar de que Ero tiene su parete positiva porque sin ella Gun no pudiera surtir su efecto como cita en los ejemplos es cierto que sigue siendo la parte negativa del cuerpo y acierta con algunas de las superticiones de algunos.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Revise por favor la linea del tiempo matematico, y digame.

& ------------------------------------------- 0 --------------------------------------------- &
-10 -09 -08 -07 -06 -05 -04 -03 -02 -01 // 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Izquierdo NEGATIVO ( ERO) derecha POSITIVO (GUN)


Entienda que ERO se refiere a POLO NEGATIVO, mientras que GUN se refiere a POLO POSITIVO, los polos pueden tener manifestaciones malas y buenas, porque ellos simplemente se ocupan de hacer su trabajo.

Ero trabaja con las energias negativas, frias, calmadas, y estas pueden ser tan buenas como malas, porque mucho de algo hace dano, entonces, por eso se necesita el factor de equilibrio...

Gun trabaja con las energias positivas, calientes, activas, y estas pueden ser tan buenas como malas, porque mucho de algo hace dano, entonces, por eso se necesita el factor de equilibrio...

En la linea de tiempo, usted puede ver que se separan los dos polos con un CERO, quien engendra las actividades de todos los Odu, Irunmole, y quien va (pariendo), es el utero que germina, eso es denominado Ose xx...

Note por ejemplo, si usted comienza a tener problemas y el Oraculo, le indica que usted debe calmar a Ogun (quien es activo), entonces, usted pasa a colocarle un elemento ERO, para que se calme, llamado EPO, con eso usted incita a Ogun a calmarse, lo aplaca para que no desbarate con su energia DOMINANTE.

SI usted come mucha pimienta, le hara dano, la pimienta es un elemento gun, pero si come mucho Epo tambien le hara dano. Esto es lo que sucede cuando las energias estan desiquilibradas, no hay control...

Ero es calma, gun es excitacion.

En el caso de la pimienta, usted me podria decir, "La pimienta no es blanca, es oscura, de hecho es rojo oscuro", yo le diria, en esto de los alimentos, se define lo ero y lo gun, por el sabor muchas veces, entonces, la pimienta es picante, aunque sea oscura, su condicion es activa, te despierta, no te adormece.

Es cosa de observar las acciones de cada elemento, lo que se logra con cada elemento, si con una accion generas calma, entonces lo clasificas como ero, si generas excitacion, entonces es gun.

Haz comido alguna vez la fruta del Cacao???, es blanca, pero que accion genera sobre el ser humano??.

Pues entonces, asi vas entendiendo.

Espero con esta extensa respuesta, puedas ahora comprender esto, y que tus pasos sigan en triunfo.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Obba Leri
Mensajes: 80
Registrado: 16 Ago 2008 11:48
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Obba Leri »

Eiiii gracias ehhhh, es complicaito pero se entiende, muchas gracias po tomarse el tiempo de explicar y por tanta sabiduria tambien, mil gracias.
wilber
Mensajes: 11
Registrado: 04 Mar 2008 14:57
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por wilber »

obarafun escribió:Mis respetos a todos,

El iddé y el ileké y se reciben en la consagración de mano de Orula, y son los elemtos distintivos de que uno realizó dicha consagración.
El traerlos puestos es importante sin duda, y hacen la función de detener o minimizar energias negativas hacia nuestra persona (como cuando se ponen duros), y la otra es de avisarnos de que ikú 'nos ronda' (cuando se parte o se pierde). Ahi es cuando hay que llamarle de inmediato al padrino de Ifá para que realice un osode para ver como resolver la situación del ahijado, y a la brevedad darle otro iddé y/o ileké comidos en un plante.
El traerlos en la mano izquierda o derecha o escondido en el bolsillo es de cada quien, pues a como expliqué, lo importante es traerlo arriba del cuerpo de uno.

Se que habrá quien diga que no es así, pero recordemos que somos religiosos y no fanáticos, que cada quien tiene un itá muy personal y que a veces el Santo no quiere que otros sepan que eres religioso para así evitarse osobos innecesarios de arayeses que siempre andan viendo con quien fajarse.

Onareo,

Carlos A. Sanchez
Awo ni Orunmila Obarafun
Omó Elegguá



yo pienso igual.. lo importante es tenerlo... es cierto q tanto el ilde el pulso el mazo de nuestro algel de la guarda y todo lo santoral va en la mano izquierda... pero llendonos a la logica lo importante es q este con nosotros para protegernos.... les hago a todos una pregunta. si ni dios lo quiera alguien tiene un accidente y pierde el brazo izquierdo, acaso no podra estar en la religion o no tendra esas ciencias acompañandonos solo por no poder usar nada en la mano izquierda... es mi opinion, y si nos vamos a la logica es esa.
ozain
Mensajes: 72
Registrado: 04 Ago 2007 19:11
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por ozain »

Buenas Tardes a todos los miembros del foro.

Aquí les expongo mi humilde opinión.

El Uso de las energías y manejo de la polaridad a través de la mano derecha o izquierda tiene un buen concepto amplio si analizamos revisando la filosofía Oriental (indú) donde se basa en lo siguiente:

La mano izquierda está intrínsicamente relacionada con el desarrollo del ''tantra'' a través del cual se puede liberar energía y expander la conciencia, cuya energía permanece dormida en el chakra muladara (punto energético base).

Cita textual:
''Dentro del Tantra existen dos caminos el Dakshina Marga o camino de la mano derecha, que es muy adecuado para renunciantes y es una vía que prescinde del s _ _ _, y el Vama Marga o camino de la mano izquierda que busca la evolución combinando la practica del yoga con la vida sexual. Este ultimo, no es apropiado para todo el mundo. La mayor parte de su tiempo combinan técnicas de un lado y del otro, dejando el encuentro amoroso para ocasiones especiales''

Existen técnicas empleadas por practicantes de Yoga y otros medios del correcto equilibrio energético corporal en donde se emplean técnicas (figuras, movimiento, artículación) de la mano izquierda, que permite potencializar la conciencia de la persona y elevar su vibra, llevandolo a un estado de iluminación. Claro, si vemos la mano derecha está más bien enfocado al manejo de las energías ''tierra'' que están relacionadas con el trabajo, los instintos y la parte sexual.

Si plasmamos esto hacía la concepción de Ifá podemos definir lo siguiente:

El usar el ide'fa en la mano izquierza ayuda a proteger a la persona en su desarrollo y ampliación de su energía espiritual y conciencia, mientras si lo usa en la mano derecha resguardaría lo que concierne a los instintos, el trabajo físico, la fuerza bruta y la energía sexual.

A la manera como yo lo interpreto es que teniendo el ide'fa en la mano izquierda garantiza que la persona pueda desarrollar su parte espiritual, conciencia y por ende tener una vida plena sin la influencias negativas de la parte derecha que explique anteriormente, logrando un equilibrio energético corporal y con el mundo externo.

Recuerden que nó sólamente estamos afectados por las energías cósmicas planetarias, y por los orishas, irunmoles, etc. Sino también el equilibrio o desequilibrio interno permitirá que tengamos buenos resultados en la vida.

Por otro lado si analizamos lo que establece la filosofía yoruba, a través del correcto alineamiento del orí por medio de ifá y los orishas logramos lo que se denomina ''Iwa-pele'' buen caracter. Que no es más que el equilibrio energético de nuestros centros energeticos con los orishas que son circunstanciales a nosotros.

Como dice el dicho, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. ''¿Quieres cambiar al mundo? cambiate a tí mismo''

Esto es un punto de vista basado en la filosofía indú que permite ver esto desde otro punto de vista.

Debemos tener en cuenta que ifá no sólo se comprende a través del estudio de sus escrturas y códices, a través del estudio de los diversos cultos y religiones podremos encontrar muchas respuestas claras y precisas, sin caer en fundamentalismo, fanatismo. Para tener una plena comprensión del mundo y de lo que nos rodea debemos desprendernos de muchos dogmas, prejuicios y paradigmas que existen hoy en día y lograr una mentalidad abierta donde siempre impere el estudio, el predominio de la lógica y la razón a través de la investigación para así poder entender qué es en lo que crremos y qué es lo que logramos!.

Esta es mi humilde opinion.

Iboru, iboya, ibosise
Ashe to Iban esu.
Es Sabio aquel que tiene una verdadera comprensión de sí, de los otros y del mundo. Ésta es el resultado de la experiencia de vivir, a
condición que uno sepa aprender de la vida.

Oluwo Ogunda Masa.
Oni Sango.
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por obaleti »

Según el libro:
Leyes y Costumbres de los Pueblos Yoruba por E. A. Ajisafę Moore del año 1906

Sobre el uso de la mano izquierda en sus tradiciones, dice algo así:

“Presentación y recibimiento de regalos, monedas, bebibles o cualquier artículo o género con la mano izquierda es repugnantes a la costumbre nativa. Es un insulto directo. Pero si la mano derecha está mutilada o afectada con heridas o cualquier otra enfermedad que la incapacite a ser usadas, o esta no esté lo bastante limpia para sostener o recibir el presente, la parte involucrada pidiendo ser excusada puede usar la mano izquierda”.

Un aporte mas a la discusión.
la_chuita
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2009 03:18
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por la_chuita »

Olorun Nawe!...
En el Oddun Osa xxx.... La mano izquierda paso a ser la mayor por tal motivo es esta la mano que carga no solo el ilde, si no que da las respuestas seguras y con firmeza cuando se usan los igbos.. Dicho patakie es consecuente al pataki de los Odduns y Meri Diloggun Owo Eyo en Irete xxx donde nace la consagración de Obba Eni Oriate Ashe Baba Orishanile "Rey cabeza de estera del padre de los Orishas" es decir del Oriate... Si no hablo del patakie es xq no estoy interesada en exponerlo públicamente, solo aclarar dudas :wink:
y Como a IFA nada se le escapa...((Hablar de IFa no es referirme a Babalawos))... a nivel astral y también podríamos decir q espiritual la información que nos ofrece la mano izquierda es que contiene nuestra parte más intima, el equipaje que traemos al nacer, emociones, tendencias, inclinaciones, proyectos, todo heredado, pendiente de realizar; aquí está el principio de nuestro destino.
Mientras que la derecha La mano derecha nos plantea la adaptación a las circunstancias, el ambiente, objetivos preparados para cumplir, planes, hechos acaecidos, cambios obtenidos según las metas realizadas durante el camino de la vida. Aquí se empieza a ver nuestro destino.
Maferefun Elegua
Maferefun Papà Camino!...
jonathan6
Mensajes: 3
Registrado: 10 Dic 2009 03:06
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jonathan6 »

aburu aboye...

ola mira mi consejo que te dy es que si en tu casa religiosa de donde bienes va en lado izquierdo tu sigue ese camino:......
todo mundo lleva el ide del lado izquierdo pero bueno como sabras esta religion ay tanta envidia y mil cosas que solo te recomiendo habla bien con tus ahijados y que te respeten y cualquier cosa que vallan hacer antes consulten con su padrino

ashe...
omo shango iroso meyi
OSALOFOBEYO_8
Mensajes: 27
Registrado: 29 Nov 2009 14:11
Ubicación: MILWAUKEE WISCONSIN
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por OSALOFOBEYO_8 »

Elsidith escribió:Este pataki – nos relata como funciona el Ildefa de Orunmila. En los primeros tiempos de creación, Ikú - la Muerte - se llevaba a todo el que encontraba a su paso (todavía continúa haciéndolo). En una ocasión que andaba por el pueblo donde vivía Orunmila, encontró en la calle al hijo de éste y sin más cuidado lo agarró y se lo llevó hasta su guarida. Orunmila de inmediato, fue a buscar a su hijo y sostuvo una gran pelea con la Muerte, hasta poderla vencer. La Muerte le dijo entonces... yo vivo y como de la gente que puedo llevar, este es el trabajo que Olofin me dio. Además, no se cuales son tus hijos. Orunmila de inmediato se dio cuenta que ella tenía razón, y acordó un pacto. Le dijo- de hoy en adelante le pondré una marca con mis colores (verde y amarillo) a todos mis hijos en la mano izquierda, con esta marca tú respetas sus vidas hasta que las personas estén vencidas en la tierra, entonces yo personalmente te haré entrega de sus vidas, no antes. La Muerte aceptó el trato, ya que sabía que no podía seguir peleando con Orunmila y mucho menos ganarle la batalla. De esta manera desde los primeros tiempos se acordó "el pacto de Orunmila con la Muerte" por medio del Ildefa y el Collar de Orunmila.

Ashe Abure
MMMMMMMM......... BUENO! YO TENGO UN PATAKI MUY DIFERENTE A ESE Y LE PUEDO ACLARAR ALGO.IKU O LA MUERTE LO PUEDE CON TODO,YA QUE ESE ES LO MAS SEGURO QUE HAY EN ESTA VIDA.SI ORULA PUDIESE CONTRA IKU,NADIE SE MURIERA.EL PATAKI QUE YO TENGO ENTENDIDO SOBRE EL PACTO DE ORULA,EL CUAL TIENE UN POCO DE RAZON COMPARADO CON EL SUYO ES ESTE........IKU ERA UNA DEIDAD VIVIENTE QUE SOLO SE ALIMENTABA DE CARNE HUMANA.POR ESO SE DICE QUE LA MUERTE ANDA POR AHI A VER QUIEN SE LLEVA.... Y UN DIA EL COMO DEIDAD VIVIENTE SE ENCONTRO EN UN GRAN PROBLEMA! FUE Y SE MIRO CON ORULA,Y ORULA LE DIJO QUE HICIERA O SEA EL EBBO PARA PODER RESOLVER ESE PROBLEMA.IKU LOGRO RESOLVER EL PROBLEMA GRANDE QUE TENIA Y MEDIANTE EL FAVOR O LA AYUDA QUE LE PRODUJO ORULA A IKU ,ESTE LE PREGUNTA A ORULA QUE QUE PODIA HACER POR EL(ORULA) Y COMO ORULA SDABIA EL PODER DE IKU DED LLEVARSE AL PRIMERO QUE ENCONTRARA EN EL MEDIO,ORULA ENTONCE LE PROPONE EL TRATO A IKU O EL PACTO DE QUE NO SE LLEVARA A LOS HIJOS DE EL ANTES DE QUE ESTUBIENSEN CUMPLIDOS EN LA TIERRA O LE LLEGARA SU TIEMP[O.IKY DE AGRADECIMIENTO LE ACCEPTA EL TRATO PERO LE DICE QUE COMO IKU LOS IBA A RECONOCER Y ORULA LES DIJO QUE LOS IVA A MARCAR CON SUS COLORES Y MEDIANTE UNA CEREMONIA EL LE IBA A DEJAR SABER QUE ESE ERA SU HIJO O HIJA.POR QUE NO ES SOLO PONERTE EL IDE O LLEVAR LOS COLORES DE ORULA.ESO LLEVA UNA CEREMONIA DE REZO Y CANTO PARA DAR CONOCIMIENTO DE QUE SE ESTA DANDO CONOCIMIENTO COMO HIJO EN IFA. AHORA YO EN LO RESPECTIVO NO TENGO NADA QUE DICE QUE SE PERDIO JERARQUIA DE LA MUJER EN LA RELIGION O QUE DEBE DE IR EN LA IZQUIERDA,SIMPLEMENTE ES COM UNA CONCLUSION.COMO DIJERON ANTERIOR MENTE,TODO LO DE IFA SE EMPIESA DE IZQUIERD A DERECHA.EL CORAZON,SARAYE,ETC...ETC.... Y RECORDANDO,LA MUJER NO HA PERDIDO JERARQUIA EN LA RELIGION,EN AFRICA ES MUY PERO QUE MUY RESPETADA LA MUJER.DE QUE TENGA CONFLICTOS QUE LA DESCARTEN DE UNAS COSASES OTRA COSA.NO EXISTE BABALAO SIN UNA MADRE(MUJER) IBORU!


IBORU IBOYA IBOSHESHE !!!! UNION RELIGIOSA POR FAVOR!!!!!!!!!!!
dcsnfh
Mensajes: 35
Registrado: 27 Nov 2009 12:21
Ubicación: Caracas - Valencia - Maracaibo
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por dcsnfh »

Me tomo el atrevimiento de revivir este tema para dar mi aporte.

Al amigo que le parece malo esconder el ilde le tengo una respuesta.

Le tuve que hacer Mano de Orula a mi hija luego de que saliera de una gravisima enfermedad. Le doy gracias a Oshun por cuidarla y a Ollokum por haberla lipiado de su enfermedad.

Ahora el tema es el siguiente su la mama de mi hija le llega a ver el ilde puesto creo que me mataria no antes sin arrancarle eso a mi hija.

Que debo hacer???

Yo tome el ilde y lo puse en el cofre de orula y le pedi que por favor entendiera la situacion... llegara el momento en el que mi hija estara viviendo conmigo (dicho en ambos itas) y pues alli podre colocarselo libremente.

Gracias
El exito no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien

"Si quieres alcanzar lo que no has alcanzado, tienes que intentar lo que no has intentado"
el negro felipe 1
Mensajes: 511
Registrado: 22 Ene 2011 15:21
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por el negro felipe 1 »

vamos a ver usted pone un ide de orula a su ahijada y no sabe en que mano debe ponerse? ya que usted se la puso en la izquierda, y vino un babalaow y le digo en la derecha y se la cambie y usted no le llame la atencion a su ahijado y usted dude en que mano debe usarla una mujer, ya que entra a preguntar. Una pregunta es usted santero o babalao o es espiritista
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados