PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jc21 »

TENGO UNA AHJIADA QUE LE ENTRGE SU IKOFA Y LE PUSE EL IDE EN LA MANO IZQUIERDA CUSTUMBRE DE SIEMPRE PERO HCE UNOS DIAS LA VEO Y LE MIRO LA MANO Y TIENE EL IDE EN LA MANO DERECHA CUANDO LE PREGUNTO PORQUE ABIA ECHO ESO ME DIJO PORQUE UN BABALAWO LE ABIA DICHO QUE EL IDE EN LAS MUJERES IBA EN LA MANO DERECHA PORQUE ELLOS PIERDERON EL DERECHO DE PONERSELO EN LA MANO IZQUIERDA Y LE HABIDO ENSENYADO EN UN LIBRO UN ODDUN DONDE DICIA ESO INMEDIATA MENTE LE INSTRUCTE QUE SE LO QUITARA Y YO SE LO PUSE PARATRAS EN LA MANO IZQUERDA MI PREGUNTA ES LO SIGUENTE PORQUE ES QUE EL IDE BA EN LA MANO IZQUERDA ASI PARA LA PROXIMA VES QUE PASE ESTO PODER EXPLICAR LA RAZON. PERDON POR LA IGNORANCIA ES QUE NUNCA AVERIGUE ATRAVES DE ESTA TEMA
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jc21 »

nadie...
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por el negrito carabali »

Perdone mi pregunta ¿Es usted babalawo? :shock: :shock: :shock:
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por TAVO »

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé.

Una vez escuche de boca de un tradicionalista, que no existia Odù'Fá especifico en donde mencionara que el Ide se utilizara en una mano determinada............. lo cual es muy cierto, en Cuba se siguio esa cultura por el motivo de que los Ogboni hacian Gala de usar sus abitos religiosos en la parte Izquierda del cuerpo, loc ual tambien creo que es valido, muchas otras razones que eh escuchado son unas cómo:

1°El corazon está inclinado hacia la parte Izquierda.
2°El emisferio cerebral que usamos es el Izquierdo.

y más...... Pero al puto que quiero llegar es el siguiente: Aún cuando lo pongas en una u otra mano la función es la misma, no cambia, todo depende de Linaje, Rama, Casa o como prefieran llamarle.
Última edición por TAVO el 15 Ago 2009 23:04, editado 1 vez en total.
Jordan
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jc21 »

el negrito carabali escribió:Perdone mi pregunta ¿Es usted babalawo? :shock: :shock: :shock:
si soy babalawo soy awo orunmila
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por el negrito carabali »

Por lo que se ve mi hermano usted tambien tiene ahijados malagradecidos e indisciplinados. :evil: :evil: :evil:

Pienso que fue una falta de respeto para usted el que su ahijada se haya quitado el ilde por lo que le dijo otro babalawo siendo usted su padrino.
:evil: :evil: :evil:

Perdone mi atrevimiento pero le tengo un consejo: Usted esta joven escoja bien los ahijados que de malagradecidos esta lleno el mundo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ni_omoosunogbeshe
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2009 20:59
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Ni_omoosunogbeshe »

Mal agradecidos y faltos de respeto xq si usted se lo puso en la mano izquierda xq otro awo se lo va a cambiar de mano
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jc21 »

el negrito carabali escribió:Por lo que se ve mi hermano usted tambien tiene ahijados malagradecidos e indisciplinados. :evil: :evil: :evil:

Pienso que fue una falta de respeto para usted el que su ahijada se haya quitado el ilde por lo que le dijo otro babalawo siendo usted su padrino.
:evil: :evil: :evil:

Perdone mi atrevimiento pero le tengo un consejo: Usted esta joven escoja bien los ahijados que de malagradecidos esta lleno el mundo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
si yo se que fue un atrevimiento de ella es que ella es nueva en la religion y se deja comberser por cual quiera yo me puse bravo con ella y le dije que yo soy el unico que puede instructarle sobre cosas de la religion
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Maximiliano
Mensajes: 370
Registrado: 10 Abr 2008 14:07
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Maximiliano »

jc21 escribió:
el negrito carabali escribió:Por lo que se ve mi hermano usted tambien tiene ahijados malagradecidos e indisciplinados. :evil: :evil: :evil:

Pienso que fue una falta de respeto para usted el que su ahijada se haya quitado el ilde por lo que le dijo otro babalawo siendo usted su padrino.
:evil: :evil: :evil:

Perdone mi atrevimiento pero le tengo un consejo: Usted esta joven escoja bien los ahijados que de malagradecidos esta lleno el mundo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
si yo se que fue un atrevimiento de ella es que ella es nueva en la religion y se deja comberser por cual quiera yo me puse bravo con ella y le dije que yo soy el unico que puede instructarle sobre cosas de la religion

Eso es correcto usted es el unico que le puede guiar pero recuerde "Si un Ciego guiara a otro Ciego Ambos caeran al Oyo"
Digo esto sin animo de faltarle el respeto es solo que me parece ilogico que usted este comenzando a tener ahijados sin tener almenos determinada preparacion, Nosotros como ahijados dependemos netamente de ustedes para lo que a religion se refiere y habemos unos que somos muy preguntones es por eso que en mi opinion un Awo debiera estudiar mucho y prepararce muy bien antes de asumir la responsabilidad sobre otra persona, porque eso de formar una familia sin saber como mantenerla es super dificil si se hace pero con mayor dificultad. 8)
Maximiliano
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jc21 »

Maximiliano escribió:
Eso es correcto usted es el unico que le puede guiar pero recuerde "Si un Ciego guiara a otro Ciego Ambos caeran al Oyo"
Digo esto sin animo de faltarle el respeto es solo que me parece ilogico que usted este comenzando a tener ahijados sin tener almenos determinada preparacion, Nosotros como ahijados dependemos netamente de ustedes para lo que a religion se refiere y habemos unos que somos muy preguntones es por eso que en mi opinion un Awo debiera estudiar mucho y prepararce muy bien antes de asumir la responsabilidad sobre otra persona, porque eso de formar una familia sin saber como mantenerla es super dificil si se hace pero con mayor dificultad. 8)
gracias por su consejo pero no me has aclarado nada sobre el tema
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Elsidith
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2009 19:41
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Elsidith »

Buenos días, ustedes disculpen, yo soy Aleyo, y tengo entendido que el ilde va en la mano izquierda por un acuerdo que hicieron Iku y Orula según el Pataki...
Espero haber aclarado en algo sus dudas,
Ashe.
Maximiliano
Mensajes: 370
Registrado: 10 Abr 2008 14:07
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Maximiliano »

jc21 escribió:
Maximiliano escribió:
Eso es correcto usted es el unico que le puede guiar pero recuerde "Si un Ciego guiara a otro Ciego Ambos caeran al Oyo"
Digo esto sin animo de faltarle el respeto es solo que me parece ilogico que usted este comenzando a tener ahijados sin tener almenos determinada preparacion, Nosotros como ahijados dependemos netamente de ustedes para lo que a religion se refiere y habemos unos que somos muy preguntones es por eso que en mi opinion un Awo debiera estudiar mucho y prepararce muy bien antes de asumir la responsabilidad sobre otra persona, porque eso de formar una familia sin saber como mantenerla es super dificil si se hace pero con mayor dificultad. 8)
gracias por su consejo pero no me has aclarado nada sobre el tema

Muy cierto hermano no le he aclarado porque no me corresponde ya que no soy Awo, solo me tome el atrevimiento de darle un consejo humilde y le recomiendo que de ser posible consulte esto directamente con su padrino de IFA que es quien puede darle una correcta resuesta o envie un MP a Ifashe a quien le tengo gran respeto por su amplio conocimiento sobre estos temas. 8)
Maximiliano
Elsidith
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2009 19:41
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Elsidith »

Este pataki – nos relata como funciona el Ildefa de Orunmila. En los primeros tiempos de creación, Ikú - la Muerte - se llevaba a todo el que encontraba a su paso (todavía continúa haciéndolo). En una ocasión que andaba por el pueblo donde vivía Orunmila, encontró en la calle al hijo de éste y sin más cuidado lo agarró y se lo llevó hasta su guarida. Orunmila de inmediato, fue a buscar a su hijo y sostuvo una gran pelea con la Muerte, hasta poderla vencer. La Muerte le dijo entonces... yo vivo y como de la gente que puedo llevar, este es el trabajo que Olofin me dio. Además, no se cuales son tus hijos. Orunmila de inmediato se dio cuenta que ella tenía razón, y acordó un pacto. Le dijo- de hoy en adelante le pondré una marca con mis colores (verde y amarillo) a todos mis hijos en la mano izquierda, con esta marca tú respetas sus vidas hasta que las personas estén vencidas en la tierra, entonces yo personalmente te haré entrega de sus vidas, no antes. La Muerte aceptó el trato, ya que sabía que no podía seguir peleando con Orunmila y mucho menos ganarle la batalla. De esta manera desde los primeros tiempos se acordó "el pacto de Orunmila con la Muerte" por medio del Ildefa y el Collar de Orunmila.

Ashe Abure
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por jc21 »

Elsidith escribió:Este pataki – nos relata como funciona el Ildefa de Orunmila. En los primeros tiempos de creación, Ikú - la Muerte - se llevaba a todo el que encontraba a su paso (todavía continúa haciéndolo). En una ocasión que andaba por el pueblo donde vivía Orunmila, encontró en la calle al hijo de éste y sin más cuidado lo agarró y se lo llevó hasta su guarida. Orunmila de inmediato, fue a buscar a su hijo y sostuvo una gran pelea con la Muerte, hasta poderla vencer. La Muerte le dijo entonces... yo vivo y como de la gente que puedo llevar, este es el trabajo que Olofin me dio. Además, no se cuales son tus hijos. Orunmila de inmediato se dio cuenta que ella tenía razón, y acordó un pacto. Le dijo- de hoy en adelante le pondré una marca con mis colores (verde y amarillo) a todos mis hijos en la mano izquierda, con esta marca tú respetas sus vidas hasta que las personas estén vencidas en la tierra, entonces yo personalmente te haré entrega de sus vidas, no antes. La Muerte aceptó el trato, ya que sabía que no podía seguir peleando con Orunmila y mucho menos ganarle la batalla. De esta manera desde los primeros tiempos se acordó "el pacto de Orunmila con la Muerte" por medio del Ildefa y el Collar de Orunmila.

Ashe Abure
gracias mucho yo ya se el pataki me gusta mucho pero lo que quieria saber es porque en la mano izquierda
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Ikole51

Re: PORQUE VA EL IDE DE ORULA EN LA MANO IZQUIERDA???

Mensaje por Ikole51 »

El patakín lo dice claramente: ...de hoy en adelante le pondré una marca con mis colores (verde y amarillo) a todos mis hijos en la mano izquierda...

Que por que razón la izquierda y no la derecha, pues eso solo Orunmila lo sabrá.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados