ilde de Orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ldaleyo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Feb 2008 12:28
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

ilde de Orula

Mensaje por ldaleyo »

Quisiera saber si se pude entregar el Ilde de Orula como protección, pero sin realizar la ceremonia de Mano de Orula... solo el Ilde y que significado tendría !!.
Yo conozco el pataki de como Orula venció a Iku y este prometió no llevarse a quienes porten este distintivo. Para Iku... solo con llevar el Ilde puesto en la mano lo respeta y no necesariamente por tener la ceremonia de Ikofa.

Gracias por sus respuestas.
Saludos a mis hermanos y que la bendición de mi Madre Oshun los alcance a todos !!!
Sahara
Mensajes: 668
Registrado: 05 Jun 2007 14:11

Re: ilde de Orula

Mensaje por Sahara »

A ver.. y como quien tendria que colocar un ilde como protección, sin fundamento..??? Protección para que..???
ldaleyo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Feb 2008 12:28
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por ldaleyo »

Yo conozco a alguien a quien se le puso el Ildé de Orula y sin hacer ceremonia de Ikofa, se le dijo que era por protección, por que tubo un muerto pegado y después del paraldo, se le puso !!
Gracias por responder.
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por jc21 »

mientras que el ide tiene ceremonias echa o esta lavado se puede hacer
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Sahara
Mensajes: 668
Registrado: 05 Jun 2007 14:11

Re: ilde de Orula

Mensaje por Sahara »

ldaleyo escribió:Yo conozco a alguien a quien se le puso el Ildé de Orula y sin hacer ceremonia de Ikofa, se le dijo que era por protección, por que tubo un muerto pegado y después del paraldo, se le puso !!
Gracias por responder.
En mi opinión eso no tiene fundamento...
ldaleyo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Feb 2008 12:28
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por ldaleyo »

Gracias por sus respuestas, pero así como las dudas son mías...siento que no hay claridad tampoco en sus respuestas, mientras Jc21 dice que está bien, y que se puede hacer. Sahara me dices que eso no tiene fundamento... No tiene fundamento mi pregunta ?? o el Ildé no tiene funfamento para ponerlo... :?: :?:

Gracias una vez mas y disculpen por mi ignorancia....
Ogbefun2
Mensajes: 71
Registrado: 26 Jul 2007 22:14
Ubicación: VENEZUELA, CARACAS
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por Ogbefun2 »

Iboru iBoya Iboshishe
Saludos respetuosos a mis mayores y a mis iguales, lo que expresare a contiinuacion no es mas que mi humilde opinion la cual queda sujeta a su correcccion.

En el oddum Ogbefunfunlo, nace el Ilde de orunmila, esta prenda la cual es colocada como parte de la ceremonia al recibir icofa/awofaca, sim embargo y no pretendo ser polemico he visto muchas veces personas que no tiene mano de orunmila o icofa / awofaca y poseen el ilde, algunas veces se los colocan como parte de las iniciaciones que hacen algunos awos ni orunmila, donde con eso intentan marcar a los aleyos como sus ahijados ( no digo que sea bueno o malo) y otras oprtunidades es porque esa persona lo solicita al awo para comenzar su transito dentro de la hermosa religion que seguimos, Tal como dice sahara el ilde de esa manera estaria sin fundamento tan sencillo como que el ilde en si no es un fundamento no es como los elekes el ilde solo no representa sino un pacto donde orunmila marco a los inciados en esta religion para que asi IKU supiera que esas personas no se les podria arrebatar la vida sin verificar si habia ya cumplido su mision de vida. El funsdamento nace cuando la persona recibe el Icofa/awofaca y alli recibira UN FUNDAMENTO. repito NO CRITICO que sea impuesto a personas que comienzan en la religion, pero seria una motivacion el recibir su awofaca /icofa con su ilde y su collar de Orunmila.
Que mi padre Oggun, limpie tu camino hacia las respuestas que buscas
ldaleyo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Feb 2008 12:28
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por ldaleyo »

Muchas gracias Ogbefun2 por tu respuesta, fué muy completa y voy entendiendo mas.
Entendí también que el ildé por si solo no es un fundamento y que SI, hay gente que no teniendo icofa/awofaca lo porta en su mano izquierda. Me pregunto y sin ánimo de polemizar ni de molestar. Será posible ENGAÑAR a IKU y este, al ver que cualquier persona que tenga en su mano el ildé... se salva ?? o IKU respeta a quien tiene solo icofa/awofaca ??? y quien porte un ildé sin estar consagrado está a merced de EL ??
Muchas gracias a todos....
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ilde de Orula

Mensaje por Oxun Leri »

La bendiciòn de Bogbo Orisha, Osha e ifa para todos.

Gracias a awo ifa ashe estoy en el foro.

Espero compartir luego este tema con ustedes.

Que Oshun nos de su bendiciòn.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por omo_yemaya »

mi humilde y corta opinion...

si un awo coloca el ilde a una persona como proteccion, despues de verle en consulta algo que lo amerite...es muy valido.

o es que si la persona no tiene la plata para hacerse la ceremonia completa, debe quedarse a la deriva...???

por otro lado, la iku no identifica o reconoce si la persona tiene mano de orula o no...ella reconoce y respeta es por medio del ilde, asi lo expresa el signo, ya que la iku se llevaba a los hijos de orunmilla tubiesen la ceremonia que tubiesen pues ella de eso no sabia nada... y a partir de ese momento se les identifico con ese ilde que es lo que conoce iku y la hace respetar ese pacto...

ojo ese pacto, evita que la persona se la lleve la iku antes de su tiempo de partir...no es como algunos piensan que son invencibles a la muerte por tener ese ilde...si te toca.....te toca...!!!!

pero ese ilde debe estar bien puesto...rezado...lavado...comido etc etc...ya que no se las ceremonias previas a ese ilde pues son potestad de los awos...



PD...yo me baje mi angel de la guarda sin recibir mano de orula...fui el dia de un ita y orula me dijo que yemaya era mi madre...y ese dia me colocaron el ilde de orula por proteccion al signo que habia sacado (otura di)...y hoy en dia despues de 5 años y medio...con mano de orula y guerreros recibidos...ya por cumplir 2 años de osha...aun tengo puesto ese mismo ilde de orula...

saludos
Ogbefun2
Mensajes: 71
Registrado: 26 Jul 2007 22:14
Ubicación: VENEZUELA, CARACAS
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por Ogbefun2 »

Iboru Iboya Iboshishe
Continuo expresando mi humilde opinion que mantengo estara siempre a merced de ser corregida o modificada por los participantes de este foro.

Tal y como lo exprese en el post anterior NO ESTA MAL que un awo bajo consulta o bajo Criterio imponga o entregue el Ilde a un aleyo, Pues esa es una de sus potestades.

Nunca Pero nunca se puede pensar que por portar el ilde, IKU la Muerte, no pueda llevarse a la persona; como dijo Omo Yemaya Si le toca le Toca.... Mas sin embargo El portar el ilde es una herramienta para que Iku entienda que debe revisar si esa persona ya cumplio su mision en la vida y poder darle continuidad a su mision.

Hay muchas personas que piensan que Iku o la Muerte es algo malefico, debemos entender como esta entidad cumple una mision que tal vez no sea la mas agradable, pero es necesaria, de igual forma ratifico el ilde por si solo NO ES UN FUNDAMENTO, la Ceremonia de ICOFA / AWOFACA es un FUNDAMENTO donde se recibe una mano de Orunmila, No es mas importante o menos importante la persona que tenga o no una ceremonia, kariosha, Olofi, u Cualquier otro fundamento.

Es importante ubicar en contexto los patakies, recibir mano de orunmila en el pasado no era cuestion de dinero, no se cobraba con plata por tanto recibirla era un modo de vida, por tanto poseerla era comun, hoy dia es mas de plata que de valor....
Que mi padre Oggun, limpie tu camino hacia las respuestas que buscas
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por OBATALA1976 »

No tiene nada de malo Aburito, yo recibi collar e ilde antes recibir mano de orula y entregado por un babalao. Las esposas de los santeros que no quieren coronarse muchas veces los reciben por resguardp. No veo por que no tiene fundamento.
Ogbefun2
Mensajes: 71
Registrado: 26 Jul 2007 22:14
Ubicación: VENEZUELA, CARACAS
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por Ogbefun2 »

OBATALA1976 escribió:No tiene nada de malo Aburito, yo recibi collar e ilde antes recibir mano de orula y entregado por un babalao. Las esposas de los santeros que no quieren coronarse muchas veces los reciben por resguardp. No veo por que no tiene fundamento.
Amigo Obatala no tiene fundamento porque no nacen de un asiento ni de una ceremonia donde se consagre como tal, Fundamento se entiende aquella poder, aquel orisha que yusted recibe con ceremonial incluido donde usted se le hace entrega de algun secreto por minimo que sea REPITO : NO ES UE NO SIRVA O NO ESTE BIEN, es que no esta consagrado....
Que mi padre Oggun, limpie tu camino hacia las respuestas que buscas
ldaleyo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Feb 2008 12:28
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por ldaleyo »

Muy bien !!!

Gracias a todos por sus respuestas he aclarado completamente mi duda !!

Que mi madre Ochun los bendiga con su manto de bondad !!
Liz14
Mensajes: 1
Registrado: 15 Oct 2018 09:18
Contactar:

Re: ilde de Orula

Mensaje por Liz14 »

Ogbefun2 escribió: 24 Ago 2009 21:45 Iboru iBoya Iboshishe
Saludos respetuosos a mis mayores y a mis iguales, lo que expresare a contiinuacion no es mas que mi humilde opinion la cual queda sujeta a su correcccion.

En el oddum Ogbefunfunlo, nace el Ilde de orunmila, esta prenda la cual es colocada como parte de la ceremonia al recibir icofa/awofaca, sim embargo y no pretendo ser polemico he visto muchas veces personas que no tiene mano de orunmila o icofa / awofaca y poseen el ilde, algunas veces se los colocan como parte de las iniciaciones que hacen algunos awos ni orunmila, donde con eso intentan marcar a los aleyos como sus ahijados ( no digo que sea bueno o malo) y otras oprtunidades es porque esa persona lo solicita al awo para comenzar su transito dentro de la hermosa religion que seguimos, Tal como dice sahara el ilde de esa manera estaria sin fundamento tan sencillo como que el ilde en si no es un fundamento no es como los elekes el ilde solo no representa sino un pacto donde orunmila marco a los inciados en esta religion para que asi IKU supiera que esas personas no se les podria arrebatar la vida sin verificar si habia ya cumplido su mision de vida. El funsdamento nace cuando la persona recibe el Icofa/awofaca y alli recibira UN FUNDAMENTO. repito NO CRITICO que sea impuesto a personas que comienzan en la religion, pero seria una motivacion el recibir su awofaca /icofa con su ilde y su collar de Orunmila.
alguien me puede explicar?...mi jefe me coñoco el ilde de orula donde estábamos no se puede hacer ceremonia pero me dijo que no me la quitara que no tenia el babalawo para hacer.ceremonia yo con mucho respeto la porto y se que es algo especial pero no se bien que es a quien se le otorga ya que mi jefe es religioso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ixuzipuba y 7 invitados