MAESTRO DE CEREMONIA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

No pensé que estamos en un torneo de sabiduría, más bien estamos en un foro en donde todos de una u otra forma tratamos de expresar nuestras ideas, algunas dentro del marco más formal, y otras más chistosas, lo cierto es que cada uno lo hace de la manera que esta persona desea, yo por mi parte lo hice de la manera en que Todos aquellos religiosos que tienen el conocimiento de estas prácticas que he mencionado, lo comprenden a la perfección.

Si a usted no le gusto y lo considera falta de ética, pues es una lástima no me Salí ni del tema, ni del significado de la palabra maldito, tanto usted como yo sabemos a lo que me refiero con mi respuesta y por supuesto si no estuviera tan enfocada en otras situaciones, hubiese concordado conmigo en que las mujeres aparte de ser Oriates, realizamos otras funciones que para ser maldecidas por Olofi son sumamente importantes.

Mi respuesta no es un chiste si lo considero así, es su apreciación, me parece que aquí no estamos para probar nada, estamos para retroalimentarnos, y no para probarnos, las interpretaciones son eso interpretaciones.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Las mujeres entonces, segun ciertas personas estan MALDITAS, pero para mi siempre seran UNA BENDICION....

En fin, el tema que se esta tratando de la mujer como Oriate, ya se ha indicado que han existido mujeres Oriate, y de hecho, fueron las mujeres quienes iniciaron en este arte del Oriate a los Hombres.

Les recuerdo, que la figura de Oriate, solo existe en nuestra vertiente, no siendo asi en Nigeria ni en Brasil, esta figura de Oriate, la crearon las mujeres, para poder tener a un lider que llevara la batuta en las disimiles ceremonias del Igbosha, y no Osha Odo, porque Osha Odo es el sitio donde el Iyawo es sentado (vuelvo a indicar en nuestra vertiente), para hacer las actividades de Idosu, bueno, tambien se acostumbra en tierra Oyo a sentar al Iyawo Odo.

En fin, el Oriate, es un Oye (titulo) creado en Cuba, para dirigir las distintas ceremonias de los Orisa, y para ser Oriate, la persona lo que necesita es ser entrenado por alguien que tenga mucha experiencia y que tambien sea Oriate, porque ya esa persona en base a su experiencia puede ensenarle lo que se hace, cuando se hace y como se hace, lo demas queda de cada costumbre de los Egbe.

Si en su casa las mujeres estan malditas, pues mala suerte, entonces, no podran, pero en la mia, las mujeres son una bendicion.

Onareo!!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Hablemos de la perdida de supremacía, de las mujeres es un tema interesante desde el momento en que Orunmila no solo nos da posición en sus ceremonias mas primordiales sino que inclusive el saludo que para mí y hablando de tours me pareció interesante ver porque en Venezuela los OLORISA se les tiran a los awoses a pesar de que en IFA está establecido el saludo que se le debes dar a los representantes de Orunmila en la tierra.

Dice IFA que las mujeres son la manifestación de la vida y la creación, no lo digo yo, lo dice IFA. Busquemos y encontraremos el respeto que se le da a la mujer en IFA y directamente por Edumare, siguiendo el ordenamiento de su pregunta me parece que el odu en donde la mujer pierde su supremacía se contrapone a los odu fa en donde la mujer recibe el tratamiento que de respeto y supremacía que merece.

A quien se saluda al momento de saludar a un awo, quien es iboru, :?: iboya, :?: ibocheche. :?:

Porque al momento del oro a orunmila con el Obi se saluda a la Apetebi, :?: son respuestas que me parece se contraponen a la situación de supremacía y maldición por supuesto sin tomar en cuenta los ejemplos ya mencionados por mí.

En cuanto a las Okuta y sus remplazos, ya le di la respuesta.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos, que interesante el tema cuando se enfoca sobre la importancia que tiene la mujer en la práctica. Como religiosa en este punto me quiero centrar sobre la parte lógica… Hija de las dos Aguas ha expresado mi pensar sobre la importancia que tenemos en algunas cosas de Ifa… Ahora bien, nunca me ha gustado el yoismo ni argumentar sobre experiencias personales, me parece sumamente mediocre expresar que las tradiciones de casa siempre son las verdaderas acciones que debemos realizar, pues si tenemos un error desde la raíz y alguien se da cuenta de tal error, pues nunca es tarde para corregir, eso si, hay que tener bien puestos los pantalones y las faldas para admitir lo que se ha hecho, pero al punto, eso es otra tema, retomando lo del yoismo y todoel asunto mis excusas por lo siguiente que les comentare pero lo creo oportuno a los fines de que se entienda mi parecer en el tema…

Como hija de un Awo Orunmila, como Apeterbi (como somos todas las mujeres, sin excepción, sin rangos, todas somos beneficiarias de las gracias de Ifa y de Orunmila en igualdad de condiciones, Ifa no distingue el respeto entre unas y otras, todas somos igualitas para Orunmila, simplemente porque somos MUJERES), como madrina de un Awo, como fiel admiradora del Oráculo de Ifa (no de los babalawos, porque son mortalitos que tiene madre pelones de vez en cuando), puedo decir con toda responsabilidad que yo no puedo apoyar la vejación que sufren muchos Olorisas por parte de los awoses, porque los que tienen la mala fama no son los Olorisas, SON LOS AWOSES…. No se han preguntado por que??? Y OJO: repito soy hija de un Awo, no me ciego a que son mal vistos y son mal vistos todos en principio, porque lamentablemente las malas acciones de unos repercuten en otros…

Someto a la consideración del foro lo siguiente, por mucho tiempo se ha dicho que los awoses son parte vital en un sodo orisa, pero por ciertas circunstancias que no vienen al caso, se puede decir que los awo orunmila cedieron gran trecho a los olorisas, a los obateros u obases y pues a estas alturas pretender retomarlos esta como difícil… MAS NO IMPOSIBLE, ahora bien, Ifa siendo tan extenso, de verdad no es por menospreciar a Osha, porque amo mi practica y la defiendo como religiosa, pero me parece absurdo que un awo se faje por retomar situaciones de consagraciones de osha, a menos que tenga un interes económico y sesgado que insista en hacerlo, creo que asi como el awo cedió la mujer tambien lo hizo, oi alguna vez decir a un grupo de religiosos que consideraban que la mujer fuese la unica que pariera osha, de verdad los argumentos de esas personas me parecieron muy débiles (apreciación personal), pero que si a lo mejor otra persona lo escucha dirá que dieron en el clavo y es viable… se respeta…

Tenemos el problema de la estera y la menstruación, (me gustaría saber de ser posible) si existe el odu y de existirlo cual es y como debe interpretarse el ir a estera estando en constantes ciclos menstruales… digo no, porque si yo raspo una osha y justamente el dia de ita me viene el período, que hacer???

Lo comentábamos en reuniones personales, muy aparte de ser mujer o ser hombre, se están consagrando a diestra y siniestra y así pasa con los obases, ahora cualquiera que se leyó un librito es Oba, ahora, hablamos de un odu de ifa donde nace el que el Olorisa pase por una “consagración” para llegar a ese estatus, pregunto, será que aun cuando se tenga el camino para eso, será que aun cuando se pueda, se debe consagrar a esas personas??? De verdad creo que habría que preguntarnos no quien puede, porque todos podemos si lo ven desde el punto de vista que aquí se ha tratado, considero que la cosa no es matarse porque las mujeres puedan o no, yo creo que incluso hay que hacer un análisis si todos los hombres o todos los que andan por allí como pseudo obases están calificados para tan importante tarea.

Ifa es todo, si… es verdad, al menos una verdad para mi, osha es una parte de ese todo, pero osha es grande, los olorisas deben dedicarse a estudiar OSHA no IFA, que ya alli tienen bastantes cosas que estudiar pa’ empapelarse con otras situaciones, porque “haci” estudiando lo que somos y lo que tenemos es que se va teniendo “comunicasión” con lo que uno tiene, además que encontramos “explicasiones” dentro de nuestra practica avocada a la misma no a la general, por llamarla de alguna forma y en consecuencia evitamos centrarnos en discusiones “adsurdas” que “pruevan” que no se puede hablar de “ética” cuando continúanos fomentando el caos, en la vida real y hasta en sitios web, cuyos creadores nos prestan su espacio, tan costoso (como las canciones BIS) “expecifica mente” (porque los realmente, deben ser separados, así que homologué otra palabra y le repetí la X pa’ que sonara fashion) porque no comparten nuestros pensamientos… Si estudiamos lo que nos corresponde estudiar cada quien tiene su vida bien clara, definida, SIN FRUSTRACIONES, ni EGOS y todo marchara como deberia marchar…

Gbogbo Iré…


La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Ghandi


Ase Ito Iba Esu (o como diria mi primito "TO.. Y MAL HECHO" ajajajaja)
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por zaragemca »

Con el senor Aguila, No hay ninguna confusion en las fechas, estamos analizando la etapa del ano, 1935, y usted me hace una pregunta de los caracoles y por eso tuve que referirme a los 1840's. En la linea que exponen de las Iyaloshas y Babalawos, (NO ESTA LA CRONOLOGIA DE MANERA DE SABER CUANDO ESTAS PERSONAS EMPEZARON A HACER SUS FUNCIONES), y eso es lo que estamos tratando en este tema todavia no he llegado a la parte de quien fue alla a Africa.. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
KaNDeLa
Administrador
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 01:21
Ubicación: Estoy a la orden para cualquier ayuda.
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por KaNDeLa »

Si los nuevos lectores de este tema no encuentran una secuencia en los posts, es porque borre un monton de mensajes que contenian insultos y tonterias, entre ellos los que mostraban la prepotencia, las provocaciones y los ataques de Oxum Leri hacia otros usuarios. Ella fue suspendida de nuevo por repetir los episodios de enfrentamientos, incluyendo la revelacion de asuntos personales y amenazas directas a dos usuarios.

Espero que no se repitan estos eventos para no tener yo que seguir suspendiendo gente de aca, porque es poco inteligente participar en peleas virtuales dentro de un foro controlado por moderadores. Usen la cabeza, esta es una religion de personas inteligentes, si no actuan con la pensante, Esu se los va a comer vivos (o sea, eso quiere decir que les va a hacer la vida dificil).
chantalamervie
Mensajes: 67
Registrado: 10 Abr 2009 04:48
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por chantalamervie »

bendicion a mayores y menores y el foro en general.

me prometi solo a leer y tomar de lo leido lo positivo sin opinar,pues no es de mi agrado me llamen la chusma del foro,pero nada ese no es lo que quiero plantear.
el tema esta super interesante,com muchos criterios en desacuerdos y mas.pero yo les tengo una pregunta que me lleno de curiosodad.pues esa misma pregunta que hoy se devate aqui se la hise yo el dia 18 de este mes a una abure omo obatala.
aver como les digo sin ofender ni lastimar y menos poner a dudas sus conosimientos pues obiamente superan los mios.
en mi ita shango me dijo que tenia que aprender a tirar el caracol 7-5. y yo le decia no entiendo por que, pues yo no tengo conocimiento de mujeres obase???.y lo mas lindo de todo es que cuando se cerro mi ita el oba se para y me dice si tu no fueras mujer tuviera que pasar a ifa.
haber y mi pregunta esta si el santo te manda a aprender el caracol es para trabajarlo o para tu propio conocimiento.
como lo veriamos nosotros los iyalosha y babalosha, ya que lo de mujer y jerarquia en la religuion es como diria pablo milanes suve con migo alcansar ese escalon que ebocare para alcansar lo que un dia sone.pero si actualmente los maestros son hombres,quien me ensena?????.
y como yo seguro que ay muchas.
un millon de gracias.espero estabes no herir a nadie.
el que en el camino no pregunta corre el riesgo de perderse.
por el camino andar siempre alguien te a de guiar. ²oni llemaya²
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Baba Ilu Aye »

chantalamervie escribió:bendicion a mayores y menores y el foro en general.

me prometi solo a leer y tomar de lo leido lo positivo sin opinar,pues no es de mi agrado me llamen la chusma del foro,pero nada ese no es lo que quiero plantear.
el tema esta super interesante,com muchos criterios en desacuerdos y mas.pero yo les tengo una pregunta que me lleno de curiosodad.pues esa misma pregunta que hoy se devate aqui se la hise yo el dia 18 de este mes a una abure omo obatala.
aver como les digo sin ofender ni lastimar y menos poner a dudas sus conosimientos pues obiamente superan los mios.
en mi ita shango me dijo que tenia que aprender a tirar el caracol 7-5. y yo le decia no entiendo por que, pues yo no tengo conocimiento de mujeres obase???.y lo mas lindo de todo es que cuando se cerro mi ita el oba se para y me dice si tu no fueras mujer tuviera que pasar a ifa.
haber y mi pregunta esta si el santo te manda a aprender el caracol es para trabajarlo o para tu propio conocimiento.
como lo veriamos nosotros los iyalosha y babalosha, ya que lo de mujer y jerarquia en la religuion es como diria pablo milanes suve con migo alcansar ese escalon que ebocare para alcansar lo que un dia sone.pero si actualmente los maestros son hombres,quien me ensena?????.
y como yo seguro que ay muchas.
un millon de gracias.espero estabes no herir a nadie.
Ache, si hubo, y hay mujeres Obateras, y si Olodumare lo permite, tendremos muchas mas en el futuro, aunque ser Obateros, no solo es tirar el caracol y saberse las letras, hay mucho mas conocimiento en eso, no por gusto el pueblo religioso ( ILE ) lo nombra como Oba, como Rey o Reina, para dirigir las consagraciones.

Aparte de es, Ud podria aprender el diloggun, para consultarse a Ud misma, y a clientes, pero vuelvo a repetir, no es solo saber letras, hay que saber aplicar las medicinas, y eso lleva otros muchos estudios....

En otras palabras ... en nuestros Obateros o Oriates, o Oba Ori Ate, o como quieran llamarlos ... esta el conocimiento de nuestra religion de OCHA .... en ellos y ellas depositamos nuestra confianza ..... ellos estan obligados a estudiar siempre, para poder garantizar nuestros ceremoniales.

Que este bien
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Arabioyo_knela »

Bueno ase a todos, estoy de acuerdo con Baba Ilu Aye... y agregaria para darte respuesta Chantalamervie que el aprender caracol no solo implica el que vayas a ser maestro de ceremonia independientemente de la existencia o no de obases mujeres, el conocimiento del oraculo creo que se extiende hasta para aquellas personas que no deberian interpretar el caracol aun siendo religiosos. Senti tu contradicción en eso que primero te dicen que debes estudiar el caracol y luego te dicen que si hubieses sido hombre pasarias a ifa, mi opinión es que para el aprendizaje del caracol no te prela el hecho de que vayas a ifa (en el caso de hombres, ya se que eres mujer no te preocupes ajajaja) de hecho considero que el babalawo debe prepararse a nivel integral, ya lo he comentado en otras intervenciones, por tanto el que conozca suficiente de osha no esta mal, ademas vuelvo al punto en que en Ifa nace todo e incluso los signos de nuestro oraculo se derivan de algunos odun de ifa. Ahora, bien como lo dice Baba Ilu Aye, el oraculo puedes estudiarlo para ti y para consultar a personas que busquen tu ayuda y aunque no sea para consultar, y aun cuando no estoy muy de acuerdo en eso que dicen de "ampliar tu ita", al estudiar sobre el oráculo puedes entender mejor las situaciones de vida que estan en tu ita (OJO esto hay que verlo con lupa), aunado a que si en tu destino esta el ser guia considero REQUETE IMPORTANTISIMO para un padrino conocer la técnica y el deber ser de la interpretación del diloggun, siempre lo he dicho... un ose tonti ose nunca será igual a un ose tonti obara y miren que diferencia tan grande existe en un solo numerito, que si el Obá se equivocó y se tiene una madrina o un padrino bien atento el itá sale a la perfección, pero si el Oba como ser humano se pela, la afeisita no ve, los testigos (que es muy comun en la actualidad) lo que hacen es estar pendiente del chisme y no ven lo que esta en estera, y pa pasapalo la madrina o el padrino no sabe, se producen las incongruencias de los ita espectaculares y los recien iniciados manteniendo una vida totalmente chueca, entre otras cosas... Que si es importante estudiar el caracol? estudiar que comen los santos, que llevan, que no llevan, que hierba son empleadas en su culto? pues si, para todo iniciado sin necesidad de que llegase a ser o no maestro de ceremonia, aunque eso no quiere deci que llegases a ser "aprendiz de todo y maestro de nada", pero cada quien tiene una misión en su vida...
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
chantalamervie
Mensajes: 67
Registrado: 10 Abr 2009 04:48
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por chantalamervie »

bendion abures mayores y menores.
muy convincente la respuesta,la cual les doi las gracias.
el que en el camino no pregunta corre el riesgo de perderse.
por el camino andar siempre alguien te a de guiar. ²oni llemaya²
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Arabioyo_knela escribió:Bueno ase a todos, estoy de acuerdo con Baba Ilu Aye... y agregaria para darte respuesta Chantalamervie que el aprender caracol no solo implica el que vayas a ser maestro de ceremonia independientemente de la existencia o no de obases mujeres, el conocimiento del oraculo creo que se extiende hasta para aquellas personas que no deberian interpretar el caracol aun siendo religiosos. Senti tu contradicción en eso que primero te dicen que debes estudiar el caracol y luego te dicen que si hubieses sido hombre pasarias a ifa, mi opinión es que para el aprendizaje del caracol no te prela el hecho de que vayas a ifa (en el caso de hombres, ya se que eres mujer no te preocupes ajajaja) de hecho considero que el babalawo debe prepararse a nivel integral, ya lo he comentado en otras intervenciones, por tanto el que conozca suficiente de osha no esta mal, ademas vuelvo al punto en que en Ifa nace todo e incluso los signos de nuestro oraculo se derivan de algunos odun de ifa. Ahora, bien como lo dice Baba Ilu Aye, el oraculo puedes estudiarlo para ti y para consultar a personas que busquen tu ayuda y aunque no sea para consultar, y aun cuando no estoy muy de acuerdo en eso que dicen de "ampliar tu ita", al estudiar sobre el oráculo puedes entender mejor las situaciones de vida que estan en tu ita (OJO esto hay que verlo con lupa), aunado a que si en tu destino esta el ser guia considero REQUETE IMPORTANTISIMO para un padrino conocer la técnica y el deber ser de la interpretación del diloggun, siempre lo he dicho... un ose tonti ose nunca será igual a un ose tonti obara y miren que diferencia tan grande existe en un solo numerito, que si el Obá se equivocó y se tiene una madrina o un padrino bien atento el itá sale a la perfección, pero si el Oba como ser humano se pela, la afeisita no ve, los testigos (que es muy comun en la actualidad) lo que hacen es estar pendiente del chisme y no ven lo que esta en estera, y pa pasapalo la madrina o el padrino no sabe, se producen las incongruencias de los ita espectaculares y los recien iniciados manteniendo una vida totalmente chueca, entre otras cosas... Que si es importante estudiar el caracol? estudiar que comen los santos, que llevan, que no llevan, que hierba son empleadas en su culto? pues si, para todo iniciado sin necesidad de que llegase a ser o no maestro de ceremonia, aunque eso no quiere deci que llegases a ser "aprendiz de todo y maestro de nada", pero cada quien tiene una misión en su vida...
Asheeeeeeeeeeeeeeee
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Ifatunwase
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2013 14:36
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Ifatunwase »

Aboru Aboye.
Rectifique su lista que está completamente desorganizada y además usted está confundiendo porque Apotó nada tiene que ver con Latuan.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], Russellsat y 2 invitados