EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Obatala193
Mensajes: 6
Registrado: 28 Sep 2009 12:32
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Obatala193 »

por Baba Ilu Aye » 30 Sep 2009, 19:36
Otra mas que anda leyendo Periodicos de Ayer .....
PARA SU INFORMACIÒN SOY HOMBRE.

NO SABIA QUE LAS ESCRITURAS DE LA RELIGIÒN PASARON DE MODA.

YA ENTIENDO USTÈD FORMA PARTE DE LA REVOLUCIÒN DEL MODERNISMO IFA OSA.

EL ORIATE , INTERPRETA ODU FA.

Y EL BABALAWO , NO TIENE POTESTAD DE DIRIGIR OSA SIENDO EL SACERDOTE. :lol:

QUE ADSURDOOOOOOOOOOOOOO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SIGA EN ESA PAJA , QUE POR ESO ES QUE MUCHOS ANDAN POR AHY, BIEN JODIOS DE LA SALUD.

POR MODERNISMO, ESTA RELIGIÒN ES TRADICIÒN, KOLKLORE.


Y LOS OTRS PENTENCIEROS LIGANDO LA PRÀCTICA AFROCUBANA, CON LA TRADICIONAL .
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

Ashe hermano Baba Ilu Aije,

Lo mas insólito es que no leen mi hermano, ya esto se explico, se enseno, se demostró que el Oluwo no raspa en sodorisa, pero siguen empenados...

Es impresionante, como la gente no se preocupa en educarse, y repiten como loros lo que les dicen, espero que con el tiempo esto vaya mejorando, la gente vaya educándose mas.

Entonces los Babalawo eran quienes raspaban??? eso no se lo cree NI EL MISMO!!!!

Todo ahora es la siguiente explicación, "Antes no habían Babalawo, y como los Babalawo son los masca clavos, entonces aquí pueden venir a hacer lo que les venga en gana", excelente, de verdad, es inaudito como las personas no se preocupan en documentarse mas, en investigar mas...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Baba Ilu Aye »

Ache Raul, el personaje se parece a alguien que conosco que trabaja en MercadoLibre .....
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por babatowa »

Obatala193 escribió:Ashe para todos.
No se porque el absurdo de las caras de asombro, y toda la cosa , el impresionismo, y el pare todos de contar.
Cada dìa se lee cada locura, que bueno, ni modo.

Quisiera que se dieran cuenta, hace años antes de la trata de los esclavos .

¿Quien raspaba en el yoko osa?.
¿Quien dirigia las ceremonias de yoko osa?

Era el babalawo, porque quien pare osa es el padrino o madrina.
Fue luego cuando los babalawo , se quedaron en africa , se realizo la figura del Oriate, Italero.
Para que cubriera al babalawo en algunas tareas.

Hoy dìa esta guerra entre babalawo, y los oriate estan acabndo con la religiòn.

Yo no se porque ni porque muchos inmolan animales de cuatro patas cuando .
El babalawo ya esta en nuestras tierras.

El oriate por tradiciòn es el que raspa por que en Osaloforbello.
Aclara que el babalawo ,es quien verdaderamente es el barbero .

El oriate es el que debe realizar el itàn de osha , muchos en esa paja con ancias de poder de odu hasta amplian itan, de orula.

Que vaina màs fantastica. Por tradicion y nada màs el oriate debe raspar, y por derecho y potestad realizar el itan de osa.
Ire O

Le voy a volver a colocar mi post que esta en la otra pagina lea y de se cuenta usted mismo ni en cuba ni en nigeria los Babalawos raspan en consagraciones de Orisas, los Babalawos raspan en consagraciones de Orisas cuando un hay un Olorisa experimentado para hacerlo( esto es en Nigeria) y ni siquiera eso ocurre porque cada sacerdocio de Orisa tiene una persona con mayor tiempo de consagración y que posee mayor conocimientos, ya esta bueno que venga a estar queriendo decir que los Babalawos son los que raspan en los Karioshas señores jamás los awoses en cuba han raspado, si ustedes quieren raspan en consagraciones raspen en el Igbodu de Ifa que es donde les corresponde, porque asi tengan Orisa asentado ya son sacerdotes de Orunmila y deben y tienen que dedicarse a su sacerdocio. Olvidense del fulano Odu Osa Forbello nio nada de esos cuentos de niños.

Onareo
babatowa escribió: Iré O


Esto no es del todo cierto y le explico si usted observa las consagraciones realizadas en nuestra "contraparte" nigeriana podra notar que los Babalawos no participan activamente en ninguna consagración de Orisa a menos que el Orisa sea Orunmila, alla el mayor y con más conocimientos es quien dirige la consagración. Ahora mi pregunta seria: De donde sacaron los awoses que ellos pueden presentar la navaja y raspar en una consagración de Orisa que no sea Orunmila? como ven la mala interpretación genera malas praxis e inclusive el agregar algo a los odu genera polemica.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Obatala193
Mensajes: 6
Registrado: 28 Sep 2009 12:32
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Obatala193 »

EL ORIATE RASPA POR TRADICIÒN.

NO PORQUE ODU FA LE DA EL MERITO.

EN SU MOMENTO OLODUMARE DIO LA BENDICIÒN PARA QUE ESTO FUESE HACI.

PERO EN ESTA EPOCA SE SIGUE REALIZANDO SOLO POR TRADICIÒN. HACI QUE TUMBA ESO , DE ORIATE YGUALADO CON

ODU FA, TUMBA ESO BABATOWA.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Obatala193, puedes traer el pataki del Odu que dice que el Babalawo raspa??, me haces el favor, y me traes el pataki donde diga que fue Orunmila quien raspo, porque que yo sepa, y de hecho tengo mucho, MUCHIIISIMO material, ningun pataki senala que es Orunmila o el Babalawo quien raspa en el Igbosha.

FUE ESU AFALU, quien raspo en el Odu Osalofogbeyo, y fue el quien lanzo la navaja al cielo, asi que por favor, Obatala193, si eres Olorisa, date tu lugar y respeta tu tradicion.

Si eres Babalawo, dedicate a tu sacerdocio como Babalawo, que bastante se esta perdiendo el sentido de ese sacerdocio, por meter las narices donde no deben.

Cuentame algo Obatala193, tu sabes en que Odu nace el titulo de Babalawo y el titulo de Oluwo????.

Porque hasta ahora nadie me ha podido responder eso...

Gracias!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

Ashe hermano Baba Ilu Aije, veamos como se desencadena esto.

La verdad me extrana que esta persona no leyera las intervenciones y se sentara a analizar, es raro, que venga directo a atacar sin buscar una conversacion mas sana...

Por eso es que los temas muchas veces terminan en pleitos.

Las personas tienen que aprender a conversar sin agredir...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por david_obatala »

Obatala193 escribió:Ashe para todos.
No se porque el absurdo de las caras de asombro, y toda la cosa , el impresionismo, y el pare todos de contar.
Cada dìa se lee cada locura, que bueno, ni modo.

Quisiera que se dieran cuenta, hace años antes de la trata de los esclavos .

¿Quien raspaba en el yoko osa?.
¿Quien dirigia las ceremonias de yoko osa?

Hermano, no siempre se raspaba como lo vemos hoy en día.
Había por lo menos además de lo que entiendo que usted entiende por yoko osa (y valga la redundancia), "el santo parado", en el que se escogía a una persona de la familia para servir a los orishas, y era el sacerdote delante de los demás. Además, se servía al santo que era el santo de toda la vida de la familia. Ferminita Gómez tuvo esta consagración antes de la que le hiciera Ma Monserrat.
Por otro lado, piense en esto: Ade Aina (este es el nombre correcto según Adrián de Souza Hernández, Ogbe Oshé, en su libro "Orunmila"), o Adeshina (Obara Meyi), quien probablemente sea el ancestro común de todos los babalawos cubanos, le dio su hija a Ma Monserrat para que le coronara Elegua. Si la cosa fuera como usted dice, él hubiera buscado la forma de dirigir la ceremonia. Como usted dice, nuestra religión es tradición, lo que le escribo en estas líneas es tradición.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Baba Ilu Aye »

david_obatala escribió:
Por otro lado, piense en esto: Ade Aina (este es el nombre correcto según Adrián de Souza Hernández, Ogbe Oshé, en su libro "Orunmila"), o Adeshina (Obara Meyi), quien probablemente sea el ancestro común de todos los babalawos cubanos, le dio su hija a Ma Monserrat para que le coronara Elegua. Si la cosa fuera como usted dice, él hubiera buscado la forma de dirigir la ceremonia. Como usted dice, nuestra religión es tradición, lo que le escribo en estas líneas es tradición.
Ache David Obatala, Iboru Iboya Ibochiche
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por olochunde »

bendision mayores y menores. NO se de que corriente cubana estara hablando hermano, pues en cuba no se puede hacer un santo con menos de 8 santeros, sin incluir padrino,ogyubona, obba y cocinero. la logica lo dice, el que sabe lo que pasa en un cuarto de santo sabe que matematicamente no da la cuenta con menos de esta cantidad, no digo mas pues seria decir secretos de nuestra religion y por respeto a la misma sugiero que no se haga mension de tal o mas cual rama, que inventores hay donde quiera. mantengace en el hilo del post . ochun nos bendiga.
Robert Oba Oriate
omidundun
Mensajes: 22
Registrado: 29 Sep 2009 01:29
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por omidundun »

ashe para todos yo pertenezco a una rama muy antigua de cuba llamada la pimienta y en nuestra casa de santo como en la mayoria a las que yo he visitado en cuba el oluo o babalawo entra al igbodu a dar una bendicion que los mayores aqui en este foro saben cual es pero como son secretos y por mas pequeno que este sea ustedes saben que no pueden ser revelados ok. pero el oba es quien forma parte importantisima yo diria que fundamental porque es quien raspa y quien hace ita y hacer ita es algo tan sagrado porque es el mensaje que nuestros benditos orishas bajan en ese momento tan maravilloso que es una coronacion a darlo fijate tu que una persona no capacitada te haga un ita sin los debidos conocimientos que camino tortuoso vas a seguir en la vida porque tendras una confusion ya que en ita habla el dilogun no el opkuele con todo el respeto para mi bello orula y para todos los oluos del mundo asi que si usted como dicen el foro esta siempre presente en cosas raras pidale mucho a su angel de la guarda y a su elegua para que lo guie en el camino correcto y asi no sea testigo ni participe de cosas indebidas porque cuando algo sale bien a veces ni se lo reconocen pero cuando algo sale mallllllll es su nombre y su reputacion como religioso la que cae por el piso todos tenemos una funcion en la vida y en nuestra religion es igual
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Ifashe »

Obatala193 escribió: ¿Quien raspaba en el yoko osa?.
¿Quien dirigia las ceremonias de yoko osa?
Pues lo hacía un(a) Òlorìsà entrenado(a) para ello.
Obatala193 escribió: Era el babalawo, porque quien pare osa es el padrino o madrina.
Fue luego cuando los babalawo , se quedaron en africa , se realizo la figura del Oriate, Italero.
Para que cubriera al babalawo en algunas tareas.
Error. En tierra Yorubá la tendencia es que los Babalawos no dirigen la consagración Òrìsà, incluso en algunos grupos ni permiten que el Awo Ifá entre al cuarto de consagración si no pertenecen al linaje del Òrìsà que se está consagrando; eso ha sido así siempre, antes y después de la trata de esclavos en Cuba.

Los Awo Ifá sólo debemos dedicarnos al culto a Ifá/Òrúnmìlà, y en eso se basa parte del juramento que hicimos.

Ahora bien, una pregunta Obatala193, ¿usted está consagrado? ¿es alejoò, olorisa o Awo Ifá?
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por olochunde »

bendicion mayores y menores. muy de acuerdo con usted hermano. Con el perdon de los aca precentes, en mi casa yo como babalocha me reservo el derecho de que a un cuarto de santo mio no me entra un babalao si no tiene santo echo, aunque haya sido consagrado en ifa, sin no es oluo , osea si no tiene santo echo no pasa la sabana blanca. y perdon de los que difieran , pero es my regla muy personal, no le digo a nadie que lo haga, ya lo dice el dicho, cada maestro tiene su librito, ochun nos bendiga.
Robert Oba Oriate
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por lukankasi »

Obatala193 escribió:EL ORIATE RASPA POR TRADICIÒN.

NO PORQUE ODU FA LE DA EL MERITO.

EN SU MOMENTO OLODUMARE DIO LA BENDICIÒN PARA QUE ESTO FUESE HACI.

PERO EN ESTA EPOCA SE SIGUE REALIZANDO SOLO POR TRADICIÒN. HACI QUE TUMBA ESO , DE ORIATE YGUALADO CON

ODU FA, TUMBA ESO BABATOWA.
saludos ,mire los refranes son tambien parte de nuestra tradicion y ahi uno que le viene como anillo al dedo ,,,,no hay peor sordo que el que no quiere oir.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos... bueno en cuanto al comentario del forista Olochunde, asi como bien expone ud. es parte de su "regla" vetar del cuarto de osha a un awo que no haya pasado por alli y debe respetarse su criterio, igual me parece que hay que considerar la consagración de los awoses y respetarla para la armonia de la práctica... Lamentablemente por mucha educación que se tenga al decir "Por favor awo, puede retirarse del cuarto" va a caer mal, no porque dependa de la humildad del babalawo, simplemente porque bajo la apreciación de muchos, incluyendo la mia, en ifa nace todo, siendo la osha solo una parte de Ifa, por ende si en ifa nace desde el minimo detalle de la osha me parece irrelevante que el awo teniendo el conocimiento de su existencia no pueda entrar... No existe odu que diga que para ser Babalawo se necesita osha, no está demás que se la haga, incluso me parece muy bueno que pasen y conozcan primero osha, que la vivan y la sientan y despues vayan a Ifa, pero depende de lo que necesite cada quien no todos los casos son iguales... ahora bien una vez mas bajo mis consideraciones... la conducta del babalawo depende de si mismo, no del que tenga una u otra consagración, la mayoria de los awoses de mi casa tienen osha, unos duraron años como olorisas, otros pasaron de cuarto a cuarto y uno de ellos que paso con "santo lavado" (que no comparto los santos lavados, pero se respeto el criterio de la casa sobre este punto) y todos son tratados por igual, pues a todos se les ha enseñado a respetar osha, a respetar a los olorisas (con quienes no solo comparten en fraternidad sino con quienes tambien pueden debatir cuestiones religiosas cada quien desde su espacio), a todos se les da acceso al igbodu de osha, por igual solo que ellos sienten que estorban y no hacen nada alli y se queda afuera esperando ser llamados pa' las respectivas situaciones...

No se si es su caso Olochunde, pero he conocido personas que tienen el mismo parecer suyo y viene por el rechazo que sienten por la conducta poco humilde del awo, pero creo que es cuestión de crear conciencia, yo no creo que sea necesario para el awo estar en una consagración de osha, sin embargo si es para una osha necesaria la presencia del awo, no lo digo yo, esta en los odu...

No creo que un babalawo se ponga a pelear con un olorisa porque no lo deje entrar en cuarto de osha, es más me pareceria absurdo, al menos la mayoria de los babalawos que conozco tratan de mantenerse lo más alejados del cuarto posible, incluso no se meten en las labores el Oba, pero insisto eso no esta en la consagración que tengan eso esta en la conducta de cada persona... Es bueno preguntarle a los awoses que pasaron por osha que consagración es más fuerte y seria interesante preguntar como despues que yo sufro tamaña consagración me dices... sabes que mi hermano, ud. no entra aqui, que es un paseo por las nubes aunque ud. haya pasado 6 meses en el infierno, porque es que ud. no toco antes la puerta del cielo...!!!!! Me pasa a mi algo asi y le voy a decir... Sabe que señor@ santer@ la experiencia que me ha dado pasar por el infierno, ud. no me la va a tirar por el suelo, porque resulta que su consagración es una belleza, la mia me costo sangre, sudor y lagrimas... no risas y alegria como la suya, conozca lo dificil para que valore...

Gbogbo Ire...

PD: Oluchende no crea que lo ultimo fue por antipatia ejejejeje fue una muestra de como comienzan los conflictos aunque se sea extremadamente educado injustamente...
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados