EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ARMAGEDON

EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por ARMAGEDON »

EN ESTOS MOMENTOS ME ENCONTRABA EN UN SANTO ESTABAN CORONANDOLE SHANGO A UNA PERSONA ,PERO NO HAVIA ORIATE , HAVIAN 4 SANTERAS Y 5 BABALAWOS ES NORMAL Y SE PUEDE CONTINUAR CON EL SANTO YA QUE EN ESA CASA ORIATE NO TIENEN...
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por babatowa »

ARMAGEDON escribió:EN ESTOS MOMENTOS ME ENCONTRABA EN UN SANTO ESTABAN CORONANDOLE SHANGO A UNA PERSONA ,PERO NO HAVIA ORIATE , HAVIAN 4 SANTERAS Y 5 BABALAWOS ES NORMAL Y SE PUEDE CONTINUAR CON EL SANTO YA QUE EN ESA CASA ORIATE NO TIENEN...

Iré O

la pregunta es como levantan o llaman a las personas a una consagración que no tiene todas las personas que deben participar, por supuesto que hace falta el Oriate porque es el quien se encarga de dirigir toda la consagración, aun con solamente 4 Iyaolorisas la consagración no puede hacerse ya que faltan mas personas, y los awoses no pueden participar activamente en los menesteres del Igbodu

Onarero
Última edición por babatowa el 26 Sep 2009 23:14, editado 1 vez en total.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por david_obatala »

Y quien raspó?
Si no había el oriaté, alguien tuvo que cumplir el papel.
Ya se ha dicho en el foro que el Oba es un papel que la comunidad santoral te otorga en tanto seas la persona que dirige las ceremonias, porque estás debidamente instruido para hacerlo. Oriaté, es quien tiene la ceremonia de iretekutan, pero igualmente tiene el rango sólo cuando la comunidad está reunida por fines litúrgicos. Alguien tuvo que dirigir la ceremonia. Y alguien tiene que hacer el itán.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
ARMAGEDON

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por ARMAGEDON »

un oluwo raspo y dirigio ?????????????????????????????????????????????????
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por david_obatala »

ARMAGEDON escribió:un oluwo raspo y dirigio ?????????????????????????????????????????????????
Esos se volvieron fue locos.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

:shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :?:
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por david_obatala »

Qué cree Usted Sr Raúl? Me gustaría saber su opinión.
Gracias anticipadas.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Que ese Babalawo simplemente no sabe su lugar en la Religion, y no respeta el lugar de cada sacerdote. Pero ya esto es una costumbre de cada Egbe, yo en el mio, dejo que pase el Oluwo para que me le de la bendicion a mis Omorisa e incluso mando a mis ahijados a recibir su mano de Orunmila, porque me interesa saber esos Odu para dirigirlos mejor, pero no que raspe ni nada de eso, eso no es mi costumbre, ni es la costumbre de muchas casas antiguas de Orisa, esas son cosas de modernismos de personas bien confundidas...

Con el tiempo,
iran viendo que en los libros de Ifa apareceran cosas como, en este Odu los Oriate son los Babalawo, y siempre fue asi, palabras del Senor, TE ALABAMOS SENOR.

Como siempre les he dicho, el Oriate es un titulo, y para ser ORIATE, usted no pasa por ninguna ceremonia, eso es MENTIRA, y eso es una de las tantas cosas que se han colocado en los libros de Ifa, para hacer ver, si quieres ser Oriate, entonces te tienes que pasar por las manos de los Babalawo, les agradezco que no se dejen manipular, ustedes son Sacerdotes, tanto como lo es un Babalawo, cada quien a lo suyo...

En Nigeria el cargo de Oriate no existe, y esas funciones son asumidas por lo general por las MUJERES, no por LOS BABALAWO, y asi quien lleva las actividades del Oriate nuestro es el mayor en las ceremonias alla, es el que tiene mas EXPERIENCIA, si es una Mujer y es la que sabe, pues es la que hace.

En nuestra vertiente los Oriate, existen, para llevar esas ceremonias se les prepara para las actividades del Igbosha, y los Babalawo para sus actividades con su Igbodu y sus cosas de Orunmila, si ese Oluwo es sacerdote de Orisa, y tiene el conocimiento de Oriate, entonces, eso podria permitirle actuar, peeeeero, hay un gran peeero...

Nosotros, no practicamos la religion exactamente igual a Nigeria, tenemos variaciones, como igual alla sucede en cada pueblo, por ejemplo aqui en nuestra vertiente, el Babalawo no puede realizar ninguna actividad que no sea con su CULTO A ORUNMILA, o sea el de Ifa, aparte, tampoco puede realizar Ijo eta (Dia tercero (donde se consulta a Orisa con el caracol) ) porque tiene que manipular el Eerindinlogun (los caracoles), entonces, esto es un soberano INVENTO, y lo que quiere ese senor es hacer lo que le da la gana.

Cuando puedan compren el libro "Dice Ifa", y comparenlo contra "La enciclopedia de Ifa" y veran como se han ido colocando cosas para ir manipulando ceremoniales...

Y si usted ve eso, usted DEBE ESTAR SEGURO que no le hicieron su ceremonial de esta forma, Babalawo raspando y otros sosteniendo no se QUE???, usted debe RETIRARSE DE ALLI y que las patas le peguen el trasero de la carrera que eche usted de esa casa, irse de aquello que vea que sale de la liturgia ensenada y de lo que en su Egbe es costumbre, pues de lo contrario, usted sera TESTIGO de lo que se haga alli, responsable de lo que pase, y tendra que dar razones mas adelante...

Esa es mi sincera opinion David.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por david_obatala »

Muchas gracias Sr Raúl.
Yo quería oirla, porque yo suponía que la ceremonia de coronación no era igual a la de África, pero no estaba seguro, porque no he leído nada de cómo es el asentamiento en África. Pero por lo que usted dice, ya veo que no son iguales.
Yo he leído precisamente en este foro que en Árica los babalawos coronan y entregan santos como lo hacemos aquí los santeros.
Me preguntaba de dónde salía la autoridad del santero para hacer su ceremonia, y de lo que usted dijo entiendo que la palabra clave ahí es "sacerdocio". Ellos están en el suyo, y nosotros en el nuestro.
Por eso no dije precisamente lo que usted dijo sobre lo que nosotros llamamos el día del itá, quién lanzará los caracoles? Pensé que quizás fue que esta gente era tradicionalista y por eso hicieron eso, pero como le dije, no sabía a ciencia cierta si los pasos, el osun, los cantos, etc, eran iguales que en África actualmente. Por eso quería saber su opinión.
Muchas gracias nuevamente.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

Ashe...

En Nigeria, no es mal visto que un Babalawo haga estas actividades, pero aqui en nuestra vertiente si, y razones ya han sido esgrimidas en el foro...

Podria tratarse de una Egbe tradicionalista, pero "tradicionalista de que"???, porque en esto de la religion, cada quien tiene su tradicion.

Los Oyo, tienen tradiciones diferentes que los Egbado, y los Egbado diferentes a los de Oyo y a los de Oshogbo, en cada pueblo tienen costumbres distintas, y cada uno ve como Orisa mas importante, al que le rinden culto.

Veras por ejemplo, lo mismo que pasa aqui en nuestra vertiente con la Ancestral, que algunos Olorisa consideran a Shango como el Orisa mas importante de la Religion y el que trajo esta religion, veras como otros defendemos a Oshun y otros a Obatala y asi, cada quien ve como el mas duro a su Orisa Alagbatori, eso es totalmente normal, siendo una religion que se fundamenta en las costumbres de cada pueblo, de cada Egbe.

No es de nada extranar que en una casa se hagan cosas que en otra no, pero si nosotros vemos que eso que se hace, no va con los lineamientos en los que fuimos juramentados, pues tenemos que retirarnos porque no estamos siguiendo una linea, una herencia.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Baba Ilu Aye »

Estos son de la Rama de Confucio, creadores de la CONFUCION, por cierto que esta rama cada dia gana mas adeptos, ya que todos los ignorantes se refugian en ella para hacer lo que les de la gana, juntos con los estafadores, e inventores.

Pero les pregunto, de que se preocupan? estoy seguro Raul que tu antes de que nadie trabaje en tu Ile, le averiguas todo sobre su vida sacerdotal, ese tipo de gente no tiene futuro, igual que surgen, desaparecen.

antes que a guerra vayades

sosegad las vuesas tierras.

Muchos males han venido

por los reyes que se ausentan…

Cosas tenedes, el Cid,

que farán fablar las piedras,

pues por cualquier niñería

facéis campaña a la iglesia.

El Cid
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Omi Ofe Ada »

babatowa escribió:
ARMAGEDON escribió:EN ESTOS MOMENTOS ME ENCONTRABA EN UN SANTO ESTABAN CORONANDOLE SHANGO A UNA PERSONA ,PERO NO HAVIA ORIATE , HAVIAN 4 SANTERAS Y 5 BABALAWOS ES NORMAL Y SE PUEDE CONTINUAR CON EL SANTO YA QUE EN ESA CASA ORIATE NO TIENEN...

Iré O

la pregunta es como levantan o llaman a las personas a una consagración que no tiene todas las personas que deben participar, por supuesto que hace falta el Oriate porque es el quien se encarga de dirigir toda la consagración, aun con solamente 4 Iyaolorisas la consagración no puede hacerse ya que faltan mas personas, y los awoses no pueden participar activamente en los menesteres del Igbodu

Onarero
Ashe... Totalmente de acuerdo
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por rdiaz »

Baba Ilu Aye escribió:Estos son de la Rama de Confucio, creadores de la CONFUCION, por cierto que esta rama cada dia gana mas adeptos, ya que todos los ignorantes se refugian en ella para hacer lo que les de la gana, juntos con los estafadores, e inventores.

Pero les pregunto, de que se preocupan? estoy seguro Raul que tu antes de que nadie trabaje en tu Ile, le averiguas todo sobre su vida sacerdotal, ese tipo de gente no tiene futuro, igual que surgen, desaparecen.

antes que a guerra vayades

sosegad las vuesas tierras.

Muchos males han venido

por los reyes que se ausentan…

Cosas tenedes, el Cid,

que farán fablar las piedras,

pues por cualquier niñería

facéis campaña a la iglesia.

El Cid
Ashe hermano Baba lu Aije, hay que dejar que la gente asi se de su buen golpe y comprenda que estan haciendo las cosas de forma errada, lamentablemente en estas situaciones no solo estan haciendo ellos mal, tambien estan perjudicando al Iyawo. Y es correcto, antes de trabajar con alguien, lo conozco muy bien, generalmente son personas de mi familia de sangre, quienes muchos de ellos son Olorisa y Babalawo, por lo que si es de llamar a alguien, recurro a mi propia familia, o a mis amistades que son bien determinadas.


Totalmente de acuerdo con mi hermano Babatowa, alli faltaron Olorisa, e imagino que deben estar hablando de las tradiciones Cubanas, porque este es el lado del foro de tradiciones o de la vertiente Cubana, siendo asi, estoy seguro que deben ser de la Rama de la Palangana o de la Rama de Confucio como dices tu Baba Ilu Aije...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por Baba Ilu Aye »

ARMAGEDON escribió:EN ESTOS MOMENTOS ME ENCONTRABA EN UN SANTO ESTABAN CORONANDOLE SHANGO A UNA PERSONA ,PERO NO HAVIA ORIATE , HAVIAN 4 SANTERAS Y 5 BABALAWOS ES NORMAL Y SE PUEDE CONTINUAR CON EL SANTO YA QUE EN ESA CASA ORIATE NO TIENEN...
Hermano, he leido varios posteos suyos, y de verdad que a Ud le suceden todos los fenomenos de la religion, Ud ha sido testigo de muchas profanaciones y malas practicas ..... como que su Nick es un iman a estos fenomenos, sera Ud un Angel Apocalictico que nos trae los mensajes? .... es broma, pero de verdad que Ud es testigo de cada cosa !!!!!!!!!!!

Que este bien
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
jose de abreu
Mensajes: 125
Registrado: 12 May 2009 20:52
Contactar:

Re: EL ORIATE REALMENTE HACE FALTA

Mensaje por jose de abreu »

ARMAGEDON escribió:EN ESTOS MOMENTOS ME ENCONTRABA EN UN SANTO ESTABAN CORONANDOLE SHANGO A UNA PERSONA ,PERO NO HAVIA ORIATE , HAVIAN 4 SANTERAS Y 5 BABALAWOS ES NORMAL Y SE PUEDE CONTINUAR CON EL SANTO YA QUE EN ESA CASA ORIATE NO TIENEN...
el termino oriate no existe es italero
ogbe tua ifa adde
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados