Puerto Rico o Venezuela

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por okefunlashe »

si va voy a indagar acerca del tema y lo comunico...verdad no parecen cosas mias ...no le pregunto a noraida porque esta en margarita y perdi contacto con ella y beny... pero bueno voy a seguir indagando...saludos
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por Ifashe »

Puerto Rico
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
amazona7
Mensajes: 113
Registrado: 17 Dic 2008 13:18
Ubicación: Republica Dominicana
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por amazona7 »

el negrito carabali escribió:Hola foristas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tengo una inquietud y me gustaria aclarar :roll: :roll: :roll:

Como mis temas no son controversiales :twisted: :twisted: :twisted:

Aqui le traigo este :!: :!: :!:

A donde llega la santeria primero :?: :?: :?:

Puerto Rico o Venezuela :twisted: :twisted: :twisted:

Y por favor contesten como yo :twisted: :twisted: :twisted:

Sin grocerias
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hola negrito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Espero que te estes portado bien en mi ausencia. En cuanto a la respuesta si es cierto llego a Puerto Rico primero. Pero te expongo mi granito de arena en cuanto a en que año llego. Empiezo por decirte que la historia de la santeria en mi isla es muy compleja. Todavia no hay ningun escrito fehaciente de en que año llego, quien fue la primera corona ni donde se efectuo, te comento que hasta ahora son especulaciones. En los estudios de la misma hay un sinnumero de posibilidades sobre el tema: 1. se dice que la santeria llego a finales de 1946 por via indirecta y que fue a traves de Nueva York gracias a el Sr. Francisco (Pancho) Mora, dicen que gracias a su llegada este hizo posible el llevar a cabo ceremonias importantes fuera de su natal Cuba y fueron sus primeros ahijados boricuas que al final del año llegaron a la isla a comenzar la religion. 2. dicen que fue a partir del 1959 lo mas que contribuyo a la difusion de la santeria con la emigracion de los cubanos que se dispersaron a otros paises entrando de esa forma a Puerto Rico la misma y 3. esta es la version de historiadores como el Sr. Ricardo Alegria y los escritores la Sra. Migene Gonzalez, Sr. Julio Sanchez y la Sra. Idalia Llorens estos aluden que la santeria llego a Puerto Rico ya para el año 1895 cuando los puertorriqueños fueron a Cuba a pelear la Independencia y alli se llevaron acabo las primeras ceremonias a puertorriqueños y al estos volver a la isla introdujeron la misma a finales de ese mismo año. Compleja la historia no crees.

Lo unico que esta en papeles es la historia de la Sra. Felicita (Fela) Mendez quien nacio en Loiza Aldea en 1913 esta fue la primera mujer en viajar a Cuba para coronarse Shango en el año 1955. Fue su madrina la Sra. Rita Miranda (Eguin Lade), su yugbona la Sra. Juana Nuñez y el oriate de la misma el Sr. Maximiliano (Orda Oyicoi). Espero que si algun forista tiene alguna otra informacion o datos concretos de la historia de la misma me la pueda facilitar.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por zaragemca »

Ya yo habia respondido a este tema ayer y no se porque no estaba. La religion llego a esos paises mucho antes de las fechas de coronaciones de estas Iyaloshas. Desde 1888, en que los trabajadores de Puertorico, Jamaica, Haiti,etc., eran contratados para trabajar en los centrales en Cuba, muchos de ellos llegaron a la Habana y tuvieron la opportunidad de hablar con Babalawos o Iyaloshas. Durante la republica, (1902), el auge de la religion aumento y para 1930-40 ya habian personas que iban a Cuba para hacer contacto con Babalawos e Iyaloshas y se daban Elekes y algunas personas obtuvieron guerreros. Incluso a muchos musicos cubanos que salian fuera de Cuba, les hacia preguntas con referncia a encontrar personas que conocieran acerca de la ,(Santeria, como le llamaron los Espanoles a la religion). Tambien artistas que venian o trabajaban en Cuba, buscaban acercamientos en referencia a la religion. Y para 1950's, extranjeros asistian a los Wemileres de La Habana y Matanzas. Si se habla de el hecho historico de la coronacion, parace que fue una Puertoriquena la primera. Pero en referencia general a Osha llego a esos paices mucho antes, porque donde se hace un Ebbo mandado por un Babalawo, ahi esta Osha, donde llega una persona con sus Elekes, ahi esta Osha, donde llega una persona con sus guerreros, (aunque no tenga Osha coronado), ahi esta Osha, donde llego una Iyalosha o Awo de Cuba, (aunque todavia no le hubieran hecho una iniciacion a nadie), AHI ESTA OSHA. Su hermano Gerry Zaragemca
Última edición por zaragemca el 10 Oct 2009 19:16, editado 3 veces en total.
International Club of Percussionists
o.gundalamasa
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2009 01:33
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por o.gundalamasa »

okefunlashe escribió:si va voy a indagar acerca del tema y lo comunico...verdad no parecen cosas mias ...no le pregunto a noraida porque esta en margarita y perdi contacto con ella y beny... pero bueno voy a seguir indagando...saludos
Iboru Iboje Ibosise. Que la Bendición de Orunmila los alcanze a todos!

Saludos Okefunlashe, permiteme presentarme,soy Awo ni Orunmila Ogunda Lamasa, Ahijado de Ifa de Vicente Rafael Blanco Ika Sa y Ahijado de Osha de Juan Vicente Blanco Negrin (Oloshunde), de verdad viendo comentarios en este foro, me siento muy orgulloso y contento al pertenecer a esta casa de Osha/Ifa.

Con el corazon en la mano, les digo a todos que me siente muy emocionado! y mas al saber que donde constantemente me dedico a la Religión y crezco como Sacerdote, alla en las Palmas, Caracas; fue donde empezo todo en Venezuela, se coróno el primer Santo (Sra. Juana Ramos).

Hoy en día mi Padrino Juan Vicente Blanco (Oloshunde) tiene 86 años de Vida y fue él, la tercera persona en congrarse en Venezuela.

Pronto les traere mas información del tema. y cualquier cosa que deseen saber, escriban.

Hasta una proxima oportunidad!!
Orunmila los Bendiga!
irene 7 rayos
Mensajes: 313
Registrado: 09 May 2008 17:09
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por irene 7 rayos »

Holaaaaaaaaaaaaaaa

Buenos dias
pues no se mucho del tema pero la curiosidad me mata, mi papa era ahijado de Hectir isaac gonzalez (hectro aggayu) que recientemente fallecio el venia de la casa de la niña montes de oca en cuanto al sr que nombran javier omilaza recuerdo una historia que mi papa me contaba de un sr con ese nombre de santo que falto el respeto a yemaya de una manera muy imprudente y luego murio si es la misa persona avisenme pues tengo fotos de el y de mi papa porque compartieron mucho para ese tiempo mi papa no tenia santo hecho pero la foto es viejisima lo digo por los carros y la vestimenta de ellos en esa epoca (aunque la foto fue en la playa tiene que ver los trajes de baño!!!) y mi papa me mostro la foto contandome la historia y me dijo que el se llamaba omi laza pero no me dijo su nombre de pila por eso pregunto primero.

estoy encantada de conocer un poco mas de la historia de tan bella religion!!

Saludos a mi amigo Nsasi que tiene razon en TODO lo que diga, es mas para mi todo lo que el diga es ley pues :oops:
otra cosa quiero aclarar el punto el unico, el verdadero, el grande, el magnanimo, el papa de los helados es........SHANGOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! ja ja aj aja ja claro si es mi padre la bendicion a el y a todos los santos todos los dias!!!
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por nsasi66 »

jajajajajaja...gracias irene! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
ELEKTRA
Mensajes: 59
Registrado: 12 Ene 2010 22:40

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por ELEKTRA »

el negrito carabali escribió:Hola foristas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tengo una inquietud y me gustaria aclarar :roll: :roll: :roll:

Como mis temas no son controversiales :twisted: :twisted: :twisted:

Aqui le traigo este :!: :!: :!:

A donde llega la santeria primero :?: :?: :?:

Puerto Rico o Venezuela :twisted: :twisted: :twisted:

Y por favor contesten como yo :twisted: :twisted: :twisted:

Sin grocerias
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahora pregunto yo... Esa inquietud suya es porque..?

Falta de conocimiento o curisidad..?

Si quiere le puede hacer un turs por PR para que vea y corrobore

Ah mi asere. No se me vaya enamorar despues :mrgreen: digo de la isla :mrgreen:
Los disfraces no disfrazan al hombre, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por el negrito carabali »

Ignorante Elektra :evil: :evil: :evil:

de Puerto Rico le puedo dar yo un tour no turs :lol: 8) :lol:

ademas no me enamoro de toda tusa :evil: :twisted: :evil:

solo me enamorare de la isla :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ademas la pregunta es de historia :shock: :shock: :shock:

podria usted darme respuesta a la misma
:evil: :mrgreen: :twisted:
ELEKTRA
Mensajes: 59
Registrado: 12 Ene 2010 22:40

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por ELEKTRA »

Uyyyyyy pero porque la agresion y la rabia descontrolada.. Sera que la escritura debe ser super perfecta para que no me llamen ignorante...?

Bueno no es facil entender a este burro cuando esta rebuZnando :lol: :lol: :lol:

Pero en vista de que ya ha caminado, transitado, pisado mi magnifica tierra, imagino que hubo de toparse con lo mejor y darse cuenta que las mujeres no somos tusas, ahora que te guste a ti disfrutar de una es harina de otro costal :mrgreen: :mrgreen:

Sin embargo y en vista de su gran burrosidad (digo caballerosidad) quedese entonces con los retazos que pudo conocer de mi isla del Encanto porque jamas sus pequeña materia gris oscurecida o ennegrecida podra comprender la historia.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ire.. 8)

pd.. Groserias se escribe con S :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Los disfraces no disfrazan al hombre, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por el negrito carabali »

Ignorante ELEKTRA :shock: :shock: :shock:

sigue cometiendo errores ortograficos
:twisted: :twisted: :twisted:

pero no importa :roll: :roll: :roll:

pero para su curiosidad si :!: :!: :!:

ya conoci Puerto Rico 8) 8) 8)

es mas tengo ahijados boricuas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pero no son tan estoltos como usted :evil: :mrgreen: :evil:

y por cierto aunque en mi retiro 8) 8) 8)

sigo esperando la contestacion a la pregunta :?: :?: :?:

o es tan nesciente que no sabe la contestacion
:shock: :shock: :shock: :shock:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Russellsat y 9 invitados