Puerto Rico o Venezuela

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por el negrito carabali »

Hola foristas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tengo una inquietud y me gustaria aclarar :roll: :roll: :roll:

Como mis temas no son controversiales :twisted: :twisted: :twisted:

Aqui le traigo este :!: :!: :!:

A donde llega la santeria primero :?: :?: :?:

Puerto Rico o Venezuela :twisted: :twisted: :twisted:

Y por favor contesten como yo :twisted: :twisted: :twisted:

Sin grocerias
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
el negrito carabali
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 284
Registrado: 02 Feb 2009 09:41
Ubicación: FLORIDA, U.S.A

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por el negrito carabali »

Que esta pasando mis foristas? :shock: :shock: :shock:

Nadie sabe de historia :twisted: :twisted: :twisted:

Sigo esperando por los eruditos
:evil: :evil: :evil:
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por Idalia »

hermano NEgrito Carabali

Con el exodo de cubanos hacia New York y Puerto Rico. Mi abuela de santo Betty Olmo omi a telie hizo santo para mediastos o fines de los 60 en Puerto Rico siendo la segunda persona que se corona en la isla. El primero fue yoito la persona que con el tiempo le corona santo a Chiqui Iyermino Valdes. A estas dos persona le corono Juvenar Ortega y Domingo De la torre Ifafun nike lo yubonio y fue el oriate de ambos. Para estos santo Juvenal trajo a los santeros de la cuidad de New York. A partir de esa fecha el oriate Domingo de la torre ifafun nike se mudo a la isla para comvertirse en el patriarca de las mayorias de las casaa de santo en la isla. Te puedo hablar de mi isla dando la epoca en donde llego la religion como tal. Tengo entendido quehavian ya religiosos que habian viajado a cuba o a NY pero como se dice under cover. Ya que en esos tiempo la religion no se conocia y tu sabes por lo del prejuicio. Espero que algun hermano nos pueda dar las fechas de venezuela. Aun que creo que hay un post anterior que habla sobre eso en donde da los datos de los 2 paises.

Salud y larga vida
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por nsasi66 »

segun he escuchado y leido la primera persona en coronarse en venezuela fue una senora ,creo sin temor a equivocarme que era de origen cubano la mencionada iyalorisa la nina montes de oca (creo que raul diaz montes de oca tiene parentezco con ella) ella fue consagrada hace mas de medio siglo...esperemos que alguien con detalles y/o conocimientos nos pueda iluminar en este tema.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por Omi Ofe Ada »

nsasi66 escribió:segun he escuchado y leido la primera persona en coronarse en venezuela fue una senora ,creo sin temor a equivocarme que era de origen cubano la mencionada iyalorisa la nina montes de oca (creo que raul diaz montes de oca tiene parentezco con ella) ella fue consagrada hace mas de medio siglo...esperemos que alguien con detalles y/o conocimientos nos pueda iluminar en este tema.
La niña montes de oca (osha inle) llegó a venezuela ya con santo coronado, ella fue la que mas incidió con la religión aqui en mi pais.

Yo de verdad en cuanto a la historia religiosa de aqui no se mucho, pues no se ponen de acuerdo... unos dicen que la primera en coronarse era una señora con oya, otros dicen que era otra señora con oshun y otros dicen que era un señor con shango. Asi que como no se ponen de acuerdo... pues no se nada :cry:
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por nsasi66 »

gracias por tu contribucion omi ofe ada, gracias por tu respuesta.....esperemos a que el mismo raul ponga su granito de arena.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por rdiaz »

El principio creo que fue a partir de Juana Maria Montes de Oca Cruz "Osha Inle", a quienes muchos llaman “LA NIÑA MONTES DE OCA". Ella era Cubana de los Montes de Oca de Zagua la Grande (a quienes siempre con un hermano mio de Religion, que esta casado con un familiar de alla, les mando mis saludos espero el proximo ano ir a conocerlos), esto queda cerca de la cruz de santa clara en Cuba. Su madrina fue Selmira Álvarez “Oshún lay”, y su ojubona caridad cuestas. Ella hizo sodorisa el dia 22 de febrero del año 1.956.

En 1976 ella corono sodorisa al difunto K'iba'e Javier Jimenez Omi Laza con el que muchas veces tuve conversaciones en casa de mi madrina Aidita Cardenas Ibu Leri, pero yo cuando eso estoy hablando de tener unos 14 a 15 anos de edad, no pude sacarle mucho el jugo a Javier...

Mas tengo entendido que para el ano 73 ya se habia coronado un sodorisa, pero en esos tiempos, y aun para cuando yo me hice sodorisa, para el 93, la religion no era algo tan popular como ahora.

La casa de Noraida Hernandez, Alfredo Brito, Juanita Oya, Alberto la Cruz (k'ibae, y el cual siempre nos mandabamos saludos aunque nunca nos conocimos en persona), Javier Omi Laza como dije, ahijado de la Nina, estas eran las casas mas grandes.

La Nina Montes de Oca, era prima de mi Abuelo Raul Montes de Oca, quien era Rosacruz, y era Espanol de las Islas Canarias (mi mama cuenta que la conocio en varias oportunidades que mi abuelo la visitaba), que es de donde vienen todos los Montes de Oca, de Tenerife, hubo un exodo, algunos primos se fueron para Cuba, otros para Venezuela, y otros para Chile, y asi se han ido ramificando, los Montes de Oca.

Pues, de alli viene mi arbol familiar con la Nina, y con Noraida y su hijo Beny More aprendi mucho tiempo cuando mi madrina tuvo que irse de Venezuela a Miami, mi mama hizo sodorisa con Rolando Hernandez, hijo de Noraida, y Noraida asi como Beny practicamente me adoptaron, a los cuales les guardo un profundo carino y respeto, asi como a Bebo K'iba'e, Rolando, Alfredo, y todos los que en algun momento me apoyaron.

Mo Jugba gbogbo Egbon mi, Olorun agbeo.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por Omó Shangó »

Dicen que la niña llegó a Venezuela sin osha y luego volvio a cuba a realizarse su Kari Oshá, no se si sea asi...

Pero para no desviarnos del tema, creo q la religión como tal en practica extendida llego a Puerto Rico primero que en venezuela, aunque en temas anteriores se habló de una familia de Olorishas que existio a principios de el siglo XX aqui en Venezuela, pero enrealidad creo que ese grupo de olorishas fué consagrado en cuba , no en venezuela como tal...

Con lo que quiere decir que la Regla de Oshá en realidad es joven en venezuela, digamos asi en practica, ya que existen Olorishas muy mayores pero no consagrados en venezuela.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Disculpen que meta la cuchareta donde no me llaman, pero tengo entendido y me corrigen si no es asi por favor, que el primer santo en venezuela se le realizo a una señora de nombre juana, si no me equivo siendo sus mayores de origen puerto riqueño.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por nsasi66 »

kare con o sin disculpas como buena hija de iyalodde usted siempre puede! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por babatowa »

hija de las 2 aguas escribió:Disculpen que meta la cuchareta donde no me llaman, pero tengo entendido y me corrigen si no es asi por favor, que el primer santo en venezuela se le realizo a una señora de nombre juana, si no me equivo siendo sus mayores de origen puerto riqueño.
Iré O

Esta en lo cierto mi estimada hija de las 2 aguas, saludos para usted y su bendicion me alcance, se dice que a la señora juana se le hizo oshun y la consagraron dos hijos de shango uno de ellos shango miwa si mal no recuerdo.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por nsasi66 »

ahora, la que si tiene que pedir permiso es una hija de Sango renegada que anda diciendo por ahi que es hija de Agaju!!! cuando en su cabeza pintaron otra cosa!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: la realidad es cruel a veces pero hay que aceptarla! :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por Omó Shangó »

verga nsasi no seas rata jajajajaja
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Manuel Manuelito, pido permiso, porque no soy venezolano, no vivo en venezuela y tampoco soy de PR por ende, es un tema alejado de mi asi que pido permiso no como tu que vives en USA, eres Dominicano y metes tu cuchareta :lol: :lol: :lol: :lol: pero igual metiche y todo TE QUIERO MUCHO :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto el tema de los hijos de Agayu es un tema fuerte para mi comadre, recuerda algo cuando a shango le preguntaron si el era el Orisa tutelar SHANGO DIJO NOOOOOOO, si por los desconocimientos en su momento se utilizo el Osun de shango Y PRESTADITO, compadre, porque el dia que mi comadre monte, vendra Agayu y no Shango, ves como eres de intrigoso con tu ahijada :lol: :lol: :lol: :lol:

Te quiero, besitos y cuidate :lol: :lol: :lol:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Puerto Rico o Venezuela

Mensaje por rdiaz »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado