los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

garfield escribió:bueno yo considero que entrar en polémica con esto seria, no provechoso ...
pero reconsidere que dentro de la diaspora muchos odu fa fuero manipulados a conveniencia en épocas antiguas( no hablamos de muchos años)..
Estimado Babá Garfield:

El tema de las manipulaciones ya se tocó en otro lado, no creo que sea necesario volverlo a tocar. Si Acá llovió, allá no escampó. Pero hasta allí. No puede ser que cada vez que algo no guste de una religión, queramos tratarlo como una "manipulación".

garfield escribió:Fije que usted toca el tema de oosa por arriba de mayombe ,ahora bien un mayombero agoles le puede decir a usted que los orisas son como sus bakuku su ancestros divinizados( como son lo oosa) mas dentro de la cultura de mayombe ancestral existen dioses con connotaciones idénticas a los irunmoles.estos a su ves que son el centro de adoración de la cultura bantu/konga llamados mipungos. los cuales un buen practicante de ancestral lo puede corroborar...
Perdone, pero no pongo ni a Ocha ni a nadie por encima de nadie, simplemente apunto a un tabú establecido en el Odu Baba Eyiogbe dentro de la regla que practico y el procedimiento correcto de hacer las cosas, sea o no sea "manipulado". Si se ha interpretado que he puesto alguna tradición por arriba de otra, pido disculpas.
garfield escribió:entonces hablar de prohibiciones por intermedio de ifa seria una gran falacia y ofensa a cada religión puesto que el yoruba no conocía de mayombe. exceptuando la oleada batu que invade a benni city , de alli su mescolanza y su cultura vodun ...
Nos guste o no nos guste, nuestra práctica tomó las diferentes religiones llegadas a la Isla y las amalgamó. Le puedo asegurar que cuando un Odu de Ifá le dicen que lo están trabajando en mayombre, es porque lo están trabajando en Mayombe. Si Usted prefiere las prácticas árabes o cristianas que existen dentro del Ifá nigeriano, es cuestión de gustos, pero yo me quedo con las prácticas como lo hicieron los padres de nuestra tradición, y en esta tradición hay reglas, así como en la suya también deben haberlas.
garfield escribió:podría hablar del odu fa irete xxxx.( creo que es este ) que dice que ifa y mayombe son como aceite y vinagre ..usted realmente cree eso... el solo creerlo es desconocer orisas que entra en esa vertiente como lo son shapuana, yewa, olosa, azziza, etc de otros orisas(vodun). por lo tanto si entiendo lo que me dice respecto a la ordenes o consejo de la diaspora mas no la comparto puesto que toda cultura tiene una lógica, siempre hay un porque .
Ese Odu particular, habla de algo muy diferente y aplica para el dueño del Ifá en cuestión. Pero el porque, consideramos que el Hijo de Obbatalá no debe andar con prendas ya se lo he dado y le reitero, a menos que lo autorice Orunmila, según nuestra tradición.
garfield escribió:buenoo aguila un gusto como siempre debatir un poquito con usted..
asi mismo si usted lo desea awo podemos seguir ampliando un poco mas este tema y correlaciones en ambas vertientes


Siempre un placer conversar con unsted mi padre y más placentero aun poder comparar las tantas cosas en las que nuestras respectivas vertientes se parecen y de esta forma unificar algunos criterios.
garfield escribió:este bien deseándole un iwa pele, iwa suururu
Tengo problemas con mi Iwá Pelé en otro tema. Este se fue a jugar fútbol, porque como tiene problemas auditivos, este entendió que era "Igual a Pelé" en vez de Iwá Pelé.

Saludo fraternal,

Águila de Ifá
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por lukankasi »

iboru baba garfield ,mire esto es un fracmento de una entrevista a uno de los lideres mas grandes de la religion yoruba y de ifa ,de seguro usted lo conoce ,no es para usted esto mas que manipulacion de un oddun de ifa adaptacion de un oddun de ifa segun las circunstancias en que les toque vivir a los babalawos y sus pueblos ?????????? digo yo que soy bruto.

PREGUNTA: ¿PUEDE QUE A ALGUIEN INTERESADO EN LA TRADICiÓN ORISHA LO
DESANIME LA ADIVINACiÓN?
Wande: Si, por ejemplo, se incluye al Islam en el sistema Ifa en el 13er Odu, XXXXXX. En
algunas adivinaciones vemos XXXXXX, entonces el babalawo lo enviara a abrazar el
Islam, ya que hará su vida mejor.
No pretendemos glamorizar nuestra religión a expensas de otras. Nos conformamos con coexistir.
Si a alguien le gusta nuestro estilo y decide hacerlo propio, lo aceptamos y guiamos a
una vida feliz y mejor. No vemos nada malo en las religiones en si, sino en sus practicantes,
especialmente, en el liderazgo y sacerdocio de ciertas religiones universales.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

lukankasi escribió:iboru baba garfield ,mire esto es un fracmento de una entrevista a uno de los lideres mas grandes de la religion yoruba y de ifa ,de seguro usted lo conoce ,no es para usted esto mas que manipulacion de un oddun de ifa adaptacion de un oddun de ifa segun las circunstancias en que les toque vivir a los babalawos y sus pueblos ?????????? digo yo que soy bruto.

PREGUNTA: ¿PUEDE QUE A ALGUIEN INTERESADO EN LA TRADICiÓN ORISHA LO
DESANIME LA ADIVINACiÓN?
Wande: Si, por ejemplo, se incluye al Islam en el sistema Ifa en el 13er Odu, XXXXXX. En
algunas adivinaciones vemos XXXXXX, entonces el babalawo lo enviara a abrazar el
Islam, ya que hará su vida mejor.
No pretendemos glamorizar nuestra religión a expensas de otras. Nos conformamos con coexistir.
Si a alguien le gusta nuestro estilo y decide hacerlo propio, lo aceptamos y guiamos a
una vida feliz y mejor. No vemos nada malo en las religiones en si, sino en sus practicantes,
especialmente, en el liderazgo y sacerdocio de ciertas religiones universales.
Mi estimado Tata Lukankasi:

No solo al Islam, También tengo odus Nigerianos que les dicen que pueden mezclar sus creencias de Ifá con el Cristianismo o dedicarse solo al Cristianismo. De hecho, se está trabajando en conjunto con otro Oluwo para una publicación, que será gratis, en donde se hace un análisis de todos estos "SINCRETISMOS" tanto en el Ifá Nigeriano, como en el Cubano y todos los temas que inquietan a religiosos de ambas tradiciones. Al parecer no se dan cuenta que cada Tradición hizo lo que vivió en su realidad. Tal como dicen los historiadores:


Heródoto escribió lo que vivió y padeció

No podemos esperar que en dos mundos diferentes, la religión evolucionara de igual manera. De hecho, hay Odus de ifá que le dicen a una persona que no debe estar en tierra de Ocha y lo dirige a Ifá, no es solo con el Palo u otras religiones, otros le dicen que ni siquiera puede pisar la tierra de Ifá.

También hay Odus que prohiben que la persona se dedique a dos o más religiones al mismo tiempo y dedicarse solo a Ocha o a Ifá, pero no sé porque hay que sentir que se menosprecia a una religión en particular, cuando es que simplemente a esa persona no le hacen bien ciertas cosas que pueden haber dentro de una religión en particular. Como dirían los tradicionalistas: Es por su ATUNWÁ.

Saludos,

Águila de Ifá
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Todas estas situaciones se dan cuando olvidamos que es IFA en nuestras vidas, lo vemos simplemente como una RELIGION, como una práctica, y no como lo que es una guía para complementar nuestra vida.

La tierra de IFA, la Tierra de Orisa, La tierra Conga, La tierra Islámica, La tierra Cristiana, etc. son practicas espirituales que existen por la necesidad del hombre de poder encaminar su vida bajo preceptos menos materiales, y es por esto que IFA para nosotros como Guía nos puede dar como CONCEJO introducirnos a otra práctica Religiosa como complemento para nuestro mejor vivir.

Somos los seres Humanos con nuestras Ínfulas y pretensiones de ser mejores que los demás los que llevamos a la contradicción y a las guerras dialécticas a cada una de estas prácticas, Como bien lo ha mencionado nuestro Bien y ponderado Águila existen Odu fa que manifiestan que los hijos de Obatala no deben andar con situaciones de Palo y demás, yo agrego existen Odu fa en donde Cualquiera que sea el Orisa Tutelar esta persona No debe estar con situaciones de mayombe porque le es perjudicial.

Vemos entonces en donde está la problemática, No es que lo diga IFA, es que hay Egbe que en su momento realizaron un sincretismo tan fuerte que Unificaron la Regla Conga con Orisa, y determinaron que todo el que iba a pasar hacia tierra de Orisa debía pasar inicialmente por tierra Conga, sin importar el Orisa u otros preceptos. Si este es el caso del Forista que Inicio el Posteo pues la opción es seguir los lineamientos de su casa de Osha o cambiar de casa.

Estoy más que segura que IFA en su infinita Sabiduría, y conociendo El principio de este Ori aun cuando sea hijo de Obatala si su camino para completar exitosamente su vida es pasar por la tierra Conga, lo hará saber Justo en su momento (Lease ISEFA). y por supuesto luego de esto se tendrán que llevar a cabo los pasos pertinentes para que esta persona cumpla con esto sin que haya afectación ninguna dentro de su astral.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

oturaira escribió:Buenas noches awo aguila de ifa,, como seria entonces en mi caso,,, recibi mano de orula con guerreros y mi signo es OTURA IRA,, soy hijo de Obatala y por lo que tengo entendido, ese signo manda a la persona a rayarce al pie de zarabanda,, que opinion tiene usted acerca de mi caso... Muchas gracias

OTURA IRA..................
Estimado Otura Irá:

Perdone, no había visto su posteo y por ello no le respondí. Efectivamente Otura Airá manda a Rayarse en Zarabanda y por ello debe tenerlo, aun cuando sea hijo de Obbatalá. Pero de tenerlo a trabajarlo, hay un largo camino, ya que muchas veces necesitamos esos poderes solo para adorarlos y cuidarlos, pero no para trabajarlos. Su caso es típico, y ya Orunmila le está diciendo que debe poseer (Ojo no dice trabajar) este poder.

Saludos y una vez más le pido disculpas por la tardanza

Saludos,

Águila de Ifá
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados