como se preparan las soperas?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por Ana Lucre »

buenas tardes

estos abures si que son aburridos.......
por que no le dicen como se preparan las soperas?

Malos, malosos, malucos....

Te dire como se prepara una sopera.
Si es de ceràmica y la quieres preparar, compra lo que se llama "bizcocho", la pintas con pinturas especiales,
la adornas y listo, si no lleva agua.... si lleva agua es necesario la pintes con pinturas que llaman al horno esto
para que no se filtre

Si las prefieres de barro, sigues el mismo procedimiento.

pero tambien se pueden utilizar jicaras, es decir totumas, en Nigueria no usaban soperas de ceramica, ni
de porcelana, ni nada por el estilo, solo usaban jicaras, eso de porcelana y otras cosas,sencillamente son
monerias de nosotros los latinos....

Vistes? asi se preparan las soperas.....

y a ustedes mis abures, creyeron le le diria? jajajajajajajaja

un poco de humor de vez en cuando no cae mal....
ogbeshe84
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2009 05:07
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por ogbeshe84 »

Mis respetos para todos, es un gran honor poder compartir mis humildes conocimientos con todos en general, hay un gran dicho en Ifa que se titula " No hay cabeza que pueda aguantar toda la sabiduria" y entre cielo mar y tierra no hay nada secreto. Mis respetos.
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por aleyo16 »

ogbeshe84 escribió:Mis respetos para todos, es un gran honor poder compartir mis humildes conocimientos con todos en general, hay un gran dicho en Ifa que se titula " No hay cabeza que pueda aguantar toda la sabiduria" y entre cielo mar y tierra no hay nada secreto. Mis respetos.
Mmmmm bueno!!!!... :wink: :wink:
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por okefunlashe »

Ana Lucre escribió:buenas tardes

estos abures si que son aburridos.......
por que no le dicen como se preparan las soperas?

Malos, malosos, malucos....

Te dire como se prepara una sopera.
Si es de ceràmica y la quieres preparar, compra lo que se llama "bizcocho", la pintas con pinturas especiales,
la adornas y listo, si no lleva agua.... si lleva agua es necesario la pintes con pinturas que llaman al horno esto
para que no se filtre

Si las prefieres de barro, sigues el mismo procedimiento.

pero tambien se pueden utilizar jicaras, es decir totumas, en Nigueria no usaban soperas de ceramica, ni
de porcelana, ni nada por el estilo, solo usaban jicaras, eso de porcelana y otras cosas,sencillamente son
monerias de nosotros los latinos....

Vistes? asi se preparan las soperas.....

y a ustedes mis abures, creyeron le le diria? jajajajajajajaja

un poco de humor de vez en cuando no cae mal....
jajajajajajaja muy bueno... jajajajajajaja
te falto explicar que debe de tener una mesa donde va a comenzar a mezclar la masa de moldear para preparar las soperas...jajajajajajaja
CHIKI5383
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2009 12:27
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por CHIKI5383 »

Buenos Dias a todos

en relacion a este tema, soy iniciada en la religion y me gustaria comenzar la produccion de soperas (solo el bizcocho) se que lo que lleva a dentro es secreto...
pero mi duda es en relacion a los materiales de las soperas, no consigo un manual con especifico detalle y he consultado a mis mayores y lo cierto del caso es que ninguno me da una respuesta concreta y todas bastante diversas,

se que hay algunas de ceramica si no llevan agua pueden ir con pintura al frio/ si llevan agua deben ir al horno

mi duda viene sobre la sopera de Olokun en particular unos me dicen que debe ser de arcilla (barro) otros que de ceramica horneada por que lleva agua, otros de arcilla horneada para que no filtre lo cierto del caso es que en la practica horneada o no la arcilla es un material que tiende a filtrar y me encuentro en una gran disyuntiva con respecto a esto, pues tengo un pedido grande de estas soperas en particular ya inverti por inocente cai y ahora debo reemplazar el producto

si alguno es tan amable de aclararme algo sobre este tema en particular, le agradeceria muchisimo su ayuda a la brevedad posible
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por Idalia »

CHIKI5383 escribió:Buenos Dias a todos

en relacion a este tema, soy iniciada en la religion y me gustaria comenzar la produccion de soperas (solo el bizcocho) se que lo que lleva a dentro es secreto...
pero mi duda es en relacion a los materiales de las soperas, no consigo un manual con especifico detalle y he consultado a mis mayores y lo cierto del caso es que ninguno me da una respuesta concreta y todas bastante diversas,

se que hay algunas de ceramica si no llevan agua pueden ir con pintura al frio/ si llevan agua deben ir al horno

mi duda viene sobre la sopera de Olokun en particular unos me dicen que debe ser de arcilla (barro) otros que de ceramica horneada por que lleva agua, otros de arcilla horneada para que no filtre lo cierto del caso es que en la practica horneada o no la arcilla es un material que tiende a filtrar y me encuentro en una gran disyuntiva con respecto a esto, pues tengo un pedido grande de estas soperas en particular ya inverti por inocente cai y ahora debo reemplazar el producto

si alguno es tan amable de aclararme algo sobre este tema en particular, le agradeceria muchisimo su ayuda a la brevedad posible
Estimada forista :

Por si o por no hagalas todas resistente al agua. Asi no perdera su dinero o invercion.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por Ana Lucre »

CHIKI5383 escribió:Buenos Dias a todos

en relacion a este tema, soy iniciada en la religion y me gustaria comenzar la produccion de soperas (solo el bizcocho) se que lo que lleva a dentro es secreto...
pero mi duda es en relacion a los materiales de las soperas, no consigo un manual con especifico detalle y he consultado a mis mayores y lo cierto del caso es que ninguno me da una respuesta concreta y todas bastante diversas,

se que hay algunas de ceramica si no llevan agua pueden ir con pintura al frio/ si llevan agua deben ir al horno

mi duda viene sobre la sopera de Olokun en particular unos me dicen que debe ser de arcilla (barro) otros que de ceramica horneada por que lleva agua, otros de arcilla horneada para que no filtre lo cierto del caso es que en la practica horneada o no la arcilla es un material que tiende a filtrar y me encuentro en una gran disyuntiva con respecto a esto, pues tengo un pedido grande de estas soperas en particular ya inverti por inocente cai y ahora debo reemplazar el producto

si alguno es tan amable de aclararme algo sobre este tema en particular, le agradeceria muchisimo su ayuda a la brevedad posible

Buenas tardes....

ahora veo que usted se refiere a como preparar las soperas, especificamente las de Olokum que en este caso se llaman TINAJA...

En algunas casa de santo, las usan en porcelana.... en otras de barro, como es mi caso, y a continuaciòn le doy alguos tips.

si la persona es hija de Yemaya, tiene que recibir Olokun antes de entrar al cuarto de santo, y como es hijo de tal vez quiera algo mas vistoso, pero como dije anteriormente, los adornos so parafernalia....

Cuando entrego Olokum le digo a la persona que busque una tijana de barro, mas o menos entre 40 y 50 cms.de alto x 30 ò 40 cms de circunferencia, algo abombada en el centro, la pinte por dentro con pintura de aceite, empezando con azul bien oscuro pero echandole directamente la pintura para que absorva bien, dejar transcurrir 24 o 36 horas,despues un azul un poco mas claro, dejar pasar el mismo lapso de tiempo, y asi continuar hasta que tenga la tinaja totalmente pintada en degradee, es decir, empezando con azul intenso casi negro, hasta llegar al celeste, cuando estè seca volver a pintar, siguiendo las tonalidades....

Bueno le quiero decir que hice esto con bastante tiempo a la ceremonia, tengo 17 años que recibì Olokum y mi tinaja no se filtra.... es un poco laborioso, pero dá buenos resultados, ademàs, que es un poco de tiempo invertido si a la final tenemos algo tan grandioso como es Olokum?

Espero que mi sugerencia le dè buenos resultados....
CHIKI5383
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2009 12:27
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por CHIKI5383 »

muchas gracias por sus respuestas!!!!, lo cierto del caso es que este asunto desato tal controversia en mi Ile que simplemente no me hicieron la compra :( asi que me quede con el material, ahora me pregunto si sera justo molestarme por haber perdido tiempo y dinero haciendo el encargo... sin embargo les agradezco mucho sus consejos seguro me serviran en una proxima ocasion
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por okefunlashe »

CHIKI5383 escribió:muchas gracias por sus respuestas!!!!, lo cierto del caso es que este asunto desato tal controversia en mi Ile que simplemente no me hicieron la compra :( asi que me quede con el material, ahora me pregunto si sera justo molestarme por haber perdido tiempo y dinero haciendo el encargo... sin embargo les agradezco mucho sus consejos seguro me serviran en una proxima ocasion
tranquila que alguien las compra!!!!!!!!!!
JIPE
Mensajes: 14
Registrado: 22 Feb 2010 20:09
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por JIPE »

hola yo no le entendi del todo, mi madrina tiene 9 años de coronado santo y nunca supe que le diera algun rito a sus soperas, solo le preguntaba primero al santo si la aceptaba o no?, un dia de la anda se le rompio la q tenia a yemaya mi madre, yo le traje una muy costosa de la mejor casa de talavera poblana, se le maltrato un milimetro por donde la boca, ya tapada ni se veia, no la quiso, le consegui otra, que me gusto mas, y me costo menos, y mas azul, y esta si le gusto, pero no supe de preparacion d q?.
conservo la sopera del obatala de mi madre fallecida, puedo utilizarla para el mio?cuando me haga santo claro, esta casi nueva.
bakifafun
Mensajes: 137
Registrado: 09 Mar 2010 05:38
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por bakifafun »

ya ve estrella ,por curiosa se le fueron encima,,le un libro 100 veces,y 100 cosas diferentes vas a encontrar. me da gusto la mayoria de las respuestas pues refleja la seriedad de los presentes. aparte es tan facil registrarce como iniciado y hacerce pasar por aleyo nomas para calar,,...igboru
ES UNA ENORME DESGRACIA NO TENER EL TALENTO PARA HABLAR BIEN, NI LA SABIDURIA NECESARIA PARA CERRAR LA BOCA!!!
Ashe Oshun
Mensajes: 40
Registrado: 11 Nov 2008 17:42
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por Ashe Oshun »

Estella escribió:bueno, siempre he visto soperas, he incluso las venden y son muy caras y cuando las he visto en las tiendas por dentro no tienen nada quisiera saber que contienen y como se preparan?
Mi querida Estrella,

Si las soperas que ha visto son muy caras serán por la calidad de estas, pero no se asuste que el Santo puede vivir en Jícara que es como viven en Nigeria.
Cada uno le da al Santo lo que buenamente puede y este lo agradece. Ahora bien lo que lleva dentro es otra cosa y mi querida amiga, le puedo asegurar que eso ni lo venden en una tienda y va incluido en el precio de la sopera.

Bendiciones
Ayabba Iyá Olorun
Maferefún Yalorde![img]
RR02
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ene 2009 23:16
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por RR02 »

NO NO NO NO Esto es lo maximoo!!!

La gente de verdad cree que los secretos de unareligion , tan delicada por cierto se divulgan en un foro!!
Mire senora , si no se le da el secreto no es porque uno no quiera , sino que es hasta por su propio bien !! Usted se pone a inventar con los santos y a jugar y a "PARIR" santos usted misma , y yo estaria sorprendido si los santos no la voltean la vida como a una media sucia en 48 horas.

No es cuestion de dinero , si no puede pagarlo ,esperese un poco y le caeran los recursos para iniciarse. Lo peor que puede hacer en esta religon es jugar a que tiene santo echo o ifa echo , y querer producirlos en casa.

Menos de 48 horas le doy si se pone a jugar con eso...
NAHUAL
Mensajes: 29
Registrado: 03 Feb 2010 20:49
Contactar:

Re: como se preparan las soperas?

Mensaje por NAHUAL »

HOLA ESTRELLA, TE ENTIENDO EN TU AFAN DE CONOCIMIENTO Y TE PIDO ENTIENDAS A LOS DEL FORO POR LAS RAZONES QUE IMAGINES O INVENTES
LAS SOPERAS: DIGAMOS QUE SON EL ALTAR DONDE PONES A TUS SANTOS , TU VIRGEN O TU CRISTO, ES ALGO SIMILAR, HAS DE SABER QUE EN ESTA RELIGION COMO EN LA CATOLICA EXISTEN DEIDADES O SANTOS,MISMOS QUE COLOCAS EN UN LUGAR AGRADABLE SEGUN TU CASA Y TU BOLSILLO, ASI QUE VERAS MUCHAS Y VARIADAS SOPERAS .

ES FACIL CRITICAR Y AUN MAS REGAÑAR, LO DIFICIL ES ORIENTAR aunque nada cueste!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: aikaeguq y 7 invitados