ROGACION DE CABEZA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Aguila_de_Ifa

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Mistico escribió:Tavo, a ver si eres mas original. Leyendote veo que repites lo que los demas han dicho incluyendo la palabra predecible, usada por el awo Aguila de Ifa.
Sr. Místico:

¿Y que tengo que ver en todo esto? ¿Hasta cuando callo es un problema o quiere inferir que le estoy "soplando" los argumentos a Tavo?

Pero la verdad, las reacciones que he estado observando han sido todas PREDECIBLES.

Águila de Ifá
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

Mistico escribió:Ahora resulta que los aprendices son vitoreados por los maestros, eso es algo asi como que los patos le disparan al cazador. Que decepcionante ver a Raul Diaz aplaudir las respuestas llenas de porfia de Tavo, una persona que hasta hace poco era un aleyo. Apoyar respuestas sin bases, ante la incapacidad de razonar o encontrar respuestas y ademas usando una frase robada a Ikole51, decepciona mas aun porque pareciera que Raul con lo que dijo quiere poner a competir a Tavo con el Oluo para ver quien es mas "brillante". Es tan porfiado Tavo, que pide explicaciones que ya han sido explicadas, pero quizas hay que entenderlo porque cualquiera no comprende Ifa, porque el verdadero estudio de Ifa es para mentes excepcionales. Este tipo de situaciones le hace daño al aprendizaje, porque imagino que el oluo Ifashe al igual que otras personas con conocimiento, luego de dar una catedra de ifismo como la que expuso y se encuentra con personas asi, que retan y se hacen los que no entiende, no le quedaran ya ganas de seguir aportando. Quedemonos entonces en el tradicional: asi me lo enseñaron en mi casa de santo. Cristo tenia razon al decir que no se le deben dar perlas a los cerdos. ¿O sera que es temor a no seguir ganando dinero por las rogaciones de cabeza?

Raul, no importa la explicacion que des ahora, que decepcion.
No tenía ni tiempo, ni ganas de participar en esta porfía, sobre todo, porque veo que a partir de la mitad para acá se ha vuelto un tanto 'antidemocrática' y JAMÁS en mis dos años y pico en Ashé, había visto TAN ACTIVA participación de los moderadores en ningún tema, incluso en temas FRANCAMENTE LESIVOS A LA MORAL Y EL PRESTIGIO, NO SÓLO DE LOS QUE EN ELLOS DEBATÍAN Y PARTICIPABAN, sino LESIVOS A UN CONTINGENTE SUSTANCIAL DE LA SOCIEDAD... ¿Qué pasó aquí o resulta ahora que el ebo'rí, se ha de volver en el tema TABÚ? ¿El que hay que censurar, en el que HAY QUE DEFENDER A ULTRANZA EL PAPEL DEL AWO NI'FA como su único posible ejecutor...?

Ummm... a mí me parece que no son precisamente los santeros los que están tratando de llevarse el pescado a su sartén... bastante DESPOJADOS que están y CADA DÍA SERÁ MÁS POR LOS BABALAWOS de funciones que les son inherentes o naturales. No me canso de repetir, ya se perdieron Odúa, Olokun, hasta Orisa-Oko y Babalú, ahora ¿me van a decir que el ebo'rí también? Francamente, le digo una cosa y aunque no tenga miles de años en esto, es primera vez que encuentro una opinión TAN absoluta sobre el dominio de este ritual... Ni entre tradicionalistas, ni entre afrocubanos. Es posible que sea una LAGUNA en mi aprendizaje, pero, incluso creí entender hace un tiempo ya, que cuando fuere necesario la misma persona podía realizarse ebo'rí a sí misma. Cosa que puede ser polémica o no, pero lo han recomendado, tanto de un lado, como de otro...

Sin desdorar, ni muchos menos querer emular con el Oluwo Ifashé, que hace TANTOS AÑOS INVESTIGA Y TRATA DE CREAR UN IFÁ CULTO, CONSTRUCTIVO POR LO PLURAL Y ADECUADO A NUESTROS TIEMPOS, pero no me convencieron sus argumentos... Comprendo parte de ello y siempre he defendido, por ejemplo y explico mi postura, que sea el awo ni'fa quien determine ORISA TUTELAR... pero de ahí a abrogarse la exclusividad sobre el manejo el orí de los llamados 'aleyos'... Ummmm...

¿Si un olorisa tradicionalista determina por consulta de meredilogun que hay que alimentar a la cabeza, que es lo que en esencia es un ebo'rí, lo va a remitir a un awo ni'fa? Deberé revisar mis anotaciones, porque francamente eso no me suena...

Como puedo defender a capa y espada la postura, sencillamente me abstuve de participar demasiado en el tema, pero al ver un comentario TAN HOSTIL... no me puedo quedar callado. Sobre todo con el ÚLTIMO PUNTO...

Si hay y ha habido alguien SEDIENTO DE MONOPOLIZAR LA RELIGIÓN Y NO PRECISAMENTE POR UN PENSAMIENTO DE CARÁCTER ALTRUISTA ESE HA SIDO EL BABALAWO... Eso pasa por doquier, ¡hasta en Nigeria, donde algunos awo, sencillamente no consideran a un olorisa, como un sacerdote! ¡Qué absurdo! Si cuando se viene a ver Orúnmila, como deidad está en FUNCIÓN de las demás... NO PUEDE SER SUSTANTIVA DE NADA. Sustantivas las deidades, con expresión en campos concretos de la vida y la naturaleza. Orúnmila, es el profeta, el consejero, el coadyuvante y por mucho que los yoruba apreciaran la sabiduría, la JERARQUÍA no estaba en el que ORIENTABA, SINO EN EL QUE GOBERNABA. El awo ni'fa en consideración de la posición elevada de Orúnmila, por ser Ibekeji Olodumare, segundo de ÉL, se postra de rodillas ante el obá, no se tira en el suelo, como deben hacerlo los demás... ¡pero ojo, SE POSTRA...! Y en eso SÍ debemos ver una clara señal...

Moraleja, vamos a darle a cada cual el papel que le corresponde en este universo y SEGÚN NUESTRA PROPIA COSMOVISIÓN... que aunque a pocos les guste, más tiene que ver con el deseo de los hombres, que de Dios mismo, que nadie ha visto, ni puede hablar en su nombre...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

babatowa escribió:
Mistico escribió:. ¿O sera que es temor a no seguir ganando dinero por las rogaciones de cabeza?
Iré O

Yo no habia querido seguir participando en el tema, porque tengo por seguro que mis palabras van a sonar como a antibabalawo, pero al ver su comentario el cual cito me voy a tomar el atrevimiento de decir unas cuantas cositas. De cuando aca la realización de una Ebo Ori es potestad de los Awoses? Acaso no han sido los awoses quienes se han involucrado en unas cuantas cosas que no le corresponden? Aqui ningún awo ni Orunmila sea quien sea puede decir lo contrario, Ifashe sabe que muchas de las cosas que hoy en dia hacen los Awoses no les competen, y el en más de una ocasión ha dicho que los awoses solo se deben a Orunmila y al estudio de los Odu Fa, O me van a decir que el culto a Oduduwa es dependiente al culto a Orunmila? o acaso el culto a Oro Lewe es dependiente al culto a Orunmila, o el culto a Osain u Osayin, si alguna de las respuestas es afirmativa por favor suplico que digan los Odu en los cuales nacen, y no quiero respuestas basados en los tratados de Ifá que tienen tiempo circulando por la internet sin autor alguno, si vamos a usar Odu Fa Nigerianos para decir que los Olorisas no podemos ofrendar y alimentar a Ori, tambien quiero Odu Fa Nigerianos que digan que todos esos cultos que ahora pertenecen y se dice que son exclusividad de los awoses son verdaderamente potestad de los Awoses, ahora vienen y dicen unos cuantos versos del Ifá tradicional y quieren que miles de personas cambien su forma de hacer las cosas? Pregunto yo ahora quien invadio el sacerdocio de quien? Los Olorisas invadimos a los awoses o fue al contrario? quien incluyo Orisas que no le corresponde entregar en el Igbodu de Ifá? si vamos hacer las cosas como dicen los textos nigerianos entonces que hacen los Awoses entregando Orisa Ogun cuando dan Owo Fa Kan? Digame alguno si los Babalawos nigerianos entregan Ogun y Osoosi cuando dan una mano de Ifá? Ya basta de querer usar los Odu nigerianos para una cosa, pero aplicamos los Odu cubanos para otras. Acaso sera que los awoses no tenian tanto campo de acción y se han ido "robando" los Orisas para poder entregarlos ellos y sacar provecho monetario? acaso este foro no conto con el testimonio de un awo que consagro a dos personas en Orisa? Entonces quien usurpa el lugar de quien? O acaso los Olorisas debemos quedarnos de brazos cruzados y ver como los awoses incorporan al Igbodu de Ifá a todas las deidades conocidas? me sigo preguntando quienes estan más rayados por hacer atrocidades los Awoses o los Olorisas? OJO con esto no defiendo a los Olorisas que inventan, señores ya basta de tratar de imponer quien tiene más potestades en cuando a los orisas. La misma palabras lo dice son Orisas y sus sacerdotes se llaman Olorisas no se llaman Babalawos

Onareo
ASHÉ. No hay nada que agregar.

Salud y Suerte, para Ud. Baba'to'wa
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

Mistico escribió: Cristo tenia razon al decir que no se le deben dar perlas a los cerdos. ¿O sera que es temor a no seguir ganando dinero por las rogaciones de cabeza?
...ahhh, se me olvidaba...

Ya que la cuestión es la EXACTITUD y el respeto a las sabidurías... 1) Yo, particularmente, NO CREO EN CRISTO y pienso que NUNCA EXISTIÓ (quizás sea una figura mitológica, que reúne características de varios profetas, que abundaban en la 'Palestina' de aquella época), por ende, cualquier cosa que este 'haya dicho', pues me da lo mismo...

Ahora bien y este es el punto 2) el comentario que Ud. cita y que a decir verdad como fraseologismo está muy bien es una de las MÁS FEHACIENTES PRUEBAS, que los Evangelistas, presuntos testigos OCULARES de los hechos que narran en sus 4 libros (escogidos a conveniencia por el Concilio de Nicea por ROMANOS, no CRISTIANOS), NO CONOCÍAN ESE PUEBLO, NI SUS COSTUMBRES, NI EN SUEÑOS...

¿Cerdos? ¿De qué cerdos podía hablar Cristo si los judíos, por ley mosaica, contenida en el Antiguo Testamento, aborrecían a ese animal, 'dizque' porque era 'impuro'? ¿Sabe cuál era la razón OBJETIVA - de las cuales, por cierto, nuestra religión, también está plagada? Que ese pueblo era en un inicio NÓMADA y el cerdo era un ANIMAL SEDENTARIO, que se trasladaba con dificultad en las largas caravanas de esas gentes...

O sea... Siempre hay un roto pa' un descosi'o, como decimos en Cuba...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

ayagumale escribió:Disculpen me extravie esto es santeria lucumi diaspora o ancestral
Ajalamopolin, Eleri Ipin , Eji Ogbe el Ori es el unico que deside su destino estos conceptos son ancestrales al igual que Iwa Pele Suuru y estos conceptos son atacados por los Lucumis y ahora los exponen con lujos de detalles un poco errados pero es un gusto ver como lo Yoruba es parate del vocablo santero.
Ajamopolin no hace Ori s, Ajalamopolin tambien conocido con Ala n dun dun Orun, es el que Organiza y ordena en tiempo correspondiente el destino que pedimos cuanto estamos en frente de Olodumare en el sitio llamado Eleri Ipin concepto base de entendiento de la practica Yoruba.
Ori es parte de Olodumare nadie lo puede hacer porque seria hacer la energia de la creacion Ajalamopolin no es un Orisa
Seria un educativo que expusieran la filosofia Afrocubana y los Odu que hablan de esto oooooooo es un secretoooooooo.
Miguel Febles los quemo antes de morir,,,,,,,,, o no estoy preparado para escucharlossssss.
...una vez más este ENERGÚMENO queriendo establecer MONOPOLIOS SOBRE EL CONOCIMIENTO... ¿POR QUÉ SE METE, POR QUÉ LO LEE? ¿POR QUÉ NO SE QUEDA EN LA SUYA, SI TANTO LE MOLESTA QUE SE METAN EN EN ELLA?

Su nick le queda DEMASIADO GRANDE... Es muy ARROGANTE DE SU PARTE BAUTIZARSE ASÍ...

Claro, ESA ÚLTIMA PARTE NO NOS SORPRENDE...

Nos SORPRENDERÍA que diera una explicación de lo que critica... Pero su fin no es EDUCAR. Es DESTRUIR.

La Afrocubana, como hija LEGÍTIMA de la netamente africana, puede operar LIBREMENTE CON SUS CONCEPTOS... O sería igual que se le negara a un hijo, utilizar conocimiento de sus padres, que por alguna razón haya perdido, por ejemplo, un apellido o algo más...
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

TAVO escribió:Perdón pero se me olvidaba alguien en el debate; donde esta el Awo ni Ifá Ocheniwo omo Oya Jc21, que también tiene unas preguntas pendientes que no me ah respondido, solo a entrado a aplaudir posturas de otros foristas….

Oluwo Jc21, espero sus respuestas Bàbá, no me gustaría pensar que solo entra y aplaude sin sentido las posturas de otros.

Odigba.
Tavo, no es mi estilo, hablar de los demás miembros del foro por lo que son, sino más bien por lo que dicen, pero este individuo no me parece que pueda satisfacer sus inquietudes, pues en efecto, sólo está para aplaudir lo que le resulte CONVENIENTE ¿y por qué lo hace? ¿Necesita que se lo diga?

Tampoco creo que tenga vocabulario suficiente, sus mensajes son de una línea, cuando más dos... Y aunque la 'brevedad, como dicen, es la hermana del talento', no me parece que su economía verbal sea consecuencia de un gran conocimiento... Y es lo que me molesta.

La persona arma una baraúnda - ni sé si de mala fe - saca un tema polémico por el mero hecho de sacarlo y cuando oye lo que quiere, pues se da por satisfecho y más aún, se llena la boca para afirmar - claro, después que vino alguien más conocimientos, claro está, porque por si solo no era capaz - que santeros y afines hacen mal al hacer ebo'rí...

¿Esos son los babalawos del futuro? ¿Babalawos sin conocimientos que no pueden redactar más de dos líneas, babalawos que se arman de malicia y sólo buscan su conveniencia? ¿Babalawos que VIOLAN TABÚES ESTABLECIDOS...?

Por no sé si se habrán preguntado... ¿OLO'YÁ y AWO NI'FA? Ummm... Eso no me suena a AFROCUBANO... Uno no tira piedras al techo de su vecino, cuando tiene el suyo de vidrio... Es tan típico ver la paja en el ojo ajeno y no ver el madero en el suyo propio...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

rdiaz escribió:Ire o...

En este aspecto, de "preguntas a Ori", como es posible?, si nosotros en realidad no tenemos acceso a Ori, como es posible que un Olorisa, incluso en Nigeria utilice el ibo (alternativa), la cual es escogida por el Ori del individuo que esta haciendo Osode arriba del Eerindinlogun, o arriba del Okpele Ifa, etc...

Y aunque no use Ibo, me causa curiosidad, como es eso que nosotros podemos consultar a alguien, sin la "interaccion de su Ori", si ese "Alguien no es siquiera Olorisa"??? es que ahora tampoco podemos hacer Osode a las personas, porque NOSOTROS NO TENEMOS ACCESO A ORI???...

ESTO NI EN NIGERIA PASA!

Onareo!
¡Muy buen punto hermano Raúl! De hecho, sabemos que el origen del oráculo del caracol es incierto y tiene un sinfín de variaciones, pero si en efecto, siendo de Orishá-Nlá que se lo enseña a Oshún, siendo de Orúnmila que se lo enseña a Oshún (Yemayá, alternativamente, aunque esta versión algunos no la consideren legítima en África), siendo Elegba que se la enseña a Oshún o primero Elegba le enseña a Orúnmila Ifá y Éste lo simplifica para Oshún... hay una pregunta... SI NO LO PUDIERA HACER, ES DECIR, SI NO SE PUDIERA LEER POR MÉTODO MNÉMÓNICO LO QUE CONTIENE ORÍ EN SU INTERIOR - PUES SÓLO ORÍ SABE EN PURIDAD LO QUE NOS PASA... - ¿CREEN, PUES, QUE SE PODRÍA HABER HECHO ESTA TRANSFERENCIA?

Los caracoles se presentan en TODOS los lados (Nigeria, Cuba, Brasil) como se debe presentar el opele e instrumentos afines... a OJU ORÍ, el 'Ojo de Orí', que 'casualmente' queda donde está el 'tercero ojo' de cada individuo... ¿Para qué? Porque es ¿más bonito? ¿O porque hay que leer lo que hay en esa mente, por consiguiente Orí?

No todo está dicho, pero de SEGURO, no es en favor de una tendencia reduccionista y limitante... Ah, ahora, que en Cuba, e en el ebo'rí, como BIEN dice el Oluwo Ifashé, NO se hace hincapié en Orí (antes había rezos y los santeros se los sabían), no deja de ser cierto y lo dije desde el principio...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Ashe mi hermano Oduafunmi, NO TODO esta dicho!

De a poquito a poquito se llena el buche la gallina!

Un abrazo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Aguila_de_Ifa

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

rdiaz escribió:Ashe mi hermano Oduafunmi, NO TODO esta dicho!

De a poquito a poquito se llena el buche la gallina!

Un abrazo!

Y atando cabos se hace una cuerda...

Saludos,

Águila de Ifá
troncoceibamalongo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Abr 2011 10:25
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por troncoceibamalongo »

el dueño de la cabeza es obatala, y hasta donde yo se las rogaciones se hacen al pie de obatala, sea el angel que tengan el dueño de la cabeza es obatala.

OBATALÁ COME CABEZA

Una vez Olofin convocó a sus hijos a una comida. Todos llegaron temprano y comenzaron a comer, pero faltaba Obatalá, a quien no esperaron; en un rincón quedaron las cabezas que nadie quiso comer.

Cuando llegó Obatalá comió lo que todos habían dejado. Al concluir, Olofin le preguntó a cada cual qué había comido, y le respondieron: “Yo comí akokán, porque sin corazón no podemos vivir; yo comí adoflán, porque sin hígado no podemos vivir; yo comí oloñí porque el rabo sirve para espantar; yo comí adoflí, porque sin pulmones no podemos respirar.” Cuando le tocó contestar a Obatalá, dijo: “Yo comí cabeza.”

Entonces Olofin dijo para que todos lo oyeran: “Cabeza comiste, cabeza serás.”
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

Amigo troncoceibamalongo, hay que estudiar y verificar antes de defender algo como lo que ha expuesto. Esa historia no es la original, está modificada. Allí el protagonista no es Obatala sino Ejiogbe.

Las malas traducciones e interpretaciones erradas de textos y versos han creado la confusión de que Obatalá es "el dueño de las cabezas", refiriéndose a las cabezas humanas, pero la verdad es que las expresiones se refieren a Obatala como el líder (cabeza) entre los orisas, y eso no tiene que ver con las cabezas humanas y mucho menos con las rogaciones.

Orí es la deidad suprema relacionada a las cabezas.
Kemi
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2017 14:08
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Kemi »

Saludos a todos, buen día, hace poco me hicieron Kari Osha, omo Yemaya, soy de Acarigua y la casa donde asisto esta lejos, en Miranda, asisti a 1era rogación y lamentablemente por la situación de inestabilidad protestas, trancazos, etc, no he podido ir a hacerme la rogación que me correspondía hace unos días atrás, eso podría afectar negatimente a mi iyaworaje??? He hablado con mi Padrino y el me dice que esté tranquilo y que no me preocupe que apenas pueda vaya hasta la casa de santo para la rogación, quisiera saber de alguien con experiencia si tendría alguna repercusión esa tardanza en la rogación?
Omirelekum1212
Mensajes: 6
Registrado: 05 Oct 2017 10:37
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Omirelekum1212 »

Buen dias para todos
Caramba creo que en los dos casos esta bien que lo babalaos rezen signos ya eso es de ellos pero los santeros tambien tiene esa potestad...lo que pasa es que en ciertos casos los babalaos ya hasta dirijen asentamientos de osha ojo sin ofender solo dije en ciertos casos
Ogbe Otrupon
Mensajes: 2
Registrado: 25 Dic 2019 22:40
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ogbe Otrupon »

Buenas a todos los babalawos y santeros mis respetos.
Sólo soy awofaka y tengo camino de IFA, sin ánimos de ofender sólo veo una total falta de respeto hacia los santeros ya que si no estuviesen facultados para hacerlo entonces el dilogun solo marcara las mismas solo a partir del 13 que es lo que está estipulado para mandar a la persona al pie de Orula.
O acaso el dilogun es falso?
Ebonynoir
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2022 02:43

Oya

Mensaje por Ebonynoir »

jc21 escribió: 23 Oct 2009 18:52 LOS SANTEROS O SANTERAS PUEDEN REALIZAR ESTA CEREMONIA HA SUS IJADOS?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados