Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Ategbe »

Hola a todos, mis saludos.
ahora por lo que e leido, elegua tiene 21 camino, el resto hast 101, son eshu.
los babalawos, montan o cargan, preguntando entre los 21,
despues de la awofaka/ikofa se deberia recivir el eshu de su Odun.
esto es solo por logica, porque ese es el Eshu, de quien habla en el patakin.
creo que opinando esto, doy respuestas a muchas preguntas, eso es lo que interpreto.
cada Odun, tiene su Eshu, se deberian montar esos.
eshu no va a la cabeza del iworo, esto es lo que me han ense*ado en cuba, los viejos.
hay eshu que son muy delicados, ya que tienen un tratado adecuado, sino "como no son eleguases", te viran la casa alrreves.

espero solo que no sea molestia para otros y que siga el post, con mucha calma y respeto.
sin censura, democraticamente.

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
Aguila_de_Ifa

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

javiorzo.77 escribió:Esto ultimo me causa una duda.cuando yo recibi mis fundamentos,antes de mi Itá de Awofakan ,mi Eshu ya estaba montado y no corresponde con el del signo.
¿Que se hace en estos casos?¿Se queda uno como está o es necesario recibir el Eshu del signo?
Gracias
Estimado Javier:

Nadie dice que no se le puede confeccionar el Echu de su Odu. Usted recibió el primero por una necesidad o premura que el Babalawo consultó con Orunmila en ese momento, pero nadie le dice que adicional a ello, no se le pueda y se le deba confeccionar el de su Odu, porque para Orunmila Usted es ese Odu.

Por ejemplo, si Usted tiene Oggunda Yeku, así es como lo ve Orunmila y hay que hacerle el Echu que lo acompaña. Recuerde que todo Odu desciende a la tierra acompañado de un Echu y Usted, en el ejemplo que ponemos es el Odu Oggunda Yekun, entonces la lógica indica que lo acompaña el Echu de Oggunda Oyeku. No tiene sentido alguno darle un Echu, que no acompaña a ese Odu.

Saludos,

Águila de Ifá
javiorzo.77
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jun 2009 15:32
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por javiorzo.77 »

Gracias Oluwos,Ategbe y Aguila de Ifá,me han resuelto el gran interrogante que tengo desde hace meses,puesto que mi logica decia que deberia tener el eshu de mi signo ya que el que tengo se realizo antes de mi Itá,pero ya habia preguntado y se me habia dicho que si Orula no lo determinaba en ossode no era necesario,y claro, mi logica no es babalawo,por suerte ustedes sí y me han resuelto la gran duda que tenia pendiente.
Igboru,igboya,iboshishe
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Ategbe »

.
Última edición por Ategbe el 16 May 2010 01:54, editado 1 vez en total.

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
AMERICAN10
Mensajes: 52
Registrado: 10 Feb 2009 12:31
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por AMERICAN10 »

Siempre he oido que eshu es el mismo a Elegua lo que pasa es que cuando los africanos vinieron al nuevo mundo los afrocubanos lo empezaron a llamar elewa en vez de eshu elegbara. Aparte antes de que Dios creara la luz y llenara el universo de planetas eshu ya existia o sea que el Universo era la finca de Eshu y Dios empezo a crear y quien que dice empezo a sembrar en su tierra y "Elegua" le dijo que cada vez que se haga una ceremonia el tenia que estar presente. No se que tan cierto habra de esto pero lo he oido de varios babalaos.
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Ategbe »

Aboru javiorzo.77
AMERICAN10 mis saludos.

ahora, mira que lo que tu dices, segun algunos libros escritos por personas, las cuales an estudiado y echo investigaciones, dicen eso, que ya Eshu estaba, que no fue creado, que era un punto negro, etc, etc etc, ok
pero ellos escriven Eshu, no elegua, ok, no se puede confundir una cosa con otra.

ahora, de ahi una observacion, y fijate, como es que se dice que elewa es hijo de yemaya y obatala?
o hijo de Y con X?
eshu, no se dice en ningun patakin que es hijo de X con Y.
pero las dudas iniciales y creo que la de muchos es, que es lo que tengo detras de la puerta, Eshu o Elewa?
cuando me haga mi kariosha "Elewa", que me hacen Eshu o Elewa?

ahora, segun el estilo de trabajar de los padrinos, la mayoria de las veces, al recivir los guerreros "Ajogun",
se les monta uno de los caminos de Elewa, son pocos los que montan eshu, una porque aun no se sabe el Odun de la persona y dos porque como dije antes, Eshu lleva una atencion diferente de Elewa.
los babalawos, se montan su Eshu, segun sus conveniencias o sus necesidades,
pero elewa cierra los caminos, ok.
Eshu te trae a la poli...a dentro de casa, si no se atiende bien.
esto es un ejemplo, ok, no lo tomen como generalidad.

ahora en un kariosha, lo que se hace es una ceremonia de asentamiento, espero que hasta aqui se comprenda,
otras cosas no se deben decir y no las dire.
pero no tiene nada que ver con lo que tengo detras de la puerta, ese sigue siendo su Elewa.
es dificil esplicar, una porque se tocarian puntos, los cuales no deben ser publicados y otra, porque como decia un hermano,
eran mas bellos los tiempos en que cuando uno se hacia Santo llegaba limpio sin conocimientos y se vivia la cosa en modo muy particular y bonito.
ahora con la difucion de informaciones que hay, mucha gente se confunde las ideas y hasta se pierde el encanto de muchas cosas.

otra cosa, eso de Eshu que ya existia, lo e leido siempre en libros de Religion Tradicionalista "Africanos".
libros escritos por babalawos y para babalawos, Ifaka.....de, Da....a, etc etc etc
estos libros hoy lo tiene muchos en sus pc, porque estan publicados por donde quiera, ok, perfecto, que estudien y que sepan algunas cosas, pero atencion, porque se crea confucion, eso para un iworo puede ser un arma de doble filo,
una porque aun no tiene las suficientes bases, para interpretar y dos, por que el babalawo estudia diario y busca, investiga una cosa con otra, a diferencia del Iworo "claramente no generalizo", lee y saca sus concluciones en el momento que leyo una cosa.

bueno, espero que otros babalawos o Santeros den su puento de vista.
concluyendo, Eshu es Eshu y Elewa o Eshu Elegbara, es otra cosa, muy parecidas, pero difrerentes.

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos -iboru iboya ibocheche oluwos
ona esu -los caminos del mensajero divino -eshu y elegba solo se pueden representar y ver como una sola deidad
yo estoy muy de acuerdo con lo que plantea el oluwo aguila de ifa -tengan claro que tanto el olorisa como el babalawo entregan eshu -ashe oluwo
SI LA PERSONA ES HIJA DE ELEGGUA ENTONCES ES OTRA HISTORIA Y CONSAGRAR VOCERO Y CABEZERA TIENE SU RAZON DE SER -ASHE DE NUEVO OLUWO
(esu elegbara es el mensajero divino del poder de los querreros) ,aunque este poder no siempre esta orientado hacia la guerra ,sino que consiste ,mas bien ,en el tipo de persistencia incansable que permite que una tarea sea completada ,este poder tambien esta asociado con situaciones de protecion personal ,este aspecto de esu tambien ha sido conocido como elegba- si los babalaos y olorishas entregamos santos guerreros ,sin discucion estamos entregando eshu
ya lo del eshu del odun de ikofafun o awofaka ,si es potestad del babalawo, pues son los babalaos los que tienen el ashe para esta entrega ,pues esta ceremonia es de orumila -al igual que eleggua de consagracion de orisha es potestad del olorisha
eshu al igual que otros orishas tiene caminos -ejemplo obatala -ochagriñan-baba ayaguna-baba obamoro-obalufon -ect pero no por tener todos estos caminos deja de ser obatala , lo mismo pasa con eshu distintos caminos pero no deja de ser eshu el señor de los egbas
no solo las personas tienen su odun y su eshu ,hasta las deidades tienen su odu isalaye y su eshu que los acompaño a la tierra ,ejemplo hablando de obatala -osagriñan -odun isalaye oworin otura conocido en nuestro corpus afrocubano como ojuani alakentu este fue el odun isalaye que utilizo esta deidad para bajar al mundo visible y eshu ojuani alakentu quien la acompaño-vamos un poco mas alla- este odun expresa la forma y caracteristica de la bajada asi como todo lo que se le asocia a la misma ya sea historica,concetual , filosofica o liturgica
entonces como e dicho desde un principio eshu y elegba solo se pueden representar , ver y darle culto como una sola deidad
saludos su hermana nancy barbara
saludos su hermana nancy barbara
javiorzo.77
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jun 2009 15:32
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por javiorzo.77 »

Igboru,igboya,iboshishe.
Interesante como se va desarrollando el tema ,cada vez veo que se aclara y se especifica mas .
Me voy a desviar ligeramente del tema,yo soy hijo de Elegguá,tras coronar ,voy a tener al menos 4 Elegguá,teniendo en cuenta el que se me entregó en el plante,el del signo de Awofakan que tendré que recibir en su momento y el de cabecera y el vocero que se entregan en el Yoko Osha,¿Es esto correcto ,cada uno cumple una funcion dentro de la vida del religioso?
Y una segunda pregunta y espero no ser pesado: Para entregar el Eshu del signo de Awofaka/Icofá,¿ que tipo de ceremonia se realiza,es similar a volver a recibir Ayaguns,es necesario preguntar a Orunmila cuando recibirlo?.
Posiblemente muchos religiosos no se hayan planteado esta opcion,muchos siguen toda su vida con su unico Elegguá o Eshu Elegbara,personalmente cuanto mejor se hagan las cosas y mas completas mejor.
Agradezco su ayuda de antemano.
Gracias
Ashé
javiorzo.77
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jun 2009 15:32
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por javiorzo.77 »

Se me olvidaba comentar actualmente tengo un Eshu Ayé, y el Eshu de mi signo es Eshu BI.
jmsacm
Mensajes: 43
Registrado: 29 Abr 2010 13:27
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por jmsacm »

Cuando Oloddumare creo la luz, en la obscuridad ya vivia Eshu, que no es malevolo ni diavolico, es solo Eshu, al crearse el Mundo, por haber estado custodiando la obscuridad, Eshu es sabio.

Tratare de darte información escrita al respecto.
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Aborisá »

eshu moforibale... saludos nuevamente yo por aca... saludos awo aguila de ifa
En Etapa de Estudio y Conocimiento
Tata44
Mensajes: 11
Registrado: 15 May 2009 16:19
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Tata44 »

Alafi para todos.

Ashe aguila de Ifa y Nancy Barbara. Por fin consigo a persona que estan clara en quien es Echu, quienes los entregan y que Echu y Elegua es la misma deidad, todas las investigaciones que he hecho me indican que es asi. Un abure me comento como muchos creen que son dos deidades distintas, e inclisive me indico el Odun donde nace Elegua que entregan los Santero y porque a ese Elegua en ita se le busca un camino de Echu, por supuesto que no estoy de acuerdo con eso, porque para mi es como lo explicaron ustedes es la misma deidad.

Contrabure del Odu
El Meyi de su Odu
El que camina con su ángel de la guarda

Aguila de Ifa de estas tres maneras que usted indico para buscarle el Echu que camina con la persona la primera no la entendi, sera el otro meji que representa la otra pata del Ecole.

Me gustaria saber si usted sabe cual es el Echu que pertenece al Olodu Baba Ejiogbe, ese es mi signo de Ifa, de mano de Orunmila.

Onareo
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Aborisá »

ESO NO ES SECRETO ?????????????????
En Etapa de Estudio y Conocimiento
omo.shango.jk
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2009 03:21
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por omo.shango.jk »

Ategbe escribió:Aboru javiorzo.77
AMERICAN10 mis saludos.

ahora, mira que lo que tu dices, segun algunos libros escritos por personas, las cuales an estudiado y echo investigaciones, dicen eso, que ya Eshu estaba, que no fue creado, que era un punto negro, etc, etc etc, ok
pero ellos escriven Eshu, no elegua, ok, no se puede confundir una cosa con otra.

ahora, de ahi una observacion, y fijate, como es que se dice que elewa es hijo de yemaya y obatala?
o hijo de Y con X?
eshu, no se dice en ningun patakin que es hijo de X con Y.
pero las dudas iniciales y creo que la de muchos es, que es lo que tengo detras de la puerta, Eshu o Elewa?
cuando me haga mi kariosha "Elewa", que me hacen Eshu o Elewa?

ahora, segun el estilo de trabajar de los padrinos, la mayoria de las veces, al recivir los guerreros "Ajogun",
se les monta uno de los caminos de Elewa, son pocos los que montan eshu, una porque aun no se sabe el Odun de la persona y dos porque como dije antes, Eshu lleva una atencion diferente de Elewa.
los babalawos, se montan su Eshu, segun sus conveniencias o sus necesidades,
pero elewa cierra los caminos, ok.
Eshu te trae a la poli...a dentro de casa, si no se atiende bien.
esto es un ejemplo, ok, no lo tomen como generalidad.

ahora en un kariosha, lo que se hace es una ceremonia de asentamiento, espero que hasta aqui se comprenda,
otras cosas no se deben decir y no las dire.
pero no tiene nada que ver con lo que tengo detras de la puerta, ese sigue siendo su Elewa.
es dificil esplicar, una porque se tocarian puntos, los cuales no deben ser publicados y otra, porque como decia un hermano,
eran mas bellos los tiempos en que cuando uno se hacia Santo llegaba limpio sin conocimientos y se vivia la cosa en modo muy particular y bonito.
ahora con la difucion de informaciones que hay, mucha gente se confunde las ideas y hasta se pierde el encanto de muchas cosas.

otra cosa, eso de Eshu que ya existia, lo e leido siempre en libros de Religion Tradicionalista "Africanos".
libros escritos por babalawos y para babalawos, Ifaka.....de, Da....a, etc etc etc
estos libros hoy lo tiene muchos en sus pc, porque estan publicados por donde quiera, ok, perfecto, que estudien y que sepan algunas cosas, pero atencion, porque se crea confucion, eso para un iworo puede ser un arma de doble filo,
una porque aun no tiene las suficientes bases, para interpretar y dos, por que el babalawo estudia diario y busca, investiga una cosa con otra, a diferencia del Iworo "claramente no generalizo", lee y saca sus concluciones en el momento que leyo una cosa.

bueno, espero que otros babalawos o Santeros den su puento de vista.
concluyendo, Eshu es Eshu y Elewa o Eshu Elegbara, es otra cosa, muy parecidas, pero difrerentes.

Buenas noches Abure, una interrogante cuando yo recibi mi mano de orula el camino del eshu que me entregaron Es eshu alawana (porq era el del camino del awo ) q dirijia dicha mano de orula! ahora mi eshu (alawana )Q tngo detras de la puerta se puede cambiar porq el q me crrepnde en mi signo de awofaca? muchas gracias
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Eshu, Elegguá, Elegbara... ¿Que se cuenta?

Mensaje por Ategbe »

Bueno omo.shango.jk no es que lo debas cambiar, es simplemente como ya hemos dicho varios foristas,
que se supone que ese Eshu, fue quien bajo acompa*ando a Orunla en ese Odun.
pero son pocos lo Padrinos o los ahijados que le piden de montar el Eshu de su Odun.
yo pienso que se deberia montar, siempre y cuando convenga, porque como dije antes, muchos de esos Eshu, tienen sus contra.
espero que entiendas y te sea de ayuda.

O dàbò

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], roqyabiqogce y 10 invitados