Eleggua Espiritual

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 09 Ene 2010 19:20, editado 1 vez en total.
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 09 Ene 2010 19:21, editado 1 vez en total.
Robert Oba Oriate
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por lukankasi »

Hijo de Oya Yansa escribió:Hola amigos, voy directo al grano. Yo todavia no tengo hecho santo, solo tengo guerreros, collares, mano de orula, olokun. Antes de recibir los guerreros, mi madrina me entrego un elegua espiritual montado en un coco, lo tengo desde hace 5 anos y sigue ahi muy bien.
Hace como 3 anos que mis guerreros no comen animales por que mis padrinos estan en otro pais y demas.... Se muy bien que a los guerreros solo un babalao le puede dar de comer, pero, podria darle un jio-jio a mi elegua espiritual sin tener santo hecho??? habria problemas o no???

Gracias.
saludos hermano ,que casualidad que en mis comienzos lo primero que tuve fue un eleggua espiritual pero lo monte yo mismo ,si supiera que me iba a comer el dichoso coco y al miralo le vi una cara como de niño y no me lo comi pero no dejaba de pensar en eso y le pregunte al que despues fue mi padrino de palo por lo que me habia pasado y simplemente me explico todo y me dijo que hacer y pues lo estuve adorando hasta que sali de cuba y todavia esta alla al lado de mi nganga ,en realidad creo que este eleggua espiritual es algo muy personal y si tiene una carga magica muy grande pues no se corrompen sino que se van reduciendo ,ya en el camino he visto muchos e incluso a un hijo mio sin saberlo le paso lo mismo con un coco ,hoy tiene hecho osha pero no hay quien le diga que bote su coquito y mira que el ahora tiene tres pues tiene su coquito su eleggua vocero y el de cabeza ,que le parece jajaja .
mire si le quiere dar jio jio decelo pero no se atreva a convidar al de osha ,solo le quiero acotar que a el no le hace falta comer mas sangre a el se atiende con corojo se unta y se le habla y luego se pone un rato al sol pero bueno si a usted lo enseñaron asi ni modo decelos que eso es entre la espiritualidad que recide en ese coco y usted .
para los que dicen que nunca habian oido de esto solo les dire el primer eleggua fue de coco ,pero no se preocupen por eso pues todos ignoramos muchas cosa que otros saben ,se acuerdan de eso de que la sabiduria fue repartida porque no cabia en cabeza de nadie ,,,,,,

que esten bien.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por Omó Shangó »

Asi es amigo lukankansi, vamos a acotar algo, la palabra espiritual no es precisamente porque sea un Eleggua del espiritismo, en el que se le echo agua florida, colonia 70 etc... no, es reflejando el concepto, de que simplemente, fue adorado o "centralizado" de una forma "espiritual" ya que no paso por ceremonias de oshá COMO TAL... este no se si fenomeno de fé se le puede llamar, a ocurrido en muchas personas, INCLUYENDOME, en el que hemos depositado la fé en un Obbí, lo hemos atendido como un eleggua, y nos ha respondido, simplemente eso, a lo mejor no es lo correcto, ¿quien lo sabe?, pero tampoco es lo incorrecto... porque si podemos atender a eleggua en una esquina, en la basura, en el monte, sin tener su fundamento como tal, quien dice q a un obbi, (LO CUAL FUE EL PRIMER ELEGGUA) no se pueda adorar como tal... PORSUPUESTO, no es lo mismo, que un eleggua consagrado en oshá, pero solamente es cuestión de fé, y cuestion que se ah venido manifestando en ciertas personas, no es una regla general... yo personalmente al lado de mi eshu tengo a ese obbí hace ya un tiempo, y en el momento que se dañe por completo, tenganlo por seguro que lo suplanto con uno nuevo...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por Santo Chango »

olochunde sera que yo me he criado con santeros cubanos y lo que mas me enseñan es la independencia, sin tanta especulacion, y a resolverme yo solo muchas cosas, aunque yo cuento con mi padrino y mi madrina para todo, las cosas que puedo me las hago yo, deje de tanta especulacion, que ya que hace burla de mis comentarios, con respeto al santo que tenga coronado, seguro que usted es el tipico religioso que vive de la religion y cobra caro a las personas, porque ni siquiera argumento de manera seria, los fundamentos de santeria son baratos, si a usted le gusta cobrarle a un santero por darle 3 giogio a su elegua, es su problema, yo los mios a mi elegua se los doy yo de mis manos y bastante bien que me va y bastante bien que me resuelve, deje ya tanta especulacion, cada uno que se riga por su casa, en la mia los ahijados aprendemos de los padrinos porque aunque estamos en contacto con ellos con mucho aprecio, ellos nos enseñan a resolver las situaciones a nosotros mismos sin tener que depender de nadie, en medida de lo posible, maferefum oshun y que ella le guie por buenos caminos
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 09 Ene 2010 19:22, editado 1 vez en total.
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 09 Ene 2010 19:22, editado 1 vez en total.
Robert Oba Oriate
Ikole51

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por Ikole51 »

Eso es lo mejor, que cuando atiendas a uno de tus Elegguas, atiendas tambien a los demas Elegguas, e incluyas a tu Eshu y tu Oggún, si los tienes.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por lukankasi »

olochunde escribió:lukankasi, (para los que dicen que nunca habian oido de esto) los no,, El !!! soy yo quien lo dijo, y me referia y me referire al "elegua espiritual", y lea mis mensajes lo que explique fue que lo que se pone es un simbolismo en nombre de elegua pero no es elegua, y si, el primer elegua fue un Obi, y recuerda por que se cambio a la Ota?
no lo tome como algo personal despues de leer todos los posteos ni me acordaba quien lo habia dicho ,si fue usted solo sepa que si existe y camina ,muy bueno para evolucion.

que este bien abure.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por david_obatala »

Bueno, de verdad uno no puede menospreciar la fé de las personas, ni la forma de relacionarse con el santo. Pero hasta donde yo sé en la ocha (en Ifá varía un poco) los santos son piedras, o mejor dicho, lo único que retiene la energía de los orishas de su paso por la tierra son las piedras.
Los collares son lavados en un ceremonia en la que se le da nacimiento a los santos y por eso ellos retienen esa energía, además de que tiene los "atributos", como el color, el número de cuentas, etc.
Darle de comer a Eleguá es verter la ofrenda sobre su piedra para atraer la energía del orisha en la vida de la persona. Además no todas las piedras capturan las energías de todos los orishas. Saber qué piedra es la de Eleguá tiene implícita una mecánica, así como saber cuál es la de Yemayá, o la de Agayú, y así cada orisha.
Asimismo, el nacimiento de un Eleguá también lleva implícita su mecánica, en la que hay que conservar todos sus elementos, porque de lo contrario no se está haciendo osha, sino otra cosa. Es decir, no basta con tener la piedra, sino que debe pasar por otro proceso para que pueda ser una consagración. Estoy seguro que eso lo sabemos muchos de los que estamos en el foro, y que participan en este tema, y por eso no comprendo cómo puede hablarse de una forma alternativa de "tener" a Eleguá, y atenderlo.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
Hijo de Oya Yansa
Mensajes: 120
Registrado: 20 Nov 2009 12:49
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por Hijo de Oya Yansa »

Gracias a santo chango, lukankasi, omo chango y todos los demas que han oido hablar de ese tipo de elegua. Alomejor el titulo que le di al tema de "elegua espiritual" no es el idoneo, pero ese fue el nombre con el que mi madrina me lo entrego, y ache a las palabras de lukankasi de que es muy bueno para evolucion, a mi me resolvio muchisimo dandome pruebas.
Yo lo tengo a lado de mi eshu, junto a los demas guerreros, y todo lo que le pongo a mi eshu se lo pongo a mi obbi tambien. Yo he escuchado que los santeros pueden entregar un elegua basado en una piedra o en un obbi, incluso antes de haber recibido guerreros, ese fue mi caso. Mi madrina puso al lado del obbi que me iba a dar, puso el suyo y sacrifico el gio y le dio sangre a los 2, al de ella y al mio que estaba naciendo en ese momento, repito que a lo mejor no sea la palabra "espiritual" la ideal para describirlo, pero de que tiene fuerza y abre el camino y es una espiritualidad de eleggua, estoy segurisimo.
Entonces senores, porque de tantas opiniones me hize un lio. Si yo no tengo santo hecho, no le puedo dar 1 gio-gio a ese elegua "espiritual" (obbi) hasta que no me haga santo?? deberia esperar y darle de comer a los guerreros junto con mi obbi de manos de un babalao??
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por Santo Chango »

La leyenda de Elegua


Cuenta la historia que hace muchos muchos años, en el reino fastuoso de un monarca africano, nació su hijo primogénito a quien llamaron Elegua. A los 8 años, el niño era muy precoz, osado y travieso y daba mucho trabajo a sus progenitores. Un día, caminando por la orilla del mar con su guardian, vió un objeto brillar junto a una palmera y corrió a tomarlo. Su guardián trató de impedirlo, previniéndole que podía ser un objeto peligroso ya que se veía raro y tenía dos intensas luces en el lugar de los ojos y una nube blanca y leve salía de su boca, pero Elegua se escapó de las manos de su protector y escolta y corrió a tomar el objeto para llevárselo. Cuando lo tuvo vió que era el fruto de un cocotero y quedó fascinado, entonces oyó una voz que le decía , "cuidame y líbrame de las polillas y los gusanos que querrán comerme con el tiempo; si me proteges, te daré salud y prosperidad". El niño prometió al coco cuidar de él mientras viviera y lo llevó al castillo.

Allí contó su historia a su padre y a toda la corte, pero todos se burlaron de él y jugaron pelota con el coco, tirándolo de un lado a otro sin que Elegua pudiera evitarlo, y el consejero del rey le dijo a éste: "tu hijo te dará problemas con esa imaginación que tiene, vamos a esconder el coco para que se olvide de ese invento". Pero ése mismo día el niño enfermó, y tres días después murió. La corte y todo el pueblo lloraron la muerte del príncipe y llamaron a un adivino que les dijo que un genio bueno que vivía encerrado en el coco había sido ofendido y ultrajado y que por eso había muerto el príncipe.

A partir de ese momento el rey, arrepentido, mandó venerar al coco y pedir su perdón y protección, pero los ojos del coco nunca más volvieron a brillar. Consultado nuevamente el adivino dijo: "debemos ponerle ojos, boca y oídos para que nos escuche y pueda hablarnos". Así que le incrustaron unos caracoles en el lugar de los ojos y el genio volvió a ver. Luego le incrustaron dos conchas en los oídos y el genio volvió a escuchar sus plegarias. Por último, le pusieron una boca y el genio habló y transmitió toda su sabiduria a aquel pueblo ignorante y lo perdonó.

Aquellos caracoles que el adivino usó eran bucios, desde entonces los bucios adquirieron el don y el poder de comunicar a los mortales sus designios a través de la adivinación, así como la voluntad de los espíritus de los muertos y la de los dioses. El coco, a quien pusieron el nombre del príncipe Elegua, fue desde entonces adorado y consultado con respeto por todos los sabios, adivinos y curanderos de todos los tiempos...
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por OBATALA1976 »

olochunde escribió:A ver Santo Chango, como es la vaina!?!?!?!?!


con todos mis respetos, eso sera en su casa, lo que no se puede hacer sin pinaldo es matar animales de 4 patas con cuchillo, pero hay otras formas de darle al santo eyebale ( sangre ) sin tener que usar el cuchillo Ohooo si me imagina esa formula super secreta,,mmm si verdad las super formula que se usa para matarle a obbata, oya , obba, ochun, arrancarle la cabeza a la gallina con la mano!!!, y le vas a matar a tu chango o a Elegua un gallo con la mano!!???? jajaja mas bien, lo que se hace por ahorrarce los reales!!!!! hermano no deja de asombrarme, no sabe lo que lamento que no escriba mas en este foro, deberia de escribir mas, de verdad es super interesante sus enseñanzas.

se le pueden dar animales de dos patas a un santo siendo santero, si no, no avanzariamos en la vida, alla te va con el bendito problema de avanzar en la vida,
Muchos santeros avanzan en la vida sin tener pinaldo, y le matan a los orichas, mm, que hacen??? mandar a buscar un obba o alguien que tenga pinaldo le suena conocido?????

imaginese usted que tengo mi santo coronado y encima voy a tener que pagarle un derecho a un babalawo con todos mis respetos a los babalawos para darle 3 pollitos a mi elegua,

No para que verdad?!?!?!?!?! jajajaja pero a lo mejor puede hacerce un pinaldo espiritual quien sabe!!!! jajajaja


DISCULPE ABURE, SI UESTED TIENE CARACOL DE OGUN PUEDE MATARLE A SUS SANTOS, Y SI, PORQUE NO PUEDE MATAR UNA GALLINA CON LA MANO? EL HECHO DE QUE USTED NO LO HAGA NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA. Y PARA LA UNICA MATANZA QUE UN SANTERO DEBE BUSCAR A UN BABALAO ES PARA MATAR 4 PATAS Y POR SUPUESTO PARA DARLE DE COEMR A ORULA, USTED DEBERIA LEER ANTES DE HABLAR.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 09 Ene 2010 19:23, editado 1 vez en total.
Robert Oba Oriate
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por OBATALA1976 »

olochunde escribió:A ver OBATALA1976, el echo que yo no haga que?? que sabe usted lo que yo hago o no!?!?!?! habla usted muy a la ligera, por otra parte yo no mando a buscar ni digo que hay que buscar un babalawo para hacer la matanza,, quien debe leer mejor es usted antes de hablar cosas que no son siertas. Por otra parte le aclaro, yo tengo pinaldo, no se preocupe que yo mato hasta cuatro pata. En cuanto a lo del caracol de Oggun, no se, cuando me intereso poder matar, resivi pinaldo. Lo del caracol de Oggun honestamente no se decirle pues yo resivi pinaldo y a la verdad que casi todos los santeros amigos mio y mas de 70 hermanos de ocha y casi todos tenemos pinaldo, nunca me he preocupado por buscar alternativas pues para que? si esta el pinaldo.

ESO SE HA DISCTUTIDO BASTANTE AQUI, LO QUE ES EL PINALDO Y QUIEN ESTA AUTORIZADO PARA MATAR CUATRO PATAS, YO TENGO PINALDO, DIJE CON EL SOLO HECHO DE TENER CARACOL PUEDES HACER MATANZAS, PERO EL SANTERO SOLO MATA PLUMAS ESO NACE EN EL SIGNO ojuani chogbe (11-8).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados