omo odun ????????? babalawos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
uribe
Mensajes: 17
Registrado: 17 Abr 2008 14:56
Contactar:

omo odun ????????? babalawos

Mensaje por uribe »

buenas a todos, que tan cierto es que los que son omo odun puede o tienen la potestad de montar un fundamento el cual no posean en signo se ve reflejado esto???
Última edición por uribe el 12 Ene 2013 19:47, editado 1 vez en total.
uribe
Mensajes: 17
Registrado: 17 Abr 2008 14:56
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por uribe »

...
Última edición por uribe el 12 Ene 2013 19:46, editado 1 vez en total.
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por Idalia »

uribe escribió:respoda xfavor

Saludo forista

Si usted es awo deberia de exponer este tema en la area para babalawo.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Yo soy awo y pudiera dar mi opinion si me lo permiten. Por logica un awo no podria "hacerse" un poder que no posee. De poder montar,pudiera "montar" una deidad pero necesitaria otro awo con esta deidad que se la cierre y que nazcla de esa misma deidad existente, tambien necesitaria hacerse las ceremonias de consagracion y alguna de estas es imposible hacerla una sola persona. Por otra parte podemos vez lo que le sucedio a miguel febles en su tiempo. El se monto "albita" un poder de ifa que no existe,aunque lo unico que hiso el fue mezclar su conocimiento y por asi decirlo extraer energias de chango y aislarla en un solo lugar para poder trabar con esa energia especificamente. Tambien como muchos sabemos, que ifa afrocubano se a mezclado un poco con palo,etc y se han combiando muchas cosas. Pero Ojo que no por eso estas no funcionan,al contrario pueden funcionar ya que es energia apezar que no alla bajado del ciello y no tenga un odu en especifico.

Le deje este texto para que por su propia cabeza pueda llegar a una conclusion ya que todos tenemos diferentes puntos de vista. Alomejor otro agbure nos da una explicasion mas profunda o diferente a la mia,esperemos aver que pasa.

Onareo
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por obatala70 »

El Awo que posea Olofin puede entregar cualquier deidad aunque no la posea, el signo me lo reservo, tenga en cuenta que todas las deidades nacen de Olofin, el proceso de "nacimiento" de una una deidada a partir de olofin es muy complejo y secreto, requiere de mucha experiencia en el corpus de Ifa que los signos cumplen otra funcion, por solo lo pueden hacer lo Omo Olofin o Omo Odu, ya que teoricamente para poseer esta deidad (Olofin) requiere gran experiencia y conocimiento. Saludos
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Bueno no quisiera entrar en controversia mejor preferiria que algun agbure con suma experiencia en ifa me aclarara esa duda.

Puedo yo como awo resivir Olofin y al tener este podria entregar oduwa,orun,etc a cualquier persona incluso a mi mismo ? No me suena muy logico. Sabiendo que cualquier awo que tenga el dinero puede resivir olofin,incluso hay odun de ifa donde estos awoses pueden resivir Olofin a cualquier edad, y el odun me lo reservo yo tambien.

Onareo
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por osaoddi »

Iboru!
Yo comparto la opinion del abure Oba_tala45. Los Omo Olofin puede entregar cualquier deidad siempre y cuando la tengan ellos. En parte si una persona no ha recibido una ceremonia y Deidad no puede entregarla, porque no conoce como se hace la ceremonia y el contenido de la misma, ingredientes, etc... Eso lo hablaba yo con un Awo de la Tradicional muy joven y el me decia que en su rama esta permitido entregar cualquier Orisha despues de pasar a Babalao y me decia que el buscaba literatura del tema, preguntaba a Orunmila que ingredientes poner y con eso el fundamentaba el Orisha... Son cosas que la gente mal interpreta, el hecho de que un sacerdote tenga derecho, no quiere decir que se puede poner a inventar. El Odu dice que puede fundamentar cualquier Deidad, pero eso no quiere decir que sin antes haberla recibido y saber como es su confeccion y su ceremonia se ponga a hacerla. Es imposible! Todo hay que estudiarlo y aprenderlo para hacerl bien. Se supone que el Awo que tenga Olofin sea una persona con un alto nivel de preparacion y conocimientos de ceremonias, estudios en Ifa y por eso el Odu habla que puede entregar todo. Tambien por eso el fundamento de Olofi se hereda por el Awo mas viejo del Ile. Otra cosa son los modernismos de hoy en dia que se entregan altas ceremonias a recien iniciados...
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: omo odun ????????? babalawos

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Estoy de acuerdo con usted osaddi. Un awo puede "montar cualquier deidad". Es decir el mismo awo puede preparar la tinaja de olokun por ejemplo,adornarla,puede ir consiguiendo los elementos de esta deidad,pero no la puede cerrar el mismo,sino necesita el apollo de otro babalawo que tenga olokun para que se la cierre,le haga las ceremonias correspondiente y el nuevo olokun nazca del olokun del viejo awo. Esto se ve cuando un awo va resivir un poder de ifa este deberia partisipar,aprendiendo ya a cargar esa deidad,viendo con lo que se le esta cargando su deidad y aprendiendo sobre la misma.

Onareo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados