DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por nsasi66 »

Ofunshe mi estimado awo de ifa, usted a demostrado mas sabiduria que muchos que he conocido que por no reconocer sus faltas de conocimientos sobre algunos temas han preferido disfrazar esas faltas por orgullo y hacen un sancocho que creo debe ser mas embarazoso, personalmente yo confiaria mas en una persona franca como usted que en un "sabelotodo" porque se que no me enganaria, que Orunmila me le colme de muchas bendiciones oluwo y me lo conserve tan franco como hasta ahora.
Aguila_de_Ifa

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

ofunshe escribió:Bueno estaba super interesante el tema de las Apetevi, de verdad agradecido de la catedra a mi Aburo Aguila de Ifa, pero despues de casi dos años registrado en este foro no sabia que el aparte de Espiritismo no tenia moderador que alli se podia ofender, insultar usar palabras obsenas y ademas hablar de Osa e Ifa sin mas restricciones que las locuras que la mente pueda engendrar quedo de verdad sorprendido.
Pero agradeceria si se puede complementar un poco mas el tema de la Apetevi Ayafa, ya que con un poco de verguenza debo confesar que del tema se bien poco
Mi Estimado Abure Ofun She:

Perdone mi tardanza, no había visto su posteo y le pido mil disculpas. Gracias por sus comentarios. Vayamos hasta lo que puedo decir.

Muchas personas tienen el concepto de que el solo hecho que una mujer "levante el tablero", la hace automáticamente APATEBI AYAFA y que esto crea inmediatamente un vínculo "irrompible". A la Apetebi Ayafá, se le consagran los 16 Ikines (los cuales comen también y bastante "fuerte") y le es retirado el Olori, el cual vive en la sopera del ESPOSO Babalawo. Sin este Ikin, la mujer no puede tefar, algo que de hecho está prohibido.

La forma de Tefar en esta ceremonia, es compleja y se hace por medio de una canasta (la cual prepararla es un secreto que muy pocos conocen y es el verdadero secreto de esta ceremonia). En ella se colocan los Ikines de la Apetebi. El Padrino lanza estos Ikines a una altura prudente y la Apetebí, sentada a su lado, trata de apañar en el aire los que puede y el Babalawo ve si son dos o uno. Este proceso se repite hasta obtener el Odu. Esto es lo más cercano a tefar que puede llegar una mujer. Luego el padrino saca los testigos. No puedo hablar mucho más de esto, para que no se diga que profano secretos mi abure, pero créame cuando le digo que esta ceremonia es mucho más compleja (y completa) que el solo hecho de "Levantar el Tablero".

Saludos,

Águila de Ifá
OGUNDA.COM
Mensajes: 31
Registrado: 04 Sep 2009 19:18
Contactar:

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por OGUNDA.COM »

AGBURE, CONOCEN DE ALGUNA CASA EN VENEZUELA QUE REALICEN ESTA CEREMONIA.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por ofunshe »

De verdad agaradecido aburo Aguila y Nsasi66, se daran cuenta mis hermanos que el tema a pesar de que se a abierto varias veces en el foro no a conseguido respuestas hasta ahora, lo cual demuestra un amplio desconcimiento.
En mi caso cuando me consagre al igual que mi Jimagua nos fuimos a Cuba solos (Si esposa ni Madre), y el dia de la ceremonia escuche una explicacion de un Awo bastante mayor que nos dijo que cuando el se consagro a Ifa 50 años antes su Ifa lo levanto su hermana de sangre ya que su esposa para el momento se encontraba indispuesta y le daba gracias a Orunmila porque al año se separo de ella y se volvio a casar con la que seria su esposa hasta ese momento.
Bueno pero expongo el caso que es el mismo de mi Jimagua de Ifa, mi Ifa lo levanto la hermana de mi Padrino que por cierto fallecio a finales del año pasado bastante joven, yo sigo con la misma mujer despues de 14 años y estoy claro que ella no es Apetevi Ayafa, que puedo hacer???? Ya no hay vuelta atras???

Agradecido por sus respuestas
Aguila_de_Ifa

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

ofunshe escribió:De verdad agaradecido aburo Aguila y Nsasi66, se daran cuenta mis hermanos que el tema a pesar de que se a abierto varias veces en el foro no a conseguido respuestas hasta ahora, lo cual demuestra un amplio desconcimiento.
En mi caso cuando me consagre al igual que mi Jimagua nos fuimos a Cuba solos (Si esposa ni Madre), y el dia de la ceremonia escuche una explicacion de un Awo bastante mayor que nos dijo que cuando el se consagro a Ifa 50 años antes su Ifa lo levanto su hermana de sangre ya que su esposa para el momento se encontraba indispuesta y le daba gracias a Orunmila porque al año se separo de ella y se volvio a casar con la que seria su esposa hasta ese momento.
Bueno pero expongo el caso que es el mismo de mi Jimagua de Ifa, mi Ifa lo levanto la hermana de mi Padrino que por cierto fallecio a finales del año pasado bastante joven, yo sigo con la misma mujer despues de 14 años y estoy claro que ella no es Apetevi Ayafa, que puedo hacer???? Ya no hay vuelta atras???

Agradecido por sus respuestas
Mi abure Ofunshe:

No todo está perdido. No se desanime. Como le dije al principio, esta Ceremonia se hace de forma distinta, pero con la Madre (O sea la que dio a luz al Awó), cuando el Babalawo en cuestión es SOLTERO. Entonces, cuando el Awó se casa, se hace una ceremonia para su nueva Apetebí (Igual a la ceremonia descrita, pero con ciertas variantes) y esta es "Convertida" en su Apetebí Ayafa. Vale la pena destacar que la Madre, puede recibir esta ceremonia, aun cuando el Awó sea casado. Esta es la razón por la cual la canasta con que se tefa y que le describí anteriormente, se puede HEREDAR. En su caso, aunque su madre no haya pasado por esta ceremonia o no tenga sus mismos marcos de creencias (No practique nuestra religión), se hace la misma ceremonia con otras variantes y de esta forma se consagra a su esposa como Apetebí Ayafa, con "todas las de la ley".

Abure, perdone que no pueda detallarle más, pero no quiero ganarme un tirón de orejas.

Sr. Ogunda.com:

A lo mejor de mi entender, no conozco a nadie que haga esta ceremonia en Venezuela y tampoco he visto ninguna Apetebí Ayafa con todas las consagraciones en el hermano país. Sería bueno que algún abure de Venezuela nos aclare la duda.

Saludos,

Águila de Ifá
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por ofunshe »

Bueno mi estimos Aburo no me queda mas que ver cuando me hecho una escapadita y le doy una vuelta por alla, ya que tengo el correo full de hermanos preguntado lo mismo y si hay que corregir pues corregimos.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por nsasi66 »

ofunshe lo que podria hacer es tratar de contactar al awo aguila de ifa via telefono y asi usted confirma su status religioso con el le podria decir (si no es inconveniente) como es la ceremonia para la apetevi ayafa.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: DUDA SOBRE APETEBI AYAFA!

Mensaje por ofunshe »

En eso ando mi estimado hermano, gracias a dios Panamá está a un paso por lo que espero contactar al Aburo Águila a ver su disponibilidad y cuando nos puede recibir por allá, como decimos por acá echar una conversadita
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado