PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Eduardo Chango
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jul 2009 14:26
Contactar:

PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por Eduardo Chango »

Buenas tardes puede un babalawo entrar al cuarto de santo aunque paso ifa directo, es decir le lavaron el santo
piquilay
Mensajes: 141
Registrado: 14 Mar 2008 10:53
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por piquilay »

En mi opinión particular, no. Pero es un tema que genera mucha polémica, aunque espero que sea con respeto.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Mi padrino en Ifa, con mas de 50 años de santo y casi 40 de Ifa, no permite ninguno de sus ahijados entrar a un cuarto de santo si ellos mismo no tienen santo hecho. Los que se hicieron 'ifa directo', y el tiene mucho asi, esperan afuera hasta el matanza. En la matanza si pueden participar.
Yoel18

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por Yoel18 »

Eduardo Chango escribió:Buenas tardes puede un babalawo entrar al cuarto de santo aunque paso ifa directo, es decir le lavaron el santo
Abure Eduardo Shangó, un tema muy polémico el que plantea, mira si tu analizas el significado de la palabra Yoruba: Babalawo, seria : Baba: Padre , lawo: seria el padre de los secretos, algo así, es decir , si nos guiáramos por esto , si podría , ya que se supone que el se sabe toda la ceremonia que se hace en Oddon y en que oddun de ifa nacen las ceremonias que se hacen en el cuarto de Oshá.
Ahorra los Oloshas dicen que no porque , no se consagro,es decir no hizo Yoko Oshá. Mi opinión muy personal es que si se sabe todos los pasos , Sí, de lo contrario No.
Oní Shangó Obbá Addé.
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por OCHUN GUERE »

Yo solo puedo decir que en mi casa religiosa eso no está permitido .....Y eso que es una casa que trabaja con awos ....Pero el que no pasa por su kari osha antes de se awo no entra en el cuarto .....Y eso sí que se lleva de forma muy estricta .....
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por david_obatala »

Por supuesto que sí. Nada más de comparar las dos ceremonias uno llega a entender que efectivamente Ifá se puede hacer directo. Lamentablemente, la ceremonia de Ifá es secreta, y uno sólo lo puede decir entre babalaos.
Ahora, hablando sólo con la lógica, pongamos un ejemplo: en un tambor se monta un santo determinado. Todos los santeros se le tienen que tirar al santo, pero el santo se le tira al babalao. El santo no está viendo si fue directo o no el ifá del babalao, se le tira. Y si el santo se le tira al babalao, cómo no va a poder entrar un babalao al cuarto de santo? El Santo sí reconoce la consagración de Ifá del babalao, porque el santo sí sabe cuál es la ceremonia.
En el cuarto de santo siempre van a haber situaciones secretas. Por ejemplo, yo nunca recibí de santero a Orisha Oko, así que aunque fuera santero hasta no recibirlo no hubiera podido trabajar en un Orisha Oko, ni hacer nada dentro del cuarto, ni ver cómo lo hacen, sino solamente esperar afuera del cuarto. Pero ese es otro tema porque no es consagración. Por qué es otro tema? Bueno, porque supongamos que un babalao que tiene santo lavado va a recibir orisha oko, igualmente no hace nada en esa ceremonia, pero de ahí en adelante, aunque no tenga santo coronado puede ver todos los orisha oko que el quiera, porque ya lo tiene. Repito, aunque tenga santo lavado, él ya entró en el cuarto de santo, y puede ver lo que hacen con orisha oko, según el ejemplo. Aplica el mismo ejemplo a si ya recibió Obatalá lavado, Oshún lavada, o algún otro santo. Él ya puede ver el cuarto de santo.
¿Dónde está la discusión? En propiamente la consagración del santo, el asentamiento, el secreto de raspar, la parada, y todas las demás cosas que son la consagración de la persona como olorisha. El punto es el orden de las cosas, lo que se hace, lo que interviene, lo que se hace para que una persona pueda recibir la potestad de acercarse, trabajar y aprender el resto de los secretos del santo como santero (el asentamiento en sí mismo es un secreto). Pero el babalao también tiene que trabajar con los santos, así que el sólo hecho de ser babalao ya le da la potestad a la persona de trabajar, acercarse, y oficiar obras con los orishas. No maneja el orden de las cosas quien no haya tenido a una persona que le enseñe eso, sea babalao o santero. Si aquí mismo en el foro uno preguntara (en el caso de que se pudiera decir) cómo se "corona" un santo, y me refiero específicamente a cuando tienes el iyawó en las manos, muchos santeros no sabrían, pero es porque no ha habido alguien que les diga, no porque necesiten algo especial, y de la misma manera es con los babalaos que pasaron a Ifá directo, si no lo saben es porque no han tenido la oportunidad de saberlo, pero de que el babalao tiene la potestad la tiene, porque de por sí, ya el babalao tiene la potestad de agarrar a un Obatalá, o a un Oshún, y más aún a un Shangó (el verdero rey de la Osha y de esta tierra en la que todos los días caminamos y nos pega el sol), o a cualquier otro santo, y hacer obras y trabajar con ellos.
Por eso, ese asunto del cuarto de santo, en mi opinión, es sólo una actitud antibabalao que toman algunos santeros por celos porque para el babalao _es_ _imposible_ dejar que alguien que no tenga ifá pueda ver lo que sucede en el cuarto de Ifá.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por Cuenta_Nganga »

david_obatala escribió:)
Por eso, ese asunto del cuarto de santo es sólo una actitud antibabalao que toman algunos santeros por celos.
Estas palabras son el razon porque este foro sigue tropezandose por lo mismo... En vez de debate intelectual y respetuso, llaman nombres como, "antibabalao" y acusan de 'tener celos'.

Hermano, ni celo a nadie, ni soy anti-babalao. Vengo orgullosamente de un casa de babalawo, donde un babalawo sin ocha, me hizo el registro de entrada y matanza. Mas, algunos de mis ahijados se han hecho santo, y yo he llamado babalawo para hacer lo mismo. Mas, soy estudiante activo de de un babalawo Nigeriano, que me enseña Ifa. Mi amor ni devocion a Orula no esta en cuestion. Sin embargo, U.d. no puede siguir un hilo de logica corrido.

Mire, yo entiendo que en la Diaspora, le gente han desarollado miles de verientes como practicar esta relgion. Esta bien. No me importa. Pero la historia Lukumi no se puede negar jugando con palabras Yoruba, ni sacando logica donde no hay. Mas, te has ovlidado de dos puntos sumamente importante, 1) La regla que dice, "quien no he tocado esta puerta no puede entrar y 2) En Cuba, y la regla Lukumi, siempre hubo un distincion importante entre un awo y un oluo. Bajo el criterio Cubana, Lukumisa, este distincion existe, y importa solo para determinar si un babalawo puede pasar por la cortina blanca de un cariocha. Esto no son cosas de capricho, ni de anti-babalao ni de celos, abure. Esto es la Regla de Ocha, y todo tiene su porque. Ya sabes lo que dice Ogbe Irosun

Es ironico porque yo, no teniendo ningun pelo de anti-babalao, u.d. me obligas hablar fuertemente sobre el tema, y parezco yo el malo. Pero no me importa.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por david_obatala »

Cuenta_Nganga escribió: Es ironico porque yo, no teniendo ningun pelo de anti-babalao, u.d. me obligas hablar fuertemente sobre el tema, y parezco yo el malo. Pero no me importa.
Hermano yo no hablaba sobre usted. De ninguna manera hice referencia a usted.
Lo que digo es algo que no es invento hermano, usted debe saber que hay santeros antibabalaos.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por david_obatala »

Cuenta_Nganga escribió:logica donde no hay. Mas, te has ovlidado de dos puntos sumamente importante, 1) La regla que dice, "quien no he tocado esta puerta no puede entrar y 2) En Cuba, y la regla Lukumi, siempre hubo un distincion importante entre un awo y un oluo. Bajo el criterio Cubana, Lukumisa, este distincion existe, y importa solo para determinar si un babalawo puede pasar por la cortina blanca de un cariocha. Esto no son cosas de capricho, ni de anti-babalao ni de celos, abure. Esto es la Regla de Ocha, y todo tiene su porque. Ya sabes lo que dice Ogbe Irosun

Ahora, con respecto a su punto 1). Le repito, hay cosas de la ceremonia de Ifá que son secretas. Lamentablemente no se pueden hablar. Por eso dije que nada más de comparar las dos ceremonias uno se daría cuenta de que Ifá directo es posible. No esté tan seguro de ese punto 1.
Ahora con respecto al punto 2). Como usted dice, siempre en el foro volvemos sobre los mismos temas. Yo le preguntaría y qué santo tenía coronado Adé Shina?, o Ño José Akonkó? No pregunto ya sobre Miguel Febles, porque la gente va a responder que fue este o aquel, lo cual no sólo no está comprobado, sino que existen varias versiones, además de que si alguien le hubiera coronado santo a Miguel, sería lo primero que saldría a relucir en la biografía de esas personas, lo cual no es así.
veru
Mensajes: 44
Registrado: 08 May 2009 20:22
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por veru »

hola!! bueno yo quiero opinar que por lo menos en mi casa de santo no se permite que un babalawo entre a cuarto de santo sino hasta la matanza y es justamente por lo que dijo uno de los compañeros aqui que es porque si el no ha tocado la puerta para entrar no puede ver una ceremonia por la cual no ha pasado; y no es cuestion de anti babalaos es valido, pues si nos colocaramos en la posicion en el que una persona que tiene osha coronada, es decir, a pasado por cuarto de santo quisiera ver una ceremonia de un babalao que no le esta permitida ver porque simplemente no ha pasado a ifa no ha tocado la puerta de ifa para poder ver esos secretos que los demas no pueden entonces ese santero debe esperar hasta que llegue un punto en el que el pueda ayudar. Lo importante aqui no es que en las casas hayan anti babalawos o anti santeros sino que a cada quien su trabajo y en su momento indicado !!! si tengo algunos errores con respecto a estas ideas por favor corrijanme !! gracias !!.
Última edición por veru el 19 Feb 2010 21:31, editado 1 vez en total.
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por OCHUN GUERE »

ASHE A TUS PALABRAS VERU
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por olochunde »

(...)hablando sólo con la lógica, pongamos un ejemplo: en un tambor se monta un santo determinado. Todos los santeros se le tienen que tirar al santo(...)
Esto no esta totalmente bien, el omolocha al unico que SIEMPRE se tira es al trono, al santo solo si es mayor esa corona que uno. Al menos asi es en Cuba de donde vengo.

(...) porque supongamos que un babalao que tiene santo lavado va a recibir orisha oko, igualmente no hace nada en esa ceremonia, pero de ahí en adelante, aunque no tenga santo coronado puede ver todos los orisha oko que el quiera, porque ya lo tiene. Repito, aunque tenga santo lavado, él ya entró en el cuarto de santo, y puede ver lo que hacen con orisha oko, según el ejemplo. Aplica el mismo ejemplo a si ya recibió Obatalá lavado, Oshún lavada, o algún otro santo. Él ya puede ver el cuarto de santo(...)

Para entrer al cuarto de ocha hay que tener cuarto entregado y para tener cuarto entregado hay que tener santo escho. Creo que con eso basta.

(...) el sólo hecho de ser babalao ya le da la potestad a la persona de trabajar, acercarse, y oficiar obras con los
orishas. (...)
En Cuba oficia el Oriate , y se invita un babalawo solo si el yawo tiene mano de orula, o al menos es asi en el mayor de lo casos.

(...)Si aquí mismo en el foro uno preguntara (en el caso de que se pudiera decir) cómo se "corona" un santo, y me refiero específicamente a cuando tienes el iyawó en las manos, muchos santeros no sabrían, pero es porque no ha habido alguien que les diga, no porque necesiten algo especial,(...)

En esto tiene parte de razon, parte porque los omolochas muchos no saben lo la sencilla razon que no han seguido las costumbres. Para hacer santo en mi casa, la de Lazaro Rivero Valero (ochachabi) presidente de la asociasion yoruba en la ciudad de camaguey, Cuba ( mi padrino), para hacer santo hay que yugboniar no menos de 3 santos. Por que ese es el momento que los mayores vienen a enseñar todo lo que lleva el santo, porque en cuba el padrino en las consagraciones no hace practicamente nada, casi todo lo hace y organiza la ogyubona, por eso la importancia de tener una buena ogyubona. Cuando uno yugbonea sabe desde la vista de coco y al ropa limpia de del rio hasta los la todo lo que lleva un cuarto de santo, asi es como se aprende ha hacer santo, limpiando y trabajando como un mulo, no solo con ser santero o babalawo se tiene el conocimiento y las potestades, el titulo faculta pero no capasita.


(...) ese asunto del cuarto de santo, en mi opinión, es sólo una actitud antibabalao que toman algunos santeros por celos porque para el babalao _es_ _imposible_ dejar que alguien que no tenga ifá pueda ver lo que sucede en el cuarto de Ifá(...)

Agbure, no es una posicion anti babalawo, solo es que al pan pan y al vino vino, en ifa no entra el cuarto de ifa el que no tenga echo ifa, y en la ocha es igual, ahora orula solo por ser orula y dueño del secreto puede de ifa puede entrar a cuarto de ocha, entonces Chango como usted dice, el hijo de chango tiene derecho propio de entrar al cuarto de Ifa pues fue el dueño original de Ifa? Ahora el babalawo tiene derecho porque Orula fue testigo de la creacion de mundo y el universo, entonces los hijos de obbatala pueden entrar al cuarto de ifa tambien porque aparte de ser testigo junto con Oddua tambien finalizo el ser humano? Entonces yo como olochun puedo entrar tambien al cuarto de ifa porque mi madre ochun el la unica que tiene derecho a estar frente a Oru, y ademas es la que come junto con Orunmila pargo y sus addies? O los hijos de Yemaya porque fue esposa de Orunmila tambien y utilizo el ekuele para adivinar? Como ve , este es un tema super polemico pues cada cual tiene sus reglas. Por otraparte no se uqe tipo de celos pueda tener un Omolocha de un Omoniorunmila, aca los adultos que somos sabemos perfectamentes que cada cual tiene lo suyo y no hay mas fuertes que otros, recuerde que caiman no come caiman. Un saludo.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
en mi casa de santo no lo permiten pero eso es cosa de cada cual te dire que cuando yo corone ocha hace muchos años mi registro de entrada me lo hizo mi padrino de ifa y la matanza de los animales la hicieron mi padrino de ifa y mi yugbona de ifa pero no participaron ni en la ceremonia del cuarto de santo ni en mas ninguna otra ceremonia y los 2 tanto mi padrino de ifa como mi yunbona tienen coronado chango - cada cual tiene sus funciones cuando se esta haciendo una coronacion de ocha la maxima autoridad en ese momento es el obba que esta haciendo las ceremonias sin importar los awo ni sacerdotes de ocha ni años que tengan como awo ni como sacerdotes de ocha -un ejemplo un obba puede tener 10 años de santo y haber babalaos con 40 años de ifa y haber sacerdotes de ocha con 40 años de coronados que el mayor en ese momento en la ceremonia es el obba y hay que respetar lo que el diga en esas ceremonias pues es el obba el responsable de todo lo que pase en esa coronacion y es la maxima autoridad en esa ceremonia
aparte no se ustedes pero nunca e visto interes en un awo de orumila por estar dentro de un cuarto de santo y si no trabajo la ocha menos y si tiene santo coronado menos que menos pues un awo sin santo coronado puede leer esto nace en este oddun y que la ocha no es de leer es de trabajar y con el tiempo ir aprendiendo pues son muchas cosas y muchos secretos no crean que todo esta en los libros todavia hay muchos secretos guardados que solo lo llegan a conocer personas que se lo ganan con los años y el sacrificio y los que lo saben deciden cuando es el momento que esa persona lo conosca pues se lo gano pero eso cuesta años -y crean lo que le estoy diciendo pues es asi
a otra cosa un consejo por el nombre que tienes puesto eduardo chango si eres hijo de chango no se te ocurra lavar santo para pasar a ifa chango no se lava se corona -saludos
Eduardo Chango
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jul 2009 14:26
Contactar:

Re: PUEDE UN BABALAWO QUE NO SE CORONO SANTO ESTAR PRESENTE

Mensaje por Eduardo Chango »

Para Nancy Barbara: gracias a dios no cometi esa locura, ya me corone chango, pero te digo que mas de un babalawo quiso pasarme a ifa directo, sin embargo yo no paso a ifa , porque en los tambores bata me he montado ya 5 veces, aunque mas de un babalawo me ha dicho que se te hace una vuelta y te hacemos ifa, sin embargo ese es un don que al que no pienso renunciar, no me quita el sueño ser babalawo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: owehoguj, uxunifuqof, uyodicoy y 1 invitado