Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Max
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2007 16:13
Ubicación: Barcelona,España.
Contactar:

Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Max »

Iboru Iboya Ibosise


Con la expanción de la Regla de Osa a otros paises adonde ya existía Tradiciones ya sea de perfil espiritista o de adoración a Orisa se desarrollo una Regla de Osa diferente a la que se practica en la Isla fue asi que de esta de una forma o otra se misturo con estas Tradiciones ya existentes dando como nacimiento a una Regla de Osa con matiz propios del lugar..

Como en el caso de Venezuela y Argentina. En el caso que mas me toca de cerca es Argentina se ve hoy en dia que gente iniciada en la Regla de Osa que influenciada por las costumbres de las Tradiciones Afrobrasileras,y por que tambien en su momento estaban iniciadas en la Umbanda(Tradicion Espirista Basicamente) o Batuke(Tradicion Afrobrasilera de culto a los Orisas) y al llegar el boom de la Regla de Osa a mediados de los 90´, se re-iniciaron a la Regla de Osa llevando consigo costumbres y fundamentos propias de las Tradiciones Afrobrasileras creando asi una Regla de Osa con matices ajenos a esta.

Ahora lo que se esta viendo ultimamente es que gente que pulula en las webs en la busquedad de lo mas autoctono y original busca en el Candomble fundamentos y conceptos ajenos a la Regla de Osa que cuando se le señala esto hacen alucion que estos conceptos y/o fundamentos si existian en la Regla de Osa y que los Brasileros si la mantuvieron y es por este mismo hecho que comienzan a agregar o en el mejor de los casos a recuperar conceptos y elementos perdidos ó no heredados.

Se ve tambien que en ciertas web cuando quieren dar caminos de Orisas de la Tradicion Afrocubana entrecalan en estas listas caminos de las Tradicion del Candomble"pasajes ó dijinas"(al mejor estilo Afrobrasilero) dando a estas como caminos de Orisa de la Regla de Osa y viceversa.


Tambien se ve gente(que muchas veces son Olorisas de la Regla de Osa) que mezclan palabras del Yoruba abrasilerado que se habla en el Candomble o en el Batuque a la hora de escribir Lukumi(Lengua propia de las Tradiciones Afrocubana),en vez de quizas de recuperar el verdadero Yoruba que se habla en tierras Nigerianas

Por ultimo he conocido aqui en España Olorisas iniciados a su vez en cultos celtas que a la hora de asimilar conceptos y fundamentos los ligan con estos cultos propios Europeos creando asi una Regla de Osa con un perfil diferente al que se practica en la Isla.

Como ven en cada Region o país la Regla de Osa tomo un matiz diferente al que nuestros ancestros han dejado,quizas estamos hablando de una Regla de Osa internacionalizada..

Pero esto no se remite solo a la Regla de Osa,esto tambien sucede con practicantes Diasporicos de la Tradicional Yoruba.. adonde se ven Awos Ifa iniciados en Yorubaland que siguen con los cultos animistas propios de su pais de origen.. como el caso de un Awo Ifa Argentino que estando iniciado en Nigeria el sigue con el culto a Eggun Brasilero de la Kimbanda,dando origen asi a una Tradicion Yoruba con matizes abrasilerados.

Como ven los avances tecnologicos de nuestra era han ayudado a todo esto,por algunos sera visto esto como enriquecedor y para otros como un degeneramientos de los origenes.. pero si hilamos fino.. hasta en la misma Nigeria tambien sucedio esto en cierta manera.

Maximiliano
Awo Ifa Ogbe Yono
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Oduafunmi »

Aboru, aboye!

Toda mezcla ilegítima, siempre es cuestionable; ahora, NO olvide que la propia Regla de Osha (que parece que Ud. la coloca como el ideal de práctica afrodescendiente), es resultado de un montón de mezclas, que en su momento, TAMPOCO se veían con buenos ojos por todos; hace 60 años las misas espirituales eran menos frecuentes y los viejos reclamaban de ellas; incluso, conozco santeros que AÚN no las aceptan, ni las hacen como un paso indispensable pre-coronación. Para citar un ejemplo.

Lo que hay que conocer BIEN, las raíces, para darse cuenta de qué es SIMILAR/ SEMEJANTE y qué es una APROPIACIÓN. Entre Candomblé/ Batuque y Santería NO HAY ORDEN DE PRELACIÓN/ IMPORTANCIA... las tres (diría más, el Xangô de Recife y Shango de Trinidad) tienen el mismo nivel de legitimidad, porque las tres son hijas de una mezcla que se produjo al son del lugar que le tocó vivir. Unas mezclas dieron resultados semejantes, otras, alejaron la práctica de su origen demasiado... (cosa que sucede en Cuba y hoy cada día más... porque a diferencia del Candomblé, no hay una institución como el Gantois, la Casa Branca u otros terreiros MUYYY tradicionales de Bahía, que guardan sus secretos con celo).

Veo con malos ojos, que haya babalawos afrocubanos en Brasil, imponiendo ritos, santos de ensalada a la afrocubana, 'días del medio' y cosas, que ellos no tienen o si lo tienen, lo tienen a su forma; imponiendo Odúas, Olokuns, Orisa-Okos, etc. cargados (como es el caso de Rafael Zamora); en Brasil, Ifá casi se perdió... ¡muy triste, pero NO ES CUBA LA QUE LO DEBE RESCATAR! pues el de Cuba se fue a mil años luz de su original AFRICANO Y AFROCUBANO. ¿Es legítima esta interferencia? ¿Sólo es del Candomblé a la Santería o también de la santería al candomblé?

Hacer arroz con mango NUNCA ES RECOMENDABLE. Complementar informaciones perdidas, incluso, puede ser aceptable... lo que hay que saber hacerlo. No veo problemas en tratar, sobre todo en lo referido a la parte teólogica, de beber en varias fuentes, pues este recompecabezas que nos han legado, se desperdigó hace muchos años y es una tarea titánica tratar de reconstruirlo, para ver cuál es el cuadro que originalmente existía. No me gusta aceptar las cosas por hechas, me gusta investigar y en eso, comparar tradiciones, SIEMPRE AYUDA.

Por ejemplo, hay olorisas cubanos que han recibido orisas consagrados a la afrobrasileña; dicen que es muy semejante a nuestros santos lavados... pero francamente, que el Olokun HIPER-SIMPLIFICADO DE NOSOTROS - y que es dable y auténtico dentro de nuestra práctica - pase a la afrobrasileña, lo veo mal, pues Olokun, aunque se haya conservado en Cuba, NO SE PUEDE DECIR QUE SEA NI REMOTAMENTE AUTÉNTICO. Para eso, que se vaya a África... No sé si me explico...

Si fuera, un tipo de consagración ritualmente MÁS COMPLETA (como puede ser el Odúa de aquí, que tiene una serie de parámetros que no sé si en Brasil se conservan... ¡ashé! o asumir la experiencia de los afrobrasileños consagrando Obba y otros orisa que aquí no se conocen... aunque eso tiene sus pro y sus MUCHOS CONTRA... pues el estilo afrocubano invalida cualquier 'rescate', ya es otro).

Pero es que he visto en 'apóstilas' (tratados) afrobrasileños que Olokun habla en 4-4, que se hace canasta y todas esas cosas, que francamente, son AFROCUBANAS, no africanas... En Brasil NO existe 4-4, pues tal como en África el caracol SÓLO SE TIRA UNA VEZ.

En fin, es un tema para reflexionar y los que deberían encargarse de la 'pureza' de nuestras tradiciones, son sus practicantes, pero ante el nivel de IGNORANCIA GENERALIZADA que hay entre las filas de santeros, batuqueros, hijos de santo, etc. pues lo veo bien difícil y pronto ya veremos más barbaridades que las que hoy usan... :wink:

Salud y Suerte
Oduafunmí
Max
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2007 16:13
Ubicación: Barcelona,España.
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Max »

Iboru Iboya Ibosise
Oduafumi

Es un gusto leerlo mi aburo,yo se por lo que lo he leido que ud es una persona de estudio y de mente abierta lo felicito por sus escritos muy buenos todos en general.Ahora tratandole de responder algunos puntos que ud. toca o mejor dicho tratando de llevar un poco el hilo de este tema en una amena charla entre aburos.. dejeme decirle que muy humildemente que para mi la Regla de Osa es el ideal de practica afrodesendiente ,por que de no serlo asi no me hubiera iniciado en ella,y creo que mi postura es logica,creo que un Candoblecista diria lo mismo de su Tradicion..Claro que lo perfecto no existe..y que la Regla de Osa posee costumbres,ceremoniales etc.. que quizas son vistas como falta de fundamentos.Pero es mi Tradicion y asi es como la acepte concientemente por que antes de tomar este paso analise y medite y la acepte tal cual es y tal cual la hemos heredado de nuestros ancestros.

Por eso creo que una de las cosas que debe de saber y conocer una persona es la vertiente que se va iniciar y ver si realmente se ajusta a su persona desde lo espiritual y la integridad como culto.

Cuidado no se mal interprete bajo ningun aspecto no estoy desmeritando a ninguna Tradicion..por que considero que cada Tradicion es rica en todo sentido y es digna de respeto por ser hermanos en Orisa e Ifa.

Ud habla de mezcla ilegitima en su escrito mi hermano,yo no califico ni es mi deseo hacer ver esto,si uso el termino de Regla de Osa Internacionalizada es por ponerle un termino a los resultados que se dan en estos procesos de intercambio culturales pero no es bajo ningun caracter despectivo.

No soy nadie para decir si es una mezcla ilegal o no.. de hecho la Regla de Osa es una gran mezcla si se quiere decir...hasta los Candomble de Angola tiene mescla de Yoruba..asi que fijese como toda una Diaspora es una hermosa y armoniosa mescla si se quiere ver.

Particularmente soy de la idea que practique la Tradicion que se practique debe de hacerse correctamente y bajo las costumbres de su linaje o rama religiosa.

Otro punto que ud toca haciendo es el alejamiento de las Tradiciones ancestrales Yoruba por parte de las Tradiciones Diasporicas de Orisa e Ifa.. se ha hablado mucho y se seguira hablando...pero no se piense que por mas cerca que se este de las Tradiciones ancestrales Yorubas mas Asé poseeran las consagraciones o tendran mas respeto(queda mas que claro que la forma de cultuar Orisa e Ifa en la Diaspora es una forma mas de cultuar Orisa e Ifa y por ende no debemos de pensar que por que una Tradicion esta mas apegada a lo Nigeriano es mas valida que la otra).

Entiendo la idea de la recuperacion de ciertas ceremonias como la coronacion directa de ciertos Orisas que se han perdido.. aquel que esta en esa busqueda lo comprendo estos quizas son huecos que quedaron en la Regla de Osa.

Es verdad lo que dice en Brasil hay Terreiros de Candomble muy arraigados a sus Tradiciones manteniendo puro ese Candomble...como el Ile de Casas Brancas por ejemplo.

Tambien no podemos generalizar en Cuba si bien no son quizas tantos como en Brasil tambien hay Iles Tradicionalistas dentro del marco Afrocubano de la Regla de Osa... de hecho por la situacion especial que vive la isla en cierta manera ayudo en manterner esos Iles Tradicionalistas de Osa Afrocubana mas puros.. cosa que Brasil no.Justamemte por ese relacionamiento con el exterior que Brasil tuvo este mantuvo convenios con Universidades Nigerianas en donde en este intercambio llegaron muchos Awo Ifa de la Tradicion Nigeriana los cuales dieron a conocer Ifa y el culto a Orisa que se practicaba en Yorubaland y fue esta la fuente o una de las fuentes principales que los Brasileros tuvieron directamente de Nigeria de alli que absorvieron mucho de Nigeria y hoy en dia ud ve a los Brasileros con un Ifa y un culto a Orisa con fuerte base Nigeriana que para quien no sabe o desconoce esto cree que las Tradiciones Afrobrasileras son mas apegadas a la Tradicion Nigeriana o que siempre estuvieron mas apegadas a ello.

Independientemente que en Brasil se guarda en concepto de que entre mas pegado a Nigeria este su Tradicion mejor es y mas autoctono,por ende siempre estan en esta busquedad trayendo a los Ile de Osa sacerdotes Nigerianos para impartir clases y conceptos.. de hecho en Brasil creo yo hay mas Awos Tradicionalistas que en toda America junta...


Este tema es amplio mi hermano y algo quizas conosco por tener familia de sangre iniciada en estos cultos y de tener largas charlas con los sacerdotes de Osa de la Tradicion Afrobrasilera..y de haber vivido en aquel pais.

De las Tradiciones Afrobrasileras Umbanda,Batuke,Tambor de minhas, el Candomble es la que mas se semeja a la Regla de Osa(a mi entender) sacando ciertos cultos como a Egungun y a las Iyamis Soronga,Gelede,Ogboni y otras cosas mas no menos importante que son parte de esta Tradicion que en la Afrocubana no posee.

con respecto a esto:

(...)Veo con malos ojos, que haya babalawos afrocubanos en Brasil, imponiendo ritos, santos de ensalada a la afrocubana, 'días del medio' y cosas, que ellos no tienen o si lo tienen, lo tienen a su forma; imponiendo Odúas, Olokuns, Orisa-Okos, etc. cargados (como es el caso de Rafael Zamora); en Brasil, Ifá casi se perdió... ¡muy triste, pero NO ES CUBA LA QUE LO DEBE RESCATAR! pues el de Cuba se fue a mil años luz de su original AFRICANO Y AFROCUBANO. ¿Es legítima esta interferencia? ¿Sólo es del Candomblé a la Santería o también de la santería al candomblé?


No comparto la idea de imponer fundamentos de la Regla de Osa a personas de otras Tradiciones las cuales poseen sus propias costumbres y sus propios fundamentos basados en una Tradicion heredada por sus ancestros del Candomble..Ifa habla del respeto a los ancestros y a las costumbres de otras tierras.(esto mismo paso en Argentina de alli la guerra que se creo Batuke vs Regla de Osa).


Pero tampoco comparto que ud.que califique de "ensalada" la entrega de Orisa de adimu o la entrega de Orisa de fundamentos de la Regla de Osa,es aqui ahora adonde ud pone la Tradicion Afrobrasilera como el ideal perfecto afrodecendiente del culto a los Orisa..pero a diferencia de mi ud le esta faltando el respeto a la Tradicion Afrocubana

Yo tambien podria caer en esta misma falta conociendo las Tradiciones Afrobrasileras y sus puntos flacos (pero mi hermano no es lo mas adecuado..le pido que no ponga calificativos despectivos y mas si sabe que habla con un hermano de la Regla de Osa, le agradeceria que se retracte,muchas gracias de antemano).

Ud habla de Rafael Ogunda Kete?..el vive en Rio si mal no recuerdo.. si es el..se que no le ha sido facil la relacion con los Pae de Santo de alli.. cuando toco el tema de que el Orisa de Cabeza se saca mediante Ifa los Brasileros se pusieron bravos.. parece.. bueno lo que si sé de el que hay dado a conocer Ifa por aquellos lares y que posee muchos ahijados mas de ello no podria hablar mi hermano,lo que si se es que posee o que tuvo en su momento grandes peleas con los religiosos de alli.. y que ahijados de el de mano de orunla se pasaron al Tradicionalismo y como es por regla general comenzaron a hablar mal del Ifa Cubano.

Los hermanos Brasileros son libres de buscar Ifa ya sea en Nigeria o en Cuba de hecho hay bastantes Brasileros iniciados en el Ifa cubano..lo que no se puede imponer..Verdad que no es Cuba la que debe de rescatar esto,pero permitame mi hermano decirle que cuando no existia esta comunicacion con Nigeria que hoy en dia existe era del Ifa cubano que los Pae y Mae de Santo bebian y se alimentaban.. y de algun que otro libro de Pierre Verger..y claro eso hoy en dia carece de reconociemiento y por al contrario se lo critica y se lo menos precia..sin pensar que simplemente es una forma mas de cultuar Ifa como lo puede ser en otra tierra como Benin a donde Ifa hasta cambia de nombre y de orden señorial pero claro como estamos dentro del continente Africano esta bien visto.

El tema de Ifa en las Tradiciones Afrobrasilera alimento muchos debates en la Argentina de hecho como ud. sabra un secto liderado por la Iyaonifa Peggy dá por asentado que el Ifa Cubano no es compatible con el Batuke..Claro que no lo es en Argentina(mi tierra) la gran mayoria de gente son adepta a los cultos de Eggun llamados de Kimbanda adonde la gran mayoria de ese pueblo es poseso por Egun y esto dentro del Ifa cubano no es aceptable para quien quiera consagrarse en Ifa..(cosa que el Ifa Nigeriano si permite.. por ende no abandonaria sus poseciones con Egun y podrian ser Awo Ifa al mismo tiempo)

Por otro lado el Batuke(religion que predomina en Argentina) son mayoria las mujeres y los gay.. los cuales estos no tienen cabida en el Ifa cubano y si en el Nigeriano(un aspecto mas para ser aceptado el Ifa Nigeriano y no el Ifa Tradicional Cubano).

De hecho en el Ifa Nigeriano que llego a la Argentina reunen las caracteristicas antes mencionadas y tambien es un Ifa a donde se pueden consagrar tuertos,mancos,cojos paraliticos ciegos etc..de hecho ya hay Awos consagrados dentro de Ifa Nigeriano con estas caracteristicas en Argentina en la zona de la Provincia de Corrientes.


Ahora ud va encontrar en Argentina casa de Osa o Naciones de Batuke que no aceptan Ifa y siguen con la figura del Babalorisa para todo inclusive para determinar Osa Leri.. y por ende se ajustan que sus ahijado no posean Ikofa o Awofaka..

Por otro lado tenemos Iles que estan con el Ifa Nigeriano como hemos mencionado y por ultimo los menos los Ile de Osa que trabajan con Awo de la Tradicional Afrocubana..ya ve ud como estan las cosas por aquellos lares.

El tema dá para mucho pero lo importante es intercambiar ideas y conocer un poco mas de nuestra Diaspora llamese Regla de Osa o Candomble..lo dejo mi aburo y creo que este intercambio nos ha servido a ambos y eso es lo positivo.

Maximiliano
Awo Ifa Ogbe Yono
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por nancy barbara »

SALUDOS HERMANO MAXIMILIANO -AWO DE IFA OGBA YONO -IBORU IBOYA IBOCHECHE OLUO
HACE TIEMPO NO LEIA UN ESCRITO TAN BUENO ES UN GUSTO COMPARTIR CON USTED SUS ESCRITOS Y SABIDURIA
PARA MI LA REGLA DE OCHA ES LA IDEAL PUES SI NO NO ME HUBIERA INICIADO EN ELLA
LAS PERSONAS TIENEN QUE ESTAR CLARAS DE LA VERTIENTE EN QUE SE VAN A INICIAR
NUESTRA REGLA DE OCHA Y IFA CUANDO NOS INICIAMOS EN ELLA LA ACEPTAMOS COMO LA HEMOS HEREDADOS DE NUESTRO ANCENTROS
ACHE A SUS PALABRAS
SALUDOS NANCY
Max
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2007 16:13
Ubicación: Barcelona,España.
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Max »

Iboru Iboya Ibosise
Nancy

Muchas gracias por sus palabras y me alegra que le haya gustado el escrito y que compartamos la misma idea.Que la bendicion de Orunmila la acompañe y de mi madre Osún tambien..


Maximimiliano
Awo Ifa Ogbe Yono
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Juliochango »

Muy interesante y muy informativo. Gracias Max
Max
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2007 16:13
Ubicación: Barcelona,España.
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Max »

Iboru Iboya Ibosise
Julio

De nada mi aburo..al contrario las gracias a los que permiten que esto sea posible y que podamos dar a conocer casos como este que hemos planteado en este tema que aparte de dar a conocer como es la situacion en otros paises con respecto a la Regla de Osa e Ifa nos muestra que el mundo quizas es mas pequeño de lo que nos imaginamos...

Un abrazo mi aburo.

Maximiliano
Awo Ifa Ogbe Yono
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Oduafunmi »

Aboru, aboye!

Saludos Max! :wink:

Si violo mi ‘voto de silencio’ (llamémosle así) es porque el tema me pareció interesante y sus puntos de vista debatibles. Lo mismo me sucedió con el tópico Odúa/ Odù/ Iyaamí. En ambos noté dos cosas: 1) que conoce a los afrobrasileños de primera mano; 2) que no es precisamente su mayor fan.

No es que sea obligatorio, cada cual con lo suyo. Como bien dice Ud. escogió una tradición y se apega a ella. Pero resaltar los presuntos ‘valores’ de una, en detrimento de la otra me parece un poco fuera de lugar. Más, cuando no todo es blanco y negro: ni la santería es un dechado de virtudes espirituales/ rituales o religiosas, ni los brasileños están tan equivocados.

Y es que NO recuerdo un solo comentario despectivo de parte de practicantes afrobrasileños en relación a Cuba o su práctica lukumí (no sé argentinos, uruguayos y esa guerra Batuque-Santería que Ud. narra y que evidentemente le debe doler, pues está en el medio). Al contrario, sí he oído un sinfín de calificativos desdeñosos de practicantes afrocubanos hacia brasileños y nigerianos, afirmando que ellos “no tienen na’” y que los únicos, prácticamente que tienen orisa en la cabeza son los santeros. Eso no es está bien.

Máxime, cuando Brasil, aunque no todo sea ideal, tiene cosas de las que podríamos aprender y NO precisamente por influencia de los tradicionalistas; ya, Cuba a Brasil… pues habría que analizarlo puntualmente. Y no porque una sea mejor o peor, es que Cuba SE HA ALEJADO TANTO DE LA MATRIZ, que cualquier cosa que, aparentemente, aquí sea ‘superior’, no lo es, es apenas MUY DIFERENTE. Yo estoy seguro, que si Ud. conociera la historia de su práctica, se daría cuenta de cuán próximas estaban las Tres Tierras en términos rituales y espirituales y por la falta de escrúpulos y/o conocimientos de los que vinieron después, se fueron separando cada vez más…

Mi idea, es que el futuro debería verse en términos de UNIDAD y esa UNIDAD nace del respeto mutuo y la FRATERNIDAD GENUINA. No de las críticas, ni el desprecio. Por ahora, quien más puntos negativos acumula en esta carrera es la Diáspora Afrocubana, que se cree la MEJOR y la MÁS AVANZADA. Conozco de santeros, que han pasado hasta lo más profundo de terreiro brasileños y las Mãe e Pai de Santo, les han abierto las puertas cordialmente. No conozco de casos semejantes en Cuba. Por el contrario, siempre dicen: NO, aquí no entran. Ya le diré yo mi opinión de por qué Zamora y los cariocas no encontraron un lenguaje común… aunque me imagino que ya están enunciadas algunas de las razones en las líneas precedentes…

Pero es mi Tradicion y asi es como la acepte concientemente por que antes de tomar este paso analise y medite y la acepte tal cual es y tal cual la hemos heredado de nuestros ancestros.


ESE ES EL GRAN PROBLEMA HERMANO: NO ES LO QUE HEREDAMOS DE NUESTROS ANCESTROS. Esa es la respuesta demagógica de muchos que tratan de justificar las imperfecciones de la Osha... Nuestros ancestros, le aseguro, practicaban algunas OTRAS COSAS, que hoy se ven como locuras, pero sin embargo, cuando vamos al Candomblé, el Batuque, NIGERIA... ¡las descubrimos! No hablo por hablar; mis fuentes son santeros que rondan los 50 años de consagrados y AÚN se acuerdan de cosas, que sus MAYORES hacían...

Acuérdese que yo no critico la Santería en sí, sino SUS TERGIVERSACIONES y lamentablemente el 70% de los santos que hoy se hace, francamente, deja mucho que desear... hay un otro 30% (quizás la estadística sea exagerada e inexacta, es obvio), que "PONE SANTO Y NO PAN CON PASTA", como jocosamente dice un famoso orí-até de Regla :lol: En esto no hay menoscabo a nadie, ni desprecio. Pero no me van a negar, que hay muchos santos que se hacen como quiera...

AHORA, ESTO QUE VOY A DECIR, SE EMPARENTA CON LO QUE VIENE... HERMANO, UD. TUVO OPCIÓN DE ESCOGER, LA MAYORÍA DE NOSOTROS NO. Hoy en día, personas que viven en países como Argentina y otros, donde confluyen varias tendencias afrodescendientes y directamente africanas, pueden DARSE ESE LUJO (es como un supermercado de lo espiritual), pero la mayoría de los cubanos NO...


Por eso creo que una de las cosas que debe de saber y conocer una persona es la vertiente que se va iniciar y ver si realmente se ajusta a su persona desde lo espiritual y la integridad como culto.


...es el caso de las personas, como yo, cuyo orisa, NO se consagra en la tradición afrocubana. Si tuviéramos la posibilidad, pienso que pocos (aunque los hay) se negarían a coronar a su orisa, como Dios, la vida, el Destino o lo que fuera determinó. O sea, que no es apenas un deseo, sino la posibilidad de realizarlo. Yo no tengo dinero para ir a África. Los tradicionalistas no vienen a Cuba, porque EN CUBA NO HAY DINERO o al menos NO el dinero que ellos quieren (y también, porque las autoridades los vetan... y de eso no hablemos, para no crear conflictos).

No es apenas encontrar la tradición que sea compatible con uno, sino poder ponerla en práctica. Le digo que un gran % de los creyentes - los cada vez más frecuentes 'hijos' de santos raros - se queda fuera, aunque esté dentro...

No es por cumplir con el procedimiento burocrático de la consagración, que ellos van a ser parte LEGÍTIMA (no legal, que nada tiene que ver) del culto, porque siempre tendrán UN SANTO PRESTADO EN LA CABEZA y siempre que te levanten dirán: Obatalá, Shangó, Yemayá, Oshún agbe o, didé y no Oduduwa, Aganju, Olokun u Obba, por citar pocos ejemplos. Y esto NO pasa SIN PENA ni gloria para el armónico desarrollo espiritual y personal del iniciado... TRAE CONSECUENCIAS, a la corta o a la larga. Porque su cabeza, que debía estar sintonizada con X, la sintonizaron con Y.

Y aunque en el Candomblé también hay su arroz con mango en cuanto a eso (orisa que se ven como 'cualidades' o 'caminos' de otros), no se puede negar que al menos los hijos de Babalú, Obba, Yewá, Oshumaré, Osain, Iroko y algunos otros orisa SÍ se hacen directamente y existen parámetros rituales adecuados para ellos y LOS RECONOCEN Y RESPETAN COMO HIJOS DE TAL ORISA.


Entiendo la idea de la recuperacion de ciertas ceremonias como la coronacion directa de ciertos Orisas que se han perdido.. aquel que esta en esa busqueda lo comprendo estos quizas son huecos que quedaron en la Regla de Osa.


Si fuera sólo ese el problema de la Osha… pero bueno, seguimos con el tema... Esa búsqueda se puede realizar... ahora ¿cómo integrar esos orisa al estilo ritual afrocubano, que hace años se alejó de la matriz?

No es apenas querer traer los ritos, sino poderlos conjugar con un sistema cerrado y excluyente. ¿Porque cree Ud. que los vayan a aceptar así de buen grado? Si la mayoría se ha encargado de recalcarme que NO, que NO los aceptarán y que aunque tenga hecho Olodumare en la cabeza, será como si no tuviera hecho nada.

ESO ES ARROGANCIA y nace, de lo que Ud. menciona líneas abajo, que no generó precisamente MAYOR PUREZA, sino al contrario, generó EL AISLAMIENTO Y EL OSTRACISMO DE ESTA RELIGIÓN, que al ir perdiendo a sus mayores más antiguos, perdió, DEFINITIVAMENTE SU VÍNCULO CON LA MADRE ÁFRICA, que aunque a muchos les moleste, SÍ PODRÍA SER FACTOR DE RESCATE DE MUCHAS TRADICIONES, INCLUSO AFROCUBANAS...

Los viejos solían callar y por ello, los secretos se fueron a la tumba... Mi padrino falleció recientemente (k'iba e!) y mire que mi padrino era de los que enseñaba y aún así ¿puedo yo asegurar que SÉ ALGO? ¡Claro que NO! Él se llevó gran parte de su sabiduría consigo... Ahhh, pero si esos viejos hablaran, quizás Ud. no tendría esa opinión del Candomblé y el Batuque… Es que incluso hoy, cuando uno se puede a conversar con aquellos que rondan los 50 años de Osha, enseguida empiezas a reconocer cosas que hoy se tienen por ‘tradicionalistas’… no digo que sea a cada paso y a cada minuto, pero sí que ellos están más próximos a la raíz…

Así pues, aunque un día, Dios permita (o el dinero, más bien...) traer a Cuba y su diáspora los ritos de Oduduwa, Olokun y muchos otros: 1) no será posible integrarlos y sus omo tendrán que consagrarse pata y cabeza, pues no será posible unirlos al sistema del santo de fundamento, pues éste es resultado de una uniformación (pensemos que lógica) de cultos otrora independientes; 2) no lo van a aceptar los COMERCIANTES DE LA OSHA/ IFÁ, pues se les va a caer el negocio de los Odúa, Olokun y otros orisa de babalawo... y el negocio de hacerle santos sustitutos. Si no tiene hecho Odúa, NO PODRÁS HACÉRSELO A NADIE. Y eso, evidentemente, les va a quitar muchos pesos a esa gente...

Quisiera yo equivocarme; quisiera yo confiar en el RESPETO Y LA TOLERANCIA de los miembros de la Diáspora Afrocubana, pero eso hoy en día yo NO lo veo, ni siquiera con sus propios ritos: se critican mutuamente, se descartan mutuamente, se ignoran cosas que hacían los mayores y se tildan a los que las practican de locos o profanadores; se niega la diversidad de la Osha, aunque en el fondo siempre se amparan en el cuento del 'librito propio', para justificar los desmanes en sus propias casas.

Tampoco hay, entre nosotros, personas capaces, de CREAR osun, oshú (machuquillos), firmas y muchas otras cosas, como en su momento hicieron Efushe, Latwán y algún que otro... Vamos a pensar que ellas sabían lo que hacían... Hoy en día, entre nosotros, nadie podría introducir ningún elemento nuevo en la consagración de Osha, sencillamente, PORQUE TODO LO QUE SE HACE ES MECÁNICO... y NO se puede alterar, pues se desconoce lengua, sentido y los principios que en su momento animaron ese nuevo estilo de consagración.

Las que se dieron el lujo de alterar lo que LES LEGARON SUS ANCESTROS (nunca olvidemos eso) lo hicieron, al menos con la ventaja de dominar el idioma y dominar más la técnica ritual, pero ninguna dejó un manual explicando el por qué de todos los cambios. A nosotros, sólo nos queda hacer especulaciones y suposiciones...

El conocimiento comparativo de otras tradiciones, aunque suene increíble, permite redescubrir muchos secretos de la Osha, que están a la vista, pero NADIE los reconoce, porque como dicen “el que no sabe, es como el que no ve”. Hay cosas que son legítimas y otras no. Yo pienso que las legítimas las idearon los propios africanos; los ilegítimas, son frutos de los criollos, que tenían nociones, pero JAMÁS el mismo dominio de sus mayores de nación.

¿Sabía que en Regla, hoy en día hay casas que pintan con dos colores nada más? ¿Conoce el odu AFROCUBANO que explica las otras dos pinturas? ¿No es evidentemente que eso es un cambio? Sólo el que no sabe que eso es auténtico, puede criticarlo, como de hecho sucede. Igual, que con la leyenda de Obba y Oshún… El Osá (…) AFROCUBANO narra CLARITO la misma leyenda que se conoce en África y en Brasil… Ahhh, pero en Cuba, muchos siguen afirmando que fue Oyá, aunque eso sea absurdo y sin fundamento…

Tambien no podemos generalizar en Cuba si bien no son quizas tantos como en Brasil tambien hay Iles Tradicionalistas dentro del marco Afrocubano de la Regla de Osa...


Conozco muy pocos, fundamentalmente en Regla... Se habla mucho de Matanzas y creo que allá hay cosas INTERESANTES por 'REDESCUBRIR'... AHHHH, lo que a la mayoría eso NO LE INTERESA, NI MUCHO MENOS LE CONVIENE.

de hecho por la situacion especial que vive la isla en cierta manera ayudo en manterner esos Iles Tradicionalistas de Osa Afrocubana mas puros.. cosa que Brasil no.


¿MÁS PUROS? Repito: me parece el término es más AISLADOS. La pureza ritual NO depende de las condiciones del país, SINO DE LA CAPACIDAD DE LOS SACERDOTES DE MANTENERLA. Justamente, por vivir en este aislamiento y ostracismo espiritual, es que han sido posible un sinfín de supercherías que hoy se tienen por carta legítima y que son INVENTOS, incluso por consenso de buena parte de los practicantes de Osha/Ifá afrocubano. Revise la lista de santos inventados, de fundamentos nuevos que aparecen cada cinco minutos (le aconsejo leer los escritos de Miguel Willie Ramos, Ilarí Obá que trata este tema, ampliamente en su sitio... Willie es un ferviente defensor de la santería, PERO JUSTAMENTE DE SU PUREZA)

Si Brasil y África encuentran mejor el LENGUAJE COMÚN, no creo que sea por lo que Ud. explica, sino porque LO QUE SE HACE EN BRASIL SE PARECE MÁS A ÁFRICA. DESDE SIEMPRE, DESDE QUE SE ESTABLECIERON LOS PRIMEROS TERREIROS A FINALES DEL S. XIX - TAL CUAL SUCEDIÓ EN CUBA; en algunos aspectos (papá y mamá en el santo, trajes de santo, presentaciones y tal) las dos vertientes siguieron un camino muy similar, pero en otros no (la introducción de más santos a una consagración dada, diferentes aspectos MUY específicos, que no revelo por estar en un foro público y otros más).


Justamemte por ese relacionamiento con el exterior que Brasil tuvo este mantuvo convenios con Universidades Nigerianas en donde en este intercambio llegaron muchos Awo Ifa de la Tradicion Nigeriana los cuales dieron a conocer Ifa y el culto a Orisa que se practicaba en Yorubaland y fue esta la fuente o una de las fuentes principales que los Brasileros tuvieron directamente de Nigeria de alli que absorvieron mucho de Nigeria y hoy en dia ud ve a los Brasileros con un Ifa y un culto a Orisa con fuerte base Nigeriana que para quien no sabe o desconoce esto cree que las Tradiciones Afrobrasileras son mas apegadas a la Tradicion Nigeriana o que siempre estuvieron mas apegadas a ello.


Lo que trajo la relación con el exterior a las tradiciones afrobrasileñas es mayor base teológica, quizás mejor dominio de la nueva ortografía yoruba y otras cosas más.

Pero es OBJETIVO que los olorisa brasileños, como de hecho sucedió en más de una ocasión, podían mantener correspondencia con sus pares africanos... y hablaban de tú a tú, por la semejanza de sus práctica y el GRAN NIVEL DE CONSERVACIÓN casi desde siempre.

Pierre Verger aseguró que Shangó que la consagración de un Shangó era idéntica, tanto en Bahía, como en África. Y eso lo dijo antes que estuviera de moda el tradicionalismo, que viene a ganar fuerza para los años 90, incluso 2000.

El Batuque, con todas y sus diferencias, al final tiene el mismo ABC de consagración del Candomblé y de África; ahhh, el que NO lo tiene es la Santería y no toda (porque repito, en Matanzas AÚN sobreviven, hasta cuando Dios quiera y sus mayores existan, algunas rarezas... investigue a los egbado y verá lo que digo). ¿Por qué? ¿Porque Brasil y África tuvieron contactos tempranos? NO. Porque en Brasil, no hubo una Latwán, ni una Efushe, que por los motivos que fuere, se dieron el lujo de INNOVAR. Cuba también mantuvo algunos contactos cercanos hasta las primeras décadas del s. XX, tanto que muchas de las cosas se traían directo de allá (ashé, caracoles, cuentas, pieles, esculturas). Pero es que repito, lo AFRO, fue cediendo y lo CUBANO, imponiéndose. No digo que en Brasil no sucediera. Sucedió. Hay tela por dónde cortar... Pero de que santo hecho a la brasileña, se parece más a la africana y no por interferencia de nadie... (lo comento más abajo), eso es EVIDENTE.

Y a Ud. le parecerá que NO, pero para mí, parecerse a África, en ciertos aspectos es una VENTAJA y una VIRTUD. La santería tiene demasiados cabos sueltos, que de PARECERSE MÁS A ÁFRICA, quizás NO existirían...


Independientemente que en Brasil se guarda en concepto de que entre mas pegado a Nigeria este su Tradicion mejor es y mas autoctono,por ende siempre estan en esta busquedad trayendo a los Ile de Osa sacerdotes Nigerianos para impartir clases y conceptos.. de hecho en Brasil creo yo hay mas Awos Tradicionalistas que en toda America junta...


No pienso que sea tan homogénea la situación; en Brasil también hay su resistencia a aceptar al 100% a los tradicionalistas; ellos también se niegan a aceptar su interferencia y críticos en muchos aspectos; ellos también desarrollaron muchos parámetros ausentes en África, como el complejo grado de sacerdocio, el sinfín de 'cualidades', un modelo diferente de consulta (el de los 4 puntos cardinales; aunque se conoce el de los igbo); los adjuntó (papá y mamá en el santo) fijos para determinados caminos de orisa; orisa que comen con determinados caminos (esos serían los tratados que existen entre los santos, como les decimos nosotros), etc.

Pero tampoco comparto que ud.que califique de "ensalada" la entrega de Orisa de adimu o la entrega de Orisa de fundamentos de la Regla de Osa,es aqui ahora adonde ud pone la Tradicion Afrobrasilera como el ideal perfecto afrodecendiente del culto a los Orisa..pero a diferencia de mi ud le esta faltando el respeto a la Tradicion Afrocubana

Yo tambien podria caer en esta misma falta conociendo las Tradiciones Afrobrasileras y sus puntos flacos (pero mi hermano no es lo mas adecuado..le pido que no ponga calificativos despectivos y mas si sabe que habla con un hermano de la Regla de Osa, le agradeceria que se retracte,muchas gracias de antemano).


Mire, yo POR AHORA, soy de esta tradición; yo no vengo de afuera y NADIE me puede decir cómo calificarla o no. Como soy parte de ella - aunque a medias, porque la propia Santería ME RECHAZA y DESPRECIA - creo tener el derecho de calificarla como entienda.

No soy ni batuqueiro, ni pai de santo de la nación Ketu, ni tradicionalista... Todas mis consagraciones, para bien o para mal han sido en el marco de esto y como he tenido que SUFRIRLAS en carne propia (no tengo dinero, ni vengo del extranjero para que corran conmigo y me rían cualquier gracia y me acepten lo que quiera), por eso ME PERMITO EXPRESARME EN EL TÉRMINO QUE CONSIDERE MÁS ADECUADO ¿BIEN? :wink:

Pero en este caso, de 'santo de ensalada', aunque NO es un título de gloria, tampoco es lo más despectivo que se pueda decir... Para su información, ese calificativo se lo dieron, JUSTAMENTE, los propios santeros... NO LO INVENTÉ YO.

Santeros que tenían hecho OTRA COSA y con el tiempo, vieron sus consagraciones menospreciadas y menoscabadas, por aquellos que SÓLO aceptaban el estilo habanero de la Osha.

¿O cree que la práctica LUKUMÍ siempre fue así? Muchas 'guerras' hubo antes de que se alcanzara la actual 'armonía' y no todos se dejaron 'meter el pie', como decimos en Cuba. En esas luchas, no sólo surgían apelativos poco estimulantes, sino difamaciones, chismes, enredos y quizás, incluso algo de violencia... Y el triunfo fue no del más SABIO, sino del MÁS FUERTE. Y también, por qué no, el más poderoso. ¿Cree Ud. que en el pasado no sucedía lo que hoy? El padrino que tiene más dinero y cuyos ahijados son más opulentos, es el padrino que dicta la norma ¿y por qué? Porque todos lo ven como el que MÁS ASHÉ TIENE y el que LEVANTA a sus hijados.

Muchos de los babalawos famosos de otrora, eran acomodados… Ya fuera porque tenían negocios o porque se hicieron luego de ahijados con posibilidades económicas.
Igual que algunos santeros. Según Willie Ramos, había una rama llamada de Los Millonarios (la de Efushe), famosa por las pamelas y chales de sus mujeres…

Sólo así se explican esos santos TAN OPULENTOS, que además de muchas gangarrias, trapos y tal, requieren de un sinfín de implementos. El pasó por la Osha y también por Ifá, sabe que para iniciarse debe soltar el bofe… Hoy en día, incluso, hay ilé que por la situación económica de Cuba, han moderado las exigencias (antes para recibir Obba, el ahijado debía darle una copa a su padrino; en un santo se traía TODO DOBLE, palanganas, cazuelas de lavatorio, telas, etc.). ¿Quién podía y puede pagar de 5 a 10 cuatro patas? Es verdad que antes, quizás, había mayor facilidad para conseguirlos… pero no se olvide que la consulta SIEMPRE valió 1,05 y que con 25 centavos (la 4 parte) se comía una COMPLETA, que incluía un plato de potaje, arroz, carne y una vianda…

O sea, que no hay que ser inocente de pensar que tenemos algún tipo de pureza; tenemos lo que POR FUERZA DE LAS CIRCUNSTANCIAS (vamos a decirlo así) se IMPUSO COMO LA GENERALIDAD ÚNICA Y ÚNICAMENTE ACEPTABLE. Si en vez del santo de fundamento, ensalada o como Ud. quiera llamarlo y Latwán, se hubiera impuesto el estilo de Obá Tero, quizás la santería NO sería TAN incompatible con las demás vertientes, que más o menos conservan la misma línea (y recuerde que además de Candomblé, Batuque y Santería, hay otras más, que se conocen menos, pero sería útil entender).

Una vez más, LO INVITO CORDIALMENTE A SUMERGIRSE EN LA HISTORIA DE NUESTRA PRÁCTICA, DE PESQUISAR SU RAÍCES Y DESCUBRIRÁ UN MUNDO MARAVILLOSO. Olvídese de los tratados post-Miguel Febles, de los inventos de orí-até inescrupulosos, que con tal de lucrar, se prestan a salcochos y a componendas... Olvídese de toda la cáscara, que hoy nos hacen creer es AUTÉNTICA...


Ud habla de Rafael Ogunda Kete?..el vive en Rio si mal no recuerdo.. si es el..se que no le ha sido facil la relacion con los Pae de Santo de alli.. cuando toco el tema de que el Orisa de Cabeza se saca mediante Ifa los Brasileros se pusieron bravos.. parece.. bueno lo que si sé de el que hay dado a conocer Ifa por aquellos lares y que posee muchos ahijados mas de ello no podria hablar mi hermano,lo que si se es que posee o que tuvo en su momento grandes peleas con los religiosos de alli.. y que ahijados de el de mano de orunla se pasaron al Tradicionalismo y como es por regla general comenzaron a hablar mal del Ifa Cubano.


Bueno, como prometí, comento el tema, aunque no sé para qué… ya lo dije. ¿Quién tiene la culpa de que no los acepten de buena gana? ¿Los brasileños, que han vivido 100 y pico de año haciendo las cosas a su manera y que viene un Juan de los Palotes, que es un BABALAWO más afrocubano y les empieza a tratar de imponer sus visiones y sus formas ERRÓNEAS de ver Ifá y el santo? El religioso afrocubano NUNCA se ha caracterizado por el respeto y la tolerancia; respeta y tolera el palo, al abakuá, al espiritismo, la masonería, pero lo que es IFÁ/ORISA, NO RESPETA A NADIE MÁS.

Si los ahijados de Rafael se pasaron al tradicionalismo, por algo será… ¿no será porque NO LES ACOMODÓ esa visión de Ifá que traía su padrino? Ellos, tal cual Ud. tuvieron el chance de escoge y LO HICIERON. No deberíamos criticarlos. Si se pasaron de vertiente, es porque le veía defectos a la otra y es natural que la critiquen. Repito, Ifá y Santo Afrocubano NO SON ni perfectos, ni mucho menos RESPETUOSOS. Se llenan la boca para hablar mal de todos, no deben temer, por ende, que se hable mal de ellos.

A él, tampoco debería sorprenderle encontrar resistencia en el aspecto de la determinación de orisa de cabecera, porque hasta en Cuba eso se DABA y se DA y me atrevo a decir – aunque prefiera que sea por Ifá – que el mayor % de los agba-lagba que hoy se mojugban en Cuba, tenían su santo determinado POR CARACOL.

Si Rafael venía con su ‘apetebí’ o al menos su mujer santera, pues imagínense… no dudo que quisiera hacerles santo a la afrocubana a todos sus ahijados… claro, con las consiguientes mezclas… he visto fotos de días del medio, a la afrocubana, pero con trajes de santo a la brasileña… MUY INNECESARIO TODO. Él cayó en Brasil, por cuestiones que desconocemos. ‘Casualmente’ era babalawo. El babalawo, como es LÓGICO, debe TRABAJAR IFÁ (eso no es como el santo, que es por salud y esas boberías). Pero lo que sucede es que la mayoría de los babalawos NO se meten en las cuestiones de Osha y se adecuan al sistema que impere (eso mismo pasa en Benin, donde los vodun son otros y en Togo y tal). Pero como el babalawo afrocubano viene con ‘poderes’ y tal… evidentemente ha de metérselos por la cabeza todos…

O sea, es todo un proceso de complejas implicaciones, en que la mayoría de las veces, en vez de CONVIVENCIA ARMÓNICA, lo que se busca es una IMPOSICIÓN, porque, repito, la Osha Afrocubana se considera SUPERIOR y lo que es superior, evidentemente debe estar por encima. Es mi opinión.


sin pensar que simplemente es una forma mas de cultuar Ifa como lo puede ser en otra tierra como Benin a donde Ifa hasta cambia de nombre y de orden señorial pero claro como estamos dentro del continente Africano esta bien visto.


El problema, amigo, es que los afrocubanos no dicen eso, los cubanos dicen que ESE ES IFÁ Y LO DEMÁS BOBERÍA. Esa tendencia “paz & amor”, “respeto & tolerancia” viene de personas que como Ud. u otros sacerdotes que han salido por aquí, se han dado cuenta de toda la sarta de cosas innecesariamente agregadas al Ifá afrocubano por la vanidad de X individuos. Porque se dan cuentas que aunque la esencia siga siendo la misma, muchas prácticas se han alejado irremediablemente de su matriz. Y como no hay forma de justificarlas – aunque hay muchos que desgastan sus neuronas para internarlo – entonces, vienen con el discurso que hay que ser tolerante y ver el Ifá afrocubano, como uno más. Sucede, que como decía, el Ifá afrocubano (o mejor, sus awo) se llena la boca para asegurar que es el depositario de unos secretos que ellos mismos inventaron. Así hasta yo soy depositario de un sinfín de secretos. La arrogancia de los practicantes afrocubanos y su alejamiento de la FUENTE, es lo que ha hecho que se le rechace paulatinamente, aunque en algún momento se haya aceptado, pues como se dice por aquí: “a falta de pan, casabe”.

El tema de Ifa en las Tradiciones Afrobrasilera alimento muchos debates en la Argentina de hecho como ud. sabra un secto liderado por la Iyaonifa Peggy dá por asentado que el Ifa Cubano no es compatible con el Batuke..


Y no lo es… No por capricho de la Iyá Peggy, sino porque NO es compatible con nada, que NO SEA AFROCUBANO.

Claro que no lo es en Argentina(mi tierra) la gran mayoria de gente son adepta a los cultos de Eggun llamados de Kimbanda adonde la gran mayoria de ese pueblo es poseso por Egun y esto dentro del Ifa cubano no es aceptable para quien quiera consagrarse en Ifa..(cosa que el Ifa Nigeriano si permite.. por ende no abandonaria sus poseciones con Egun y podrian ser Awo Ifa al mismo tiempo)


Hermano, si el Ifá afrocubano acepta el Palo, ACEPTARÁ LA KIMBANDA. Lo que sucede es que el Ifá afrocubano es UNIVERSAL sólo cuando se le entiende de forma dialéctica, pero está CONSTRUIDO SOBRE UNA EXPERIENCIA AFROCUBANA Y RESPONDE A LAS REALIDADES CUBANAS. La Kimbanda/ Macumba/ Angola y todas esas cosas, están emparentadas de un modo y otro con el Mayombe y la Kimbisa. Por ende, no debería haber problemas. Y no es por la cuestión del transe, pues tampoco es una verdad al 100% que el awo africano puede caer en transe; por el contrario, siempre he oído, aunque conozco opiniones contrarias, que es un proceso intelectual, aunque con una sutil vinculación al espíritu supremo, mediante el mecanismo que se activa durante el tefá.

Por otro lado el Batuke(religion que predomina en Argentina) son mayoria las mujeres y los gay.. los cuales estos no tienen cabida en el Ifa cubano y si en el Nigeriano(un aspecto mas para ser aceptado el Ifa Nigeriano y no el Ifa Tradicional Cubano).


Tampoco creo que sea por eso; porque sino, imagínese… SERÍA INCOMPATIBLE CON LA SANTERÍA, donde HASTA LAS MUJERES, perdieron preponderancia. La mayoría de los BUENOS ORÍ-ATÉ SON GAYS. O sea, que NADA QUE VER…

El problema, es que ese Ifá, recogió en su CORPUS, además de conductas universales, como el amor, odio, amistad, traición, sexualidad, etc. MUCHAS COSAS, QUE SÓLO SON CUBANAS… La base teológica, lo que nace en tal o más cual odu es absolutamente cubano y para que fuera compatible con el Candomblé o Batuque, habría que crear nuevos odu (y nadie sabe, igual que en el santo de fundamento, qué principio se seguía para hacer esto o lo otro, para incluir tal o más información en un signo), que dijera, por ejemplo, dónde nace ‘Oxalá Orumilaia’, ¿qué cosa es? y que a los hijos de Otín, se les hace Odé… Por sólo citar ejemplos. Esas realidades religiosas NO ESTÁN EN EL IFÁ AFROCUBANO Y POR ENDE, NO ES ÚTIL EN ESE SENTIDO.

El orisa habla por el medio que el iniciado pueda reconocer; y si el iniciado sabe que tal código está contenido en tal signo, ese orisa se lo dará, para que mejor lo entienda; los afrobrasileños, aunque tienen similitudes en el caracol con los signos del caracol cubano (signos sencillos, digo), no tienen ese mismo repertorio de códigos y lo que a ellos les viene por una vía, a los afrocubanos en otra; incluso, si Ud. conoce de odu tradicionalistas y el orisa que esa información UD. LA NECESITA Y SERÁ CAPAZ DE ENTENDERLA, pues se la informará por ese medio ¿me sigue?

Mire, un ejemplo de universalidad del Ifá afrocubano son los terremotos en Haití y Chile y el maremoto, que causó el segundo. El terremoto fue de 8,8 (el mismo número de Eji-Ogbe en el caracol); la tierra movió su eje en 8 cm; para mí, eso es una clara señal. Pero ya la parte RITUAL… dista mucho.


Ahora ud va encontrar en Argentina casa de Osa o Naciones de Batuke que no aceptan Ifa y siguen con la figura del Babalorisa para todo inclusive para determinar Osa Leri.. y por ende se ajustan que sus ahijado no posean Ikofa o Awofaka..

Por otro lado tenemos Iles que estan con el Ifa Nigeriano como hemos mencionado y por ultimo los menos los Ile de Osa que trabajan con Awo de la Tradicional Afrocubana..ya ve ud como estan las cosas por aquellos lares.


Nada que no se haya visto por estas tierras y CON IDÉNTICA RESISTENCIA. Hoy menos. Mi generación es de tener TODOS oowo-fa-kan, pero conozco a un santero de 43 años de Osha, que no hace ni tres semanas RECIBIÓ SU FUNDAMENTO DE UNA MANO DE IFÁ. A más de 50 de haber entrado en esta religión, vino y lo recibió. Y no pienso que hubiera sentido su falta. En los signos viejos, incluso de Ifá, se manda a los santeros a ‘recibir Orula’, o sea, que para los babalawos de antaño, TAMPOCO era un gran drama NO tenerlo. Ahhh, pero las IMPOSICIONES y AMBICIONES, fueron las que trajeron los conflictos. Yo le digo, prefiero a Ifá, lo veo más TEOLÓGICAMENTE ADECUADO y di mi punto de vista no hace tanto. Ahora, siempre y cuando se saque BIEN… llega un momento que da lo mismo.

El tema dá para mucho pero lo importante es intercambiar ideas y conocer un poco mas de nuestra Diaspora llamese Regla de Osa o Candomble..lo dejo mi aburo y creo que este intercambio nos ha servido a ambos y eso es lo positivo.


Seguro que sí. Siempre he sido partidario del intercambio y debate sanos; se puede estar, incluso a ambos lados de un río y no por ello, considerarse enemigos o desafectos; este tipo de análisis enriquece nuestras visiones mutuas. ¡Qué Oshún y Odúa me lo bendigan!

Maximiliano
Awo Ifa Ogbe Yono


Salud y Suerte
Oduafunmi
Max
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2007 16:13
Ubicación: Barcelona,España.
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Max »

Iboru Iboya Ibosise
Oduafumi

Disculpas por la demora en responder a su post,la verdad que estos dias para mi son un poco complicados es un mes adonde son todos los cumpleaños,pero bueno aqui estamos..

La verdad su mensaje en si anterior es un poco reiterativo por lo cual no voy a seguir la linea del post anterior .Trataré de ser lo mas breve e imparcial posible.

Haciendo un resumem breve y en primer lugar dejeme decirle que no resalto ni rebajo valores de ninguna Tradicion,ya le digo soy de la idea que hay que aceptarlas como parte de una cultura con sus valores y su idosincracia particular y única de cada region sea Afrocubana o Afrobrasileras ambas son parte de nuestra Gran y rica Diaspora(mala palabra para algunos).

Ahora esto no quita que podamos recuperar tanto Afrobrasileros como Afrocubanos elementos que en su momento fueron parte de estas Tradiciones..

Al igual que usted tambien creo que ni el Candomble es un derroche de virtudes ..Ni la Regla de Osa esta tan equivocada.

Por otro lado no crea que los Brasileros o mejor dicho los practicantes de los cultos Afrobrasileros no hacen comentarios despectivos contra la Regla de Osa y sus intregrantes...por que ud. cree que nos llaman de "Descabezados a los Olorisas especialmente"..Ud nunca escucho el chucho que nos dan con nuestra pronunciacion de la "sh"(ch) en los terminos que usamos a diarios en nuestro culto?.. Bueno yo vivi eso en carne propia y muchas cosas mas que para que contarle.. burlas a la bovedad.. al fundamento de Ozun... uff bueno un sin fin de cosas.Ya ve que no todo es color de rosa mi amigo.(claro que son los menos por que muchos ni saben que es la Santería o Regla de Osa).

Muchas de estas reacciones es en respuesta a lo que hablamos.. se acuerda con respecto a aquellos Awos e Olorisas Afrocubanos que han hecho estragos bueno gente que solo poseian guerreros consagraban guerreros a los mas incautos a diestra y siniestra... en fin..mandaban a botar los fundamentos del Batuke ...les decian que eso no servia.. bueno verguenza ajena la verdad.


Verdad que la Tradicion Afrobrasileras y en especial para mi el Candomble posee mucha riqueza en todos lo sentidos y es una Diaspora hermosa que deja ver como la fe del negro se mantuvo en aquel pais..de hecho poseen conceptos y fundamentos muy bien afianzados en su teologia Nago... del la fiesta del Pade.. la ceremonia de iniciacion con la fundamentacion de Ori..sus pinturas rituales y sus distintas formas de hacer Osun todo el ceremonial que encierra el Adosu.bueno un sin fin de cosas que logicamente guarda lazos con su matriz los cuales varian segun en el Terreiro que este ...para su forma de ver y por haber analizado todo lo que conforma el ceremonial y la liturgia del Candomble ud llega a la conclucion que este no se alejo "tanto de su matriz" como lo ha hecho Cuba..respeto su opinion(pero no veo que sea un 100% asi)..

Lo que siento es que usted esta dolido o sentido en cierta manera con la forma y la idonsincracia del Afrocubano en ciertos aspectos y tambien da ver por sus propios escritos un rechazo a la Regla de Osa de estos tiempos..Comprendo su malestar que es de notar en su escrito y mas cuando a sabiendas en dicha Tradicion ud por ser hijo de un Orisa que no se corona en esa tierra le tenga que coronar otro que no es..es como que si me correspondiera una ferrrari y me quisieran dar un peugeot.. creo que a cualquiera lo pondría mas que mal.

Usted pone como ejemplo a los cultos Afrobrasileros adonde si se coronan Orisas como Yewa,Osayn,Obba,Osunmare,Ode cosa que en la Tradicion Afrocubana no..claro a ver esto ud es logico que diga y cualquiera que vea esto pero por que en mi Tradicion no lo hacen?...creo que esto es parte de algunas cosas que se tienen que recuperar,logicamente que va a traer sus rechazos ,pero no podemos rescatar estas ceremonias de Sodo Orisa de las Tradiciones Afrobrasileras en tal caso se debiera de ir a la ciudad de cada deidad en Yorubaland.. y no poner como referente de recuperacion de estas ceremonias a Brasil...no cree?

Esto no quita que estudiemos y fijemos muestros ojos en la Tradicion Afrobrasilera para hacer analisis y fundamentar ciertas ceremonias que se llevan acabo en la Regla de Osa en el Candomble o en el Batuke ..y que en Yorubaland no se tiene informacion ..el reconfirmar dichas ceremonias en ambas Tradiciones nos lleva a pensar que algo paso en la matriz.

Los cultos Afrobrasileros como sabemos todos en su momento se separaron por Naciones o por Terreiros..Ketu,Ilesa,Angola,..esto fue algo que ayudo a que las costumbres propias de estas regiones se mantuvieran..al contrario de lo que paso en Cuba a donde por la historia que conocemos todo tubo una gran fusion con una fuerte quizas influencia Egbado -Oyo,la union que se creo en esos tiempo hizo que nacieran tratados,ceremonias,pactos,liturgias y una serie de elementos que son de caracter propio unico y particluar de la Tradicion Afrocubana,fueron estos elementos que por un lado marcaron y dieron lugar a un culto a los Orisas propio unico y singular.

Podemos decir que hubo un antes y un despues en el culto a los Orisas en Cuba.. antes de la union de estas Olorisas y un despues...para algunos como ud. esto solo perjudico y alejo el verdadero perfil del culto a los Orisas y para otros fue el nacimiento de una nueva religion..pero no podemos negar que es una Tradicion y parte de una Cultura con sus virtudes y defectos como ud dice, pero es un legado que tiene su valor y su importancia dentro de la cultura Afro de la isla... vemos asi como nacio dentro de este marco la Bovedad espiritual.... los violines a Osún...los juguetes a Esu..y un sin fin de cosas mas que son parte de la cultura Afrocaribeña en si.. y que no se puede negar ni despreciar por que esta forma parte de un legado y de la historia de un pais como Cuba.(como dijo su compatriota "Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino")


Si usted cree que porque mi discurso es de paz y amor soy un demagogo,pues lo sere,por que soy partidario del respeto de la tolerancia y de sobre todas las cosas de unir y buscar en que nos parecemos y no en que somos diferentes.. por el camino de las guerras y de los insultos no vamos a lograr nada,la Diaspora se Afrobrasilera o Afrocubana son hermanas y deben de estar unidas y debemos de ver a los demas cultos como una forma propia de adoracion a Orisa ó a Ifa sin ponerlos a desacreditar a una ó a otra ,o si esta esta mas lejos de la verdad o mas cerca.


Su punto de vista se perfila hacia la matriz desde la optica del Candomble..lo veo perfecto pero lo que no podemos es basandonos en este concepto desmerecer a otra Tradicion como la Afrocubana considerando que esta se alejo de lo "original"..cuando para (muchos) esto no es lo relevante..y lo realmente serio es que en la praxis la persona se sienta espiritualmente satisfecha y feliz viendo los resultados en todos los sentidos que puede encerrar una fé o Religion.Como ya ve para gusto estan los colores ..

Puede que no coincidamos en algunos puntos y que seamos de visiones diferentes..pero no cabe duda que la diversidad de culturas y Tradiciones forman la riqueza de nuestros pueblos y de todo esto nuestra Diaspora es ejemplo.

Odigba


Maximiliano
Awo Ifa Ogbe Yono


Rafael Zamora Diaz
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2010 14:43
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Rafael Zamora Diaz »

Asé ire o, aboru aboye abosese, abure Max, a pesar del poco tiempo que tengo creo importante esclarecer las criticas de el señor Odua Funmi que sinceramente no da para saber con quien estoy tratando, porque este señor unas veces escribe como cubano y otras como brasilero.
En el Brasil se usa mucho esto de escribir y no identificarse debidamente y creo que quien critica con la propiedad que este señor lo esta haciendo debe dar la oportunidad de que quien e criticado pueda responder, pero sabiendo a quien para que la critica sea positiva.
El sr a la hora de criticar mi trabajo menciono mi nombre y como yo puedo esclarecer para los participantes si no se si se trata de un problema personal ya que no se quien es usted y con que base esta escribiendo .Es bien notoria su insatisfacción con la tradición afro cubana.
Para esclarecer sobre lo que escribió sobre mi persona, le diré que usted esta hablando por lo que escucho de personas insatisfechas como usted o con mala intención, pues en los 20 año que tengo de vivir el Brasil nunca impuse a nadie santo ni ceremonias ninguna, siempre respete los ritos y orisas del Brasil, al punto de que de todos los babalawos consagrados por mi, que ya pasan de 50, solo 5 tienen santos hechos dentro de la tradición afro cubana y a los restantes se le respeto sus consagraciones dentro del candomblé y los que hicieron orisa dentro de la tradición afro cubana fue por elección propia.

Para su conocimiento tengo excelentes relaciones con muchos seladores de orisas del candomblé inclusive tengo como ahijadas de awofaka figuras importantes y representativas de las casas tradicionales mencionadas por usted, que por su propia voluntad quisieron ifá para enriquecer sus conocimientos, como por ejemplo la Mai IDESUITA DO GANTOIS ( IWURI KOSO ) e MAI BIDA de IEMANJA(ogbe yono ), y como estas decenas que procuran la filosofía de los Odun de ifá como complemento importante.

Sr, al parecer usted debe ser uno de mis desafectos, por que esta escribiendo con rencor y sin conocimiento verdadero, yo llevo muchos años viviendo en el Brasil y conozco bien la carencia de la filosofía de nuestra religión , cosa que tiene aunque algunos la nieguen nuestra tradición, ejemplo de esto, es que según sus palabras algunos de mis ahijados de awofakas se pasaron para la tradición africana y una ves más escribió sin fundamento, pues que yo sepa el único que paso que es awofaka tenia el signo de OGBE BARA y según el mismo los africanos le otorgaron el mismo signo.
Hoy en día este sr vive de nuestras escrituras, pues hizo una traducción de nuestro tratado de ifá y lo vende para padres y madres de santos del candomblé, además de impartir cursos y mantener su casa se santo con nuestros rituales. Esto quiere decir que queriendo usted o no nuestro aporte a sido valido, pues la mayoría de las personas interesadas principalmente en Rio de Janeiro usan nuestras escrituras y esto no fue impuesto y si establecido y asentó por muchos.

Yo en particular no tengo problemas con la tradición africana, tengo grandes amigos africanos que intercambiamos conocimientos y muchos ven nuestra tradición con buenos ojos y al contrario de usted ven el gran aporte que dio nuestra tradición en el mundo todo.
SI el sr quiere continuar con este debate por favor quisiera saber con quien debato. IRE O.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Oduafunmi »

Aboru, aboye awo Ogundá Kete!

No deseo continuar con el debate, porque hacía rato no escribía y no es mi deseo volver al foro; si me decidí a volver, fue apenas por dos o tres cosas que me parecieron polémicas y por ende, debatibles, pues no me gusta que se gane POR NO PRESENTACIÓN. La mayoría desconoce del Candomblé, Batuque e incluso de la Osha y dejarles el campo libre, para la IMAGINACIÓN, lo único que traerá es errores.

Por eso es bueno, que haya Ud. entrado en el foro (parece que el sistema de 'información' por aquí es muy activo o de veras el Ifá afrocubano tiene un ASHÉ, que uno se entera por opele o ikin que está siendo 'mencionado' en un foro de Internet, que apesar de todo, no pasa de eso: un FORO... o sea, que da lo mismo que se diga). Al hacerlo y poner su punto de vista, la gente podrá hacerse de una opinión más completa al respecto del tema, que para mí es curioso, pero NO necesario en un foro de tradiciones afrocubanas, porque repito, me parece fuera de lugar.

Y cuando escribo MENCIONADO, es justamente eso; yo lo menciono... el que profundizó en el tema fue el awo Max y fue el que habló de presuntos ahijados que abandonaron su lado, para irse al de los tradicionalistas y yo, apenas, comento la situación a partir de mi capacidad de análisis. Y no me negará que esos conflictos de INTERESES se han dado donde quiera que han aparecido distintas vertientes religiosas de descendencia africana... Más aún, si hay un representante de la Diáspora Afrocubana por el medio.

Ud. es PERIODISTA y debe, entonces, reparar en las sutilezas y las implicaciones de las palabras. No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada. No me echo para atrás. Lo dicho dicho está, veo CON MUY MALOS OJOS, por lo que ya me di el trabajo de explicar, que se le IMPONGA a los brasileños un Ifá, DEFORMADO A OJOS VISTA (vivo en Cuba, no soy ni ariente, ni pariente, ni mucho menos su desafecto personal, no he tenido contacto con Ud. y espero no tenerlo, pues como he vivido hasta ahora sin conocerlo, creo que sobreviviré si no lo hago).

Un Ifá, que digamos es 'aceptable' en un buen % para los afrocubanos y su descendientes, pero en otros aspectos no. Y no es por vivir en Brasil, que la cosa cambia. Si sus 'poderes' son cargados, si Ud. comparte cosas como Abita y un sinfín de cosas más, para mí, que trato se seguir el Ifá y la Osha que ALGÚN DÍA EXISTIÓ EN CUBA (y que va muriendo poco a poco), eso no es coherente con el verdadero legado de nuestros ancestros.

¿Me va a negar que esos 50 ó más ahijados que Ud. tiene, no son 'oluwos siwayú omó Oddun, Oddúa, Olokun, Azowano (de Ifá, claro está), Orisha-Oko, etc. etc. etc.', como ellos mismos se anuncian a bombo y platillo por toda la Internet... (siempre con el sutil mensaje de quien tiene más, es 'mejor' y es 'mayor'). O sea, que han caído en el proceso del Ifá industrial que nació de manos de Miguel Febles y otros que como él, vieron la religión como una FÁBRICA DE OBJETOS ESPIRITUALES...

NINGUNO de los GRANDES BABALAWOS DE OTRORA, tenía TANTAS COSAS y se consideraban AWO NI'FA PLENOS, CON TODAS LAS DE LA LEY y si no lo eran, pues todo lo que vino después TAMPOCO lo puede ser, porque caminamos sobre los hombros de nuestros ancestros ¿no es así? (y aquí, soy reiterativo, como acusa Max... claro, ese mal, querido hermano, no sólo lo padezco yo... revise el Fórum y verá LO QUE ES REITERACIÓN - claro, mala es la reiteración crítica; reiterar las mismas mentiras o verdades a medias, es bueno, porque les es favorable).

Así que pues oluwo, con todo respeto, no es que critique su obra particular - que francamente no veo qué bien pueda hacerle a la comunidad religiosa afrobrasileña - sino critico una conducta general. Con todo y eso, vale la pena reflexionar... el mero hecho de que sitio en la web se llame Ifa no Brasil (Ifá en el Brasil), ya da a entender entre líneas ese es el IFÁ DE BRASIl (cuando debería ser... claro, Ud. es dueño, bautiza el sitio con el nombre que más apelativo le parezca) 'Ifá afrocubano en Brasil' (como se aclara en la Sociedad que Ud. fundó por allá) . ¿No es eso, una manifestación velada de presunta superioridad?

Para mí, si los brasileños no tienen Ifá y lo necesitan (no soy tan obtuso de negar la importancia del mayor oráculo de nuestra fe), bueno sería que lo buscaran en África, que les resultará más compatible que el afrocubano. Es que el afrocubano mismo, de beber en la fuente africana, también 'senearía' muchas de sus concepciones (como la división del Ser Supremo, que Ud. propone y llama Olofin, aún sabiendo que eso ni África, ni en Brasil era, ni es así... ni hay subdivisión en Olorun como X y Olodumare como Y...; o la explicación de Olokun, que Ud. da en su sitio, sin anunciar, debidamente, que es así como se concibe en la tradición AFROCUBANA, LUEGO DE LA EVOLUCIÓN QUE ESTA SUFRIÓ).

Dice Ud. que se han respetado las consagraciones de Candomblé de sus ahijados (bueno

- ¿y sus demás santos, cómo los reciben, si apenas les dieron uno o dos cuando se lo hicieron?
- ¿cómo completan los demás... lavándolos, como se hace con los 'Ifá directos'?
- ¿quién se los lava? ¿un(a) baba(iya(lorixá afrobrasileño(a)?
- ¿bajo qué regla o principio?
- ¿un santero/a cubana?
- ¿con cuántos otá y con qué herramientas?
- ¿se les sacan 'caminos' o 'qualidades'?
- ¿cómo se determina qué 'santos de adimú' recibir?
- ¿se siguen las reglas del Ifá afrocubano o las tradiciones brasileñas, si es que existen?
- ¿qué hacen con los deká y todas las demás 'obligaciones';
- ¿se les hace ebó meta?
- ¿cómo ruegan ellos cabeza, en caso de necesidad, haciendo 'borí' con todos sus rezos y cantos o sencillamente con agua y coco como en Cuba, apenas pidiendo bendiciones a los 5 orisa fundamentales;
- ¿qué es lo que dan COCO (AGBON) u OBI? porque en Brasil se da obí y se RUEGA LA CABEZA CON OBÍ

- estas son preguntas, NO SUPOSICIONES... me sería muy instructivo entender CÓMO ES POSIBLE CASAR DOS TRADICIONES INCOMPATIBLES);

Al fin y al cabo, me parece, que aunque les respete su proceso ritual - lo cual, ya es bastante, teniendo en cuenta la intolerancia general del afrocubano para los demás afrodescendientes - no les respeta su teología, pues cuando ellos pasan del Candomblé AFROBRASILEÑO, al Ifá AFROCUBANO, es como si cambiaran de un canal de televisión a otro: los dos son TV, los dos tienen programación (novelas, musicales, qué sé yo...), pero los dos son diferentes.

Hasta donde sé, cuando nace un nuevo iyawó en el Candomblé, al neófito se le va instruyendo en diferente cuestiones inherentes al culto de acuerdo al manejo y nivel de profundidad de su terreiro (roça, ilê o como quiera llamarlo); en el roncó se le enseñan cantos (que son diferentes a los nuestros); se les enseñan hierbas (diferentes a las nuestras); se les enseñan leyendas (diferentes a la nuestras); se le enseñan bailes (parecidos, pero aún así diferentes a los nuestros).

¿Ha logrado Ud. la proeza de adecuar el IFÁ AFROCUBANO A LAS TRADICIONES AFROBRASILEÑAS? ¿Se dividen ellos su cabeza en dos... el santo a la afrobrasileña e Ifá a la afrocubana? ¿NO ES FINALMENTE IFÁ/ OSHA UN MUNDO COMPLEMENTARIO, COMO TODOS INSISTEN EN DECIR?

Repito, esto no es ni mucho menos un ataque personal... de hecho, si no llega a escribir, ni me daría el trabajo de reflexionar las preguntas que hice (que de veras quisiera saber). Pero el hecho que no le tenga ninguna animadversión personal, ni interés individual en la cuestión, no significa tampoco que pase por alto las cosas que me parecen incoherentes o improcedentes.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Ahhh y en cuanto al nick... parece que fuera el ÚNICO del foro o de Internet que se 'esconde' (entre comillas claro está) detrás de uno; cuando entré aquí, asumí la regla general y me bauticé como más adecuado me pareció; como hacen todos y a partir de él, opinan; si Ud., pone nombre y apellidos, ¡felicidades! Yo, francamente, no tengo interés alguno de ese tipo de publicidad, porque en definitiva, ¿quién soy yo? Yo no busco gloria, ni reconocimiento... quizás, por eso me reservo mis generales y las conservo en mi intimidad, que para eso es MÍA y soy YO quien decide con quién compartirla y con quién NO.

Por eso, lamento no poder complacerlo y darle la oportunidad de rebatirle con mi nombre, carnet de identidad, dirección particular, teléfono, e-mail y certificación de nacimiento, con fe de bautizo. No soy una figura MEDIÁTICA (ni tengo sitio web, ni soy famoso, ni tengo ahijados en 20 países), por ende, daría lo mismo que le pusiera Periquito Pérez, que Chicho el Cojo, igual podría ser mentira... Para Ud. y para todos seré ODUAFUNMÍ y si un día nos topamos por el mundo, no se preocupe, que yo le hablaré por lo claro ¿se acuerda de...? :wink: Yo soy fiel a mis ideas y las defiendo donde sea y con quien sea. :)

NO SE PREOCUPE, AWO, POR LA PERSONA, PREOCÚPESE POR SUS IDEAS. Y SI VA A REBARTIRLAS, ENFÓQUESE SOBRE LAS MISMAS, NO SOBRE QUIEN LAS ESCRIBIÓ (muy mala costumbre en este foro y otros foros y en el mundo religioso en general).

Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Oduafunmi »

Max escribió:Iboru Iboya Ibosise
Oduafumi

Su punto de vista se perfila hacia la matriz desde la optica del Candomble..lo veo perfecto pero lo que no podemos es basandonos en este concepto desmerecer a otra Tradicion como la Afrocubana considerando que esta se alejo de lo "original"..cuando para (muchos) esto no es lo relevante..y lo realmente serio es que en la praxis la persona se sienta espiritualmente satisfecha y feliz viendo los resultados en todos los sentidos que puede encerrar una fé o Religion.Como ya ve para gusto estan los colores ..
El problema... Max, no es la 'pureza por la pureza' (que no estamos en la Academia de la lengua... aunque si algo es como es, debería respetarse); el lío es, que mientras más se aleja, MÁS SE DETERIORA... y MENOS EFECTO LOGRA. Esa es mi preocupación...

Hoy en día la santería es un entramado de SUPERSTICIONES, BRUJERÍAS Y RITUALES MÁGICOS... Si a Ud. le da tranquilidad y/o satisfacción espiritual vivir una FANTASÍA, donde quien manda es más BRUJO, el que más gallos y chivos dé y quien use el idé más grande... 'adelante buen ser'.

Yo prefiero otro tipo de fe. Ah, lo que sucede, es que a diferencia de Ud., no puedo aplicar el "para gustos... los colores y para los olores... las flores". Repito, Ud. escogió en un 'supermercado' de opciones espirituales; yo, recibí lo que me 'tocó por la libreta'.

Salud u Suerte
Oduafunmí
PS. Para el que no sabe lo que es una libreta... es el sistema de racionamiento mensual, mediante el cual cada cubano recibe una discreta cantidad de alimentos; la diferencia con un supermercado es evidente; en él se escoge, en la libreta, se coge lo que dan... Lo mismo pasa en la religión... Hay quien escoge; hay quien no tiene remedio...
Max
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2007 16:13
Ubicación: Barcelona,España.
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Max »

Iboru Iboya Ibosise
Oduafunmi

Aqui nadie gana o pierde por no responder escritos..que lo piensen asi las personas que leen el foro haya ellos.

Independientemente de esto sea ud el ultimo en dejar un post eso no quiere decir que la verdad absoluta se haya dicho y esta sea la última palabra,la gente de por si saca sus propias conclusiones..

No me parece fuera de lugar que se haga referencia a las Tradiciones Afrobrasileras cuando justamente el debate se desarrollo con matizes de este y su acercamiento a Nigeria expuestos justamente por usted.Entonces que mejor ahora poder seguir el hilo del tema sin caer en reiteraciones ya que tanto su punto de vista como el mio se han expuesto en los mensajes anteriores .


(.....)Un Ifá, que digamos es 'aceptable' en un buen % para los afrocubanos y su descendientes, pero en otros aspectos no. Y no es por vivir en Brasil, que la cosa cambia. Si sus 'poderes' son cargados, si Ud. comparte cosas como Abita y un sinfín de cosas más, para mí, que trato se seguir el Ifá y la Osha que ALGÚN DÍA EXISTIÓ EN CUBA (y que va muriendo poco a poco), eso no es coherente con el verdadero legado de nuestros ancestros.

Verdad que Abita lo creo Feble..y cabe el termino de invento criollo y dentro de estos parametros ud perfectamente puede reclamar en volver a lo que segun ud realmente era la Regla de Osa..(es aceptable este planteo y sobre todo lo respeto)..Ahora dicho fundamento Feble no lo saca de nada,tiene su base en Ifa y en ciertas espiritualidades que se reflejan con este mismo nombre en Ifa tanto Afrocubano como Nigeriano..

Pero siguiendo el debate dentro de un marco de intercambios de ideas y de pensamientos.. ud no cree que en la misma Yorubaland no hubo un alejamientos de las Tradiciones autoctonas propias y particulares despues de la llegada de Oduduwa?

Entonces si vemos esto nos damos cuenta que en todo proceso cultural (como el de la Diaspora Afrocubana) hubo una cultura que trajo sus Tradiciones y otra que aporto sus costumbres y creencias...(en el caso de la llegada de Oduduwa este se dice que trajo con sigo el culto a Ifa pero a su vez "absorvio" cultos propios del lugar a donde se instalo,Ile Ife).Entonces viendo esto he hilando cada vez mas fino nos vemos obligado bajo su optica de hacercanos a las raices en retroceder hasta que punto??....

Claro que esto queda al libre albedrío de cada uno de los hermanos y es totalmente respetable que lo lleven al punto de acercamiento que mas le convenza espiritualmente y asi pueda estar en armonia con su ser.

No critico ese acercamiento.. si no lo que puede conllevar esto a un largo plazo..ni mas ni menos gente diciendo que la Tradicion de él es mas pura mas autoctona mas ortodoxa por que se remonta a los principios de Oduduwa.. y otros que digan mi Tradicion esta mas cercana a las raices ya que se basa en la Tradicion de Oduduwa antes de llegar a Ile Ife(en supuesto caso que se pongan deacuerdo de donde es que realmente viene y como era la extructura real de dicho culto,que a como estan las cosas no va a faltar que salga un loco que diga como era y hasta demuestre esto..ya sabe hoy la ambicion y el querer ser mas que el otro todo lo puede a fin y al cabo esta es una guerra de quien es mas original,autoctono,ortodoxo, y quien esta mas desvirtuado,alejado,desvalorado,en conclucion cual tiene mas Asé. )


(.....)Me va a negar que esos 50 ó más ahijados que Ud. tiene, no son 'oluwos siwayú omó Oddun, Oddúa, Olokun, Azowano (de Ifá, claro está), Orisha-Oko, etc. etc. etc.', como ellos mismos se anuncian a bombo y platillo por toda la Internet... (siempre con el sutil mensaje de quien tiene más, es 'mejor' y es 'mayor'). O sea, que han caído en el proceso del Ifá industrial que nació de manos de Miguel Febles y otros que como él, vieron la religión como una FÁBRICA DE OBJETOS ESPIRITUALES..

Comparto con ud que el tener una cantidad de poderes no lo hace mas Awo ó menos Awo, cuidado esto no es propio del Ifa cubano...(no quiero dar ejemplos pero esto es un mal que se repite en otras latitudes y no es propia de la Tradicional Afrocubana,que de todas maneras sigue estando mal sea de la vertiente que sea).

Ifa en Brasil estuvo presente de formas sutiles quizas los mismo Pae y Mae de Santo no llegaban a verlo pero estaba alli,lo que se carecia era del Oraculo y de la presencia del Babalawo en cierta forma por que de hecho el Candomble salio adelante por las mujeres quienes fueron el fuerte en esta religion.

Brasil en lo que es culto a Orisa es muy rica pero la balanza se inclina cuando se habla de Ifa..y es sabido que la base de Ifa es muy importante para la guia de un pueblo religioso.

En Argentina(en el caso que a mi me toca) el Ifa que mas se adecua por mi forma de ver es el Ifa Tradicional Yoruba,por motivos que dije mas arriba y que no me supo interpretar por eso vuelvo a repetirlo.

En Argentina la mayoria de la gente es Elegun (caballo de santo) ó bien de Eggun.. ya que esto mueve mucho pueblo... la gran mayoria de los iniciados en el Batuke (religion Afrobrasilera que predomina en Argentina) son montadores y es algo que no les gusta saber que es una condicion para pasar al Ifa Afrocubano el no poseer dicho don... por lo cual se vuelcan al Ifa Tradicional Yoruba el cual la persona puede ser montador de Egun y ser caballo de santo sin ser esto una limitacion para iniciarse como Babalawo,esto hace ver al Ifa Tradicional Yoruba como algo que se adapta mas a los gustos de los Pae y Mae de santo del Batuke... a esto hay que sumarle que en el Ifa Tradicional Yoruba que llego a Argentina la persona que esta consagrada como Awo puede seguir consagrando Olorisas y por ende seguir funjiendo como Olorisa y Babalawo al mismo tiempo...y algo mucho mas importante es que las mujeres pueden hacerse Ifa.. y como usted sabe las Mae de Santo son mayoria y casi siempre se hace la voluntad de la mayoria.

Estas son las razones fundamentales segun mi forma de ver del por que el Ifa Tradicional Yoruba es el mas aceptado por los practicantes del Batuke en Argentina.

No es una proesa adecuar el Ifa Afrocubano con las Tradiciones Afrobrasileras del cutlo a los Orisas...de hecho hay Babalawos de la Tradicion Afrocubana en Uruguay,Brasil,Paraguay,Chile,Argentina,Bolivia etc... y han sabido amoldar el perfil Afrocubano de Ifa con las Tradiciones del lugar..para esto hay que primero tener en cuenta varias cosas.


Primero conocer minimamente los conceptos bases de la Tradicion de ese lugar sea Candomble,Umbanda,Batuke..tener relacionamiento con los Pae y Mae de Santo la comunicacion con ellos es fundamental para saber que elementos le son ewo a los iniciados en cierto Orisas.. para que a la hora de mandarle hacer un Sarayenye o un Ebo no usarlos por que este podria ser perjudicial para esta persona..saber y conocer sus adimuses propios que manejan en dicha Tradicion.. saber en que nivel de obligacion se encuentra la persona para asi marcar lo correcto segun mande la Tradicion de dicho iniciado.

Si se manda hacer Rogacion antes de esto hay que tener encuenta ciertos parametros antes de marcar dicho Ebo y de marcarlo se marca de la forma que se practica dentro de esa Tradicion.

Si se manda a complementar con Egun se manda hacerlo dentro del marco de su Tradicion dependiendo de la clase de Egun...ya que esto lleva una investigacion e indagacion.

Ya ve todo se debe de mover dentro de la Tradicion del consultado

Ahora el tema de mandar a recibir Orisas de Adimu es un tema muy particular pero que si se puede llevar acabo,lo que hay que ver si esta persona es "Pronto"(nivel iniciatico) o solo tiene un "Bori",si es que todavia dicha persona no recibio el Orisa de Adimu en cuestion por un tema de orden proripario de su Tradicion o bien por que es un Orisa que no se conoce en su Tradicion,en cada caso se actua diferente.

En cuanto a las "obligaciones" estas estan marcadas por un tiempo especifico1, 3 y 7 años hablando en el caso del Candomble y por una cuestion de Tradicion se deben de respetar y no estar alterandolas.

Hay muchos mas items que podria seguir poniendo que son en base a mi experincia en Argentina en donde el mes pasado estuve consultando a Olorisas de la Tradicion Afrobrasilera y le podria decir que no hubo ningun inconveniente,ya ve no es que sea o no compatible todo depende del Awo que este sentado en la estera..recuerde que Orunmila camino muchas tierras y adonde fue se amoldo al lugar.. mire sino en la propia Africa y en los distintos lugares que existe Ifa y como este de adecúo a esas tierras.

Este tema tiene sus diferentes opticas pero lo importante es saberlas respetar y entender que cada quien es libre de elegir cual mas le gusta.. sin con esto rebajar a otras Tradiciones.

Maximiliano
Awo Ifa Ogbe Yono
Rafael Zamora Diaz
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2010 14:43
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Rafael Zamora Diaz »

Respuesta a ODUA FUNMI
Asé iré o, como el señor mismo dice en su respuesta anterior, le debemos respeto a nuestros ancestros y una de las cosas que nos enseñaron los mas viejos, siempre fue hablar con personas identificadas, en primer lugar por respeto y educación y después para saber el ton y la dirección de la conversa.
Con el mayor respeto, le diré que sí me preocupo con quien hablo, si usted no es un fanfarrón lo debo tratar con todo el respeto de el mundo, pero de lo contrario no debo perder mi preciado tiempo.

No conozco como funciona este problema de Internet en Cuba, pero si en Brasil y en otras partes del mundo. Se que usar el nombre de otras personas indebidamente puede dar un procesó judicial y es por esto la importancia de la debida identificación.

No entiendo como el señor puede hablar de las casas de cadomble y sus procedimientos actúales, si no a tenido un convive directo dentro ni fuera de ellas. Como puede sentirse con el derecho de hacer preguntas de este tipo sin conocer verdaderamente que a pasado en la practica con las diferentes vertientes.

Para su conocimiento el intercambio directo con verdaderos representantes de la tradición africana, no pasa de pocos años.
Las casas de tradición adoptaron su propio patrón, ya que estas casas nacieron como foco de rebeldía y de expresión culturar e étnica.

Los Africanos que estaban acá en su mayoría, eran comerciantes y de tradición evangélica y se dedicaron más directamente a enseñar el idioma que a otra cosa.

Mi llegada al brasil data de 20 años y en todo momento e tenido una buena relación con los nativos, al punto de tener una reconocida aceptación en casi todo el territorio.

Exciten desafectos como en cualquiera otra religión o profesión, pero la aceptación se inclina y mucho a mi favor.

Nuestro pueblo y tradiciones, Cuba y Brasil, Cadonble e ifá, no son diferentes. Una es el complemento de la otra. Informándonos un poco sobre el trafico de esclavos, conoceremos el porque la santería cubana y el Candomble brasilero tienen el mismo origen. Las dos fueron formadas por parientes que se dividieron entre los dos piases y precisamente esta separación a la que fuimos obligados dio origen a las diferencias.

Estas diferencias, también las encontró el maestro Orumila en su peregrinación por varios lugares.

Sin intercambio de conocimiento la cultura de estanca.

Estas cuestiones de discrepancias y luchas por la supremacía es una cosa que siempre existió en todos las religiones, desde que el mundo fue habitado por los humanos y mucho antes cuando era habitado por las entidades superiores.
Las historias mitológicas cuentan de las guerras desatadas por mantener la supremacía y nuestra religión nunca escapo de esto, ejemplo de esto, es que el inicio del candomble fue marcado por las guerras dentro de la primera casa constituida, que dio motivo a las salidas de muchos miembros, los cuales formaron las otras casas tradicionales existentes hoy en día.

Ifá que tuvo su inicio junto a la creación y es fundamentado e el analice y la lógica, nos obliga a cada día y a cada paso que damos, procurar ser lógicos y cuidadosos con estas provocaciones, para evitar esta guerra que a los pocos se queda mas violenta y directa. Pues cada fracción o representante ataca y critica las otras o a sus representantes, utilizando hasta el espionaje y la intriga y hasta la compra de valores humanos para alcanzar sus propósitos con el adjetivo de provocar la falta de credibilidad en los seguidores.

Creo que usted debe por respeto a la fe que dice tener a los orígenes, informarse mejor. Es bueno tener opinión, pero la crítica sin la debida información es irresponsable. Es deber de todo buen religioso, hacer todo lo posible por mantener el buen entendimiento entre las diferentes vertientes, ya que esto llego también dividido a nosotros en todas las partes, inclusive ya la mezcla existía en África.

Debemos utilizar nuestra inteligencia para mitigar y eliminar el odio y las fricciones entre las diferentes vertientes, utilizando el ejercicio divino y la sabiduría que nos pasó el grande Orumila en nuestras literaturas.

Se de la magnitud y de la dificultad, de la posibilidad de unificar el culto y es por esto que creo que lo mas inteligente, es aprender a convivir y respetar nuestras diferencias.

Los brasileros son personas inteligentes y religiosas por naturaleza, si procuran ifá y los asentamientos que usted menciona, ha sido por su propia voluntad y no por imposición. En Brasil se vive una democracia en todos los aspectos, muy diferente a lo que se vive en Cuba.

Si como el señor mismo dice, que no tiene ningún problema personal en mi contra, espero ser comprendido. IRE LONA IRE.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Lo que fué algún día la Regla de Osa e Ifa..?

Mensaje por Oduafunmi »

Rafael Zamora Diaz escribió:Respuesta a ODUA FUNMI
Asé iré o, como el señor mismo dice en su respuesta anterior, le debemos respeto a nuestros ancestros y una de las cosas que nos enseñaron los mas viejos, siempre fue hablar con personas identificadas, en primer lugar por respeto y educación y después para saber el ton y la dirección de la conversa.
Con el mayor respeto, le diré que sí me preocupo con quien hablo, si usted no es un fanfarrón lo debo tratar con todo el respeto de el mundo, pero de lo contrario no debo perder mi preciado tiempo.
Aboru, Aboye!

Oluwo, en buena técnica, y se lo digo con todo respeto también, Ud. está perdiendo tiempo, desde el minuto y hora, que aún actuando Ud. según los mandatos de su consciencia - me corrije si estoy errado - se dio el trabajo de entrar en un Foro de Internet para responder un comentario de un Don Nadie como yo, que reitero, ni soy de sus afectos, ni desafectos. Apenas una persona con inquietudes religiosas, entre las cuales siempre se ha incluido la interacción entre Candomblé, Osha/Ifá afrocubano y tradicionalismo y como me he dedicado a hacer estudio de esas tradiciones, pues también me permito tener opiniones, conclusiones y apreciaciones.

Si Ud. considera que hace bien, que su trabajo puede traer un beneficio al mundo religioso brasileño, pues ADELANTE... El que no la debe, no la teme y no debe hacer caso de comentarios. Sus jueces son Olorun, Odúa, Shangó y Orí. No Oduafunmí.

Eso NO significa que Oduafunmí NO tenga un criterio y HAGA USO DE SU DERECHO SOBERANO A EXPRESARLO, incluso en Cuba. Ni tampoco, que deba simpatizar o pasarle la mano a Ud., porque sencillamente, como expliqué y con razones más que sobradas, NO entiendo cómo es posible, interferir en una tradición que para mí es equivalente, por los mismos factores, que Ud. me explica, como si yo fuera un novato o un niño de teta en esta religión.

Ud. quiere saber mi nombre, pero no le interesa conocer mi obra... (aunque entre líneas, Ud. debería darse cuenta que no habla con un fanfarrón, tanto por el estilo, sino por las cosas que digo y pregunto... incluso sin autoridad para ello, como Ud. piensa).

En vez de estar averiguando cómo me llamo para un posible proceso por 'difamación, calumnia o injuria' (todos tipificados en el Código Penal de Cuba, Ley # 62), debería preocuparse más por las IDEAS QUE ESBOZO, QUE TODAS SON LEGÍTIMAS. Como le sugerí en el mensaje anterior.

No conozco como funciona este problema de Internet en Cuba, pero si en Brasil y en otras partes del mundo. Se que usar el nombre de otras personas indebidamente puede dar un PROCESO JUDICIAL y es por esto la importancia de la debida identificación.


Cuba no ha cambiado tanto y sabe Ud. perfectamente que si todos entraran con querellas por desavenencia religiosas, los tribunales definitivamente colapsarían ante la carga que le producen, muchas veces, esos mismos religiosos y no precisamente por delitos contra el honor. Pero dejemos eso a parte... (tampoco me preocupa que Ud. pueda pensar en demandarme, pues yo SIGO AQUÍ... por suerte o por... - mejor no decir la palabra, pues como dicen los brasileños al decirse, se atrae).

El ser humano tiene la mala costumbre de atacar a la persona, no las ideas que defiende, porque muchas veces, el ser humano es MUCHO más VULNERABLE, que las ideas que defiende; a la persona, incluso se le puede matar, pero sus ideas sobreviven...

Uno también tiene la costumbre de medir a nuestros adversarios, para saber cómo reaccionar... si TRAGÁRSELO o MEDIRSE. Es una pena...

Reitero, quien no quiere que sus OBRAS SEAN CUESTIONADAS, QUE NO LAS HAGA EN PÚBLICO. Ya el hecho de exponerlas en Internet, le da el chance a CUALQUIERA a cuestionarla, criticarla o auparla (espero me entienda).


No entiendo como el señor puede hablar de las casas de cadomble y sus procedimientos actúales, si no a tenido un convive directo dentro ni fuera de ellas. Como puede sentirse con el derecho de hacer preguntas de este tipo sin conocer verdaderamente que a pasado en la practica con las diferentes vertientes.


Eso Ud. no lo sabe. Y me parece que todas las preguntas que le hice demuestran un conocimiento MUY PERTINENTE sobre la tradición del Candomblé. Y el derecho me lo da... ni sabría decirlo. El mismo derecho con que Ud. llegó a Brasil y empezó a actuar como babalawo, aún sabiendo de la incompatibilidad de tradiciones, aunque tengan una misma matriz. Ud. fue libre, actuó con soberanía y aprovechó las garantías de libertad de culto que le garantiza la ley y al mismo tiempo, hizo lo que mejor halló conveniente. Yo hago de idéntica forma.

Para su conocimiento el intercambio directo con verdaderos representantes de la tradición africana, no pasa de pocos años. Las casas de tradición adoptaron su propio patrón, ya que estas casas nacieron como foco de rebeldía y de expresión culturar e étnica.


¿Para mi conocimiento? ¿Cómo responder sin sonar vanidoso? Mejor no... Oduafunmí se equivoca, claro está, pero suele dar en el clavo con las personas. Cuando le dije que el nombre de su sitio (así como la abundancia de fotos, referencias a su personas, sacar UNA LETRA DEL AÑO PARA BRASIL ¿me equivoco?) daba una idea de presunta superioridad, parece que no me equivoqué. Ud. me trata como un niño de teta y no considera mi nivel de información y mi capacidad de raciocinio. Eso normalmente lo hacen las personas que se creen superiores a los demás... Esa frase es prefabriada y digna de un alumno de prescolar. No lo soy, ni tampoco creo que Ud. lo sea. Por ende, si no desea responder mis inquietudes, NO LO HAGA, ESTÁ EN SU DERECHO... Pero no ofenda mi inteligencia ¿bien? :wink:

Los Africanos que estaban acá en su mayoría, eran comerciantes y de tradición evangélica y se dedicaron más directamente a enseñar el idioma que a otra cosa.


Muy útil el dato.

Mi llegada al brasil data de 20 años y en todo momento e tenido una buena relación con los nativos, al punto de tener una reconocida aceptación en casi todo el territorio.


ASHÉ. Si Ud. lo dice (aunque veo que Ud. teme mucho a los enemigos ocultos tras nick o nombretes cibernéticos... no todo debe ser tan armónico, cuando Ud., en el segundo mensaje a mi persona me dice que podría incluso procesarme... debe ser que ha sucedido con más frecuencia de la que confiesa y no todo es miel sobre hojuelas).

Exciten desafectos como en cualquiera otra religión o profesión, pero la aceptación se inclina y mucho a mi favor.


Una vez más, felicidades. No soy zelador de terreiro, ni babalawo tradicionalista. No soy 'parte interesada' (si seguimos con la terminología jurídica...). Ud. no me quita los frijoles. Ni destruye mis concepciones. Mi preocupación es apenas de carácter IDEOLÓGICO Y TEOLÓGICO (yo también creo en orisa y hay cosas que creo ATINADAS y otras NO).

En una elemental clase de análisis de discurso se podría decir, que mientras más se insiste en algo, menos potencial de ser verdad tiene... Pero Ud. es el que sabe. Yo apenas lo mencioné como ejemplo de interferencia en OTRA TRADICIÓN. Quien habló de peleas y negación fue Maximiliano. Yo sólo, comenté el hecho, a partir de la percepción que tengo del fenómeno.


Nuestro pueblo y tradiciones, Cuba y Brasil, Cadonble e ifá, no son diferentes. Una es el complemento de la otra. Informándonos un poco sobre el trafico de esclavos, conoceremos el porque la santería cubana y el Candomble brasilero tienen el mismo origen. Las dos fueron formadas por parientes que se dividieron entre los dos piases y precisamente esta separación a la que fuimos obligados dio origen a las diferencias.


ASHÉ. Con la salvedad, que esa leyenda urbana que el Candomblé y la Santería nacieron directamente en las plantaciones, es un error. En Cuba, hay pocos estudios en ese sentido, pero en Brasil, los hay más... Los historiógrafos de allá, han hecho más hincapié en la vida de los esclavos en las 'fazendas' y Ud. podrá, si analiza más esa cuestión, ver el por qué ES UN MITO decir que fueron los esclavos los que conformaron la religión. Fueron sus DESCENDIENTES, esclavos manumidos (alforriados, como se dice en Brasil, veo que Ud. ya está bastante influido por el portugués... nada más natural después de 20 años).

La mayoría de las casas como la Barroquinha, Casa Branca, Gantois y tal, se establecen a partir de la segunda mitad del s. XIX, más para el XX, JUSTO COMO SUCEDIÓ EN CUBA.


Estas diferencias, también las encontró el maestro Orumila en su peregrinación por varios lugares.


¿Me va a contar la historia que Orúnmila casi llegó a la China? (como dicen que hizo Ajaguna). Eso es una transculturación innecesaria. Y es justamente eso lo que critico en el ACTUAL Ifá afrocubano. Orúnmila, me parece, cuando más, conoció bien la Tierra Yoruba, pero no más. Ya, SU MENSAJE METAFÓRICO ES VÁLIDO PARA TODO Y PARA TODOS.

Sin intercambio de conocimiento la cultura de estanca.


ASHÉ. Intercambio es una cosa. Imposición es otra. Deformación más aún...

Estas cuestiones de discrepancias y luchas por la supremacía es una cosa que siempre existió en todos las religiones, desde que el mundo fue habitado por los humanos y mucho antes cuando era habitado por las entidades superiores.


ASHÉ.

Las historias mitológicas cuentan de las guerras desatadas por mantener la supremacía y nuestra religión nunca escapo de esto, ejemplo de esto, es que el inicio del candomble fue marcado por las guerras dentro de la primera casa constituida, que dio motivo a las salidas de muchos miembros, los cuales formaron las otras casas tradicionales existentes hoy en día.


ASHÉ. Ídem a Cuba, donde desde el principio el tija-tija, fue el pan nuestro de cada día...

Ifá que tuvo su inicio junto a la creación y es fundamentado e el analice y la lógica, nos obliga a cada día y a cada paso que damos, procurar ser lógicos y cuidadosos con estas provocaciones, para evitar esta guerra que a los pocos se queda mas violenta y directa.


Dése cuenta, que mis preguntas o inquietudes son sinceras y no son para labrar provocaciones. Aplaudo su actitud. Y más la aplaudiría, si Ud., la persona casi protagonista de la interacción entre ambas vertientes, nos relatara, cómo sucede ese proceso... Al menos para mí sería muyyy interesante - dudo que para la mayoría lo sea... - cómo es que se da este proceso de intercambio religioso... Si se pone a ver mis preguntas, están justamente encaminadas a eso.

Pues cada fracción o representante ataca y critica las otras o a sus representantes, utilizando hasta el espionaje y la intriga y hasta la compra de valores humanos para alcanzar sus propósitos con el adjetivo de provocar la falta de credibilidad en los seguidores.


Repito... esto me deja entrever LUCHAS MUY ENCARNIZADAS... Ud. dice que NO, pero me da entender otra cosa. Le reitero, yo no quiero socabar las filas de sus seguidores, porque no soy parte en el asunto...

Creo que usted debe por respeto a la fe que dice tener a los orígenes, informarse mejor. Es bueno tener opinión, pero la crítica sin la debida información es irresponsable.


Tiene toda la razón. Reconozco mi error. Aún así, Ud. no sabe, tampoco, mi nivel de formación, ni información. Por ende... no sabe lo que sé o dejo de saber sobre los orígenes.

Es deber de todo buen religioso, hacer todo lo posible por mantener el buen entendimiento entre las diferentes vertientes, ya que esto llego también dividido a nosotros en todas las partes, inclusive ya la mezcla existía en África.


ASHÉ. Sucede, sin embargo, que los afrocubanos sólo se acuerdan de este precepto, cuando afrobrasileños y africanos comienzan, con bastante razón, a cuestionar la cáscara de la Osha e Ifá de Cuba. Y yo, en realidad, estoy tentado a tener esa visión plural, hasta el mismo momento en que vuelvo a toparme con la intolerancia que caracteriza a nuestros sacerdotes.

También, cuando miro hacia el futuro y veo una práctica religiosa incoherente, llena de lagunas, brujerías, fantasía, cara y dispendiosa... A mí me duele, quizás, porque a pesar de mi tono crítico, AMO MUCHO ESTA RELIGIÓN y me preocupa que la gente teniendo la oportunidad de tener en sus manos uno de los MEJOR ARTICULADOS SISTEMAS ESPIRITUALES DEL MUNDO... apenas se conforme con la superchería y la superstición...


Debemos utilizar nuestra inteligencia para mitigar y eliminar el odio y las fricciones entre las diferentes vertientes, utilizando el ejercicio divino y la sabiduría que nos pasó el grande Orumila en nuestras literaturas.


ASHÉ.

Se de la magnitud y de la dificultad, de la posibilidad de unificar el culto y es por esto que creo que lo mas inteligente, es aprender a convivir y respetar nuestras diferencias.


ASHÉ. Agradecería, que nos contara sus experiencias en ese sentido...

Los brasileros son personas inteligentes y religiosas por naturaleza, si procuran ifá y los asentamientos que usted menciona, ha sido por su propia voluntad y no por imposición. En Brasil se vive una democracia en todos los aspectos, muy diferente a lo que se vive en Cuba.


ASHÉ. Sin comentarios.

Si como el señor mismo dice, que no tiene ningún problema personal en mi contra, espero ser comprendido. IRE LONA IRE.
[/quote]

NO LO TENGO. LO COMPRENDO.

MODUPE!

SALUD Y SUERTE
ODUAFUNMÍ
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: evoribovoke y 4 invitados