Padrino-ahijado.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Padrino-ahijado.

Mensaje por olochunde »

Un saludo alos foristas. Esta vez quiero compartir con el foro algunas cosas que debe hacer el ahijado para con su padrino.

- Cuando usted esta por cumplir aniversario de Ocha debe ir en los dias previos a esta fecha a casa de su padrino o madrina de Ocha y presentarle al angel de la guarda un plato blanco , dos cocos, dos velas, y un derecho y darle cuenta que usted esta proximo a cumplir año en Ocha. Esto a parte de ser una norma de cortesia muestra respeto con el Oricha tutelar de su padrino. De esta forma ademas ya su padrino tiene conosimiento que usted lo esta invitando a su casa. En su cumpleaños es su padrino quien debe dar Obbi Omituto a sus santos, en el caso que no se pueda por situaciones especiales entonces puede hacerlo su ogyubona, o usted mismo si la ogyubona tampoco esta presente. Como nota mientras no se le da Obbi al santo no se tocan los dulces de palangana, frutas u otro alimento del trono. El derecho recaudado en la jicara del trono en su primer año usted se debe arrodillar frente a su padrino y entregarle este dinero, su padrino lo resivira y luego se lo entregara a usted de vuelta en señal del buen deseo que tiene de desearle a usted un futuro prospero.
- Cuando usted este proximo a consagrar una persona debera saber que es su padrino quien lo Ogyubonea, y dirije su primer santo, pues aparte que es su padrino, es quien esta mas capasitado para que la consagracion marche bien. Debe recordar que al padrino le pertenece el derecho de su primer santo, aunque la mayoria de las veces el padrino lo regresa a su ahijado como respeto y buenos deseos hacia su ahijado. Esto da ire tanto al ahijado como al padrino.

Imagen

Espero con mis post ayudar a los religiosos que aun no esten familiarizados con esta normas. En caso de alguna pregunta al respecto , estoy en la mejor diposicion de ayudar dentro de lo posible. Un saludo. O dabo
Robert Oba Oriate
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por mariper »

Mis respetos agbure olochunde una vez más muy bueno su aporte, sabe que me parece importante resaltar que el plato es blanco, porqué lo digo? de un tiempo para acá se está usando llevar platos con dibujos los cuales normalmente pueden ser adquiridos en comercios chinos y que luego quedan para adornar las paredes ó colocarlos en algún mueble de la casa; no estoy en contra de obsequiar algo que salga de corazón al Padrino ó Madrina, pero si a favor de aclarar que la regla ó norma es ¨plato blanco¨en tal sentido, no sé le puede exigir al ahijado(a) otro que no sea de ésta condición. Como siempre agbure mis saludos.
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por ofunshe »

Felicitaciones olochunde ese trono esta espectacular
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por OSHUNMIWA »

Bendiciones Olochundé, que las bendiciones de mi Iyá Oshún sean derramadas sobre tí... Muy buen tema, pero... que pasa cuando la persona ya no tiene contacto con la Madrina??? Hay muchas ocasiones que en el año de Iyaworaje se da una ruptura o separacion de ellas, entonces, que prosigue???y si la oyugbona se encuentra en otro país??? entonces a quien y donde acudir si ya se va a cumplir el año???
Sé, que nuestra separación es momentánea, sé que solo nos separa un velo material, que sigues a mi lado y puedes verme y oirme mejor aún que antes...
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por olochunde »

Alaafia OSHUNMIWA, en este caso si la persona no le queda absolutamente nadie mayor que el para dar coco a los orichas, es mi opinion decir "a grandes males , grandes soluciones, " no se va a quedar sin su cumpleaños verdad? no queda de otra que el mismo de coco a sus santos. Mire en mi caso, ni mi padrino ni mi madrina viven aca en Estados Unidos, y creame hace muchos años que yo les doy coco a mis santos. Un saludo, y gracias por sus pregunta, muy importante. O dabo
Robert Oba Oriate
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por Ategbe »

Felicidades olochunde,
oye aprendiste a postear las fotos y ahora no hay quien te pareeeeee..
jajajajaja
estoy jodiendo. que lindo ese trono, de verdad.
por lo del Obi, claro haces muy bien.
Asè

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por olochunde »

Alaafia agbure Ategbe, jaja si ya aprendi,,es que yo para eso de cargar fotos y eso osy mas bruto jajaja pero alli voy. O dabo
Robert Oba Oriate
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por Ategbe »

:mrgreen:

que tu Osha todos los dias te ilumine y te acompa*e.

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por olochunde »

ashe agbure, lo propio para usted
Robert Oba Oriate
ALAIN OMO ELEGGUA
Mensajes: 198
Registrado: 05 Feb 2010 12:26
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por ALAIN OMO ELEGGUA »

Olochunde, por motivos personales estuve alejado del foro y no habia visto que belleza de trono!!!!!!!!!
lo felicito de verdad y a futuro me ha dado ud algunas ideas de como hacer el mio cuando me toque... lo felicito de corazon esta muy muy lindo


To iba eshu
Aprender de desgracias pasadas, es sabio.
No aprender de errores pasados, es tonto.
Ejiogbe.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos-saludo olochunde -como siempre felicitarlo por la gran lavor que esta desempeñando en el foro de orientacion , que de verdad es de necesidad muy bonito ese trono - usted sabe yo tambien en ocaciones le e dado coco a mis santos por no tener a ningun mayor para hacerlo , es que siempre mis hijos me tienen de aqui para alla -pero como usted dice sin cumpleaño no se quedan -saludos su hermana nancy barbara
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por olochunde »

Un saludo agbures, creo que hay un mal entendido y no me gustaria incurrir en otorgarme un credito que no me pertenece, aunque es un hermoso trono, no es mio, los mios quedan mas menos igual pero no me gusta tomarle fotos a mis tronos, jaja caprichos mios!. Esta foto fue enviada por un amigo que la compartio conmigo. O dabo
Robert Oba Oriate
yemaya32
Mensajes: 244
Registrado: 02 Ago 2009 19:08
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por yemaya32 »

un trono precioso abure , verlo en directo tiene k ser alucinate :shock: , ache
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos... para continuar con los posteos anteriores tambien digo: "que trono tan bello!!!"... ejejejeje...

Ahora bien, en relación al tema de una bonita costumbre que tenemos, que bien comparto con Olochunde, debo hacer una pregunta que llama poderosamente mi atención desde hace algunos añitos...

Tenemos por costumbre ciertamente, días antes de nuestro "cumple osha" llevamos lo antes expuesto a nuestros mayores, montamos el trono, ponemos todo exoticamente bello o simplemente bajamos a estera a los orisas para sus atenciones para ese dia, que aunque no es lujo se hace de corazón y causa a veces hasta mejor efecto que trono de diseñador, cuatro aña, un montador por cada orisa (400+1 o como es que es??? ejejeje) y bastante maiz de adultos (whisky) para que los invitados se deslastren de sus valores religiosos y armen la cómica, terminen en peleas etc etc, saben no? aquellos que tienen 364 días pa agarrar grandes borracheras pero escogen justo el dia del cumple osha para hacerlo, peeeero harina de otro costal.... Ya esta el trono hecho, ya el padrino o madrina dio obi... mi pregunta... ¿por que colocar dinero en el trono??? Entiendo el día de la consagración o los días que la persona se consagra y esta en un trono, por aquello "que se debe hacer que los consagrados sabemos"... pero despues por que?... Se ve asi como que se paga por saludar el trono... no se... nunca he entendido el sentido de esa costumbre, me gustaria saber su opinión...

Mi otra interrogante es acerca del derecho que se le da al padrino o madrina el día del cumpleaños del padrino o madrina... que ciencia tiene?? a la inversa entiendo que el padrino debe trasladarse a casa del ahijado a dar coco, tiene que rogarle la cabeza, etc, etc, pero me pregunto... por que llevar el derecho al padrino en su cumpleaños??? una tradición de muchas casas que desconozco su razón de ser, me gustaria que me dieran su punto de vista...

Gbogbo ire para todos...

PD: pa' los que me conocen, es seriedad momentanea... no canten victoria que no me he regenerado sigo siendo mala conducta... lo admito y lo disfruto ajajajajajaja...!!! :lol:
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Padrino-ahijado.

Mensaje por elbolao23 »

gracias por alajos.... ese fue el trono de mi primer ano de Osha!!!!! gracias por el credito mi abbure.!
Baloggun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados