RELACION CON BABALAWO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

paola000
Mensajes: 47
Registrado: 22 Feb 2010 16:29
Contactar:

RELACION CON BABALAWO

Mensaje por paola000 »

ESPERO Q NO MOLESTE MI PREGUNTA A NADIE:

¿QUE HAY DE CIERTO QUE LOS BABALAWOS PIERDEN ASHE CUANDO TIENEN s _ _ _ o _ _ _?

¿TIENEN ALGUNAS LIMITACIONES PARA TENER RELACIONES SEXUALES?

¿QUE PASA CUANDO SE TIENEN RELACIONES CUANDO EL BABALAWO ES TU PADRINO?

MIS PREGUNTAS SON CON TODO RESPETO.
MUCHAS GRASIAS.

BENDICIONES
Anita III
Mensajes: 18
Registrado: 23 Abr 2010 16:34
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por Anita III »

Hola paola000

De las tres interrogantes que hiciste, solo voy a opinar sobre la última. Esta muy mal por parte de un sacerdote de ifa o de una iyalosha o babalosha tener relaciones con un ahijado (a), ya que cuando se hace una consagración o ceremonia en el cual estamos poniendo nuestro ashé, nuestro compromiso en atenderte y ayudarte cuando lo requieras, haciendo las funciones de padre o madre en muchos casos; es una falta de respeto porque se está rompiendo ese pacto.
Seria una falta de respeto del Babalawo, iyalosha o babalosha hacer esto con un ahijado(a) que a lo mejor esta en desconocimiento de muchas de las reglas de osha, pero él o ella si estan en conocimiento de esta regla y por ende estarán siendo visto por los orishas.
Ojuanihermoso1960
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2010 23:30
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por Ojuanihermoso1960 »

Buenas noches paola000, cuando uno pregunta algo debe tener un motivo y aparte estar preparado para la respuesta, ahora bien, si las haces por curiosidad, te cuento que en esta forma de vida que es la regla de osha/ifa no se debe ser curioso, y si tienes alguna relación con un babalawo sería apropiado que confiaras en lo que él te diga
jesuan
Mensajes: 42
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Maracay, Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por jesuan »

Se le saluda amiga Paola, como he visto que abrio este mismo post, en el otro foro, estimo que de verdad esta interesada en alguna respuesta; me voy a limitar a darle a conocer lo que se habla en mi casa de Santo y entre mis hermanos, a los fines de que usted tenga alguna referencia, me disculpo con usted y con mis mayores, por no indicarle exactamente en que Oddun o signo de Ifa en donde aparece o se soporta la explicacion siguiente, ya que tengo mala memoria, y aprendo lentamente.

1.- Sobre el la perdida de Ashe por tener s _ _ _ o _ _ _, es totalmente cierto, tanto para los Babalaos, como los Sacerdotes Olorishas y cuarquier persona en general, dado que es por nuestra boca se expresa el verbo, la palabra, el ser, que va ha ser escuchado por nuestros guias espirituales, Orishas y Eguns, tomando este Ashe forma, que se convierte en "realidad" en este plano o en el otro, es por este motivo que no debemos maldecir, porque en una de esas, pasa el Santicimo (decia mi Mamá) y zuas, se comvierte en realidad, "no sirves para nada", "que te valla mal", "hojala no te hubiera conocido", "me quiero morir", son expresiones que podemos decir en un momento de rabia, y cuando se convierten en realidad nos quejamos. Hay un pataki que voy a parafrasear << Un granjero cansado de trabajar, llama a la muerte para que se lo lleve, y de esta forma acabar con sus desdichas, tanto llamo a la muerte, que la misma se le presenta y le dice, bueno como me lo pediste vengo a llevarte, el grangero le responde no panita, es que queria que me ayudaras con el trabajo >>. Hay un remedio que recomendaba mi Padrino, "ha no importa, con bastante cascarilla y omiero me limpio" y luego como coco con pimienta (desayuno africano), pero esto me parece hipocrecia, lo mejor es no faltarle a nuestra investidura.

2.- Por lo que me dijo mi Padrino Babalao, ellos tienen muchas limitaciones, tienen prohibido el s _ _ _ o _ _ _ y a _ _ _, y los consecuentes inventos, solo existen algunos muy escasos privilegiados en que los signos de su consagración le dan o permiten cierta "flexibilidad".

3.- Estoy de acuerdo con Anita III, pero quisiera agregar lo siguiente: ¿ Porque en donde existen relaciones de Poder, un Mayor y un menor, la etica prohibe las relaciones personales entre ellos ?, un Medico o Sicologo y su paciente, Un profesor(a) y su alumn@, un Supervisor(a) y un emplead@, Un Capitan y un soldad@. La respuesta es sencilla, porque se desvirtua el ser original de esta relación > <, se desvirtua la objetividad de la misión que originalmente le fue asignada al Mayor, se pierde el respeto del menor, y esto trae como consecuencia la perdida de la funcionalidad de la asociación, en este caso, de la casa de Santo/Ifa. Es por este motivo, que desde todo punto de vista, ademas del religioso, se debe evitar este tipo de situaciones, dado que en toda pareja siempre aparecen diferencias y problemas, que van afectar su entorno, en este caso la Casa de Santo/Ifa.

Si te estas involucrada sentimentalmente con un Awo, no lo veo mal, si esta el amor de por medio, ya que tu podrias convertirte en Apetebi de Orula, y ayudarlo en sus cosas. Pero si se trata de algo pasajero o un desliz, esto les podria traer retraso a ambos. Mucha cascarilla y omiero para ustedes, ja ja ja.

En nuetra religion se dice "El que toca arriba, no toca abajo", por eso cuando llegue una jovencita bien bonita a mi Casa, le voy a pedir a mi Padrino adoptivo que le haga sus cosas, que yo me encargo de hacer las cositas, ja ja ja ja, disculpeme Paola, pero no me pude contener con la ironia.

Se le saluda, y tampoco es para que se infarte. Es un error no aprender de los errores cometidos.
Maferefun Obbatalá y todos los Orishas.
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por mariper »

Buenas noches Sra. Paola000, tiempo sin verla por el foro, creo que el tema es delicado para que algún Awo se pronuncie, considero que si es el caso que está involucrada sentimentalmente con algún Sacerdote de Orula, éste sería el más apropiado para aclararle las dudas ó curiosidades sexuales que tenga, a mi la verdad nunca me ha pasado por la mente tener s _ _ _ con mis Padrinos y con toda seguridad a ellos tampoco, eso no es ético, será por ello que nunca me he preguntado ni he sentido curiosidad de saber las consecuencias y mucho menos los detalles de los Awoses en las intimidades con sus parejas, a mi solo me bastó que mis mayores me dijeran que estas situaciones eran prohibidas, sería que antes uno no preguntaba tanto.
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos... me llamó la atención algunos puntos de la intervención del amigo Jesuan, de corazón espero no sean tomadas a mal mis preguntas, si lee mis posteos se dará cuenta que digo cosas muy serias muy a mi estilo, por tanto la mayoría de las veces no se considera así, pero allí voy... conste que advertí... eejejeje
jesuan escribió: 1.- Sobre el la perdida de Ashe por tener s _ _ _ o _ _ _, es totalmente cierto, tanto para los Babalaos, como los Sacerdotes Olorishas y cuarquier persona en general, dado que es por nuestra boca se expresa el verbo, la palabra, el ser, que va ha ser escuchado por nuestros guias espirituales, Orishas y Eguns, tomando este Ashe forma, que se convierte en "realidad" en este plano o en el otro, es por este motivo que no debemos maldecir, porque en una de esas, pasa el Santicimo (decia mi Mamá) y zuas, se comvierte en realidad, "no sirves para nada", "que te valla mal", "hojala no te hubiera conocido", "me quiero morir", son expresiones que podemos decir en un momento de rabia, y cuando se convierten en realidad nos quejamos.
Entiendo que los babalawos tienen su tabú al respecto, no entro a debatir la procedencia o no de la prohibición, por tanto en lo que corresponde a los awo ni orunmila eso debe contestarlo un babalawo. Por otra parte, que se pierda el ase por el s _ _ _ o _ _ _... de verdad dentro de mi lógica como olorisa no cuadra, una cosa es la fuerza de la palabra, la energía con que se digan las cosas, las bendiciones o maldiciones expresadas y otro es un acto sexual externo a los dones que se puedan tener, eso es como el mito de que los ahijados le vuelan la cabeza a los padrinos, el que tiene corona o tiene consagración, no pierde su estabilidad espiritual por el signo del ahijado, creo que es una incorrecta interpretación, ud mismo infiere que eso abarca incluso a "cualquier persona en general", me pregunto… el ase es parte de un beneficio que se recibe en una consagración o es natural?? Si es natural… mmmm… que es el s _ _ _ o _ _ _? Algo artificial o es parte de una conducta sexual? Me pregunto, donde nace la perdida del ase de cualquier persona por el s _ _ _ o _ _ _? Solo he oído un tabú para los babalawos, admito el desconocimiento de los Odun, incluso los babalawos deben estudiar constantemente para aprender mas de ellos… Una cosa es la fuerza de la palabra… a menos que se entienda el “ofo ase” como algo que pueda perderse por un acto parte de una conducta sexual que culturalmente es aprobada por nuestro amado continente…. Allí si estaría de acuerdo con ud… se oyen opiniones…

Creo que la “perdida” del ase va más allá de una conducta sexual, creo que hay situaciones que si nocivas y considerablemente graves que incluso no te hacen perder ese don de la fuerza en la palabra porque ud. mismo lo ha dicho las maldiciones llegan y eso si seria
jesuan escribió: faltarle a nuestra investidura.
Y como último punto sobre…
jesuan escribió: Si te estas involucrada sentimentalmente con un Awo, no lo veo mal, si esta el amor de por medio, ya que tu podrías convertirte en Apetebi de Orula, y ayudarlo en sus cosas. Pero si se trata de algo pasajero o un desliz, esto les podría traer retraso a ambos. Mucha cascarilla y omiero para ustedes, ja ja ja.
Todas somos Apeterbi de Orula aunque no seas esposas de un awo… porque apeterbi somos todas… otro mal concepto, no lo digo por ud. sino por lo que “venden” en la calle como que es “cacheroso” ser esposa de un awo, porque hay awoses que son faltones, que maltratan y que no siguen realmente ifa y tu ves a las mujeres jactándose de decir que son Apeterbises de esos awoses… estemmm… por mi que me case con una evangélico pero que sea un buen hombre y aunque sea evangélico yo siempre seré apeterbi de orula porque es a Orunmila que todas las mujeres servimos… Maferefun Ifa, Maferefun Orunmila todos los días del mundo… y que no se bañen con cascarilla que goooooooocen mientras puedan aajajajajajajaja

Gbogbo ire!!!
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
Ojuani Pokon
Mensajes: 97
Registrado: 09 May 2010 18:56
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por Ojuani Pokon »

Que la gente deje de ser curiosa, los unicos que tealmente sabemos la verdad somos los Babalawos,
Awó ni Orunmíla Ojuani Pokón, omó Shangó
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por BLACKC »

BUENO SI HAY UN SIGNO DONDE REALMENTE SE PROHIBE TENER s _ _ _ o _ _ _ CON LA OBINI Y ESTA EN OTURA MUN!!!
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por BLACKC »

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
oniyembo
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2010 15:24
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por oniyembo »

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR PERMITIRME SER PARTE DE ESTA PAGINA.. BUENO YO TENGO UNA PREGUNTA CON RELACION A LOS BABALAWOS.. ELLOS PUEDEN DAR LOS GUERREROS.. MI PREGUNTA SE BASA PORQ EL SANTERO Q ME DIO MIS GUERREROS ME LOS DIO MAL HECHOS.. Y CONOCI A UN BABALAWO Y ESTE ME DIJO Q ELLOS SON LOS UNICOS Q PUEDEN DARLOS ES ESO CIERTO???
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por omo_yemaya »

Ojuani Pokon escribió:Que la gente deje de ser curiosa, los unicos que tealmente sabemos la verdad somos los Babalawos,
jejejee iboru iboya ibosise awo...

de su posteo lo que mas resalta es su humildad (caracteristica primordial de un awo ni orunmilla)....lo felicito!

jajajajaja
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por BLACKC »

JAJAJAJA SI ES VERDAD TIENE EL EGO UN POCO ALTO JAJAJAJA QUE FALTA DE HUMILDAD DIOSSSSSSSSS JAJAJAJAJ
CUIDADO CUANDO TE DESPIERTES NO VAYA A SER QUE TE CAIGAS DE LA CAMA Y TE DES EL COÑAZO DEL AÑO :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
ibu aña
Mensajes: 62
Registrado: 26 Jul 2008 04:33
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por ibu aña »

IBORU IBOYA
HEY NO TODOS LOS BABALAWOS SOMOS ASI NO DIGAN QUE ES TIPICO DE UN BABALAWO, HAY MUCHO BABALAWOS QUE ENTENDEMOS QUE IFA ES HUMILDAD AMOR Y RESPETO.
OMO OSHUN
AWO NI ORUNMILA
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por omo_yemaya »

ibu aña escribió:IBORU IBOYA
HEY NO TODOS LOS BABALAWOS SOMOS ASI NO DIGAN QUE ES TIPICO DE UN BABALAWO, HAY MUCHO BABALAWOS QUE ENTENDEMOS QUE IFA ES HUMILDAD AMOR Y RESPETO.

ashe awo...por eso, al menos yo dije, que la caracteristica principal de un awo ni orunmilla debe ser "la humildad"....
DAVID DEVIS
Mensajes: 19
Registrado: 11 Dic 2008 03:49
Contactar:

Re: RELACION CON BABALAWO

Mensaje por DAVID DEVIS »

Buenas tardes a todos y tod@s las abures. Que Orunmila riegue sus bendiciones sobre cada uno de ustedes. Frente al tema debo decir como Awo ni orunmila que este tema de discusion hace parte de la tradicion de IFA por ende debe ser debatido por quienes hemos jurado ante Orunmila guardar sus secretos. Amiga mi sugerencia es que si esta con un Babalawo o un Oluwo confie en su palabra hay muchas cosas que ni en Osha ni en IFA es correcto debatir en estos foros.. ONAREO para tod@s. AWO NI ORUNMILA OKANA OBARA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados