Caldero de Oggun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
javiorzo.77
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jun 2009 15:32
Contactar:

Caldero de Oggun

Mensaje por javiorzo.77 »

Saludos abures.
Tengo una pregunta para mis mayores.
Mi inquietud es que cuando se me entregaron mis guerreros ,el caldero de Oggun era de barro,hoy en dia muchos los entregan en barro,me dijo mi padrino que cuando cuando sintiese la necesidad lo cambiase a uno de hierro,con el tiempo le ofreci un caldero de hierro si me resolvia ,y lo hizo.Encontre uno bastante grande y lo compre,pero como era muy grande lo empece a reforzar,primero con un pedazo de rail de linea y bolas de acero por un odu de mi itá,y luego le añadi herramientas de trabajo,herraduras y clavos de linea.
Hace poco me dijo un babalawo que un caldero asi no es bueno porque es para un Oggun de cabecera,ademas de eso hace meses que no me entra trabajo,mas de tres meses ,he pensado en volver a ponerlo en el caldero de barro ,pues creo que no trabaja a causa de reforzarlo de esa manera,y mientras me compro otro mas pequeño.
¿Puede haber algun problema en devolver a Oggun al caldero original?
Gracias
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por EwinKolaAdde »

Oggun en cazuela de barro? Oggun es dueño del hierro...vive en cazuela de hierro.

generalmente se refuerza oggun con los implementos que dice cuando sale en consulta o en ita. los implementos se lavan en omiero. dudo que su problema tenga algo que ver con los implementos. a menos que oggun se haya recalentado. puede ponerle una patilla/sandia/watermelon (fruta bomba) encima del caldero y traspase la fruta con un cuchillo. el agua de la fruta refresca a oggun. dejar tres dias y enjuagar con agua. la fruta para el monte.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por Santo Chango »

Caballero ya de por si el caldero de oggun es de hierro, hable con su padrino si no encuentra trabajo,que lo mire con orula, y haga lo que le marque la consulta, la cosa esta mal mundialmente, pero si ya usted a oggun le ofrecio el caldero de hierro y el santo cumplio con usted, no se vaya a echar para a tras, porque va a disgustar a oggun, siempre digo lo mismo, a mi lo que me digan en la calle, me da igual, yo me fio de lo que dice mi padrino, mire en cada casa religiosa, se tienen maneras diferentes de trabajar, Oggun es el orisha dueño del hierro, con lo cual, yo tan fuerte lo tengo ahi en su caldero negro de hierro, las cazuelas, son cosa de MUERTO, e incluso, en el palo, oggun que esta sincretizado con zarabanda, si no me equivoco, es el unico caldero que sigue yendo en hierro, no se fie de los inventos de la calle, si tiene un buen padrino, que es la impresion que da, guiese por el, no por el primero que se le cruce, cuidese
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
oBaTaLa YeMaYa
Mensajes: 126
Registrado: 30 Ene 2010 13:46
Contactar:

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por oBaTaLa YeMaYa »

mire amigo por si como lo han dicho los anteriores ogun va en caldero de hierro y si lo cambiaste a un caldero grande bueno ya lo iciste pero esta bien con lo que lo reforzaste fue tu ita que te lo mando y si no has resuelto es por un osorbo que tendras hay que resolver con padrino y sobre que el caldero es para cabecera derrepente si pero cuando tu recivas caracol de oggun no necesitaras cambiarlo a un caldero mas grande por que ya lo tienes
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por cjmontilla »

De verdad primera ves q escucho eso de q a oggun lo ponen en caldero de barro amigo en los años q tengo como religioso oggun siempre ha ido en su caldero de hierro x eso me extraña eso q pones q hoy en dia muchos lo entregan asi pero buehh cada casa tiene sus constumbres lo unico q le puedo aconsejar es q vaya al pie de orula y q este sea quien hable respecto a su situacion.
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
jhon moreno
Mensajes: 121
Registrado: 19 Mar 2008 15:41
Contactar:

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por jhon moreno »

EwinKolaAdde escribió:Oggun en cazuela de barro? Oggun es dueño del hierro...vive en cazuela de hierro.

generalmente se refuerza oggun con los implementos que dice cuando sale en consulta o en ita. los implementos se lavan en omiero. dudo que su problema tenga algo que ver con los implementos. a menos que oggun se haya recalentado. puede ponerle una patilla/sandia/watermelon (fruta bomba) encima del caldero y traspase la fruta con un cuchillo. el agua de la fruta refresca a oggun. dejar tres dias y enjuagar con agua. la fruta para el monte.
buenos yo estoy de acuerdo con mi abures la verda desde el dias ¡que hiso la mano de orula tenias que entregale un caldero de hierro con toda la harramientas .... y despues si alla salido algo mal y consutadoses para ver si le sale refuerso a oggun !! pero poco´a poco la verda todo es me sale medio raro :roll: :x
[/smucho ashe a todo los abures y que venga mucho ire y estabilidad es nuestras vidad y saludos a los mayores iboru iboya ibochicheize]
odde e
Mensajes: 143
Registrado: 22 Feb 2010 00:47
Contactar:

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por odde e »

es importante que el refuerzo sea recomendado en consulta no por que uste quiere! y debe lavar las herramientas que le agregue con omi ero si usted es santero lo puede hacer usted mismo tres hierba de ogun y zasona el omi ero si no digale a su padrino que le haga un omiero. le recomiendo que no le agregue mas nada hasta que se lo pida y puede hacer la obra que le recomendaro los anteriores hermano con la patilla, watermelo, sandia. y atenderlo respectivamente corojo, miel, aguardiente, todo poquito es mejor t _ _ _ _ _ le puede colocar debes en cuando pescado, jutia, maiz tostado
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: Caldero de Oggun

Mensaje por obaleti »

Salud.

Ese caso (como todos supongo) es complejo.

De por si, Ogun debería vivir en hierro, es el dios del hierro, pero como escribe Angarica (con todo y sus errores), para que exista Ogunda no hace falta el hierro, o existía antes del hierro, la guerra se hacia con palos, piedras, cualquier objeto filosos, o contuso de cualquier material etc. Pero luego como decía Angarica se “enseñoreó” los metales no el hierro, los metales, comenzando por los no ferrosos hasta llegar a los mas duros ferrosos, luego el barro no debería estar vedado, pero después del hombre conocer el hierro y sus derivados no es lo usual.

UD. Dice que le ofreció algo si Ogun le cumplía, magnifico, el le cumplió, mejor, pero por mas que lo usual sea que Ogun viva en caldero de hierro, antes se le debió preguntar con su obí a ver cual era su opinión, si asentía adelante, si negase, o habría que esperar otra oportunidad o solamente había que dejarlo en su cuestión de barro, al final el decidía, lo digo por un caso que conocí, no recuerdo que Orisa, no recuerdo en donde lo tenían, no se si era en jícara, total paso igual, le ofreció una bella sopera o que se yo por alguna cosa, se le dio lo pedido, compró la dicha sopera, se le ocurrió preguntarle, y el Orisa se denegó en todo momento y forma de salir de su humilde jícara, (se supuso que dijo este Orisa, tanto tiempo en mi jicarita y ahora me vas a cambiar, pues no, me cambio cuando y como yo quiera).

Lo de reforzar a Ogun, no le veo problema, quizás lo de lavar el refuerzo con omiero, pero es bueno reforzar como dicen, con todo aquello, con lo cual nos puedan agredir, en Ogunda, y lo que pida en consulta mejor todavía.

Simple opinión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: eisesen, ozegtumafew y 2 invitados