1-10 en awofacan

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
baba_shango07
Mensajes: 37
Registrado: 21 Oct 2009 17:19
Contactar:

1-10 en awofacan

Mensaje por baba_shango07 »

buenas noches para todos los mayores y menores del foro.

tengo mis orishas odde y recibi orun. mi padrino me dio licencia para coronar mi santo o pasar a ifa. soy hijo de shango.

ya decidi que voy a caminar en la osha.no voy a lavar a shango para pasar a ifa

quisiera que algun awo me diera un consejo para hacerme algun ebbo de mi signo para resolver el dinero que necesito para hacerme mi santo. mi padrino me dijo que ya al recibir orun habia hecho el ebbo de mi signo. no es que quiera pasar por ensima de mi padrino ni mucho menos y se que la situacion esta difil en todo el mundo pero es increible que cuando tengo dinero para resolver se me presenta alguna situacion para gastarlo. no es que quiera ser rico ni nada por el estilo ni tampoco que este apurado para coronarme shango pero quiero resolver mi situacion. espero me den consejos ya que por factor distancia no puedo sentarme a hablar con mi padrino sobre el tema. sabre apreciar el consejo que algun awo o iworo pueda darme, maferefun babami shango.
Ire o. saludos y bendiciones para todos. Iworo Oba Ilu
baba_shango07
Mensajes: 37
Registrado: 21 Oct 2009 17:19
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por baba_shango07 »

espero me puedan dar algun consejo de que ebbo de mi signo puedo hacer para resolver mi situacion y ponerme para mis cosas! ashe para todos!
Ire o. saludos y bendiciones para todos. Iworo Oba Ilu
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Iboru Iboya Ibochiché. Una pregunta hermano. ¿Por qué usa las combinaciones del caracol para su awofaka? Por otro lado le digo que Shangó debe coronarse siempre, a diferencia de otros Oshas este siempre debe llevarse coronado. Maferefun Oshun...
Baba Moro Oni Obba
Mensajes: 39
Registrado: 09 Jul 2010 16:56
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por Baba Moro Oni Obba »

Por ejemplo mi signo de mano de orula es Ofun Sa, cual es la diferencia si digo 9-10, el abure esta pidiendo un consejo, y en cuanto a lavar santo, ningun santo se deberia lavar, si por alguna visititud, emergencia, o por vida o muerte es necesario entregarle angel de la gfuarda a alguien, seria mejor hacerle sus santo como es, y si espo dinero, para que estamos lso religiosos entones, SE LO HACEMOS IROSO y listo, para eso somos Santeros,somos como una familia, para apoyarnos, esa es mu humilde opinion.
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por OSHUNMIWA »

bendiciones, y permitanme opinar, pero el que corones a Shangó no es impedimento para
que pases a Ifá,digo, siempre y cuando lo tengas determinado y Shangó te dé pase para
ello, si me equivoco por favor alguien corrijame.
Sé, que nuestra separación es momentánea, sé que solo nos separa un velo material, que sigues a mi lado y puedes verme y oirme mejor aún que antes...
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Baba Moro Oni Obba escribió:Por ejemplo mi signo de mano de orula es Ofun Sa, cual es la diferencia si digo 9-10, el abure esta pidiendo un consejo, y en cuanto a lavar santo, ningun santo se deberia lavar, si por alguna visititud, emergencia, o por vida o muerte es necesario entregarle angel de la gfuarda a alguien, seria mejor hacerle sus santo como es, y si espo dinero, para que estamos lso religiosos entones, SE LO HACEMOS IROSO y listo, para eso somos Santeros,somos como una familia, para apoyarnos, esa es mu humilde opinion.
Iboru Iboya Ibochiché. La diferencia hermano es que a pesar de ser una misma religión, muchas veces lo que se determina en un oddun de Ifá no corresponde exactamente con el oddun a través de caracol, tienen semejanzas y diferencias, los obbas pueden hablar de esto mejor que yo, sobre todo cuando hablan con el caracol, incluso a nivel de refranes hay diferencias, los tratados de caracol que he leido, me han permitido leer las diferencias en este sentido. No es igual hablar de Obara que hablar de Obara meyi. Eso es algo que se ha hablado al cansancio en este foro. Entonces, si se está hablando de awofaka, que se determina a través de Ifá, ¿Por qué no llamar las cosas por su nombre si el signo se bajó a través de ikín? De la misma manera, en el cuaderno de itá de un santero las signos se llaman por las combinaciones de sus numeros, no es igual 8 (Eyeunle) que ogbe, porque en ifá para hablar de ogbe o se habla de Ogbe meyi (Eyiogbe) o se habla de los omoluos de ogbe. De la misma forma, por algo la jerarquia de los odduns de ifá, no guarda ninguna relación con el orden en el meridilogun. Esto no se trata de guerra entre religiosos, pero cuando empezamos a decir que es igual decirlo de una forma o de otra estamos empezando a ocupar el espacio religioso de cada quien. En canto a su opinión que todo Orisa se debe coronar, esos son puntos de vista, ya que hay otros Orisas donde esto no es tan estricto. Lo importante es que la persona cumpla con el Orisa Alagbatori antes de hacerse ifá ya que esa es nuestra tradición. En mi casa de Osha se coronan solo Obatalá, Oshún y Shangó como caso obligado, claro la mujer siempre coronará su Orisa, y hemos trabajado incluso con los oriatés de la casa del Sr. Pedro Sawero que tambien trabajan de esta forma. Muchos de los sacerdotes de Ifá de mi casa lavaron otros Orisas como Eleguá, sinceramente les va muy bien en salud y evolución y siempre cuentan con su Orisa Alabagtori, igual ha pasado con Oggún y Oyá, pero eso sería tema para postear otro foro. Creo que son puntos de vista encontrados de la misma forma como siempre habrá santeros que nunca trabajan con sacerdotes de Ifá, y otras donde ambas ramas trabajan en conjunto. Maferefun Oshún...
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por Juliochango »

Awo Omo Oshun escribió:Iboru Iboya Ibochiché. La diferencia hermano es que a pesar de ser una misma religión, muchas veces lo que se determina en un oddun de Ifá no corresponde exactamente con el oddun a través de caracol, tienen semejanzas y diferencias, los obbas pueden hablar de esto mejor que yo, sobre todo cuando hablan con el caracol, incluso a nivel de refranes hay diferencias, los tratados de caracol que he leido, me han permitido leer las diferencias en este sentido. No es igual hablar de Obara que hablar de Obara meyi. Eso es algo que se ha hablado al cansancio en este foro. Entonces, si se está hablando de awofaka, que se determina a través de Ifá, ¿Por qué no llamar las cosas por su nombre si el signo se bajó a través de ikín? De la misma manera, en el cuaderno de itá de un santero las signos se llaman por las combinaciones de sus numeros, no es igual 8 (Eyeunle) que ogbe, porque en ifá para hablar de ogbe o se habla de Ogbe meyi (Eyiogbe) o se habla de los omoluos de ogbe. De la misma forma, por algo la jerarquia de los odduns de ifá, no guarda ninguna relación con el orden en el meridilogun. Esto no se trata de guerra entre religiosos, pero cuando empezamos a decir que es igual decirlo de una forma o de otra estamos empezando a ocupar el espacio religioso de cada quien. En canto a su opinión que todo Orisa se debe coronar, esos son puntos de vista, ya que hay otros Orisas donde esto no es tan estricto. Lo importante es que la persona cumpla con el Orisa Alagbatori antes de hacerse ifá ya que esa es nuestra tradición. En mi casa de Osha se coronan solo Obatalá, Oshún y Shangó como caso obligado, claro la mujer siempre coronará su Orisa, y hemos trabajado incluso con los oriatés de la casa del Sr. Pedro Sawero que tambien trabajan de esta forma. Muchos de los sacerdotes de Ifá de mi casa lavaron otros Orisas como Eleguá, sinceramente les va muy bien en salud y evolución y siempre cuentan con su Orisa Alabagtori, igual ha pasado con Oggún y Oyá, pero eso sería tema para postear otro foro. Creo que son puntos de vista encontrados de la misma forma como siempre habrá santeros que nunca trabajan con sacerdotes de Ifá, y otras donde ambas ramas trabajan en conjunto. Maferefun Oshún...
Muy de acuerdo... no es lo mismo Ofun Sa que Ofun tonti Osa. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por Santo Chango »

sigo sin entender, porque marca un signo de orula, como si fuera un signo de caracol, es decir, con numeros, porque ni siquiera con numeros, en sincretizacion siguen el orden los signos del caracol, con los de orula, cuidense
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
juancarlos16
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2008 14:38
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por juancarlos16 »

con el respeto de los mayores pero no es lo mismo ,,,,,,,,,9-1o,es decir osa tonti ofun,para la ocha,para el caracol,q para ifa se leera ofun sa,debido a q se lee de der a izq,
MAS PUEDE EL BIEN Q EL MAL
juancarlos16
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2008 14:38
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por juancarlos16 »

la osha se identifica con numeros al momento de hablar x caracol,pero ifa determina los signos x medio de simbolos
MAS PUEDE EL BIEN Q EL MAL
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: 1-10 en awofacan

Mensaje por Juliochango »

Es que la conversacion no es la misma...o no deberia ser la misma. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: StephenFuh y 6 invitados