ogbe wale

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: ogbe wale

Mensaje por mariper »

El nivel de interpretación de Iwa Pèlé es que todos somos personas buenas y bendecidas por Dios. Todos sabemos eso antes de nacer pero después de llegar al mundo y puesto que los otros empiezan a criticarnos, lo vamos olvidando. Sólo las personas que están conscientes de que son buenas y bendecidas por Dios pueden vivir de acuerdo con Iwa Pèlé.
Dice Ifa que para alcanzar Iwa Pele debemos ser iniciados en la Sabiduría de la Naturaleza. Una vez iniciados, se nos revela la voz de Orúnmila, el Maestro, el Guía, el Sabio, el Profeta de Ifa, el Autor de las escrituras quien recibió su Autoridad de Olodumare.
. Dentro de la tradición yorubá, como comunidad, la regla más importante es siempre “decir la verdad y narrar los hechos” por lo que en Ifa hay un gran tabú contra el chisme. No podemos decir nada de alguien a sus espaldas que no seamos capaces de decirle en la cara. Debido a esto, el pueblo Yorubá tiene algo llamado yoko que significa sentarse. Cuando dos personas tienen un problema ellas hacen yoko y se sientan frente a un mayor. Cada uno dice su punto de vista al mayor y no les está permitido hablar entre ellos. Una vez que uno ha expuesto su punto, el mayor lo repite, para asegurarse de que lo ha entendido. Cuando esto se hace con ambos, el problema queda claro y no hay necesidad de discusión porque ya se sabe quién tiene la razón. En el caso de que no se puedan conseguir todos los hechos, el mayor hace un juicio de quien está más cerca de la verdad o bien, lo consulta con el oráculo. Esto se hace en presencia de los babalawos y las iyamis. Entonces, Iwa Pèlé también significa “decir la verdad y narrar los hechos”.
Iwa nikan l’ó soro o
Iwa nikan l’ó soro o
Orí kan ki boru l’otu Ife.
Iwa nikan l’ó soro o
(El Carácter es todo lo que necesitamos
El Carácter es todo lo que necesitamos
No hay destino infeliz en la ciudad de Ife
El Carácter es lo necesario)

FUENTE: ORUNMILA - SANTERIA - CUBANA

De acuerdo al Diccionario:

Mezcla: Agregación de substancias que no se combinan quimicamente entre sí, tejido de hilos de varias clases y colores.
Complicado/da: Obscuro, enredo, de difícil solución, compuesto de muchas piezas.

No entiendo, cual es la razón de adoptar una actitud grosera frente a una interrogante, lógicamente yo como religiosa responsable de mis comentarios no puedo opinar en fundamentos que no tengo, pero si en una expresión que considero no aplica y genera confusión.

P.D. Tampoco entiendo que tiene que ver aquí el suyere ODARA EMI ODARA MAMA ÑAGUEREBO...........

Hasta aquí mi participación en este post ya que quedé muy conforme con el comentario del Awo Omo Oshún. Onareo

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
ofun nalbe ifawa ora
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2010 22:44
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por ofun nalbe ifawa ora »

IBORU IBOYA IKOLE BUENO SU PUNTO DE VISTA PERO PARA ESO ESTA EL PADRINO PARA MANEJAR AL AHIJADO HASTA QUE EL LO PUEDA HACER POR SI MISMO CONOSCO MUCHAS PERSONAS QUE SE JURAN EN ORUN POR QUE ORULA LOS MANDO COMO DICE EN EL ODUN OBE WALE...AHORA LA VERDAD Y LO DIGO CON TODO RESPETO EL AWO OMO OSHUN TIENE SUS CREENCIAS UN POCO CONFUNDIDAS POR QUE EN POST ANTERIORES EL MISMO A DICHO QUE NO BOTA LOS EBOSE EN EL RIO POR QUE HAY QUE CUIDAR LA NATURALEZA Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE NO SE DONDE APRENDIO ASI QUE NO ME GUIO MUCHO POR SU CONCEPTO DE TRABAJAR IFA....PERO BUENO CADA UNO CON LO SUYO
ofun nalbe ifawa ora
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2010 22:44
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por ofun nalbe ifawa ora »

IBORU IBOYA OBE WALE SI TIENE PASO PARA IFA...LA PERSONA QUE SEA OBE WALE EN IFA O EN AWAFOKA DEBE JURARSE EN ORUN SI ES UNA MUJER TIENE QUE MONTAR UNA TEJA DE EGGUN CONOCIDA COMO TEJA DE ORUN...AHORA EL HOMBRE QUE NO PUEDA JURARSE EN ORUN POR FALTA DE DINERO O POR OTRO MOTIVO SE LE PREPARA UNA TEJA CON PARA QUE PUEDA IR DANDOLE DE COMER AL MUERTO MIENTRAS TANTO ......
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

bdsmusa escribió:BUenos los aportes de todos, tambien del awo, me gustusto su post.
Ahora me quede mas confundido que antes, jajajaja
Osea que en Ogbe wale no necesariamente hay que recibir Orun y mas si uno es aleyo, con la tejita (de cari~o) basta?? o que tal recibir los 2 a orun y la teja de eggun? me disculpo por haberme expresado mal al describir a orun como prenda.
Yo me quede sin padrino ya que el me queria cobrar 15mil bsf por jurarme orun, por eso quiero informarme lo mas que pueda antes de tomar este paso tanto en precio como en la relevancia en mi vida que tomaria jurarme orun o recibir teja. Tambiem
ogbe wale puede pasar a IFA? yo soy hijo de eleggua
No comparto que un aleyo reciba Orun, porque como en su caso, que va a hacer usted gastando 15 mil Bsf para recibir algo que solo le podrá prender velas y realizar atenciones con addimuses sin ni siquiera la posibilidad de preguntarle si está conforme. Hermano bdsmusa, si va a recibir Orun, para que quiere la teja si esta ya viene en Orun?. Si recibe teja sola, atienda los eggun con la teja hasta que pueda recibir Ifá, y cambie su teja por Orun en este momento, pero los dos, teja y Orun no tienen sentido, cuando se le entrega Orun la teja viene alli tambien. Si usted tiene para pagarle 15 mil a su padrino por Orun, es preferible que haga el esfuerzo y se haga kariosha, me parece una groseria que le quieran cobrar eso, pero cada quien cobra lo que le parezca.
En Cuba se acostumbraba entregar Orun y Osain a aquellos aleyos que ya tenian una fecha proxima para hacerse Ifá. Antes de esto no tenia sentido, son simplemente ganas de algunos de ganar mucho dinero a costilla de los aleyos. Orun es un poder muy fuerte, que incluso la experiencia en Ifá te ayudará a manejarlo de la misma forma que manejar Osain que a veces se vuelve más complicado aun si le preguntas con ekuele. Si solo le va a rendir culto a eggun con velas me parece que una teja es más que suficiente para que cualquier aleyo los atienda. Y vuelvo e insisto, el oddun solo manda a recibir Orun a los awoses con ese Oddun, no manda a recibir Orun a aleyos.
Con respecto a mi manera de darle camino a los ebboses, nunca he dicho que no pueda darle camino a un ebbo en algun material biodegradable sea hacia mar o río, lo que no comparto es agarrar un gallo o una gallina y tirarla completa al mar o río para que se pudra, sabiendo las necesidades de agua limpia que posee este planeta. No se puede querer ser más ifaista que Orunmila contaminando precisamente las fuentes donde viven Olokun, Yemayá y Oshún, unicamente por fanatismo, me parece una completa hipocrecía con los Orishas y con la madre tierra que nos vió nacer. Solo hago este comentario por aclaración. Pero si antes tenia dudas sobre las consagraciones de ciertas personas, ahora si estoy seguro de que no tienen nada cuando mandan a una mujer a recibir Orun para después remendar el capote con excusas sin sentidos.
Vi por alli en otro post que mandaban recibir Orun u Oro lewe a alguien porque tenia brujería, el que haga esto lo hace unicamente por estafa, o es que el awo no se siente capacitado para quitarle esta brujería a la persona de otra forma. Por eso vuelvo y repito, nunca le entregaria Orun a un aleyo, a menos que esté proximo a hacerse Ifá. Maferefun Oshun...
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Juliochango »

Awo Omo oshun, Iboru Iboya Ibosese:

Dejeme hacerle una pregunta para oir su opinon como awo. El simple hecho de la consagracion y recibimiento de un Orisha/Poder como es Orun a veces no es beneficioso o impresindible para algunas personas, o solo se reciben los orishas para trabajarlos?? Un saudo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Saludos hermanos Julio Shangó. En algunos casos es beneficioso, pero generalmente las personas que mandan recibir Orun es solo para atender a egun, por tanto para que enviar a alguien hasta a gastar 15 mil Bsf, si las atenciones a Egun se hacen con una teja completamente? Los mismos odduns que salen en la teja que acompaña a Orun, y que no es Orun sino el espiritu colectivo de egungun, están en la teja sencilla, ya que nace de este del de Orun. Lo que pasa es que no es igual ganarse 500 Bsf que ganarse 7000 Bsf o lo que le iban a cobrar a esta persona que es como 15000 Bsf. Hermano Julio Shangó, el que quiera recibir y pagar eso que lo haga, total, va a tener a una Hummer estacionada en su casa, solo para verla. En todo caso si existiera algun oddun que autorice a un aleyo a recibir Orun, este no es el caso, porque en el signo que inicio el tema, y he leido ese signo varias veces, por los gestos corporales que trae el oddun, dice textualmente y lo coloco por enesima vez: "El awo con este Oddun debe recibir Orun, Osain etc etc". Por tanto, no es necesario que lo haga, ni siquiera aquellos aleyos que tienen alguno de los dos odduns masculinos y femeninos que salen en la teja, se les manda a recibir esta deidad. En todo caso, el que lo reciba como aleyo, le va a pasar igual que con Osain, y tal como comentó Rdiaz en otro tema, un aleyo con Osain, ni puede trabajarlo para hacerle preguntas ni tampoco lo entrega. Oro Lewe tal como se entrega en america y como una vez lo dijo Baba Leonel Osheniwo, está formado por dos entidades, Egungun y Oro, si tu signo te habla de antenciones a Egun, solo recibe teja, alli está Egun, para que necesitas a Oro antes de Ifá, si las funciones y obras que se pueden hacer con esta entidad solo se hacen a través de Ifá, o es que a alguien antes le han marcado obras con Oro exclusivamente. Lo dificulto mucho, porque los tratados que hablan de obras con Oro directamente, solo se ejecutan por Babalawos. Ahora, el que quiera cumplir con sus caprichos, si tiene la plata que lo haga.
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Juliochango »

Awo Iboru..Yo soy el primero que sin ser babalawo no creo que se deba estar recibiendo poderes de ifa por gusto...ni tan siquieras santos por gustos. Pero entiendo lo que dice y estoy de acuerdo pa que recibir orun si lo que hace falta es trabajar egguns? Pero le pregunto porque hay entidades como Oduduwa, por ejemplo que tengo entendido que recibirla aunque no sea para trabajarla es beneficioso para algunos e impresindibles para otros. Tenia la curiosidad si este tambien fuera el caso de Oduduwa. Yo pienso que estas personas que le salen estos signos que mandan a recibir Orun y Ozayin y esos poderes de ifa deberian pasar primero por el santo, y si no hay trabas quizas sea que el camino sea Ifa y entonces como usted dice, si recibir esos poderes. Gracias por compartir su opinion. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Oduduwa simboliza otro tipo de energías. Energía fun fun, energía de aplacamiento, de pensar las cosas mejor y actuar con sabiduría. No en vano se recibe a cierta edad, aunque hoy existan awoses de 25 años de edad con Oduduwa y Olofin entregado, cosa que no comparto. Las energías que se mueven a través de Oro y Osain son muy distintas, de hecho hay quienes piensan que no todo awo deba recibir Oro lewe, a menos que aunque no lo tengas marcado, te vayas a dedicar al 100 % a trabajar la religión, ya que no solo es importante para darle conocimiento para plantes e ifases, aunque la otra forma de darle conocimiento tambien es valida, sino que al trabajar la religión al 100 % podrás entregarlo tambien. Al trabajar la religión al 100 % en algún momento querras recibir Olofin, y para recibir esta deidad es necesario completar la corona ifaista con los otros poderes predesesores: Olokun, Oro Lewe, Osain etc. Sin embargo antes de Ifá, para que te sirve? Comparto más lo que dices que lo recibas como Olorisa, ya que, aunque no puedas entregarlo, ya al ser Olorisa, tendrás la posibilidad de interactuar con Oro más directamente. Maferefun Oshún...
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Hermano, el hecho que hable de Eggun, no significa que tenga que rayarse, como tampoco es verdad que todos los hijos de Oyá deban rayarse. Solo se habla de atenciones a eggun, y ya Ifá tiene como hacerlo. No es lo mismo Eggun que nfumbi. Eggun son nuestros ancestros, y es un colectivo de todos nuestros difuntos de sangre o de religión que nos han precedido. Hay signos donde se sospecha que la persona tenga resguardos congos, o por lo menos en Cuba se colocaron alli. En todo caso, si me saliera alguno de estos signos para un consultado (que no es precisamente el signo del que estamos hablando), podria recomendarle que se consulte al pie de nganga o se hiciera una investigación espiritual, para determinar si tiene protectores congos o que hallan sido nganguleros, pero nunca le diría "rayate". Le ratifico, no es igual que le manden a tener atenciones con eggun, a que le digan que tiene resguardos congos o nganguleros. En el caso del oddun en cuestión, solo son atenciones a eggun. Espero halla quedado claro el punto mi hermano. Maferefun Oshún...
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por david_obatala »

Saludos respetuoso a todos y a todas las iyaloshas, babalosha, iworos y aleyos. Iboru iboya awó omo oshun. Iboru iboya awó ofun nalbe. Iboru iboya si se me escapa algún babalawo.
A mi juicio, no se recibe Orun solamente para trabajarlo. No son sólo "poderes" de Ifá, como los llaman generalmente, y muy bien lo ha señalado el hermano julio changó unos mensajes más arriba. Algunas veces se reciben fundamentos como Orun, o acercamiento ikú (porque yo en lo particular no creo en la teja), porque la persona en su configuración espiritual necesita equilibrar su razón de ser con sus ancestros, o como comúnmente llamamos con sus muertos. Las razones pueden ser muchas, pero básicamente es porque los muertos frecuentemente se necesitan comunicar con los vivos (como lo enseñan odi meyi) y la persona, o no los considera, o no los tiene presente con el debido respeto. Entonces sucede que la persona es objeto de influencias constantes de sus muertos o llamándoles la atención con tropiezos, o de otros muertos que hacen con la persona cuanto quieren hacer. Cuando se necesita apaciguar esa situación se recomienda recibir el fundamento de Orun como lo conocemos los descendientes espirituales de los afrocubanos.
No necesariamente tiene que atenderlo frecuentemente como por ejemplo se atiende a Elegua. Y muy bien lo señalaba la iyalosha Nancy Barbara en otro thread que lo que se ha enseñado de Orun es tan poco que al final la persona termina atendiéndolo como comúnmente y tradicionalmente se enseñaba a atender a los muertos, con las nueve rayas, la comida del día, etc. Pero la persona, en el caso de ser necesario recibirlo como efectivamente es en kotowale, equilibra su mundo espiritual, astral, invisible, energético, como lo que queramos llamar, con sus antepasados, porque en el caso de los muertos que no son propios simplemente se les aparta con otras obras más sencillas.
Equilibrar el mundo al que considero como de los muertos, no es sólo por trabajar con un muerto, o recibir su protección; es por eso que nosotros llamamos evolución, caminar sin los obstáculos que podría suponer no haber nunca demostrado el debido respeto a sus antepasados. Por alguna razón, que francamente aún no comprendo, para algunas personas esto resulta mucho más importante que para otras, pongo como ejemplo los Obara meyi, los ofun she, los osashe, los kotowale, entre algunos signos, en contraposición con por ejemplo los obarabogbe, ojuanibosa, entre otros, que no acarrean la necesidad de equilibrar su situación astral, energética, insisto como lo que queramos llamar, con los antepasados de forma urgente.
De ahí que no veo de mala forma que se entregue Orun o acercamiento Ikú a algún aleyo o aleya que por estas situaciones lo necesite. Sin embargo, concuerdo con parte del espíritu del escrito del awó omo oshun en el sentido en que no debe comercializarse los fundamentos, porque eso a la larga es lastre para nuestra religión, porque sabemos que no todas las personas que están recibiendo fundamentos los conservarán, o los mantendrán responsablemente por el resto de sus vidas, así ésta les haya cambiado radicalmente su entorno social, familiar, laboral. Por eso, considero que se debería prestar atención a lo que dicen los signos, y en el caso de que lo amerite, explicar responsablemente al aleyo la situación.
En el caso de kotowale, considero que no tiene discusión y creo que en eso hemos coincidido todos. Y por eso, en mi opinión, si algún aleyo se entera de su situación con los muertos por Ifá, es mejor que sea desde las mismas herramientas de Ifá (a excepción de por ejemplo irosotolda, entre otros muchos que sí hablan de reyamiento), es decir, nuestras ceremonias, consagraciones, etc, que la persona trate de solventar su situación. Porque por ejemplo, ofunshe no presenta la misma situación con los muertos que kotowale, y si una persona se raya por ofunshe, en lo personal considero que no sabríamos a ciencia cierta si la contradicción entre el muerto y el santo se agudiza, o se apacigua, porque aunque con la prenda hay un pacto, no sabemos si ese pacto redundará en mayor tensión entre el muerto y el santo.
En kotowale a Orun le hicieron Ifá, y de ahí que principalmente el awó que sea kotowale tiene que recibir Orun, y ahí concuerdo nuevamente con el awó omo oshun en que como aleyo, con kotowale, puedes llegar a recibir Orun más adelante, porque, adicionalmente, como bien lo señala el awó ofun nalbe, kotowale le da paso a Ifá a la persona. Pero tendríamos que entender, que en casos como el de algún hermano homosexual que no podrá pasar a Ifá nunca, su signo de mano de Orula lo acompañará hasta la muerte y es preferible antenderle su situación con el mundo de los muertos, sin la inflexibilidad de considerarlo un aleyo y que nunca podrá "trabajar" con Orun.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Cito: "Oro Lewe, la divinidad que vive en lo más profundo del bosque, es llamado a veces la deidad del "misterio", del "secreto", del “retiro” o del "encanto". Oro Eku, Eminale, Orun es el nombre que le atribuyen la generalidad de los sacerdotes de Ifá en Cuba y Latinoamérica o simplemente oricha Orifin (nombre con el que se conoce a Oro al confundirlo con Echu Orifin, que fue quien lo acompañó en su viaje desde el Cielo a la Tierra."

Iboru Iboya Ibochiché. Hermano David_Obatalá bienvenido, el problema es que la gente confunde Oro con Eggun. Usted dice que no cree en la teja, pero dejeme decirle que quien realmente representa a Egun es la teja, no Oro. Por tanto si te mandan a atender a Eggun, con teja basta. No se si será un invento, pero de ser invento, quien lo hizo atinó muy bien en su significado. Eggun representado a través de la teja es egguns masculino y egguns femeninos, masculinos por Otura XXXX y femeninos por irete XXXX, no en balde el primer signo viene por la cara convexa (el que conoce de cálculo matematico sabe lo que estoy diciendo) convexo es protuberancia, simboliza lo que penetra, el falo del hombre. El otro signo queda en la cara concava, concavo es todo aquello que representa un recipiente, envase que coje agua, el organo sexual femenino. Además de eso está hecha de arcilla, el material que como el lodo sirvió para formar a los egungun. Oro viene representado en el fundamento por la carga secreta que se entrega y el agboran. Oro es simplemente el hermano de Egungun, que bajaron del cielo juntos y por esto viven juntos, comen juntos y trabajan juntos en el fundamento, de alli que se entreguen juntos. Pero tal como cité arriba al principio, aquella es la verdadera caracteristica de Oro lewe. El pacto con ikú, si, este existe en la entrega del fundamento, pero una cosa es culto a eggun y otro pacto con ikú, recuerde que Oro lewe en Africa es un culto donde se sentencia a muerte a los criminales, y con el cual se pueden resolver problemas haciendo justicia por algun mal que nos hallan hecho. Pero vuelvo y repito, con la teja se puede atender a eggun perfectamente, particularmente yo no la entrego sola, la coloco en una ikokó con elementos que provienen de mi Oro Lewe, por tanto yo si creo en la representación de la teja. En conclusión para mi si funciona. Maferefun Oshún...
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Todos los odduns tienen un eshu a su disposición. Cada uno cuando bajó del cielo lo trajo. Lamentablemente a veces es difcil conseguir los 256, algunos tratados no los traen todos. La función de todo eshu es hacer más liviano la misión que quieras emprender, sobre todo en lo relacionado con tu oddun y siempre se debe contar con él. Maferefun Oshún...
OLOKUN7
Mensajes: 44
Registrado: 28 Oct 2009 20:33
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por OLOKUN7 »

iboru iboya ibosheshe primero no es su signo de por vida es solo hasta q se haga osha o ifa:::
ogbe wale... candil en la calle oscuridad en la cas.. el camino se hace corto cuando es de vuelta a casa.. debe hacerce orum en 9 dias o la teja del muerto. no hace caso ni de su madre.. su enemigos son la familia de su conyugue... le gusta la mast.. posble hijo de elegua o en raros casos de chango. cuide su higado no tome es lo peor para ud .. no discutacon sus hermanos no caiga en la prostitucion cuidado con el corazon... muerte por equiv no vista igual q las personas al su alrededor .. no salga antes del amanecer ud se queda solo en todos los aspecto de la vida por no oir concejos... muertero... juegue loteria... entre otras hermano lo demas lo debe salber de su ita q debieron entregar con responsabilidad
resetea
Mensajes: 4
Registrado: 01 Abr 2009 13:27
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por resetea »

Con todos mis respetos a todos los mayores y menores de esta religión. He leído los post y sigo, quizás, teniendo más dudas. Hace dos años en Cuba me presentaron a un Babalawo con el que me consulté. Vine en ire, los signos fueron ogbe wale, oggunda kana y otrupon ogunda. Me dijo que los muertos querían la consagración de la atena de egun y posteriormente jurarse en orun.
Como la consulta fue pocos días antes de que saliera el avión lo dejamos para hacerlo a mi vuelta que todavía no se ha producido. Además lo que yo hice fue una siemple consulta, ni estoy registrado, ni tengo mano de orula, ni ángel de la guarda y después de leer los posst pues tengo mas dudas ahora, si esto puede ser así, o por el contrario supongo que llevará todo un registro y ceremonia y atenciones.
Mi situación personal a partir de aquel momento no ha mejorado absolutamente nada y con el babalawo que me hizo la consulta he perdido comunicación. Y la verdad no sé que hacer. Me gustaría jurarme en orun. Por favor si alquien respetuoso me pudiera hablar claro, y si he perdido el tiempo que me lo diga también.
Muchas gracias
ofun nalbe ifawa ora
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2010 22:44
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por ofun nalbe ifawa ora »

IBORU IBOYA RESETEA AQUI NO VAS A ENCONTRAR LA RESPUESTAS A TUS DUDAS POR QUE ES MUY DIFICIL SABER QUIEN ESTA DETRAS DE UN TECLADO ESCRIBIENDO APARTE DE QUE LAS OPINIONES SON MUY DIFERENTES....MI CONSEJO ES QUE RECIBAS LO QUE ORULA TE MARCO QUE NONCA VA A SER PARA MAL
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados