ogbe wale

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

resetea escribió:Con todos mis respetos a todos los mayores y menores de esta religión. He leído los post y sigo, quizás, teniendo más dudas. Hace dos años en Cuba me presentaron a un Babalawo con el que me consulté. Vine en ire, los signos fueron ogbe wale, oggunda kana y otrupon ogunda. Me dijo que los muertos querían la consagración de la atena de egun y posteriormente jurarse en orun.
Como la consulta fue pocos días antes de que saliera el avión lo dejamos para hacerlo a mi vuelta que todavía no se ha producido. Además lo que yo hice fue una siemple consulta, ni estoy registrado, ni tengo mano de orula, ni ángel de la guarda y después de leer los posst pues tengo mas dudas ahora, si esto puede ser así, o por el contrario supongo que llevará todo un registro y ceremonia y atenciones.
Mi situación personal a partir de aquel momento no ha mejorado absolutamente nada y con el babalawo que me hizo la consulta he perdido comunicación. Y la verdad no sé que hacer. Me gustaría jurarme en orun. Por favor si alquien respetuoso me pudiera hablar claro, y si he perdido el tiempo que me lo diga también.
Muchas gracias
Iboru Iboya Ibochiché. En su caso fué una consulta normal. No creo que en una consulta sea necesario le manden a recibir Orun, posiblemente querian aprovechar su llegada a Cuba para hacerse de unos pesos o unos dolares. Yo hubiera preguntado si con una ofrenda al pie de Eggun usted podia resolver y dejaria como ultima opción preguntar si debe recibir la teja. Como he dicho varias veces es preferible recibir Orun después de Ifá o por lo menos despues del kariosha si eso vino por un oddun en awofaka, pero en un osogde no deberian marcarse esas cosas. Maferefun Oshun...
ofun nalbe ifawa ora
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2010 22:44
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por ofun nalbe ifawa ora »

IBORU IBOYA PREGUNTO CON TODO RESPETO Y CON DESEOS DE APRENDER EN QUE SE BASA USTED OMO OSHUN PARA DICTAR LO QUE SE DEBE O NO MARCAR EN UNA CONSULTA?
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

En la etica que representa no marcarle algo a un aleyo que cuesta en venezuela entre 5 mil y 7 mil Bsf cuando de repente se puede resolver solo con una obra o un ebbo de tablero. ¿Cuantas veces no se a visto que despues de una consulta con caracol tambien le dicen a una persona que se corone santo porque sino se va a morir??? Hay muchas opciones, y muchas de ellas pueden resolver en lugar de irse directamente a la recomendación del Oddun que generalmente son recomendaciones para awofakan o para un nuevo awo.
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Juliochango »

Estoy de acuerdo con usted awo omo oshun, pero tambien habria que ver si el babalawo no pregunto esas obras mas sencillas primero. Puede ser que Orula haya respondido que no a todas esas cosas obligando al Awo a llegar a preguntar por la juramentacion en Orun. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Se me hace que solo se valió de la recomendación. Existen "n" cantidad de cosas que se pueden preguntar antes de llegar a ese extremo. Es mi opinión, estoy seguro que cualquier ebbo de tablero que se marque es más efectivo que entregar un Orun a un aleyo para que lo ponga de florero en su casa. Por supuesto que si pregunta le puede decir que si? Pero es el unico camino existiendo tantos y que no represente entregar algo tan fuerte y complejo. Vulevo y repito, hasta para uno mismo recibir Orun es fuerte, cuanto más para un aleyo. Creo que no pienso discutir más esto, parece que la mayoria está de acuerdo con entregarle Orun a cualquiera, ganarse una plata, y dejarle ese problema al que recibe ebn su casa. Por mi parte no caeré en ese tipo de hechos de aprovechamiento.
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Juliochango »

Awo, yo pienso igual que usted. De hecho, mi padrino que es de la vieja escuela nunca le entregaria ni Orun, ni ningun poder de Ifa a ningun aleyo al no ser que sea una razon muy, pero muy especifica, pero cada babalawo tiene su escuela y no por eso todo el que le marque Orun Lewe a un aleyo tiene que necesariamente ser estafador o hacerlo por dinero. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Juliochango »

De ahi a importancia de buscar awoses buenos. Tu crees que un awo que se dedica a estar bendiendo consagraciones sea bueno o mucho menos tenga ashe?? El awo bueno te dice; "Orun??? Deja el invento". Busca un awo serio que te pueda encaminar en la religion y se tome la religion como algo serio de verdad. Muchas veces estos son los de la vieja escuela que para que le dieran Oro lewe, Ozain, Oduduwa, etc... y sobre todo Olofin tuvieron que meterse anos ahi demostrandole a sus padrinos que estaban aptos( y eran merecedores) para poseer esas deidades. Sin restarle valor a los demas awoses, pero hoy en dia los babalawos para recibir muchas de estas cosas solo necesitan dinero, antes habia que ganarselas. En donde usted vive????? Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise awo omo oshun - estoy seguro que cualquier ebbo que marque orula le va a ser mas efectivo a un aleyo que entregarle orun- ashe awo- asi mismo pero que pasa lo mismo de siempre el dinero
yo tambien creo, por todo lo que me han dicho y e leido que oro lo deben de recibir x personas y segun muchos oluwos despues que la persona pase a ifa y si te pones a leer investigadores como adrian de sousa menciona que solo lo deben de recibir los babalawos que tengan como oddun patron 8 signos de ifa , estamos hablando de 8 de 256 signos -pero bueno cada cual sabra lo que hace
referente al otro tema que se esta hablando el culto a oro es un culto independiente del culto de eggun si es verdad que hay mucha relacion y que se dice son hermanos y odun que manifiestan la vinculacion de oro con eggun como tambien hay odun de la tradicional como oyekun ogundad que manifiesta que oro es una deidad vinculada a shango y eziza
referente a la teja yo creo que lo mismo el awo omo ochun como david obatala tienen razon ,pues hay lugares donde se usa la teja , pero tambien hay lugares donde se usa los cujes o pashan esto es mas bien en africa ,aunque en cuba algo llego segun escritos de miguelito febles , ahora referente a muchas casas de ocha en cuba siempre antes de cualquier ceremonia se le da cuenta a eggun en- igbo ni eggun , lugar destinado para atender a eggun esto se hace con el semicirculo con cascarilla y las 9 rayas cruzadas atena ni eggun donde adentro se deposita las comidas y los materiales entre ellos 1 cazuelita de barro que este despotillada en la que se ponen los 9 pedazos de obi con epo y atare en cada uno de los obi, esta cazuelita y la atena tienen su porque para darle cuenta a eggun y una cosa muy importante el paggugu ni eggun-baston de eggun esto se viene haciendo asi desde hace muchos años
por eso todos estos metodos son validos para atender a eggun -lo mismo la teja,el pasha o cujes , que la atena con cascarilla y las 9 rayas mas todo lo demas,
tambien es muy importante lo que determina el oraculo tanto de ocha como de ifa ,pues eggun come en la casa, en el caño, en el monte con inle ogguere, achikuelu,afokoyeri y todas las deidades que viven debajo de la superficie terrestre, ect
por eso es importante que cada cual lo haga como lo heredo y se lo enseñaron sus mayores , ahora lo que si creo que el awo omo oshun tiene mucha razon es que la situacion que esta fuera de balance la resuelve solo lo que marca el oraculo si orula orienta un ebbo de tablero eso de verdad va a ser lo efectivo al igual en el caso de ocha si eleggua marca un ebbo
que pasa que los ebbo no dan tanto dinero y lo bueno es recibe oru, ozain,(MUCHO DINERO) y el panteon yoruba completo y al final el aleyo sigue igual o peor pues no se le marco el ebbo que de verdad va a resolver la situacion que esta fuera de balance, yo no digo que una persona x tenga que recibir x deidad pero si nos vamos a la realidad son mas las que resuelven con el ebbo que necesitan en ese momento
saludos nancy barbara
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por Awo Omo Oshun »

nancy barbara escribió: referente a la teja yo creo que lo mismo el awo omo ochun como david obatala tienen razon ,pues hay lugares donde se usa la teja , pero tambien hay lugares donde se usa los cujes o pashan esto es mas bien en africa ,aunque en cuba algo llego segun escritos de miguelito febles , ahora referente a muchas casas de ocha en cuba siempre antes de cualquier ceremonia se le da cuenta a eggun en- igbo ni eggun , lugar destinado para atender a eggun esto se hace con el semicirculo con cascarilla y las 9 rayas cruzadas atena ni eggun donde adentro se deposita las comidas y los materiales entre ellos 1 cazuelita de barro que este despotillada en la que se ponen los 9 pedazos de obi con epo y atare en cada uno de los obi, esta cazuelita y la atena tienen su porque para darle cuenta a eggun y una cosa muy importante el paggugu ni eggun-baston de eggun esto se viene haciendo asi desde hace muchos años
por eso todos estos metodos son validos para atender a eggun -lo mismo la teja,el pasha o cujes , que la atena con cascarilla y las 9 rayas mas todo lo demas,
tambien es muy importante lo que determina el oraculo tanto de ocha como de ifa ,pues eggun come en la casa, en el caño, en el monte con inle ogguere, achikuelu,afokoyeri y todas las deidades que viven debajo de la superficie terrestre, ect
por eso es importante que cada cual lo haga como lo heredo y se lo enseñaron sus mayores , ahora lo que si creo que el awo omo oshun tiene mucha razon es que la situacion que esta fuera de balance la resuelve solo lo que marca el oraculo si orula orienta un ebbo de tablero eso de verdad va a ser lo efectivo al igual en el caso de ocha si eleggua marca un ebbo
saludos nancy barbara
Ashé a sus palabras hermana. De hecho el pashá del que ahora han salido muchas fotos de la forma como se entrega en Africa para cultar a egungun, forma parte de mi fundamento, ya que tal como usted dice es la forma como Miguel Febles lo legó y como nos llegó a nosotros en nuestra casa. La unica diferencia es que el de Africa se viste con asho pupua, mientras que el de nosotros se viste con ashos funfun, pupua y dundun y se complementa con nueve cintas con cascabeles. Pero son cujes al fin amarrados entre si y que puede usarse como bastón. Maferefun Oshún...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: ogbe wale

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
asi mismo como usted comenta awo omo oshun - ashe
saludos su hermana nancy barbara
iboruyemaya1985
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2012 17:41
Contactar:

Ayuda sobre mi signo Ogbe Wale

Mensaje por iboruyemaya1985 »

Iboru iboya!
Yo tengo el mismo signo ( Ogbe Wale ) y mi misma madre a la cabeza ( Yemaya ). Yo recibi mano de Orula en Canarias y la verdad que se bien poco de mi signo, se que me dijeron que tenia que recibir la teja y hacer santo en el momento que pudiera. Pero no me han dicho que se recomienda, si tengo que pasar a Ifa, ni muchas cosas mas.... Llevo diez años conociendo la religion y cada vez me veo con mas necesidades de aprender, saber y asi poder ayudar a la gente cuando realmente se lo merezcan y sea necesario. Me podrian ayudar por lo menos en la descripcion de mi signo? aunque he visto varios comentarios interesantes. La verdad q tengo muchas ganas desde hace años el coronarme a mi santo, pero cada vez lo tengo mas presente ( y no por temas de salud ni nada )

Muchas gracias y espero sus respuestas.
Saludos desde España!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados