¿consagracion de ori?ori se recibe?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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oshebaraoshebara
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¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor oshebaraoshebara » 07 Ago 2010 19:16

quienes pueden recibirlos, quienes lo consagran.,,.,.¡¡¡¡,..,hago la pregunta,.,. para saber distintos puntos de vista,.,.,.,.,,.,.,.ya que algunas casas religiosas tanto de la "ifa tradicional" o la diaspora afrocubana lo consagran y otras no.,,.,.expliquen sus porque? y que lo avalan ,,. biemvenido cualquier aporte de cualquier tradicion

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mariper
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor mariper » 07 Ago 2010 19:36

Orí es un orisa que acompaña a toda persona desde su nacimiento, rige el destino.


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bakifafun
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor bakifafun » 07 Ago 2010 21:01

ORI ES EL MISMO ORISA QUE OLODUMARE NOS ENTRGRA AL DARNOS EL ALIENTO DE LA VIDA!!!
ES UNA ENORME DESGRACIA NO TENER EL TALENTO PARA HABLAR BIEN, NI LA SABIDURIA NECESARIA PARA CERRAR LA BOCA!!!

nancy barbara
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor nancy barbara » 08 Ago 2010 03:51

bakifafun escribió:ORI ES EL MISMO ORISA QUE OLODUMARE NOS ENTRGRA AL DARNOS EL ALIENTO DE LA VIDA!!!


saludos hermanos
saludos mariper y bakifafun

ori es el mismo orisa que oloddumare nos entrega al darnos el aliento de la vida-ashe
ori- (eleda)
ori es una deidad muy personal ,ori es la deidad universal
cada ser humano tiene su propio ori y cada ser humano contiene las energias de orisa dentro de si , lo que hace que cada ser humano sea hijo de determinado orisa el cual va cordinado con ori -los orisas son divinidades -(diviciones de dios) que pertenecen a la naturaleza estas divinidades al ser extenciones de dios ,son perfectas - nosotros cuando bajamos a la tierra tenemos imperferciones y ori junto a orisa tutelar nos hacen buscar la perfecion -(funcion de arreglar o modificar tu destino orisa tutelar)de aqui la importancia de coronar orisa tutelar pues para buscar la perfecion en un ser humano necesitamos de un orisa que no sea ori y es por esta razon que oloddumare creo y bendijo la accion del orisa tutelar para que la persona pueda cumplir con el pacto original que es la coronacion de su orisa y hacer las ceremonias de iniciacion en la tierra, para que orisa nos guie, nos proteja , nos defienda en el consejo divino y cada persona pueda cumplir con su destino en la tierra
cuando hacemos sodorisa hacemos una re-aligacion con nuestro impori (con eledad)osea con el creador oloddumare ,algunos lo llaman (nuestro doble en orun)
como ya dije cada ser humano contiene las energias de orisa dentro de si ,lo que hace que cada ser humano sea hijo de determinado orisa y va cordinado con ori -cuando una persona contiene particularmente mayor energias de un orisa determinado se dice que es omo orisa (hijo de orisa) y aqui podemos ver la importancia de coronar orisa pues el proceso de idosu es el que introduce la medicina de orisa dentro de nuestra cabeza y por medio de ella a todo el cuerpo y nos liga con ese ancestro mas profundo (nuestro orisa) llevandolo a nuestro ori para armonizar nuestro destino , o sea se nos esta llevando a la raiz natural de lo que formamos parte natural,ancentral entonces si su energia natural es obatala,ochun,yemaya ,chango ect pues se liga con esas energias y objetos sagrados que representan a un espacio de la naturaleza
ORISA TUTELAR ES QUIEN AYUDA A CUMPLIR ESE DESTINO DE ORI EN LA TIERRA -( DE AQUI LA IMPORTANCIA DE CORONAR ORISA Y TENER SU MEDICINA Y HACER SODORISA PARA REENCONTRARNOS CON NUESTRO IPORI (CON ELEDAD) EL CREADOR OLODDUMARE -,POR MEDIO DE LA ENTRONACION -( CORONACION,VENERACION)
saludos nancy barbara

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mariper
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor mariper » 08 Ago 2010 07:01

Excelente aporte de la Iyá Nancy Bárbara que Shangó y Oshún la bendigan, acompañen y siempre protejan su ashé.

Un abrazo,

Mariper
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david_obatala
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor david_obatala » 08 Ago 2010 22:53

nancy barbara escribió:
bakifafun escribió:ORI ES EL MISMO ORISA QUE OLODUMARE NOS ENTRGRA AL DARNOS EL ALIENTO DE LA VIDA!!!


saludos hermanos
saludos mariper y bakifafun


ORISA TUTELAR ES QUIEN AYUDA A CUMPLIR ESE DESTINO DE ORI EN LA TIERRA -( DE AQUI LA IMPORTANCIA DE CORONAR ORISA Y TENER SU MEDICINA Y HACER SODORISA PARA REENCONTRARNOS CON NUESTRO IPORI (CON ELEDAD) EL CREADOR OLODDUMARE -,POR MEDIO DE LA ENTRONACION -( CORONACION,VENERACION)
saludos nancy barbara


Saludos y mis respetos a todas y a todos.
Hermana Nancy, cómo puede saber el Orisha nuestro destino si cuando escogemos el destino, eso es sólo entre la persona y Dios? En ese acto no participa el Orisha tutelar en el más mínimo grado? Es sólo Dios y la persona. Además, se dice que Orula es el único que llegó a verlo (usando como base lo que hizo con la creación de los seres humanos cuando Dios iba a darles vida) pero usando una artimaña (En el mejor sentido del término), por lo que es Él llamado Testigo del Destino?
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...

nancy barbara
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor nancy barbara » 09 Ago 2010 04:07

saludos hermanos
saludos david obatala
hermano yo respeto su manera de pensar, pero tengo escritos y documentacion que orisa tutelar es quien lleva a la persona delante de oloddumare y lo arrodilla frente a el,es mas es el orisa tutelar el que acompaña al ser humano desde el cielo y es el que se encarga de guiarlo en la tierra junto a su ori ,su espiritud guia principal y su eshu
a la ves que una persona corona orisa ya esa persona se rige por su orisa tutelar mas alla de lo que diga orunmila ni diga nadie ,ya nuestro orisa tutelar es quien decide para todo y por encima de el no existe nada mas , asi que cualquier decision que implique trascendencia debe de ser consultada a orisa tutelar ,a traves de un ita ,previo sacrificio de animales mayores tanto para el angel de la guarda como para eleggua-ejemplo el pase a ifa-(eso lo decide orisa tutelar o angel de la guarda no orumila)
nada mas para saber si es cierto que orisa tutelar nos lleva delante de oloddumare y nos arrodilla frente a el y escucha todo lo que pedimos, hay que ver que cuando hacemos sodorisa hacemos una re-aligacion con nuestro iponri-(eledad) osea el creador oloddumare - cuando hacemos sodorisa que llevamos a nuestro orisa a nuestro ori esto es para armonizar nuestro destino ,entonces esta claro que orisa tutelar sabe todo referente a nuestro ori , orisa tutelar es quien ayuda a guiar a ori personal de cada ser humano, para que pueda cumplir su destino en la tierra
cuando realizamos el pacto que es jooko oosa -,ceremonias de iniciacion en la tierra somos propiedad de orisa y todo nuestro cuerpo pertenece a el
saludos nancy barbara

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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor Ikole51 » 09 Ago 2010 08:21

Iya Nancy saludos y bendición.
Que hermosa manera de describirlo.
Es por eso que podemos decir "Mi orí tiene sed de ti", pues ya estuvo ahí arrodillado y contemplando la magnificencia de Dios.
Ma beru, Olòrun wa pelu awòn omòrìsà. Um abraço e que Osun lhe abençoe sempre. Asé o!
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor mariper » 09 Ago 2010 08:44

Saludos Iyá nancy bárbara, agbure Ikole51, Iború Oluwo David en mi opinión muy personal ningún santo reclama la cabeza a nadie, el Ori de nosotros no es una subasta que reparten los Orisas, tampoco es algo que ellos tengan que decidir en el momento de la bajada del ángel de la guarda a una persona. Nosotros tenemos Ori y Orisa Tutelar mucho antes de nacer. Antes de bajar a la tierra nuestro Ori ya tiene su destino. Y el Orisa Alagbatori ya ha hecho pacto con nuestro Ori en el cielo para corregir nuestro destino en la tierra.

Un abrazo,

Mariper
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor david_obatala » 09 Ago 2010 10:10

Buenos días a todas y a todos. Saludos hermana Mariper, saludos hermana Nancy, saludos hermano Ikolé. Mis respetos ante todo.

En primer lugar aclaro que no soy especialista en el asunto de Orí, aunque es algo obvio, pero igualmente lo aclaro. Sólo he tenido la oportunidad de revisar sobre este concepto en Fa'lokun ("Iba'se Orisa"), Adrián De Souza ("Orunmila: la divinidad de la sabiduría"; "Los Orishas en África").
Adicionalmente, el mito sobre el que las personas se arrodillan ante Dios para pedir su destino, lo he complementado con Ogbedi; el que las personas vayan (solas, sin el ángel de la guarda) al taller del constructor de cabezas con Ogbeyono (cabezas en el sentido similar a Ori); y el que las personas olviden completamente lo que pidieron en el cielo lo he complementado con Iroso meyi. Todos de la tradición afrocubana. Entiendo que todavía me falta mucho por leer, y sobre todo en este tema de Ori.
Sin embargo, Iroso Meyi es contundente: nadie recuerda lo que deseó ante Dios, y en su Orí no hay registros sobre eso, y según la tradición, ese es el por qué todos tenemos la marca de la espina dorsal en el medio de la espalda.
Y según las dos tradiciones, sólo hay uno que tiene el título de Testigo del Destino: Orula.
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor Ikole51 » 09 Ago 2010 10:43


Saludos hermano David.
Ajala es un camino de Obatala. Siguiendo tu interpretación de Ogbe Yono, deberíamos llegar a la conclusión que es ante Obatala que escogemos el destino al escoger la cabeza, y que al ser Obatala el constructor de cabeza pues conoce el destino de todas y cada una de ellas; es decir, no tan sólo lo conoce Orunmila.

Ciertamente Ogbe Di dice que "CADA QUIEN VINO AL MUNDO PARA LO QUE DIOS MANDO", que "CADA ALMA ANTES DEJAR EL CIELO, EN EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO, SE ARRODILLA ANTE OLOFIN PARA ESCOGER SU DESTINO EN LA TIERRA" y que "IFA CONOCE TODAS LAS HISTORIAS DEL MUNDO; DEL CIELO Y DE LA TIERRA" y en este sentido es que se afirma que es téstigo al conocerlas todas

Asi pues ¿El destino ya viene "impreso" en la cabeza que escogimos ante Obatala? o ¿Es ante Olofi que lo escogemos?.
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor alborak » 09 Ago 2010 13:13

Ire alafia ire ayo
Estimado hermanos y hermanas:

Este es un tema muy interesante y profundo, por todas las connotaciones teológicas y filosófias que se relacionan con él.

Como colaboración inicial quisiera hacer un pequeño señalamiento: Hermano Ikole51, sé que en nuestra tradición está muy arraigada la idea de los caminos de Orisha, y que está tiene su relativa validez, pero decir que Ajala Mopin es un camino de Obatalá es aparte de impreciso algo muy arriesgado por las connotaciones que puede llegar a tener. Pues al asumir que Ajala Mopin es un camino de Obatala entonces presumimos que es Orisha, y como Orisha entonces puede ser propiciado cuando lo cierto parece ser que Ajala Mopin es una entidad espiritual (abstracta) que "fabrica" cabezas buenas y malas y las pone en la misma canasta, y esto lo hace en absoluta libertad, sin hacer caso de rituales propiciatorios ni rezos ni peticiones. Esta escena mitológica del momento en que uno escoge su destino en Ile Orun ha sido demasiado racionalizada,y en muchas de sus exégesis queda reducida a una especie de espisodio burocrático entre un jefe y un subordinado.

En nuestra tradición todo lo concerniente a Orí está todavía en ciernes, y hay que andar y desandar a pasitos para comenzar a ver algo claro.

Bendiciones para todos.
Olorisha Oníshangó Eniola
El boniato condena a sus hijos a la oscuridad de la tierra,
la calabaza abandona a sus hijos a lo largo del camino,
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor Ikole51 » 09 Ago 2010 13:49


Tiene usted razón Baba Alborak al decir que este es un tema muy interesante y profundo, por todas las connotaciones teológicas y filosófias que se relacionan con él.

Leyendo un póco de otras tradiciones, me encontré que:
a. ""3 Orixás forman al Hombre: Oxalá : Forma el cuerpo Ogum: Extremidades Ajalá: La cabeza. Una vez ARA (cuerpo) hecho satisfactoriamente, Olodumaré le dá el EMI ( alma), una vez añadido el EMI, Ajalá le proporciona el ORI (portador del destino y la personalidad).

b. "3 componentes del hombre: ARA ( cuerpo físico) ORI: Cabeza ( funciones cerebrales- destino) EMI: Soplo de vida – alma-aliento- Podemos agregar OJIJI (sombra) muy importante para los yorubas.

c. "2 COMPONENTES DE ORI: Apara- inú ( EL CÁRACTER) Orí-aperé ( EL DESTINO) Un mal carácter puede arruinar un buen destino. Cada uno elige su propio destino en los dominios del Orixá Ajalá, quien modela nuestras cabezas. Allí escogemos nuestro ORI, quien determinará nuestra suerte en la vida.

d. "3 partes tiene nuestro Destino: AKUNLEJAN: lo que queremos hacer AKUNLEGBÁ: Lo que se nos da para lograrlo AYANMO: lo que no se modifica.

e. "3 cualidades OGBÓN: Sabiduría IMO: Conocimiento OYÉ: Entendimiento Estas tres cualidades se consideran esenciales para alcanzar un buen destino.

f. "3 practicas de IWÁ PELÉ: Verdad Rectitud Bien Más: Suuru: Paciencia Ifarada: valor/fortaleza Etó: Impecabilidad.""

Lo que transcribo a continuación, está tomado del site de Edibere:

El Odù de Ifa Ogbe-Yonu lo confirma cuando dice:
Es la trampa tendida en la ladera que está expuesta / Este es el mensaje de Ifa para Oriseku, la descendencia de Ogun / Es la trampa tendida en la ladera que está expuesta / Este es el mensaje de Ifa para Ori-Ilemere, la descendencia de Ija / Es la trampa tendida en la ladera que está expuesta / Este es el mensaje de Ifa para Afuwape, la descendencia de Agbonniregun / Cuando todos fueron al dominio de "Ajala-Mo-Ipin", el moldeador celestial / A elegir su destino / Se les pidió ofrecer sacrificio.

No sabemos dónde Afuwape ha elegido / Su próspero destino, deberíamos ir allá / Para elegir el nuestro / Afuwape respondió que / Elegimos nuestros destinos de la misma fuente / Lo que ocurre es que hemos elegido diferentes destinos.
Ma beru, Olòrun wa pelu awòn omòrìsà. Um abraço e que Osun lhe abençoe sempre. Asé o!
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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor nancy barbara » 09 Ago 2010 14:26

Ikole51 escribió:Iya Nancy saludos y bendición.
Que hermosa manera de describirlo.
Es por eso que podemos decir "Mi orí tiene sed de ti", pues ya estuvo ahí arrodillado y contemplando la magnificencia de Dios.


saludos a todos los hermanos- muy bueno su escrito tambien hermana mariper ashe

ashe ikole asi mismo hermano- cuando hacemos sodo orisa hacemos una re -aligacion con nuestro impori-eledad , el creador , oloddumare y esto es una de las cosas que demuestran que orisa tutelar es quien nos lleva al pie del creador y conoce todo nuestro destino y es por esta razon que es el que tiene la ultima palabra en todo lo relacionado a cualquier decision de tracendencia que hagamos en la tierra
saludos su hermana nancy barbara

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Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensajepor Aguila_de_Ifa » 09 Ago 2010 15:22

Estimados Amigos:

Hay un pasaje de un libro que siempre me ha gustado, por lo cierto de lo que allí se asevera. Para poder observar, de manera sencilla, los procesos "DEGENERATIVOS” en interpretaciones y enseñanzas, citaré el libro “El Canto del Pájaro” de Anthony de Mello y que se explica por sí solo:

Cuando cada tarde se sentaba el Gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del Ashram distrayendo a los fieles. Entonces el Gurú ordenó que ataran al gato durante el culto de la tarde.
Mucho después de haber muerto el Gurú, seguían atando al gato durante el culto mencionado. Cuando el gato murió, llevaron otro gato al Ashram, para poder atarlo durante el culto vespertino.
Siglos más tarde, los discípulos del Gurú escribieron "Doctos Tratados" acerca del importante papel que desempeña el amarrar al gato, en la realización de un culto como es debido
”.

Este tema de Orí me recuerda exactamente lo mismo. Alguien escribió sobre Orí, y ya todo el mundo quiere recibir esta "deidad", porque según los “Doctores de Tratados”, esta Deidad "rige" y "cumple" con el Atunwá. A lo que sí le doy mérito es a como ha sido mercadeada esta deidad. Excelente ejemplo para un libro de texto sobre Marketing.

Primero, es un poco difícil comprender para que se quiere recibir una deidad que la mayoría de las personas tenemos justo arriba de los hombros. Segundo, esta podrá ser la "Deidad del Destino Personal", pero es totalmente INÚTIL, ya que si mal no recuerdo ella queda totalmente NEUTRALIZADA (Dicho en varios Odu de Ifá, tanto Nigerianos como Afrocubanos).

Al final, Usted ni recuerda su destino, ni recuerda nada de lo que prometió y pidió en el cielo, por lo que entonces queda preguntar ¿De qué le sirve algo (por muy deidad que sea) que no tiene nada en su interior, ni es capaz de recordarlo? Es como decir necesito un CD de música, pero este está borrado y no oye nada ¿De qué le sirve? ¿Por qué una vez tuvo música es importante? ¿Para qué lo quiere? Si Usted quiere adorar o darle de comer a Orí, lo tiene justo arriba de los hombros (en la mayoría de los casos, menos los que han sido decapitados y no creo que estos lo puedan necesitar mucho, ya que tenemos la mala costumbre de no poder vivir sin cabeza). Adicional a esto, el mismo pasaje de Ogbe Yono dice que corremos el riesgo de escoger un mal Orí ¿Para qué quiere una deidad que pudo haber sido mal escogida en el cielo?

Si las cosas fueran así de fáciles y Orí resuelve todo y es básicamente el Súper-Orisha, entonces ¿Para qué se necesita recibir al Orisha Alagbatori y/u Orunmila? Hasta donde tengo entendido, es para que ellos sean los GUÍAS de ese Orí y pueda alinearse con su destino. Adicionalmente Orí es vulnerable a todo tipo de "ataques" y otras condiciones que pueden DESVIARLO de su destino, a TODO lo cual, tanto Orisha como Orunmila son INVULNERABLES y evitan, con su GUÍA, que esto le suceda a Orí. Por algo ambos fueron testigos de lo que nuestro Orí pidió en el cielo ¿No? Entonces ¿Podría alguien explicarme por qué no hacemos Orí y tenemos que ir por todo el proceso de hacer Ocha o Ifá? Hasta donde estoy enterado existe el Oráculo de Diloggun (Ocha) y el Oráculo de Ifá ¿Hay algún oráculo de Orí que le dé guía? Seamos sensatos y analicemos con frialdad, para que nos sirve una deidad, que en varios Odu de Ifá se nos revela que además de vulnerable, está totalmente neutralizada y si esto no le resulta suficiente, pudo haber sido mal escogida.

Pero bueno, mi criterio en cuanto a esto es salomónico: reciba Orí y no reciba más nada, ya que todo se centra en esa deidad o pague por recibir por algo que ya tiene en su cuerpo. Es cuestión de gustos y tal cual como el cepillo de dientes: es “Íntimo y Personal”. Ya sabe, si su Orí (cabeza) está en peligro, guarde el atributo recibido en una caja fuerte o recíbalo en recipiente blindado. Pero bueno, ese es solo mi criterio…

Saludos,

Águila de Ifá
Imagen
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre
es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Hay quienes al no poder ganar con la fuerza
de la razón, ganan la razón por la fuerza


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