BOVEDA ESPIRITUAL???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

andres??
Mensajes: 60
Registrado: 20 Abr 2007 16:56
Ubicación: cali,colombia
Contactar:

BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por andres?? »

LO QUE PASA ES QUE MI PADRINO DIJO USTED TIENE QUE MONTAR LA BOVEDA ESPIRITUAL URGENTE PERO NO ME ESPECIFICO NADA.
SOLO ME DIJO COLOQUE 8 COPAS(7 IGUALES Y UNA MAS GRANDE )
COLOQUE EN LA COPA GRANDE UN CRISTO Y NO ME DIJO NADA MAS PERO NO SE SI ESA BOVEDA LA TENIA QUE AYUDAR A PONER EL O TENIA QUE HABER ALGUNA CLASE DE REUNION PARA PONERLA.

YO LA PUSE COMO EL ME DIJO PERO LA VERDAD TENGO MUCHAS DUDAS
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por Ana Lucre »

andres?? escribió:LO QUE PASA ES QUE MI PADRINO DIJO USTED TIENE QUE MONTAR LA BOVEDA ESPIRITUAL URGENTE PERO NO ME ESPECIFICO NADA.
SOLO ME DIJO COLOQUE 8 COPAS(7 IGUALES Y UNA MAS GRANDE )
COLOQUE EN LA COPA GRANDE UN CRISTO Y NO ME DIJO NADA MAS PERO NO SE SI ESA BOVEDA LA TENIA QUE AYUDAR A PONER EL O TENIA QUE HABER ALGUNA CLASE DE REUNION PARA PONERLA.

YO LA PUSE COMO EL ME DIJO PERO LA VERDAD TENGO MUCHAS DUDAS
Buenas tardes.

Hola Andres, tu padrino debe ser la persona indicada para montar la bóveda espiritual, pues es conocedor de lo indispensable que se usa para tal fin. Si en el caso de que tu padrino no pueda por razones ajenas, entonces que sea él, quien indique a otra persona que debe tener los conocimientos necesarios......
Una persona que se esté iniciando en el espiritismo,o en la religión yoruba no tiene los conocimientos, y como usted dice, crea dudas-
de todas maneras, segun mis conocimientos puedo decirte que es una copa por cada grupo espiritual que te indico:

1. Copa para el guia espiritual
2. Copa para las 7 potencias africanas
3. copa para familiares muertos
4. copa para mayores en linea de osha (si eres aleyo)
las dos copas restantes son para las cortes que mas te agraden o para
los espiritus que puedas tener como protectores.
estas copas se colocan en triangulo abierto hacia afuera,y las copas que se dedican a familiares y mayores en linea de osha, deben quedar en las puntas del triangulo.
La copa central debe llevar un Cristo Vivo, el que está con la cabeza levantada.
A todas las copas les echas un chorrito de agua bendita y le disuelves cascarilla.
Esto debes colocarlas sobre una mesita, con mantel blanco, puedes colocar imagenes, flores blancas, y en el centro del triangulo colocas una luz blanca.


1 Copa Central
1 1
1 1
1 X 1
(mayores ) 1 1 (Familiares muertos)



X Luz. A los lados puedes colocar flores, imagenes de tus santos preferidos.

Pero una vez mas te digo que solo es padrino es la persona indicada.Solo te doy una idea de como debes fundar la bóveda.
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por Ana Lucre »

Ana Lucre escribió:
andres?? escribió:LO QUE PASA ES QUE MI PADRINO DIJO USTED TIENE QUE MONTAR LA BOVEDA ESPIRITUAL URGENTE PERO NO ME ESPECIFICO NADA.
SOLO ME DIJO COLOQUE 8 COPAS(7 IGUALES Y UNA MAS GRANDE )
COLOQUE EN LA COPA GRANDE UN CRISTO Y NO ME DIJO NADA MAS PERO NO SE SI ESA BOVEDA LA TENIA QUE AYUDAR A PONER EL O TENIA QUE HABER ALGUNA CLASE DE REUNION PARA PONERLA.

YO LA PUSE COMO EL ME DIJO PERO LA VERDAD TENGO MUCHAS DUDAS
Buenas tardes.

Hola Andres, tu padrino debe ser la persona indicada para montar la bóveda espiritual, pues es conocedor de lo indispensable que se usa para tal fin. Si en el caso de que tu padrino no pueda por razones ajenas, entonces que sea él, quien indique a otra persona que debe tener los conocimientos necesarios......
Una persona que se esté iniciando en el espiritismo,o en la religión yoruba no tiene los conocimientos, y como usted dice, crea dudas-
de todas maneras, segun mis conocimientos puedo decirte que es una copa por cada grupo espiritual que te indico:

1. Copa para el guia espiritual
2. Copa para las 7 potencias africanas
3. copa para familiares muertos
4. copa para mayores en linea de osha (si eres aleyo)
las dos copas restantes son para las cortes que mas te agraden o para
los espiritus que puedas tener como protectores.
estas copas se colocan en triangulo abierto hacia afuera,y las copas que se dedican a familiares y mayores en linea de osha, deben quedar en las puntas del triangulo.
La copa central debe llevar un Cristo Vivo, el que está con la cabeza levantada.
A todas las copas les echas un chorrito de agua bendita y le disuelves cascarilla, algunas personas le vierten agua florida. Tambien puedes poner varitas de incienso, especialmente sandalo o el olor preferido.
Esto debes colocarlas sobre una mesita, con mantel blanco, puedes colocar imagenes, flores blancas, y en el centro del triangulo colocas una luz blanca.
Nota, hice el esquema,pero cuando lo envie no salio, espero que me haya explicado bien. ah! yt no son 8 copas, son siete...
loco_melaza_Bori
Mensajes: 3
Registrado: 24 Mar 2008 05:58
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por loco_melaza_Bori »

Hola Ana, Mi nombre es Willie, Una pregunta'...Eres Cubana? viviendo en Venezuela? En question de la Bovedad, de la manera que uste esta describiendo la posiciones de la manera que van las copas? Yo tengo entendido que LA COPA PRINCIPAL! que es la cual representa el GUIA PRICIPAL de Uno! con el Cristo. y las otras copas van en form de una hierradura de Caballo abierta hacia afuera. Ok'...Ahora' las otras copas Representan la difrent comissiones..Que son'>>>>>
NOTA: que hay gente que ponen 9Vasos creyiendo porque el numero(9)es los Egguns/muertos/Espirituas y piensan que poniendo 9 copas es correcto aunque uno pon todo los vasos que quieran pero antes de poner todos eso vaso hay que saber el porque se ponen eso vaso!

1-*La Africana(conga)
2-*India(Hindu)
3-*Arabe
4-*Gitana/Gitanos
5-*China/Chino
6-*Doctores/curanderos(siendo espiritu Educados intellectuales)
7-*Monjas/pastores(Espiritus Puros)
Nota: Se que tambien si uno tiene Yoko Ocha, hay quien no puede tener ni siquiera fotos de Muertos! por los Odduns.
por el cual hay que tenerla Pela'..(Sin Nada!!.. de fotos)

Ahora'...Mi pregunta es la siguiente, De la manera que detallaste la posiciones de la copas..se ve que la Copa Principal se ve como que va' para el lao! no se vea que esta centralizada en el medio! No entiendo? yo siempre he visto que la Copa Principal va en el mismo medio. tiene alguna foto para ver en que forma se ven los Vaso? disculpa por la confusion'
Muchas Gracias

Willie
yoskary
Mensajes: 26
Registrado: 01 Mar 2008 21:47
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por yoskary »

hola a todos mis mayores y hermanos aleyos... tengo entendido y x lo poco q se es q para montar la boveda espiritual, antes a uno le tienen q hacer la misa espiritual para saber quienes van a pertenecer en tu cuadro espiritual y a quien va dedicada cada copa.... las copas son entre 3, 5 y 9 copas y va en forma de herradura...y solo un santero o espiritista puede montar la boveda x ti. a mi tambien me mandaron a colocar boveda y aun no la he montado xq estoy esperando a q me realicen la misa espiritual... si en algo estoy errada algun mayor q rectifiq... :wink:
Maferefun OYA YANSA todos los dias de mi vida...Iboru Iboya Ibochiche... Ashe a mis mayores y menores...q mi madre los colme siempre de bendiciones...
yoskary
Mensajes: 26
Registrado: 01 Mar 2008 21:47
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por yoskary »

ahhh y una acotacion no todo el mundo tiene el mismo cuadro espiritual es por es q se hay q realizar misa espiritual para saber quienes pertenecen al mismo... no veo correcto q algunos les digan a andres a quienes tiene q colocar en su boveda xq solo se puede saber en una misa...recuerden q la boveda espiritual es algo muy sagrado con lo q no se puede jugar y tiene q estar bien fundamentada xq no estamos tratando con cualquier cosa q quede claro... eso me lo han recarcado mis padrinos y muchas personas q conosco de la religion... espero haber ayudado en algo es solo mi humilde opinion...
Maferefun OYA YANSA todos los dias de mi vida...Iboru Iboya Ibochiche... Ashe a mis mayores y menores...q mi madre los colme siempre de bendiciones...
andres??
Mensajes: 60
Registrado: 20 Abr 2007 16:56
Ubicación: cali,colombia
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por andres?? »

en cuanto a este tema cuando me mandaron a poner bovda fuen un babalawo X que me dijo que era urgente y que la pusiera yo mismo.....yo no volvi por que con esa persona me fue muy mal y a toda hora me queria quitar plata....... ahoraestoy donde un santero de los mejores de cali......que es una persona magnifica....(que DIOS lo bendiga y los orishas lo iluminen) el mas que todo atiende3 a gente que no tiene mucho dinero..y lo hase de caridad... y hase poco que nme consulte en la consulta me dijo que siguira atendiendo a mis egguns.. asi no hubiera hecho misa ahun.por que despues de empezar a atenderlos no es bueno dejarlos de atender....
a todo esto digo......
por experiencia propia.... no montar boveda.hasta que le salga en consulta. y asegurarse que la persona que te consulta sepa de verdad y no sea un charlatan y que te mande a haser las cosas a como te salgan.......
CAMINANTECELESTIAL
Mensajes: 164
Registrado: 19 Abr 2007 19:06

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por CAMINANTECELESTIAL »

Saludos a mis mayores¡¡¡¡

el q esta jurado en orun, necesita boveda espiritual?
Omí Wale
Mensajes: 388
Registrado: 15 Mar 2008 14:04

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por Omí Wale »


Iré O....

Quien le jura en Orun es quien le podrá aclarar en forma más definitiva para Ud. Lo que yo he visto es que Awoses antiguos tienen en su casa hasta 3 Bóvedas, he visto Santeros que tienen 3 ó 2 Bóvedas Espirituales. Es algo muy individual.

Estimado Andrés: Quien le mira es quien le puede decir. Desde acá sin conocer sus cosas de Ud no puedo aconsejarle.... Pero, en general.... es mejor tener una Bóveda aunque no haya habido mayores ahí para organizársela. Porque no me parece que pasen los meses y se junten los años.... mientras esperamos que se organice la misa general de investigación.

Mucho leo que las personas "dicen" saber para qué o para quiénes va cada copa o vaso. El mundo de los espíritus es tan amplio y van según sus propias leyes.... No se asientan en la copa que uno les asigna. Es prodigioso cómo ellos mismos se agrupan y se van colocando de acuerdo a sus propias afinidades.... Salvo, claro, aquella copa que Ud pone frente a su cuadrito con las 7 Potencias Africanas, con sus tamborcitos y todo eso.

Hermoso tema.... Ashé al foro.

Omí Wale

glupita
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jun 2008 20:55
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por glupita »

hola mi nombre es lupita saludos a todos y bendiciones ,referente a lo de la boveda yo resien estoy iniciada apenes un mes ,mi madrina m dice q yo puedo poner mi boveda espiritual y despues ella viane reforsarla ,yo soy de gdl y ella de mexico al igual q mi padrino ,m explico como montarla y bueno pues lo hice yo confio en mi capacidad y en q lo hago con la mayo fe , y eso m motiva a hacerlo ,tal vez una duda en cuanto a las oraciones si alguien fuera tal amable de decirm se lo agradeseria mucho , se preguntaran x q no l hablo a mis padrinos , pues en este momento no estan salieron a cuba ,asi q bueno con la molestia gracias de antemano por su atencion sin mas att. lupita
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por Omó Shangó »

Como dice el amigo Omí Wale... la boveda espirtual se coloca y son ellos los que se "acomodan" en ella, no nosotros a ella...

La recomendación que yo doy, es q si la persona tiene los conosimientos básidos de como montar y centralisar su boveda espiritual hagalo, ya con el tiempo ud se mandará a hacer sus misas espirituales ya conocer sobre sus guías o protectores, ya que no solo con una sola misa espiritual ya ud conoserá todos sus protectores, nosotros morimos y no terminamos de conocer todos nuestros protectores y guías espirituales que nos asistieron en esta tierra...

La cantidad de vasos varía segun la necesidad o disposición de tu cuadro y guías espirituales, puede ser desde 1 copa, hasta 3,5,7,9 conosco una persona que tiene una boveda espiritual compuesta por 33 vasos... entoncs, eso no es desición del ser humano, eso es desición de los seres de luz que te acompañarán...

Si tienes los conosimientos básicos montala, sino busca a tus mayores para que te guíen, al final, sea un espiritista un santero el q te la monte, tu debes de sentirte tan identificado con ella, que al pasar del tiempo serás tu el que termine de montar tu boveda, es decir la cambiaras, le cambiras posciiones etc que va a ser inspirado por tus eggun en ti.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
yaloveboba
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2008 01:55
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por yaloveboba »

yo solo quiero saber donde tiro el agua de las copas cada lunes/ yo fui con una santera y me dijo que pusiera tres copas de agua una mi abuelita que era mi madre de crianza mi mama para mi que representaba una copa y otra para mi madre biologica que aun no muere y la otra por mi papa que no se si esta vivo o no estas eran las tresw copas pero yo he sabido que la boveda espiritual se compone por muertos familia como hago porque yo he puesto a mi abuelita a su mama y hermana representando las tres copas ya que ella sya estan muertas me dirijen por favor
Adal Cobos
Mensajes: 369
Registrado: 10 Jul 2008 16:30
Ubicación: Bogotá, COlombia
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por Adal Cobos »

Saludos a todos

El espiritismo tuvo su mayor difusion con las practicas y enseñanzas del frances Allan Kardec. En America estas practicas fueron desarrolladas y enseñadas con mucha dedicacion por el Brasileño Chico Xavier.

En Venezuela se desarrollo una forma de Espiritismo centrado en la India Yara,llamada tambien Maria Lionza. Este se le conoce como Espiritismo Marialioncero. Aqui se organizan los espiritus en grupos llamados Cortes.

En Cuba se desarrollo una forma de Espiritismo que ha servido de apoyo a practicas afrocubanas como la Santeria y el Palo Mayombe. Es comun el uso del Libro de Allan Kardec, Oraciones Escogidas. En este espiritismo desarrollado en Cuba se usa un altar llamado Boveda Espiritual, junto al cual se hacen las conexiones con los espiritus.

La Bovedas es basicamente una mesa con un mantel blanco en ellase disponen una copa y varios vasos con agua,tambien se ponen flores,un rosario y un crucifijo. En algunos se ponen fotos de los difuntos que acompañan al propietario de la Boveda.

Para algunos practicantes del Culto Yoruba Afrocubano, la boveda espiritual puede ser puesta por quien la necesite o se le indique. Otros consideran que la boveda debe ser montada por una persona consagrada a esta practicas a traves de una ceremonia especial.

Cabe comentar que es posible que se confunda el Culto a los Antepasados (Eegungun) con el atender a los muertos en la Boveda Espiritual.

La finalidad de tener una boveda es para realizar practicas de Espiritismo.Si una persona debe poner una boveda es por que alguno de sus mayores le va a guiar a desarrollar mediumnidad y en la atencion a sus espipritus acompañantes (Cuadro Espiritual)


Salud y felicidad para todos

Adal
Adal Cobos
Shaman, Instructor de Yoga
Consejero Espiritual, Conferencista
juliochavez
Mensajes: 430
Registrado: 05 Dic 2009 19:27
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por juliochavez »

Hermanos una bóveda espiritual puede estar ubicada dentro de la casa ?
juliochavez
Mensajes: 430
Registrado: 05 Dic 2009 19:27
Contactar:

Re: BOVEDA ESPIRITUAL???

Mensaje por juliochavez »

juliochavez escribió:Hermanos una bóveda espiritual puede estar ubicada dentro de la casa ?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ikuyawoewudow y 5 invitados