Ah y quien es el campeon de decir cosas extraordinarias como que la presencia de Osanyin entre los Yoruba es retro-aculturacion desde Cuba a Africa sin una cita academica de que agarrarse.zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. Senora, Nanci Barbara, aqui cualquiera puede venir y decir que es Iyalosha, o Babalosha, eso no quiere decir la fecha de Cuando hizo Osha y sus Mayores, y ha eso si le esta dando vueltas usted. Si no entiende lo que yo he explicado en relacion a mi Padrino, ( Che- Che), vaya con un Babalawo de experiencia y que se lo explique. Aunque un Babalawo no tiene la obligacion de explicarle lo que se hizo tampoco. De lo demas cuando usted venga a mi con, fechas, nombres y lugares, para corregir lo que yo he dicho, ( como yo lo hago ), entonces le pongo atencion a lo demas que ha dicho. YA LO HE DICHO OTRAS VECES QUE LO MAS FACIL QUE HAY EN ESTE MUNDO ES DECIR; eso esta mal, eso no es asi, eso es un un invento, etc., pero sin traer la documentacion para corregir lo que se dise que esta mal. Para eso no hace falta ser, Babalosha, Iyalosha, o Iworo. Por ultimo yo solo intervengo cuando tengo la documentacion y / o el conocimiento para corregir, ampliar o esclarecer misconcepciones, ( muchas de ellas originadas en Cuba por varias razones, pero no quiero hacer un libro de ello). Hasta ahora de los temas que he tratado ninguno, ninguno de los mayores me ha dicho, Gerry, aqui te equivocastes en esta fecha, o te equivocastes en este nombre, o te equivocastes al mencionar este lugar, etc. El error de ponerle el nombre de ifa a, (Miguel Febles Padron ), de su hermano mayor, (Francisco Febles del Pino), sucedio por querer estar trabajando en dos foros cuando me mandaron el e-mail con relacion al tema, y por lo que sea, simplemente le puse el nombre de Ifa de su hermano mayor, Fransisco Febles del Pino, Oturaniko, ( que fue otro de los Babalawos que tuvo que ver con mi nacimiento), asi que ashe para los dos. Cuando tenga la fecha, nombre y lugar para rectificar algo que yo he dicho en este forum, es mas que bienvenida. Gerry Zaragemca
Y ud gran investigador que es se le fue otro pelon. me habla de la fecha de publicacion de Bascom y se confundio (otra vez). Bascom publico en 1960. La cita que yo traje fue de Ellis. Y no me hable de que Bascom no tenia jurisdiccion. Evidentemente nunca ha agarrado el libro. Si lo hubiera hecho se daria cuenta que los poemas adivinatorios del diloggun que estan en ese libro fueron dictados y grabados por un sacerdote consagrado en Obatala en Oyo de 75 años de edad para ese momento. Bascom los hizo traducir y las unicas notas que hizo en su libro, aparte de las aclaratorias de traduccion, fue al principio donde aclaro quien era cada una de las divinidades para poner los poemas en contexto para el lector. Bascom era neutral con respecto al culto y no estuvo interesado en probar que su abuelo, mamita o padrino fueron los primeros en hacer algo.
Ud entiende que no hay el mismo tabu entre los Yoruba con respecto a los poemas adivinatorios? Por supuesto que la hay para los secretos de consagracion. Pero hablar pistoladas de que si Bascom no tenia juridiccion? Seguramente va a decir que Bascom murio por haber hecho su trabajo academico, como en el foro musical donde estuvieron a punto de expulsarlo por declarar que una tamborera murio de cancer por haber tocado musica de los orishas (en un tambor no consagrado)
Y Gerry, en TODOS los temas que ha intervenido le han corregido los mayores de la religion.