debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por EwinKolaAdde »

zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. Un poquito de conocimiento para el hermano, EwinKola Adde. Hubo uno de los casos especiales que sucedieron en Cuba, en donde una familia queria salirse de Cuba, pero tenian a un muchachito que habia sido diagnosticado con, Lukemia, pero la famlia pertenecia, 'a otra religion' y querian ver lo de la enfermedad. En un punto determinado, el muchachito ya estaba muy malo en el hospital y le daban solo unos meses para vivir, ya estaba el muchachito en bastante mal estado en el hospital, cuando la mama decide hablar con un Babalawo como ultimo recurso, este Babalawo se comunica con, ( Che Che), Che Che consulta la situacion y Orunmila le dice que si. Fueron varios de la, 'Plana Mayor' de la Habana, (habia que llevar algo para protegerlo al sacarlo del Hospital y despues hacerle lo que se tenia que hacer al pie de Orunmila). Con lo que llevaron al Hospital y con el permiso de sacarlo del Hospital, se lo llevaron y en la ceremonia especial participaron los de la plana mayor, Angelito Villalonga, Joaquin Zalazar, Francisco Febles, Luciano Cantu Hernandez, Juan Angulo, etc. El muchacito se recupero y a los dos anos la familia salio de Cuba. En las ultimas comunicaciones que tuvo, Che Che con la familia el muchacho, estaba bien y sin problemas. En ese caso, como en otros casos complejos/ especiales, se reunio el 'Equipo Nacional' de Babalawos, en casa de Che Che, para la revision del caso, ( no por chisme), si no que, Che Che decia que habian casos que se tenian que ventilar, para el dia que los Mayores no estuviera ya presente, ebae, los que estuvieran supieran como proceder en esos casos complejos /especiales. Yo era un nino todavia pero yo estaba alli con lapiz y papel como los demas. Che Che se sonreia cuando me veia alli poniendo atencion a todo. Una que otra vez llegaba un Babalawo que no me conocia y preguntaba quien era yo, y le decian, ' Ese es hijo de Che Che y ese muchachito ahi donde le vez, %657&*6%8&$3" . Su hermano, Gerry Zaragemca
estamos hablando de hacer Ifa, super-genius. Eboses y obras que hacen milagros son una cosa, y por supuesto que alguien como Che-Che sabia cosas que no estan en ningun libro... Pero insinuar que a ud le hicieron ifa mientras estaba en el vientre de su madre va mas alla de la locura... y la vision de usted sentado en una reunion del "equipo nacional de babalawos" con lapiz y papel tomando nota...sin palabras.
Última edición por EwinKolaAdde el 18 Sep 2010 19:54, editado 1 vez en total.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por babatowa »

zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. Hermano EwinKolaAdde, esta claro que yo no podria saber lo que paso porque no estaba nacido y a mi querida Madre no le podian dar detalles tampoco. Pero a mi si me dieron los detalles, MI PADRINO CHE CHE, y Francisco Febles del Pino, ( OturaniKo) y Juan Angulo, (Ogbetua Mora), y los demas Babalawos que tomaron parte en eso. En Cuba han habido ceremonias y trabajos especiales que se realizaron pocas veces porque eran casos especiales, y algunos Babalawos que no han participado en ellas a veces las conocen a travez de las reuniones que se hacian en las casas de los Babalawos. El respeto a Orunmila, es el estatuto que le prohibe a un Babalawo hablar ciertas cosas en donde hay personas que no tienen jurisdiccion para saberlo. Pero no hay nada imposible para Orunmila, es una falta de respeto a Orunmila decir de que halgo es imposible que se pueda hacer con su consentimiento. A todos los que se convirtieron en Alawo Mayessy Orunmila en Cuba, (y tuve la oportunidad de conocerlos), simplemente se quejaban de no tener mucho mas tiempo de vida para poder aprender mas de los poderes de Orunmila, nunca se atrevieron a decir la palabra, 'IMPOSIBLE',, o 'ESO NO SE PUEDE HACER'. Las unicas personas que se les oye hablar asi, NO SON BABALAWOS. No se si algun dia podria hablar contigo en persona. De los conocimientos de los mayores en Cuba 'Cada Dia, valen mas, (nunca han caducado sus ensenanzas). No sigas las Payaserias, ni la Bodegueria. Busca a los mayores, busca a los mayores, busca a los mayores. Que mas te puedo decir mi hermano. Gerry Zargemca
Iré O

Usted esta LOCO señor todo el mundo que medio contacto tiene con la religion sabe que las mujeres no pueden entrar al cuarto de Ifá, es IMPOSIBLE para la mujer entrar al cuarto de ifá, y si asi pudieran a nadie que no ha nacido puede pasar por ritos consagratorios, quien diga lo contrario simplemente no sabe nada. Aqui mas que los awoses saben que todo lo pasa si alguien que no este consagrado como awo pasa si entra al igbodu de ifa, le recomiendo que tenga un poco de respeto hacia las personas de este foro y hacia usted mismo y deje de hablar TANTA BASURA.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
piquilay
Mensajes: 141
Registrado: 14 Mar 2008 10:53
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por piquilay »

Siento ser tan contundente, pero degen de darle BOLA a este estipo!!!
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas . Senor Babatoba, el que tiene que dejar de hablar basuras y respetarse mas es usted de hacer comentarios con relacion a algo que usted NO SABE, EN PRIMERA PORQUE YO NO HE DADO NINGUN DETALLE DE MI CEREMONIA. USTED ES EL QUE ESTA DEMOSTRANDO ESTAR LOCO AL ABRIR SU BOCA CON RELACION A ALGO QUE NO HA VISTO, NI SABE LOS DETALLES, SOLO POR VENIR A POSTEAR Y TRATAR DE HACERSE EL SABIONDO CON RELACION A ALGO QUE NO TIENE JURISDICION DE HABLAR PORQUE NO CONOCE NINGUN DETALLE DE LO QUE PASO NI DE COMO PASO. LOS SABELOTODO DEL SIGLO 20 QUE YA AHORA HABLAN HASTA DE LO QUE NO TIENEN NI IDEA DE COMO SUCEDIO PORQUE YO NO HE DADO NINGUN DETALLE PARA PODER SABERLO. VAS POR BUEN CAMINO. Babatowa. EwinKolaAdde, hermano lo ultimo seria que tambien quisieras saber mas que yo en relacion a cuando yo estuve, o no estuve, en casa de mi Padrino Che Che, discutir eso te quita credibilidad a ti no a mi. Ya entonces seria una passion por discutir cosas. Su hermano, Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por obaleti »

Salud y mis respetos.

¿Pregunta?.

El Señor este Ángel Cuba, ese el de las pruebas irrebatibles de que Osain era Congo, después que prendió la candela ¿donde se metió?.
M.Martinez
Usuaria suspendida
Mensajes: 42
Registrado: 26 Sep 2007 15:33

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por M.Martinez »

zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. Hermano, EwinKola Adde, regrese al posteo, yo dije que conocia la geanologia de los Angaricas y que mi padrino, ( Che Che), le hizo Ifa a varios de ellos, pero no mencione directamente a nadie y Nicolas Valetin Angarica, no es el unico Angarica en esa familia, usted conoce a los mayores en la familia Angarica, o solo ha oido hablar de Nicolas?. EL CUBANO, FRANCES, JAMAIQUINO, ESPANOL, (y cualquier otra nacionalidad), que le diga a usted que Adeshina tuvo que ver nada con la construccion de tambores en Cuba, No sabe nada de los tambores en Cuba, de la misma manera que lo hicieron Africano, ( al igual que a mi bisabuelo, Marcos Garcia, Francisco Villalonga, No Blas Cardenas, Eulogio Gutierrez, Hermenegildo Albear, Ifa Akue Iti, y ninguno de ellos nego ser Afrocubano). Remigio Herrera, ( Alias, Adeshina), (Al que yo llamo el diplomatico de la religion Yoruba) y nacido en 1811... ebae, 1905/06, no tuvo que ver nada con fabricar tambores en Cuba y la geanologia de Remigio Herrera es conocida por mis mayores en Matanzas. Con relacion a Ozain, usted tiene que regresar al posteo y leerlo mas despacio. Lo que me dice con relacion al Oro Seco, en los Batas, lo requete sabia desde que tenia 10 anos, simplemente sin dar detalles dije que no era para que los Orishas bajen, yo no hablo mas de lo que tengo que hablar, mi hermano,. Ni la cita de Ellis de 1898, ni la de Bascom dicen nada que no era sabido es lo que le quiero dar a entender. COMO FUENTE DE HISTORIA, En Cuba se establecio Ifa primero que en Oyo. Recuerdese que el nuevo Oyo, fue establecido en Yorubaland, despues de que perdieron su territorio en la parte mas norte de Nigeria en 1835/6, por los Musulmanes, so en 1842, (Cuando se establece ifa en Cuba), todavia no tenian jurisdiccion de tener Ifa en el nuevo territorio de Oyo so que eso sucedio despues. Y EN EL VIEJO OYO, NUNCA TUVIERON BABALAWOS. ( ese debate ya se establecio en varios forum con referente a el viejo Oyo), nunca tuvieron Babalawos en el viejo Oyo. En cuanto al tema de la mujer que quiso ser Batalero,( Pedroso), lo que paso fue reconocido por Babalawos y asi se me hizo llegar, ( yo no estaba en Cuba en ese tiempo). No me han querido sacar de un foro por ninguna razon de decir algo que no esta correcto, si no por rectificar los errores que traian al forun, trajeron como tres fotos diciendo de que el batalero era, Pablo Roche, (y las fotos gritando con detalles, ((para el que sabe), de que no era el), como si, Pablo Roche Canal,, hubiera sido el unico Batalero en Cuba en los 1940's y eso les cayo mal. Porque yo conocia a los otros Bataleros de la Habana y de Matanzas. Su hermano, Gerry Zaragemca
Sr. Zaraguemca le dije un día que el que juega con fuego se quema.

Yo quiero que fuerte y claro usted me diga la supuesta genealogía que conoce de los Angaricas, en otro foro le eliminè su posteo, pero ahora, aquí en este foro quiero que me la recite para que los foristas vean que tienen que tener cuidado con lo que leen en internet, porque existen personas con trastornos de la personalidad como usted, que lo único que saben hacer es hablar disparates...

Como usted es el ahijado, hijo, entenado, recogido, adoptado del difunto Chechè Ojuani Lakentú y sabe y conoce a todos sus ahijados, yo quiero que me diga a quièn de los Angaricas èl le hizo Ifá ??? .... Y vamos a ver que pasa, porque yo si los conozco a todos, ya le dije en otro foro que algunos de los Babalawos de los Angaricas son mis hermanos de religión, iniciados en la religión en el Juanelo en casa de Gullermo Peñalver Osha Lenú (dirección: Blumer Ramos y Central, Juanelo)....

Haber Zaraguemca quiero pelos y señales hasta del juego de tambores de Valentín, es hora de irle quitando la careta....
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a los hermanos y hermanas. La persona que tiene que quitarse la careta podria ser usted, (no se si alguien le esta dando informacion), pero ya le dije que me habla solo de Nicolas Valentin Angarica, y de su hijo, Papo Angarica. A Nicolas Valentin Angarica, lo conocen hasta personas que nunca lo han visto en persona por el libro que publico. A Papo Angarica, ( el cual he hablado con el varias veces en los Carnavales de la Habana), lo conoce mucha gente porque es musico y tenia su grupo musical que tacaban en los Carnavales de la Habana y en centros nocturnos de la Habana. Entonces, hablar de Nicolas y de Papa Angarica, no es demostrar que se conoce a la familia Angarica. Gracias por venir aqui y demostrar como se manifiesta usted. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
M.Martinez
Usuaria suspendida
Mensajes: 42
Registrado: 26 Sep 2007 15:33

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por M.Martinez »

:arrow: Zaraguemca sigo esperando su respuesta !!..... Cual de los Angaricas es el supuesto ahijado de Chechè.
Yoel18

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por Yoel18 »

rdiaz escribió:Ire o...

Julio, Es innecesaria la incorporacion de material Bantu o de otras tierras, ¿acaso crees que los Yorùbá no hacen Ajitena?, eso se ve entre los Nigerianos tambien (revisa en mi pagina el tema "santo lavado" y mira las iyaloshas haciendo Ajitena en el suelo), las Ajitena, eso es normal verlo, claro que aquí en el culto de Osanyin, podemos ver el uso de Ajitenas made in Congo/Bantu, pero eso no es mas que la incorporación de cosas ajenas a la practica nuestra, y yo apuesto al rescate de la raiz nuestra, me refiero a observar el pasado e intentar respetar aquello que fue en un principio entregado, en la forma que se practicaba por los viejos...

Mi enfoque, o el enfoque que intento darle a ustedes, es que nuestra religión si la profundizamos, en nuestras raices Cubanas, y no como lo dice el tratado de pedro perez, sino ver lo que esta un poco menos evidente, observaran que hay costumbres totalmente erradas debido al pobre interes de muchos personajes.

¿Cuantos no se han preguntado cosas simples las cuales quiza les respondieron de forma desordenada?, por ejemplo, estoy claro que a nosotros siempre se nos inculco el cuento de que Osanyin era Congo, eso no es mas que un cuento señores, es IMPOSIBLE que Osanyin fuera Congo, pues si al ver vamos, entonces, TODA LA BASE Y CULTURA NUESTRA ES CONGA.

Bien, yo puedo hacer uso de mi conocimiento en Nfumbe con Oshun, pero eso no es correcto, no es la manera correcta de entablar un contacto con un Orisa, se supone que las divinidades funcionan a la forma que nuestros ancianos nos enseñaron y es atraves de los usos y costumbres Yorùbá, al Nfumbe se le trata como Nfumbe, al Orisa como Orisa.

Algunos piensan, que por el uso de etù ìbôn (polvora) con la divinidad no es propicia, que eso es Bantu, o las ajitenas, eso es incorrecto, los Yorùbá tambien hacen uso de Ajitena, y tambien de fuego, se supone que Osanyin es una divinidad que cura mediante el fuego, y se defiende mediante el fuego, ya lo que es la incorporacion del etù ìbôn se supone antiguo incluso en la misma tierra Nigeriana, asi como hacer uso de cualquier cantidad de herramientas usando el fuego como benefactor...

Se cuenta que Sángò aprendio este arte del uso del fuego, y precisamente una de mis historias favoritas es cuando Sángò mantenia en un güiro el secreto de un Osanyin el cual le permitia echar humo y fuego por la boca, asi entonces, sus enemigos le temian, Oya le quita el güiro en una de sus molestias y aprende a quemar tambien con la boca...

Se supone que Osanyin tuvo amplio contacto con tierra Òyó, eso es evidente, sobre todo cuando vemos que los procesos de curación de la divinidad fue luego de redimirse ante los ataques de estos, en el Odu Ogbe Tumako, y en Irosun She, alli podemos observar la evidencia fundamental de la guerra entre los Òyó y los Igbo, sobre todo porque Osanyin pertenecia a la arboleda, llamados Egba/Igbo, de alli que de un pueblo Igbo segun "The sixteen Cowries" viene Osanyin, del pueblo de Abe...

No es casualidad, Osanyin es Yorùbá, y el uso de herramientas desligadas al culto del mismo, es la incorporación en nuestra vertiente de objetos no propios del culto del Orisa, aunque no me extraña, ya se ven a los mismos tradicionalistas usando conchas de coco con cauries pegados, cosa mas loca, sobre todo cuando nos criticaban al no usar Obi, y usabamos Agbon, se supone que la fruta es alimento a Orisa, la concha no lo es, eso es residuo.

De todas maneras, quiero que me entiendan, Osanyin es una divinidad Yorùbá, debe seguir siendo tratada como tal y respetada como tal, no podemos seguir utilizando esta divinidad, como un cañon para hacerle brujeria a quien nos busca hacer daño, que funciona como no, de eso no hay duda, pero debemos explotar mas el conocimiento del culto al mismo...

Fijense lo siguiente, he visto personas bien erradas que piensan que a traves de las plantas no es posible defenderse de un daño, eso es un error, un grave error, las plantas en si mismas son seres vivos, el empleo de una planta y sabiendo usarla puede servir para curar como para enfermar a una persona, Osanyin no es solo el fundamento que se obtiene al jurarse, Osanyin es la naturaleza en si misma, sabiendo explotar el culto del mismo podran reparar muchos conflictos que aquejan al ser humano...

Los vuelvo a invitar a leer el libro de Pierre Verger llamado Ewe, sé que encontrarán en el otra forma de comprender el poder de esta divinidad.

Onareo.
hola Egbon mi rdiaz usted me podria dar la dirección o el nombre de de su pagina ?.
Como siempre , muy interesante y revelador su post .
Onareooo , Yoel , Oba Lade.
Yoel18

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por Yoel18 »

EwinKolaAdde escribió:Yoel, mire el perfil de Raul. Ahi esta el link:

http://www.ashe.com.ve/foro/memberlist. ... file&u=157
Muchas gracias Oluwo.........Onareoooo.
Yoel, Oba lade.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Sin el animo de entrar en polemicas con nadie, pero con el interes de que no se distorcione la religion, les aseguro, que no hay ifá dentro del vientre de la madre, en esas condiciones solo se puede entregar owofakan, esto solo cuando a una mujer le sale un Odu especifico edi... fuera de ahi, no se debe de estar haciendo.
Ifá a un niño en el vientre no se puede hacer de ninguna forma, por muchisisimas razones que no puedo plantear aqui..eso no existe, no hay, no puede ser.
Les pido a quien haya asegurado eso que por el bien de la religion no repitan eso en ningun lado, pues eso simplemente, no existe.
Un saludo
Leonel Osheniwo
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por nsasi66 »

Seguimos desenmascarando falsos mitos y religiosos..continuamos.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por EwinKolaAdde »

Ahora lo que falta es que Zaragemca cuestione la "juridiccion" del Oluwo Leonel Osheniwo...o sus credenciales y consagracion. O que diga que "el que afirme que no se puede hacer X" esta faltandole el respeto a Orula.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas. un saludo cordial para el hermano, Leonel Osheniwo. Usted tuvo la opportunidad de conocer a Gerardo de las Mercedes Valdez Montalvo , ( Ojuani Alakentu), o alguno de sus ahijados de Ifa ?, ( esa es mi linea religiosa). O en su defecto cual es su linea de Ifa?. Saludos de antemano, su hermano. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
M.Martinez
Usuaria suspendida
Mensajes: 42
Registrado: 26 Sep 2007 15:33

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por M.Martinez »

zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. un saludo cordial para el hermano, Leonel Osheniwo. Usted tuvo la opportunidad de conocer a Gerardo de las Mercedes Valdez Montalvo , ( Ojuani Alakentu), o alguno de sus ahijados de Ifa ?, ( esa es mi linea religiosa). O en su defecto cual es su linea de Ifa?. Saludos de antemano, su hermano. Gerry Zaragemca
:arrow: Dios mío !!!! .... Será posible que Zaraguemca deje de infamar y enlodar el nombre de Chechè …..

Si usted quiere inventar ceremonias asuma esa responsabilidad, pero no utilice más la figura de Ojuani Lankentu para asegurar y testificar sus absurdos…..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados