I boru I boya I bosise:
Les agradesco tomarse un poco de tiempo y leer este exelente trabajo de mi Aburo Raul Diaz:
En este mini trabajo quisiera explicar que significa hacer santo lavado, o lavar Orisa, de donde proviene esta actividad, y si tiene fundamento o no dentro de la liturgia y actividades de los Olorisa.
Hay una actividad dentro del Igbosha (cuarto de santo), y el Igbodu (cuarto de Ifa), a la cual se le denomina “Lavatorio”.
El lavatorio es una actividad en donde “se lavan” una serie de fundamentos de Orisa, entre otros detalles que no puedo revelar por tratarse de secreto de Igbosha, esto se hace antes del procedimiento de Sodorisa o entrega de la deidad.
El Orisa ha pasado por un proceso descrito en el Odu Okanran xxx, en donde se realizan unas ceremonias previas para “despertar esa energia”, que ha estado dormida, desde su bajada por medio de la lluvia descrito esto en el Odu Ogbe xxx.
Luego de levantado el Orisa, a traves de “agua, sangre y fuego” Odu Ogbe xxx, entonces la deidad se debe lavar, para el siguiente paso, que seria la ceremonia de Idosu, que no es mas que el proceso de llevar al Orisa a Ori del individuo, para alinearlo con este aspecto de la Naturaleza.
Dentro del Igbosha, a medida que se van ejecutando segmentos de las ceremonias, se va consultando a las deidades como van observando los distintos aspectos, y si va todo bien o hay que tomar algun cambio inmediato o sugerir algo antes de la ceremonia que siga mas adelante.
Entonces, como se puede apreciar, antes y dentro del Igbosha hay segmentos en ceremonias que deben ser tomadas en orden, como son:
1. Ceremonias previas para la recepcion de la deidad, definidas en el Odu Okanran xxx.
2. Ebo de entrada (Obara Bogbe)
3. Osanyin (Okanran xxx)
4. Ceremonia de lavatorio, para el proceso de enjuague del Orisa que hasta ese momento se mantiene manchado de sangre y los alimentos que le fueron dados en la ceremonia previa.
5. Idosu / Iparada Odu Ose Meji.
6. Balogun (Matanza) Odu Ose Meji.
7. Ojo eta male (Ceremonia al tercer dia de consulta a Ifa por medio del Erindinlogun)
Esto a groso modo, pues hay otras actividades mas, pero estas son las principales, cada una debe ser revisada por medio de consulta a Orisa, para observar si estan de acuerdo o no de lo que se ha hecho.
Bien, a lo que vamos.
Despues de pasar por la ceremonia previa, se hace una consulta con el Erindinlogun, para observar si el Orisa que ha sido despertado, tiene algun consejo previo a la ceremonia de Idosu, para actuar en base a ello, o bien como observa a su Omo para el procedimiento que de venir inmediatamente despues, bien sea Idosu, o que simplemente se pase a hacer las actividades de Balogun para proceder luego a la entrega de la deidad en las manos del aspirante.
Ese Odu que trae Orisa en el momento de lavatorio, es un Odu simple, el cual se conversa de forma general, pues solo se esta observando el Odu, no se esta determinando ningun otra complicacion adicional, como determinar el camino del mismo, si viene Ire o viene Ibi, simplemente se esta observando como viene la deidad, y que aspectos hay que observar en torno a la ceremonia, incluso alli se observa si el Orisa viene incomodo por alguna situacion que pudiera presentarse, por ejemplo Orisa Alagbatori mal determinados, ceremonias previas incompletas o con alguna limitacion, enfermedades que puede traer esta persona en la cual se requiere otros detalles adicionales, entre otros detalles que se deben observar.
Alli pueden ver que aun hoy por hoy nosotros si mantenemos ligacion con la Raiz nuestra Ancestral Yoruba, donde se hace uso de un tiro con el Erindinlogun, y en ita tambien se hace, pero la idea es no extenderme mucho de eso en este tema, lo que quiero es que vean que si es un Odu, pero un Odu simple.
Es cierto que nosotros los Oriate, decimos en Lavatorio numeros (Okan, Eeji, Eta, Marun, Merin, etc), pero no importa que el Olorisa diga Oshareo antes de lanzar el Erindinlogun, pues (Oshareo), no es un Ofoshe (encantamiento) especial que debe ser utilizado para hacer uso del Erindinlogun, ni es unico o exclusivo para el momento de eta (ita), Oshareo significa (Orisa nos beneficie), seria asi: Osha Ire O.
Es como cuando uno se despide y dice Onareo, eso es Ona Ire O, significa “Buen camino a todos”.
Pero alli hay un Odu simple, que en lineas generales se habla, y no se puede determinar, ire o ibi, por la simple razon que solo se esta observando la condicion con la que viene esa persona, y lo que el Orisa observa o considera, pues como he dicho ese Odu, viene a indicar LINEAMIENTOS antes y durante el sodorisa, si es que acaso ese Orisa va a Ori…
Sino, igual alli se esta observando algo, que se debe tener en cuenta, antes de.
Y se lanza a la tierra el Erindinlogun, porque Orisa viene de “Igba Imole” de Onile y es alli donde podran comprender lo que se dice de “Iku lo bi Oosa”, pues la primera ligacion que nosotros debemos tener es con Onile, quien es la tierra de donde vienen nuestros ancestros, y de ella es que proviene Orisa en lineas generales. Esto se encuentra reflejado en el Odu Irete xxx.
Los Odu simples se llaman en el Erindinlogun asi: Okanran, Oloko (conocido como Eji Oko pero es asi en su condición doble), Ogunda, Irosun, Ose, Obara, Odi, Onile/Ogbe, Osa, Ofun, Owanrin, Ejila, Metala , Merinla, Marunla, Merindinlogun.
Si vienen dobles (en ita) entonces se dice Okana Meji, Eji Oko, Ogunda Meji, Irosun Meji, etc… O tambien Okanran tonti… Es cosa de como lo quieran decir, no cambia nada el decirlo asi, o asao…
La costumbre de indicar numeros en el lavatorio y no Odu, es porque el Oriate se esta refiriendo a la “cantidad” de Erindinlogun que hay en el suelo, y se dice en Yoruba para que la Afeisita (secretaria) anote el numero que vio el Oba, pero USTED como ORIATE sabe, que es un Odu, que se debe despejar en lineas generales, o sea no es un Odu que viene a sugerir tabu.
Por ejemplo, prohibir o sugerir que no se pare Olokun pues vino Ose en lavatorio, eso no es correcto. Pues el Odu de lavatorio, es solo un Odu general, no se sabe como viene, si Ire o Ibi, no se sabe si viene Meji, u Omodu, en fin, es un Odu simple.
Olokun si lleva ita y todo Orisa que tenga su Erindinlogun puede llevarse a estera si este se le hacen las ceremonias apropiadas para ello.
Pero es importante explicar, que la costumbre de hacer “Santo Lavado” no es mas que la entrega de los Orisa de una forma de “Adoracion” a esas deidades, pero esta persona, no alcanza el titulo de Olorisa hasta tanto no sea llevado a su Ori el Orisa Alagbatori que le corresponde, o cualquier otro que sea necesario llevar.
Existe el temor en la mente de los Olorisa, que el llevar a Ori una deidad xxx, puede traer algun inconveniente.
Quiero expresar mi manifiesto, que Orisa no incurre en hacer ningun MAL a nadie, siempre y cuando tengamos el permiso o la autorizacion de Ori, para llevarlo hasta el, pues si Ori indica que no desea que sea llevado este Orisa a Ori, simplemente se recibe, pero no se hace Idosu, no se raspa, ni se le hace nada sobre su Ori.
En el caso de Olokun hay dos maneras de observar el fenomeno de esta deidad una que es por medio de que hable por medio Obi Abata (Ife), y otra como he indicado con el Erindinlogun (Odo – Benin).
Olokun tiene dos manos de caracoles, lo cual se explica en Irosun xxx, donde se establece el porque tiene una abierta y otra cerrada, pero la abierta es la que se lleva a ita.
Si estos Orisa no pudieran hablar por medio de Erindinlogun, no podrian si quiera ser consultados por ningun Odu en el proceso de Lavatorio, pues ya se esta haciendo uso del Erindinlogun, sea en el suelo o en estera, alli se esta sacando Odu.
Algunos mas influenciados por la corriente de Ife (Donde Olokun es una deidad masculina), explican que Olokun habla unicamente por Obi Abata (esta es la corrienta pro Babalawo, aunque el Obi Abata lo puede usar tanto el Oluwo como el Olorisa), pero hay dos maneras que habla este Orisa, con su Erindinlogun como lo hacen los Bini (Odo-Benin en donde Olokun es una deidad femenina).
Tomado de la pagina web
http://egbonfunmiaije.wordpress.com/