Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Iya Osun
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

:lol:
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Iya Osun
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

PREGUNTEMOSLE AL RESPETABLE OBA NELSON MADRID SI EL TIENE CEREMONIA DE IGBA ASHE.
CONSAGRADO POR LOS 16 ODU MELLIS DE ODU , Y SI LE LAVARON LAS MANOS POR HIGIENE. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
BUENO NI MODO. OSHUN LOS BENDIGA .
RECUERDEN QUE ODU ES LA SABIDURIA MÁS GRANDE QUE EXISTE , LO DEMÁS SON REGLAS CREADAS POR EL HOMBRE.


Modupue.... !!!
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Omi Ofe Ada
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Ashe abure emi Nancy y Oduanfunmi....

Como siempre hermano compartiendo un poco de lo aprendido... excelente escrito y gracias por compartirlo, pues asi aprendimos todos (claro siempre hay alguna exepcion) algo nuevo....

Miles de bendiciones
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Omi Ofe Ada
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Mis hermanos... traigo a colacion un escrito del Oluwo Leonel Osheniwo, respuesta en otro tema, pero que es excelente para este mismo....
leonelosheniwo escribió:i boru I boya I bosise Oduafunmi
Es trizte lo que pasa en la religion, no crea que tengo sueños guajiros cuando se que todo esto se puede arreglar, se que es dificil viendo como dia a dia, crece mas y mas la mediocridad y la irreligiosidad en nuestra religion, pero yo si tengo esperanza en que podamos lograr restablecer el orden en la religion..
Al menos con las escrituras que se han distorcionado, poco a poco se puede ir rectificando y haciendo ver lo que si es y lo que no es, desgraciadamente como usted dice y no puedo objetar, se han "sacado" muchos tratados que en mi tiempo no existian, a muchos se le agregan cosas que nunca se han hecho e incluso que no se deben de hacer..aun asi y sabiendo que en muchos ile religiosos se estan haciendo muchas cosas irreligiosas, la mejor forma de evitar que se expanda esa mancha, es haciendo que cada ile serio trabaje en hacer ver cuales son los lineamientos ancestrales que debemos de mantener y cuales son las cosas que nunca se hicieron y que no se deben de hacer..
Si yo se de babalawos que tienen formas de trabajo que no son realmente serias, lo primero que debo de hacer es no permitir que trabaje en mi casa en ningun ritual, ni siquiera abriendo cocos, los buenos religiosos (incluso aunque unos no se lleven con otros) deben de tener en comun el aislamiento de todos aquellos que no tengan una buena postura religiosa y comenzando por ahi, se aisla el mal y despues solo es cuestion de ponerle las vacunas necesarias para erradicarlo y aunque siempre van a existir este tipo de males, al menos se evita que cresca a pasos agigantados..
la principal preocupacion mia es ver como crece la religion y cada dia hay menos interes real por el estudio, se que muchisimos babalawos y Olorisas son serios y estudiosos, pero como dice usted, una gran parte vive del cuento y del invento, no saben nada y no les interesa, ellos para lo que hacen no tienen que aprender nada..y para colmo ahora algunos (en cuba y otros paises) dicen que ellos trabajan de forma tradicional y realmente lo que dan es risa, pues lo unico tradicional que hacen es hacer sus ¿ifás? en 3 dias, pues ni uno solo de los cantos tradicionales para esas consagraciones saben, no se aprenden un solo rezo para pintar con el osun ni con el efun, pero eso si ellos ponen punticos y lo hacen en el patio como se hace en nigeria, ni saben ni un solo canto tradicional, pero si vas a sus casas que manera de hablar mierdas de su propia tradicion para "atraer" incautos..pero se que eso tiene que cambiar oduafunmi, pues para ello, solo hay que abrir los ojos de los ciegos, cuando eso suceda no pueden engañar a nadie y o se aclimatan o se aclichi... como se dice en mexico, o lo que es lo mismo, a las buenas o a las malas, ahora, toda la mierda que hayan hecho son sus antecedentes "penales" para que la gente sepa toda la basura que han hecho en su vida detras de cuentos y mentiras a la gente..
Un saludo voy a preparar, para mis clases..
Leonel Osheniwo
Mas nada que acotar....

Iboru Iboya Ibosese Oluwo... mi respeto siempre...
Olosha Oni Yemaya
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Oduafunmi
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

Iya Osun escribió:RECUERDEN QUE ODU ES LA SABIDURIA MÁS GRANDE QUE EXISTE , LO DEMÁS SON REGLAS CREADAS POR EL HOMBRE.[/b][/size]

Modupue.... !!!
...sí, porque Olodumare tiene comunicación directa con el redactor de los tratados del ilé de Oshún Lerí. Debe ser por la línea especial de Internet de banda ancha de 256 gigas... Y yo pensaba que el ÚNICO que hablaba con los orisa en persona era Omilefún/ Samy Ifalenú. Veo que el mal se ha expandido más de lo creído... ¿En qué odu nacerá eso?

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Ya el tema se acabó... de aquí en adelante comienza el gallinero. Ya conozco la metodología.
Oló'dúa y a mucha honra...
Cuenta_Nganga
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Como han ripiado los odu hasta llegar a una cosa muy desconocida....
Le contesto en breve


1) Osalafobeyo, maniga dada... Dice que ORUNMILA fue el primero raspar. Pero despues de OBARA ODI, se quedo TODAS las funciones del sacerdoticio de Ocha (con caracoles) al oloricha. Cuando Orunmila y Olodumare bendicio el Oraculo de meridilogun, desde ese tiempo, el tiempo de los orichas, los olorichas han tenido el autonomia en asuntos de iniciaciones cariocha. Lo demas es cuento, mentira... o sera como el evangelio perdido de Judas y Tomas... muy lindo para leer, pero nada que ver con la religion establecido. Odu falso, ese ifa falsa, pataki creativo.
como le gustan algunos odu, per no las otras...

2) personalmente conozco CIENCIAS ORIATE que tienen la ceremonia hecho. Y todo, cuando tu gana su confianza, a la corta o la larga te lo admiten.... es una cosa nueva, inventado. Recibieron la ceremonia para no quedarse atras, para que no le dejan de llamar para los santos por este criterio nuevo. Y los que no lo admiten es porque queiren ganarse su chavito tambien.

3) Pinaldo - Ya estan metiendo una conversacion donde no va. Primero, el cuento de los Achoguns y Maria Towa es un invento. el Achogun era cualquiera assignado hacer las matanzas... y en los tiempos de los Achoguns... hasta assignaban aleyos para ser Achogun si la situacion lo merecia, como hacen los Africanos, y como los Ogan Brazil. Es un cuento muy raro para las origines del Pinaldo... y no es cierto.

Y esto no tiene NADA que ver con la ceremonia de la fabula Irete Kutan.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
leonelosheniwo
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Omi Afe Ada

No he participado en este tema, pues siempre que entro es corriendo y se necesita un tiempo prudencial para leer y sobre todo para aportar en temas como este..
Primero quiero decir que yo creo que un ori ate consagrado o no es buen Ori ate si conoce su trabajo, de nada sirve la consagracion de Ori ate en una persona que no sabe manejar erindinlogun, ni sabe rezos para la llamada (iparada), ni sabe un ituto ni sabe nada, lo primero que tiene que tener un ori ate para ser ori ate, es saber lo que tiene que hacer en cada caso y les aseguro que hoy muchos actuan como ori ate y no saben ni para el vivo ni para el muerto, muchos creen que esto es un campismo, se aprenden unos cantos de carretillas para la parada (como le llamamos nosotros en cuba) y una que otra cosa del caracol y alla va eso, para la zafra..
Si me dan a escoger entre un Ori ate sin consagracion o uno con consagracion para trabajar en mi ilé, escogeria al que sabe, no me importa si tiene la consagracion o no...que sepa y que no sea anti-babalawo, si es anti-babalawo, el va a trabajar en su casa o en la de otros, en la mia no trabaja ni limpiando el baño..

Ahora con respecto a la consagracion de Ori ate de irete kutan..podemos analizar muchas cosas sobre ella y decir nuestras opiniones, como eso mismo de que ori ate no existia en nigeria, por lo tanto ese tratado es mentira, entonces ¿todos los santos que han hecho los ori ate son mentiras porque eso no existia en nigeria?..
Yo no estoy de acuerdo conque se jusgue a un Ori ate como bueno o no por tener o no la ceremonia, pero no podemos dar por invento ese pataki sin analizarlo profundamente..les propongo que quien pueda poner el documento aqui en esta discucion, lo traiga y con el permiso de la administracion, llevarlo a discucion, sin usar las ofensas a nadie, pues si no se tiene una idea de lo que se discute, mejor no se critica..
Yo estoy rescatando miles y miles de ese ifá africanos y los estoy comparando con los cubanos, en muchos casos he encontrado muchas cosas que estan en nuestra tradicion y tambien estan en aquella, este aun no lo he encontrado y si lo encuentro les dire y si no, tambien se los dire, mi intencion no es imponer nada, pues como dije, a mi me da lo mismo si un ori ate tiene o no la consagracion esta, para mi lo importante es que sepa de su sacerdocio y ahora que vengo viendo tantas guerras de anti-babalawos, pues tambien que no sea anti-babalawo, pues si lo es no puede trabajar con ningun babalawo y eso los babalawos de todo el mundo tienen que comenzar a verlo, que se fijen bien con quien hablan incluso en los foros, para que sepan quien no puede trabajar en la casa de ninguno de nosotros..para mi no es importante encontrar este documento para cambiar de opinion con respecto al ori ate, aun cuando en nigeria exista algo parecido, yo seguire trabajando con ori ate que sepan y no con ori ate que no sepan nada de su trabajo..pero no nos podemos apresurar y mucho menos jusgar este documento como un "forro", porque en nigeria no hay ori ate, pues claro que si vamos a buscar similitudes no vamos a buscar un Ese ifá nigeriano que diga ori ate, pues esa palabra se recreo en cuba, si vamos a buscar algo asi tenemos que buscar la palabra abore orisa u otras similares, por ello les digo que para dar un veredicto final, no se puede dar desde la playa, jusgando la vegetacion del mar por las algas que vienen en la cresta de sus olas, tenemos que buscar en lo profundo con calma y con dedicacion, sin entrar en guerras ni conflictos, pues si existe en nigeria ,que bueno para la religion y si no existe, que bueno para la religion, nadie gana con una mentira y nadie pierde con una verdad..pero les pido que no entremos en conflicto, traigamos ese documento aqui y analicemoslo desde nuestro punto de vista, aun sin que hayamos encontrado algo similar en la literatura africana..si alguien ya hizo sus estudios "profundos" y realmente tiene bases para decir que eso no existe, puede exponer el documento que descalifique eso, pero si aun no se tiene "pruebas" no se puede descalificar absulutamente "nada"..porque tan invento puede ser ese documento, como el invento de decir que es un invento..para llegar a concluciones serias, tenemos que hacer estudios serios, con absoluta imparcialidad tanto de parte de los olorisas como de los babalawos, aqui no se trata de decir eso no sirve porque yo creo, aqui para decir algo asi se tiene que haber hecho un estudio realmente serio..
Ahora hagamoslo desde nuestra mira y con seriedad, no actuemos con nuestros impulsos ni con agreciones, pues el cazador no casa gritandole al venado, sino empleando su flecha..
Un saludo
leonel osheniwo
Omi Ofe Ada
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Omi Ofe Ada »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise Omi Afe Ada

No he participado en este tema, pues siempre que entro es corriendo y se necesita un tiempo prudencial para leer y sobre todo para aportar en temas como este..
Primero quiero decir que yo creo que un ori ate consagrado o no es buen Ori ate si conoce su trabajo, de nada sirve la consagracion de Ori ate en una persona que no sabe manejar erindinlogun, ni sabe rezos para la llamada (iparada), ni sabe un ituto ni sabe nada, lo primero que tiene que tener un ori ate para ser ori ate, es saber lo que tiene que hacer en cada caso y les aseguro que hoy muchos actuan como ori ate y no saben ni para el vivo ni para el muerto, muchos creen que esto es un campismo, se aprenden unos cantos de carretillas para la parada (como le llamamos nosotros en cuba) y una que otra cosa del caracol y alla va eso, para la zafra..
Si me dan a escoger entre un Ori ate sin consagracion o uno con consagracion para trabajar en mi ilé, escogeria al que sabe, no me importa si tiene la consagracion o no...que sepa y que no sea anti-babalawo, si es anti-babalawo, el va a trabajar en su casa o en la de otros, en la mia no trabaja ni limpiando el baño..

Ahora con respecto a la consagracion de Ori ate de irete kutan..podemos analizar muchas cosas sobre ella y decir nuestras opiniones, como eso mismo de que ori ate no existia en nigeria, por lo tanto ese tratado es mentira, entonces ¿todos los santos que han hecho los ori ate son mentiras porque eso no existia en nigeria?..
Yo no estoy de acuerdo conque se jusgue a un Ori ate como bueno o no por tener o no la ceremonia, pero no podemos dar por invento ese pataki sin analizarlo profundamente..les propongo que quien pueda poner el documento aqui en esta discucion, lo traiga y con el permiso de la administracion, llevarlo a discucion, sin usar las ofensas a nadie, pues si no se tiene una idea de lo que se discute, mejor no se critica..
Yo estoy rescatando miles y miles de ese ifá africanos y los estoy comparando con los cubanos, en muchos casos he encontrado muchas cosas que estan en nuestra tradicion y tambien estan en aquella, este aun no lo he encontrado y si lo encuentro les dire y si no, tambien se los dire, mi intencion no es imponer nada, pues como dije, a mi me da lo mismo si un ori ate tiene o no la consagracion esta, para mi lo importante es que sepa de su sacerdocio y ahora que vengo viendo tantas guerras de anti-babalawos, pues tambien que no sea anti-babalawo, pues si lo es no puede trabajar con ningun babalawo y eso los babalawos de todo el mundo tienen que comenzar a verlo, que se fijen bien con quien hablan incluso en los foros, para que sepan quien no puede trabajar en la casa de ninguno de nosotros..para mi no es importante encontrar este documento para cambiar de opinion con respecto al ori ate, aun cuando en nigeria exista algo parecido, yo seguire trabajando con ori ate que sepan y no con ori ate que no sepan nada de su trabajo..pero no nos podemos apresurar y mucho menos jusgar este documento como un "forro", porque en nigeria no hay ori ate, pues claro que si vamos a buscar similitudes no vamos a buscar un Ese ifá nigeriano que diga ori ate, pues esa palabra se recreo en cuba, si vamos a buscar algo asi tenemos que buscar la palabra abore orisa u otras similares, por ello les digo que para dar un veredicto final, no se puede dar desde la playa, jusgando la vegetacion del mar por las algas que vienen en la cresta de sus olas, tenemos que buscar en lo profundo con calma y con dedicacion, sin entrar en guerras ni conflictos, pues si existe en nigeria ,que bueno para la religion y si no existe, que bueno para la religion, nadie gana con una mentira y nadie pierde con una verdad..pero les pido que no entremos en conflicto, traigamos ese documento aqui y analicemoslo desde nuestro punto de vista, aun sin que hayamos encontrado algo similar en la literatura africana..si alguien ya hizo sus estudios "profundos" y realmente tiene bases para decir que eso no existe, puede exponer el documento que descalifique eso, pero si aun no se tiene "pruebas" no se puede descalificar absulutamente "nada"..porque tan invento puede ser ese documento, como el invento de decir que es un invento..para llegar a concluciones serias, tenemos que hacer estudios serios, con absoluta imparcialidad tanto de parte de los olorisas como de los babalawos, aqui no se trata de decir eso no sirve porque yo creo, aqui para decir algo asi se tiene que haber hecho un estudio realmente serio..
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Un saludo
leonel osheniwo
Ashe Oluwo, mi respeto siempre para ud.

Quiero pedirle disculpas por haber traido su escrito a colacion a este tema, pero lo hice por el simple echo de que todos los que estudiamos y conocemos la religion hace años, sabemos que han manipulado mucho y que el papel aguanta todo... era por ese simple echo...

Y nuevamente gracias por responder igual aqui, pues como siempre estuvo excelente su exposicion... Y estoy en total de acuerdo con ud. del final del escrito; por ello mismo dije que iba a dejar el tema, pues siempre empiezan las discuciones y la faltas de respeto...

Iboru Iboya Ibosese
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por nsasi66 »

Yo traigo a colacion este mensaje que escribiera el moderador "kandela" para recordarles una vez mas las reglas del foro y para aquellos que hacen caso omiso o se hacen que no saben..aqui les dejo de repaso lo que genero una discusion en otro tema que por lo mismo desaparecio..[quotepor KaNDeLa » Lun Nov 08, 2010 4:56 pm

A partir del mensaje anterior borramos las casi 4 páginas extras que tenia este tema debido a la cantidad de insultos, groserias y comentarios fuera de lugar. Un usuario nos solicito que revisaramos el tema porque su hija de 13 años, que estudia la religion por este foro, se encontro con discusiones donde se usaban palabras obscenas usadas por 2 foristas, y eso no es justo para la mayoria de los usuarios de este sitio.

Como resultado, queda M.Martinez expulsada por haber hecho el primer insulto; Oduafunmi fue advertido en privado por no tener un poquito mas de paciencia y dejar que la administracion de encargara de la susodicha, y el resto de los usuarios que participaron diciendo tonterias fuera del tema, seran observados con atencion.

Como ven, el foro si se supervisa, solo que le damos cuerda a los equivocados para ver hasta donde llegan, a ver cuanto tardan en ganarse la suspension. Les doy este dato porque soy buena gente, para que no comentan la torpeza de caer en el error de los que hemos suspendido hasta ahora.

Otra cosa, piensen bien antes de escribir y eviten salirse de los temas, porque nos dan trabajo innecesario al estar borrando estupideces. Ese sera otro motivo para tomar en cuenta una suspension.
KaNDeLa
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Omi Ofe Ada
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Gracias Nsasi66 por traer a colacion tambien ese escrito... para que todos lo tengamos en cuenta y evitemos que este tema se convierta en un gallinero....
Olosha Oni Yemaya
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

'boru, 'boye!

Oluwo, nuestro análisis sobre la supuesta ceremonia de Irete'gutan no parte del hecho que existiera o no la figura del orí-até en Nigeria. Al contrario, estamos conscientes de nuestro marco de análisis: Cuba y su historia religiosa. Y es lo que en realidad nos preocupa. Hasta ahora tenemos claroque más que un 'oyè' (título), orí-até es una condición que se gana no con designación y ceremoniales, sino con sapiencia y práctica, mucha práctica.

En parte por ello se trae a colación la posible etimología de la palabra... y también, porque como Ud. soy un convencido de que la mayoría de nuestras instituciones tienen al menos una tenue raíz en el continente negro. Cuando esto no es así, sencillamente, tenemos dos caminos: 1) ver si ese nuevo 'proceder' es legítimo o coherente con la liturgia o tradiciones de osha/Ifá; 2) si aporta algún resultado espiritual (pues, como es sabido los orisa son los mismos, entonces lo que no era necesario allá, no veo porqué haya que exigirlo aquí).

Explicar la escalerita de cómo aparece el orí-até en Cuba no supone denigrarlo, sino nos ayuda a entender que si esa idea nació en la isla, no puede haber exigencias 'provenientes de Olodumare', pues no fue Olodumare el que lo instituyó. Lo que viene de Dios está bastante claro y eso no cambia, aunque se adorne o cambie la cáscara a su alrededor. Ejemplo, que él santo va en otá y se hace en la cabeza. No importan las variaciones que haya, al final, termina en lo mismo.

Tampoco se trata de hacer mayor la brecha que ya existe entre babalawos y santeros. Creo que todos aquí abogamos por una convivencia pacífica y respetuosa entre ambos sacerdocios, aceptándole a cada cual las potestades que por tradición y teología tienen. Ni más, ni menos.

Decir que no hay necesidad de que un awo 'bendiga' la acción de un 'obatero' (como también se conoce), nace de otra cuestión elemental. Si el ashé del orí-até es raspar y dirigir ceremonias de osha, ¿cómo se lo va a transmitir alguien que no lo hace y sólo tiene nociones teóricas al respecto? Porque es la idea que se trata de vender: que el awo, transmite un ashé, que en realidad es producto de la experiencia acumulada y claro está de ciertas predisposiciones 'espirituales' (también reflejadas en algunos odu). Si el ashé es acumulado por experiencia e incluso por nacimiento no lo puede transmitir quien no los tenga. Matemática pura.

No niego que la información de Osá'lofobeyó, refleja una noción auténticamente yorubá y es que Orúnmila fue el que de un modo u otro articuló el culto de los orisa y luego de sentar sus bases, entregó el control de esta actividad a quien verdaderamente podía desempeñarla en función de su especialización y de transmisión de ashé.

Pero no es lo que discutimos aquí, aunque en cierto sentido sí (pues es lo que viene subsumido en la idea de que para poder realizar ritos de adosu, hay que necesariamente contar la anuencia y bendición de un babalawo, amparado en un patakí agregado y que no aparece en ninguna versión antigua del mismo).

Yo creo que no hay dudas que incluso estando en la raíz de los sistemas rituales de la actividad orisa, Ifá, se desentiende de ellos, dando espacio a quien tiene esa esencia para que la perpetúe. Eso está claro de la entrevista que Ud. le hizo a la iyaloosa de Oyó; eso de un modo u otro se infiere del verso de Osá'gbé, que se conserva en Cuba:

ÒSÁ OGBÈ, ÒSÁ LÒFOBEYO LÀ MI GÀDA LABELABE TÓRÍ KI O JÀ, PIN ORÍ TÍ PIN ORÍ TÍ, LAMPE SÀNGÓ, ADIFA FÚN ÈSÙ

T.: Osa utiliza la navaja para pelar, va a sacudir y a abrir la navaja, barbero que arregla la cabeza de aquel que pela y acaba con la cabeza marchita, estamos llamando a Sango, fue lo profetizado por Ifá para Esu.

Al final, Orúnmila, lo que hizo fue 'acotejar' algo que ya existía, pues los primeros olorisa, fueron los descendientes consanguíneos de los oosa, que al desencarnar tuvieron su memoria y su ashé perpetuados en la tierra, a partir de diversos métodos consagratorios. O sea, que Él como sabio le dio forma, pero el ashé ya estaba presente, por ende, hasta hoy no lo transmite directamente, aunque sea el encarnación y emanación de Ela.

Repito, nosotros no partimos de Nigeria cuando analizamos si es auténtico o no el patakí de la 'igba'shé' (aunque bien podríamos). Partimos de nuestra historia más reciente, que no recoge nada semejante hasta hace pocos años. Como muchas otras cosas que vienen apareciendo en masa y cuyo único fin no es enriquecer el espíritu de quien lo recibe, sino el bolsillo de quien lo entrega.

Claro que la historia hoy no es prueba contundente de nada y se puede con retórica hacer ver que incluso aquellos que vivencian este mundo hace más de medio siglo 'no tienen razón' y que la razón está en el tratado que se escribió hace 3 ó 4 días. No conozco un sólo escrito de Ifá afrocubano que al justificar algunas 'liberalidades' de los awo, no asegure que tal o más cual iyaloosa o babaloosa, se abrogó potestades que no les competían y que la forma auténtica es la posterior, aún y cuando, esta no tenga paralelo en todo el universo yoruba y su descendencia y la cosa haya sucedido al revés.

No podemos partir del principio de la 'duda razonable' (de que como no existe la prueba fehaciente escrita, no se puede entonces condenar), pues entonces así todo en el mundo sería relativo. Más en una religión ágrafa como la nuestra, donde la oralidad fue siempre la principal fuente de conocimiento.

No significa esto que el conocimiento no pueda perfeccionarse o incluso rectificarse. Ud. hace buena labor en ese sentido. Otras [pocas] personas también. Hay muchas informaciones que los mayores por obvias razones no dominan o dominan a su manera. Pero no es el caso que nos ocupa. Ni desde el punto de vista teológico, ni tampoco de la concatenación de hechos que nos trajo hasta donde hoy estamos. Muchos menos si hacemos un estudio comparativo.

Si nos ponemos a ver la confirmación de un babaloosa o iyaloosa brasileños es mucho más compleja que cualquier ceremonia de transmisión de autoridad en la santería. El 'cuarto de santo' es algo simbólico, igual que parecían ser los primeros intentos de 'legitimar' o 'bendecir' orí-até (comos nos relató el hermano Cuenta_Nganga).

Allá, la persona se vuelve a raspar e incluso, se le vuelve a poner un oshú y este recibe toda la parafernalia alegórica a su nueva condición con todas las formalidades del mundo (incluyendo su entronización). En Nigeria, puede que exista, puede que no (lo más probable es que la cosa sea menos aparatosa). Pero bueno, esa fue la forma que DESDE QUE EL CANDOMBLÉ SURGIÓ encontraron las primeras madres de santo para poder garantizar que hubiera la suficiente autoridad, conocimiento y ashé, para poder abrir una casa y de ahí guiar a un pueblo religioso.

Entre nosotros no. En eso fuimos más apegados a la raíz. Bastaba consagrarse, no tener tabúes (5-5) y haber pasado el yaworaje con sus respectivos ebó y ritos sencillos, para poder operar sin lío. No había necesidad de esperar 7 años, ni tampoco confirmarlo al pie de orisa, ni mucho menos asentar toda una serie de divinidades como Eshú, Onilé, tener un juego de tambores y otras cosas, quizás porque como ya la mayoría salía con un set de santos bastante amplio, pues era obvio que tenía un espectro más amplio de actuación.

No hacía falta recibir caracoles a parte, aunque sí era necesario cuchillo, para fungir plenamente (y eso no en todos los linajes, indicando que tampoco fue algo 100% original). O sea, que cada tradición buscó medios de garantizar la sucesión y la autoridad espiritual, en un medio totalmente ajeno al marca original. Y ASHÉ a eso (aunque en mi criterio personal, aquí y allá, determinadas cosas pueden ser simplementente redundantes, porque ni pintan, ni dan color).

Ahora, lo que me (y les) preocupa (a todos los hermanos) en este tema, es ver cómo cada día se van agregando nuevas capas a este cake que se llama santería... perdiendo de vista el relleno y esmerándose en el merengue. No va a demorar el día que alguien diga que para hacer Shangó hay que tener una ceremonia especial, en la que haya que prender 12 antorchas y usar 66 metros de tela blanca y roja y después llevar todo esto a una palma, que deberá ser enrollada con esas telas e iluminada por las mechas... hasta tanto no caiga un rayo y consagre una odu ara... ¡Y paro por aquí, no vaya a ser que los 'creativos' me plagien la idea y mañana amanezca alguien cobrando un derecho por el rito que autoriza a los oní Shangó o a cualquier otro santero a coronar a la divinidad del tambor!

Ya tenemos al orate de Omilefún, que se expande como un cáncer con sus ideas delirantes... ¡Está en TODOS los buscadores! Él es el mejor ejemplo de lo que da el desconocimiento, la falta de linaje y el exceso de fantasía. Lo triste es que él es un caso llevado al absurdo. ¡¿Pero cuántos Omílefún habrán en Cuba, México o Venezuela?! Yo conozco dos o tres que no sólo quieren estar en el último grito de la moda santera, sino que de veras se creen sus propias invenciones y lo peor que convencen de ellas a no pocos religiosos, que los siguen y los admiran como si fueran verdaderos dioses.

"¡Mi padrino sí que es una eminencia - dicen - es jovencito, pero cómo sabe de santo; mañana voy a recibir con él a la prima hermana de Yembo y a la tía de Brokoso!" "¿Qué quién es la tía de Brokoso?" "¡Pero muchacho, tú no sabes, que la tía de Brokoso, Troncosa es el santo que le da a uno la estabilidad de la oreja izquierda! Sin eso el santo no camina, porque en la oreja vive un espíritu, que fue en ayer momia egipcia y hoy, entonces..."

Daría risa, si no fuera triste...

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Iya Osun
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

Ashe O .
Iboru, iboya, ibosise. Oluwo Leonel Osheniwo.

Sabias palabras:


por leonelosheniwo » 26 Nov 2010, 11:42
no me importa si tiene la consagracion o no
Por que fijece Baba Leonel traje el tema ya que se que existen oriate con la consagración y otros no.
Caso personal el de mi Baba Oriate, quien me consagro en Yoko Osa, mi baba me dirijio mi ceremonia sin poseer dicha ceremonia consagado por los 16 mellis Odu, ni la Igba Ashe.
El posee gran concocimiento y es bien conocido en Venezuela.

PERO CREANME QUE NO SAQUE EL TEMA EN FORMA DESPECTIVA, NI DE CRITICA DESTRUCTIVA , SAQUE EL TEMA YA QUE SE HABLA MUCHO DE ORIATE SOLO CON EXPERIENCIA.
PERO NO SE HABLA DEL QUE TIENE EXPERIENCIA Y ADICIONALMENTE CONOCE EL TRABAJO A PROFUNDIDAD COMO ORIATE .
EJEMPLO DE ELLO EL SEÑOR NELSON MADRID.
UN RESPETABLE ORIATE QUE POSEE DICHA CONSAGRACIÓN DE MUCHO CONOCIMIENTO.
por leonelosheniwo » 26 Nov 2010, 11:42
no me importa si tiene la consagracion o no...que sepa y que no sea anti-babalawo, si es anti-babalawo, el va a trabajar en su casa o en la de otros, en la mia no trabaja ni limpiando el baño..
Iboru, en mi ile tambien somos alergicos a estos anti_babalawos.

Existe algo, que me indico a noche mi baba oriate .

Eulogio Rodriguez Adde China fue que enlos años 70 trajo este tratado
de iretekutan que prohibe la matanza de animales de 4 patas a los olorisa y parten la punya del cuchillo y juras delante de orumila .


Que pueden acotar ustedes sobre esto.

por leonelosheniwo » 26 Nov 2010, 11:42
Ahora hagamoslo desde nuestra mira y con seriedad, no actuemos con nuestros impulsos ni con agreciones, pues el cazador no casa gritandole al venado, sino empleando su flecha..
Un saludo
leonel osheniwo


IBORU, IBOYA, IBOSISE.BABA ERES GRANDE TE ADMIRO .
Un gran abrazo y un beso de amistad _MUACH
Última edición por Iya Osun el 26 Nov 2010 14:29, editado 1 vez en total.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Ikole51

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Ikole51 »

Oduafunmi escribió:'boru, 'boye!
Oluwo, nuestro análisis sobre la supuesta ceremonia de Irete'gutan no parte del hecho que existiera o no la figura del orí-até en Nigeria. Al contrario, estamos conscientes de nuestro marco de análisis: Cuba y su historia religiosa. Y es lo que en realidad nos preocupa. Hasta ahora tenemos claroque más que un 'oyè' (título), orí-até es una condición que se gana no con designación y ceremoniales, sino con sapiencia y práctica, mucha práctica.

En parte por ello se trae a colación la posible etimología de la palabra... y también, porque como Ud. soy un convencido de que la mayoría de nuestras instituciones tienen al menos una tenue raíz en el continente negro. Cuando esto no es así, sencillamente, tenemos dos caminos: 1) ver si ese nuevo 'proceder' es legítimo o coherente con la liturgia o tradiciones de osha/Ifá; 2) si aporta algún resultado espiritual (pues, como es sabido los orisa son los mismos, entonces lo que no era necesario allá, no veo porqué haya que exigirlo aquí).

Explicar la escalerita de cómo aparece el orí-até en Cuba no supone denigrarlo, sino nos ayuda a entender que si esa idea nació en la isla, no puede haber exigencias 'provenientes de Olodumare', pues no fue Olodumare el que lo instituyó. Lo que viene de Dios está bastante claro y eso no cambia, aunque se adorne o cambie la cáscara a su alrededor. Ejemplo, que él santo va en otá y se hace en la cabeza. No importan las variaciones que haya, al final, termina en lo mismo.

Tampoco se trata de hacer mayor la brecha que ya existe entre babalawos y santeros. Creo que todos aquí abogamos por una convivencia pacífica y respetuosa entre ambos sacerdocios, aceptándole a cada cual las potestades que por tradición y teología tienen. Ni más, ni menos.

Decir que no hay necesidad de que un awo 'bendiga' la acción de un 'obatero' (como también se conoce), nace de otra cuestión elemental. Si el ashé del orí-até es raspar y dirigir ceremonias de osha, ¿cómo se lo va a transmitir alguien que no lo hace y sólo tiene nociones teóricas al respecto? Porque es la idea que se trata de vender: que el awo, transmite un ashé, que en realidad es producto de la experiencia acumulada y claro está de ciertas predisposiciones 'espirituales' (también reflejadas en algunos odu). Si el ashé es acumulado por experiencia e incluso por nacimiento no lo puede transmitir quien no los tenga. Matemática pura.

No niego que la información de Osá'lofobeyó, refleja una noción auténticamente yorubá y es que Orúnmila fue el que de un modo u otro articuló el culto de los orisa y luego de sentar sus bases, entregó el control de esta actividad a quien verdaderamente podía desempeñarla en función de su especialización y de transmisión de ashé.

Pero no es lo que discutimos aquí, aunque en cierto sentido sí (pues es lo que viene subsumido en la idea de que para poder realizar ritos de adosu, hay que necesariamente contar la anuencia y bendición de un babalawo, amparado en un patakí agregado y que no aparece en ninguna versión antigua del mismo).

Yo creo que no hay dudas que incluso estando en la raíz de los sistemas rituales de la actividad orisa, Ifá, se desentiende de ellos, dando espacio a quien tiene esa esencia para que la perpetúe. Eso está claro de la entrevista que Ud. le hizo a la iyaloosa de Oyó; eso de un modo u otro se infiere del verso de Osá'gbé, que se conserva en Cuba:

ÒSÁ OGBÈ, ÒSÁ LÒFOBEYO LÀ MI GÀDA LABELABE TÓRÍ KI O JÀ, PIN ORÍ TÍ PIN ORÍ TÍ, LAMPE SÀNGÓ, ADIFA FÚN ÈSÙ

T.: Osa utiliza la navaja para pelar, va a sacudir y a abrir la navaja, barbero que arregla la cabeza de aquel que pela y acaba con la cabeza marchita, estamos llamando a Sango, fue lo profetizado por Ifá para Esu.

Al final, Orúnmila, lo que hizo fue 'acotejar' algo que ya existía, pues los primeros olorisa, fueron los descendientes consanguíneos de los oosa, que al desencarnar tuvieron su memoria y su ashé perpetuados en la tierra, a partir de diversos métodos consagratorios. O sea, que Él como sabio le dio forma, pero el ashé ya estaba presente, por ende, hasta hoy no lo transmite directamente, aunque sea el encarnación y emanación de Ela.

Repito, nosotros no partimos de Nigeria cuando analizamos si es auténtico o no el patakí de la 'igba'shé' (aunque bien podríamos). Partimos de nuestra historia más reciente, que no recoge nada semejante hasta hace pocos años. Como muchas otras cosas que vienen apareciendo en masa y cuyo único fin no es enriquecer el espíritu de quien lo recibe, sino el bolsillo de quien lo entrega.

Claro que la historia hoy no es prueba contundente de nada y se puede con retórica hacer ver que incluso aquellos que vivencian este mundo hace más de medio siglo 'no tienen razón' y que la razón está en el tratado que se escribió hace 3 ó 4 días. No conozco un sólo escrito de Ifá afrocubano que al justificar algunas 'liberalidades' de los awo, no asegure que tal o más cual iyaloosa o babaloosa, se abrogó potestades que no les competían y que la forma auténtica es la posterior, aún y cuando, esta no tenga paralelo en todo el universo yoruba y su descendencia y la cosa haya sucedido al revés.

No podemos partir del principio de la 'duda razonable' (de que como no existe la prueba fehaciente escrita, no se puede entonces condenar), pues entonces así todo en el mundo sería relativo. Más en una religión ágrafa como la nuestra, donde la oralidad fue siempre la principal fuente de conocimiento.

No significa esto que el conocimiento no pueda perfeccionarse o incluso rectificarse. Ud. hace buena labor en ese sentido. Otras [pocas] personas también. Hay muchas informaciones que los mayores por obvias razones no dominan o dominan a su manera. Pero no es el caso que nos ocupa. Ni desde el punto de vista teológico, ni tampoco de la concatenación de hechos que nos trajo hasta donde hoy estamos. Muchos menos si hacemos un estudio comparativo.

Si nos ponemos a ver la confirmación de un babaloosa o iyaloosa brasileños es mucho más compleja que cualquier ceremonia de transmisión de autoridad en la santería. El 'cuarto de santo' es algo simbólico, igual que parecían ser los primeros intentos de 'legitimar' o 'bendecir' orí-até (comos nos relató el hermano Cuenta_Nganga).

Allá, la persona se vuelve a raspar e incluso, se le vuelve a poner un oshú y este recibe toda la parafernalia alegórica a su nueva condición con todas las formalidades del mundo (incluyendo su entronización). En Nigeria, puede que exista, puede que no (lo más probable es que la cosa sea menos aparatosa). Pero bueno, esa fue la forma que DESDE QUE EL CANDOMBLÉ SURGIÓ encontraron las primeras madres de santo para poder garantizar que hubiera la suficiente autoridad, conocimiento y ashé, para poder abrir una casa y de ahí guiar a un pueblo religioso.

Entre nosotros no. En eso fuimos más apegados a la raíz. Bastaba consagrarse, no tener tabúes (5-5) y haber pasado el yaworaje con sus respectivos ebó y ritos sencillos, para poder operar sin lío. No había necesidad de esperar 7 años, ni tampoco confirmarlo al pie de orisa, ni mucho menos asentar toda una serie de divinidades como Eshú, Onilé, tener un juego de tambores y otras cosas, quizás porque como ya la mayoría salía con un set de santos bastante amplio, pues era obvio que tenía un espectro más amplio de actuación.

No hacía falta recibir caracoles a parte, aunque sí era necesario cuchillo, para fungir plenamente (y eso no en todos los linajes, indicando que tampoco fue algo 100% original). O sea, que cada tradición buscó medios de garantizar la sucesión y la autoridad espiritual, en un medio totalmente ajeno al marca original. Y ASHÉ a eso (aunque en mi criterio personal, aquí y allá, determinadas cosas pueden ser simplementente redundantes, porque ni pintan, ni dan color).

Ahora, lo que me (y les) preocupa (a todos los hermanos) en este tema, es ver cómo cada día se van agregando nuevas capas a este cake que se llama santería... perdiendo de vista el relleno y esmerándose en el merengue. No va a demorar el día que alguien diga que para hacer Shangó hay que tener una ceremonia especial, en la que haya que prender 12 antorchas y usar 66 metros de tela blanca y roja y después llevar todo esto a una palma, que deberá ser enrollada con esas telas e iluminada por las mechas... hasta tanto no caiga un rayo y consagre una odu ara... ¡Y paro por aquí, no vaya a ser que los 'creativos' me plagien la idea y mañana amanezca alguien cobrando un derecho por el rito que autoriza a los oní Shangó o a cualquier otro santero a coronar a la divinidad del tambor!

Ya tenemos al orate de Omilefún, que se expande como un cáncer con sus ideas delirantes... ¡Está en TODOS los buscadores! Él es el mejor ejemplo de lo que da el desconocimiento, la falta de linaje y el exceso de fantasía. Lo triste es que él es un caso llevado al absurdo. ¡¿Pero cuántos Omílefún habrán en Cuba, México o Venezuela?! Yo conozco dos o tres que no sólo quieren estar en el último grito de la moda santera, sino que de veras se creen sus propias invenciones y lo peor que convencen de ellas a no pocos religiosos, que los siguen y los admiran como si fueran verdaderos dioses.

"¡Mi padrino sí que es una eminencia - dicen - es jovencito, pero cómo sabe de santo; mañana voy a recibir con él a la prima hermana de Yembo y a la tía de Brokoso!" "¿Qué quién es la tía de Brokoso?" "¡Pero muchacho, tú no sabes, que la tía de Brokoso, Troncosa es el santo que le da a uno la estabilidad de la oreja izquierda! Sin eso el santo no camina, porque en la oreja vive un espíritu, que fue en ayer momia egipcia y hoy, entonces..."

Daría risa, si no fuera triste...

Salud y Suerte
Oduafunmí
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¿Quizo decir orate u oriate?
Iya Osun
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

Ashe O .
Iboru, iboya, ibosise. Oluwo Leonel Osheniwo.

Sabias palabras:



por leonelosheniwo » 26 Nov 2010, 11:42
no me importa si tiene la consagracion o no

Por que fijece Baba Leonel traje el tema ya que se que existen oriate con la consagración y otros no.
Caso personal el de mi Baba Oriate, quien me consagro en Yoko Osa, mi baba me dirijio mi ceremonia sin poseer dicha ceremonia consagado por los 16 mellis Odu, ni la Igba Ashe.
El posee gran concocimiento y es bien conocido en Venezuela.

PERO CREANME QUE NO SAQUE EL TEMA EN FORMA DESPECTIVA, NI DE CRITICA DESTRUCTIVA , SAQUE EL TEMA YA QUE SE HABLA MUCHO DE ORIATE SOLO CON EXPERIENCIA.
PERO NO SE HABLA DEL QUE TIENE EXPERIENCIA Y ADICIONALMENTE CONOCE EL TRABAJO A PROFUNDIDAD COMO ORIATE .
EJEMPLO DE ELLO EL SEÑOR NELSON MADRID.
UN RESPETABLE ORIATE QUE POSEE DICHA CONSAGRACIÓN DE MUCHO CONOCIMIENTO.

por leonelosheniwo » 26 Nov 2010, 11:42
no me importa si tiene la consagracion o no...que sepa y que no sea anti-babalawo, si es anti-babalawo, el va a trabajar en su casa o en la de otros, en la mia no trabaja ni limpiando el baño..

Iboru, en mi ile tambien somos alergicos a estos anti_babalawos.

Existe algo, que me indico a noche mi baba oriate .

Eulogio Rodriguez Adde China fue que enlos años 70 trajo este tratado
de iretekutan que prohibe la matanza de animales de 4 patas a los olorisa y parten la punya del cuchillo y juras delante de orumila .

Que pueden acotar ustedes sobre esto.

por leonelosheniwo » 26 Nov 2010, 11:42
Ahora hagamoslo desde nuestra mira y con seriedad, no actuemos con nuestros impulsos ni con agreciones, pues el cazador no casa gritandole al venado, sino empleando su flecha..
Un saludo
leonel osheniwo



IBORU, IBOYA, IBOSISE.BABA ERES GRANDE TE ADMIRO .
Un gran abrazo y un beso de amistad _MUACH
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Oduafunmi
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Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

Ikole51 escribió: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¿Quizo decir orate u oriate?
Leyó bien... ORATE... no orí-até, aunque suenen parecido. Ahora, el que parece que no leí bien fui yo... pregunta... ¿quién es...?

Eulogio Rodriguez Adde China fue que enlos años 70 trajo este tratado
de iretekutan que prohibe la matanza de animales de 4 patas a los olorisa y parten la punya del cuchillo y juras delante de orumila .

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición
Notapor Iya Osun » Vie Nov 26, 2010 1:55 pm
Si sucedió en los años 70, con más vera... como dicen en Pinar del Río... no tenemos nada que hablar. El ÚNICO Eulogio Rodríguez que yo y el mundo santero conoció fue Tata Gaitán, Ogundá'fún. Y evidentemente Tata NO llegó a los años 70. Tata murió en el 43, antes que del fin de la II Guerra Mundial. Adeshiná, ya es otra historia...

Salud y Suerte
Oduafunmí[/i]
Oló'dúa y a mucha honra...
Cerrado

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