Akoire

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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hinrgboy79
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Akoire

Mensajepor hinrgboy79 » 12 Nov 2010 13:45

Buenas!

Alguien me podra ayudar con el collar/ eleke de akoire? Que colores se usan?

Gracias!
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Omi Ofe Ada
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Mensajepor Omi Ofe Ada » 12 Nov 2010 16:12

Akoire o Agoire?

Podrias nutrirme al respecto, que santo es, que simboliza, etc....

Gracias
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hinrgboy79
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Re: Akoire

Mensajepor hinrgboy79 » 12 Nov 2010 17:39

Tengo entendido que es un fundamento para los hijos de Yemaya, especialmente los que tienen Okuti. Alomejor lo estoy escribiendo mal.
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Omi Ofe Ada
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Mensajepor Omi Ofe Ada » 12 Nov 2010 18:39

hinrgboy79 escribió:Tengo entendido que es un fundamento para los hijos de Yemaya, especialmente los que tienen Okuti. Alomejor lo estoy escribiendo mal.


Bueno amigo, se llama AGOIRE, el que levanta la suerte, la buena fortuna... es dependiente de yemaya, pero es refuerzo para los oni, es decir tanto para yemaya como para shango... es muy bonito, yo lo poseo, pero tengo entendido que no lleva collar... de igual forma tratare de indagar al respecto... son deidades poco conocidas; son llamadas astros...

Esperemos a ver si alguien acato ago mas...

Saludos
Última edición por Omi Ofe Ada el 13 Nov 2010 14:14, editado 1 vez en total.
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hinrgboy79
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Mensajepor hinrgboy79 » 12 Nov 2010 19:53

Gracias por su informacion, Que Shango y Yemaya te bendigan!
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Mensajepor maria mejias » 17 Ene 2011 10:51

es akoire que reciben los hijos de yemaya, pero no tengo los colores de su eleke

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Mensajepor maria mejias » 17 Ene 2011 10:51

es akoire que reciben los hijos de yemaya, pero no tengo los colores de su eleke

ErnestoGomez
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Mensajepor ErnestoGomez » 02 Feb 2011 14:25

Su collar marca 14 azul oscuras + 7 cristal + 1 azul oscura cristal + 1 gloria roja + 1 azul oscura cristal + 1 jabón...+ hasta alcanzar el largo.

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Mensajepor Omi Ofe Ada » 03 Feb 2011 16:47

ErnestoGomez escribió:Su collar marca 14 azul oscuras + 7 cristal + 1 azul oscura cristal + 1 gloria roja + 1 azul oscura cristal + 1 jabón...+ hasta alcanzar el largo.


Saludos...

Podrias contribuir con mas informacion sobre esta deidad?

Gracias de antemano
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Mensajepor ErnestoGomez » 04 Feb 2011 15:24

no se mucho de esta deidad lño unico q se es que es refuerzo de yemaya y shango sobre todo de la ocute, y su suyere: shango llama la koire shango llama la koire ea ae shango llama la koire. protege a la persona de guerras y brujeria

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Mensajepor Cuenta_Nganga » 04 Feb 2011 16:06

Creo que eleda.org tiene los datos mas correcto de este oricha en el red.
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Mensajepor Omi Ofe Ada » 06 Feb 2011 09:51

Cuenta_Nganga escribió:Creo que eleda.org tiene los datos mas correcto de este oricha en el red.


Hermano estuve revisando la pagina y no conseguí nada respecto a esto... ud. podría ayudarme con dicha información? y disculpe la molestia.

Saludos
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Mensajepor Yoel18 » 06 Feb 2011 20:21

Buenas noches abure Omi Ofe Ada.

: Ako Iré es un oricha Masculino, es un Yemayá muy ligado a Oggunté, mensajera de Olokun y no su esclava. Es un fundamento primordial para todos los hijos de Yemayá, pues es el que les da firmeza a sus cabezas.
PATAKÍ DE YEMAYA OGGUNTE: Oggunté -molesta con Olokun- un día lo abandonó, salió del mar y se fue al monte donde se encontró con Oggún, que cortaba leña para su fragua y comenzó a ayudarlo. Como estaba desnuda, Oggún le dio ropas de varón (por eso se dice que viste de hombre) desde entonces vive con Oggún. Un día salieron a librar una guerra en otra tierra y luego de ganarla y cuando regresaban a su tierra, pararon al pie de una arboleda cerca de un río y cuando reposaban, se escuchó el sonido que emiten los sapos toros. Oggún, al escucharlo, comenzó a temblar y a esconderse entre la vegetación. Oggunté tomó en sus manos el machete de Oggún y salió para el río, derribando las enormes enredaderas de Achibata (tipo de malanga Africana que nace en los ríos) y acabó con los sapos toros. Al regreso, Oggún sintió vergüenza de la valentía de Oggunté y -de un machetazo- le cortó la cabeza (Oggunté había demostrado mas coraje que el mismo Oggún). Oggún lanzó la cabeza al río y enterró el cuerpo en la orilla.
Aquí es donde aparece AKO IRE: éste Oricha, según las historias que narran los Yorubas, vive en el río, donde viaja sobre una anguila, sale al mar y es uno de los mensajeros del Oricha Olokun. Es el orisha que encontró la cabeza de Oggunté después que Oggún la decapitara; entonces se dedicó a encontrar su cuerpo y los unió a ambos, dándole nueva vida a Oggunté.
Oni Shango Oba Lade.
Última edición por Yoel18 el 24 Feb 2011 19:22, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Omi Ofe Ada » 07 Feb 2011 11:20

Yoel18 escribió:Buenas noches abure Omi Ofe Ada.

: Ako Iré es un oricha hembra, es un Yemayá muy ligado a Oggunté, mensajera de Olokun y no su esclava. Es un fundamento primordial para todos los hijos de Yemayá, pues es el que les da firmeza a sus cabezas.
PATAKÍ DE YEMAYA OGGUNTE: Oggunté -molesta con Olokun- un día lo abandonó, salió del mar y se fue al monte donde se encontró con Oggún, que cortaba leña para su fragua y comenzó a ayudarlo. Como estaba desnuda, Oggún le dio ropas de varón (por eso se dice que viste de hombre) desde entonces vive con Oggún. Un día salieron a librar una guerra en otra tierra y luego de ganarla y cuando regresaban a su tierra, pararon al pie de una arboleda cerca de un río y cuando reposaban, se escuchó el sonido que emiten los sapos toros. Oggún, al escucharlo, comenzó a temblar y a esconderse entre la vegetación. Oggunté tomó en sus manos el machete de Oggún y salió para el río, derribando las enormes enredaderas de Achibata (tipo de malanga Africana que nace en los ríos) y acabó con los sapos toros. Al regreso, Oggún sintió vergüenza de la valentía de Oggunté y -de un machetazo- le cortó la cabeza (Oggunté había demostrado mas coraje que el mismo Oggún). Oggún lanzó la cabeza al río y enterró el cuerpo en la orilla.
Aquí es donde aparece AKO IRE: éste Oricha, según las historias que narran los Yorubas, vive en el río, donde viaja sobre una anguila, sale al mar y es uno de los mensajeros del Oricha Olokun. Es el orisha que encontró la cabeza de Oggunté después que Oggún la decapitara; entonces se dedicó a encontrar su cuerpo y los unió a ambos, dándole nueva vida a Oggunté.
Oni Shango Oba Lade.


Graciassssss Yoel... muy bonito pataki y ademas nunca lo habia oido....

Si tienes mas informacion sobre esta deidad te agradecia la compartieras conmigo aunque sea por privado...

Colores, fundamento, comidas, etc... y disculpa tanto abuso....

Saludos y muchas gracias de verdad... Exitos y bendiciones amigo....

P.D. andas como perdido del foro...
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Re: Akoire

Mensajepor Cuenta_Nganga » 07 Feb 2011 12:27

Primero, mi intento no es faltarle respeto a nadie aqui, ni a los mayores de nadie aqui. Si no, mi intento es investigar las raizes de, no Akoire como oricha en general, pero su tradicion en Cuba.

Creo que esto es importante. Esos Yoruba y sus descendientes sufrieron mucho para preservar su fe y cultura autentica bajo circunstancias deplorable. Pues, cuando una cosa in-autentica se haga pasar por la verdad, creo que es una bofetada a la memoria de esos viejos negros, nuestros antepasados. Mucho mas cuando estas cosas se hace en el nombre de oricha Owo.

Puede ser que al investigar mas, tengo que admitir que estoy equivocado, pero por ahora, puedo decir con suficiente confianza que Akoire no tiene liniaje ni rama legitima en Cuba, la religion Lucumi. Si existe en Africa, es otra cosa, pero creo que el Akoire que tiene la gente en Lucumi fue una cosa inventado para sacarle el dinero . What do you give the man that has everything? New orishas, of course.

Lo malo es que la gente reciben esto con mucha fe. Con tanta fe que cuando son confrontado con la verdad, su fe le ciega, no quieren aceptarlo. Akoire has existido suficiente tiempo que hasta algunos de nuestro mayores tambien fueron engañado, y tampoco lo saben.

Nosotros los oriate tambien tenemos mucho culpa. Nos llaman para cantar Osain y hacer matanzas, y cuando nos dicen, "tambien estoy dando un Akoire", en vez de parar la ceremonia, cojemos los chavos y cantamos el Osain como quiera. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata
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