Akoire

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Yoel18

Akoire

Mensaje por Yoel18 »

Omi Ofe Ada escribió:
Yoel18 escribió:Buenas noches abure Omi Ofe Ada.

: Ako Iré es un oricha hembra, es un Yemayá muy ligado a Oggunté, mensajera de Olokun y no su esclava. Es un fundamento primordial para todos los hijos de Yemayá, pues es el que les da firmeza a sus cabezas.
PATAKÍ DE YEMAYA OGGUNTE: Oggunté -molesta con Olokun- un día lo abandonó, salió del mar y se fue al monte donde se encontró con Oggún, que cortaba leña para su fragua y comenzó a ayudarlo. Como estaba desnuda, Oggún le dio ropas de varón (por eso se dice que viste de hombre) desde entonces vive con Oggún. Un día salieron a librar una guerra en otra tierra y luego de ganarla y cuando regresaban a su tierra, pararon al pie de una arboleda cerca de un río y cuando reposaban, se escuchó el sonido que emiten los sapos toros. Oggún, al escucharlo, comenzó a temblar y a esconderse entre la vegetación. Oggunté tomó en sus manos el machete de Oggún y salió para el río, derribando las enormes enredaderas de Achibata (tipo de malanga Africana que nace en los ríos) y acabó con los sapos toros. Al regreso, Oggún sintió vergüenza de la valentía de Oggunté y -de un machetazo- le cortó la cabeza (Oggunté había demostrado mas coraje que el mismo Oggún). Oggún lanzó la cabeza al río y enterró el cuerpo en la orilla.
Aquí es donde aparece AKO IRE: éste Oricha, según las historias que narran los Yorubas, vive en el río, donde viaja sobre una anguila, sale al mar y es uno de los mensajeros del Oricha Olokun. Es el orisha que encontró la cabeza de Oggunté después que Oggún la decapitara; entonces se dedicó a encontrar su cuerpo y los unió a ambos, dándole nueva vida a Oggunté.
Oni Shango Oba Lade.
Graciassssss Yoel... muy bonito pataki y ademas nunca lo habia oido....

Si tienes mas informacion sobre esta deidad te agradecia la compartieras conmigo aunque sea por privado...

Colores, fundamento, comidas, etc... y disculpa tanto abuso....

Saludos y muchas gracias de verdad... Exitos y bendiciones amigo....

P.D. andas como perdido del foro...
Abure Omi ofe Ada estube de Vacaciones , me fui Cuba, lo pase de lo mejor...
En lo que pueda te ayudare, recopilare toda la información que tengo sobre "Ako Ire" y te la mando .
Saludos para ti también en este año que recién comienza , Shango te cuide, Onareo.
Oba Lade.
Yoel18

Akoire

Mensaje por Yoel18 »

Cuenta_Nganga escribió:Primero, mi intento no es faltarle respeto a nadie aqui, ni a los mayores de nadie aqui. Si no, mi intento es investigar las raizes de, no Akoire como oricha en general, pero su tradicion en Cuba.

Creo que esto es importante. Esos Yoruba y sus descendientes sufrieron mucho para preservar su fe y cultura autentica bajo circunstancias deplorable. Pues, cuando una cosa in-autentica se haga pasar por la verdad, creo que es una bofetada a la memoria de esos viejos negros, nuestros antepasados. Mucho mas cuando estas cosas se hace en el nombre de oricha Owo.

Puede ser que al investigar mas, tengo que admitir que estoy equivocado, pero por ahora, puedo decir con suficiente confianza que Akoire no tiene liniaje ni rama legitima en Cuba, la religion Lucumi. Si existe en Africa, es otra cosa, pero creo que el Akoire que tiene la gente en Lucumi fue una cosa inventado para sacarle el dinero . What do you give the man that has everything? New orishas, of course.

Lo malo es que la gente reciben esto con mucha fe. Con tanta fe que cuando son confrontado con la verdad, su fe le ciega, no quieren aceptarlo. Akoire has existido suficiente tiempo que hasta algunos de nuestro mayores tambien fueron engañado, y tampoco lo saben.

Nosotros los oriate tambien tenemos mucho culpa. Nos llaman para cantar Osain y hacer matanzas, y cuando nos dicen, "tambien estoy dando un Akoire", en vez de parar la ceremonia, cojemos los chavos y cantamos el Osain como quiera. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata
Buenas tardes Abure Cuenta_nganga , seria bueno que siga investigando para que descubra que Akoire no es una cosa, ni es in-autentica , como usted dice mi abure.
Seria bueno que participaran los mayores de este foro ya que "Akoire" seria un buen tema para devatir , siempre que sea con respeto y deceos de aprender , realmete seria muy bueno que algun mayor... pudiera colaborar con el tema..., serian bienvenidos todo los consejos que quieran aportar.
Abure Cuenta _Nganga Onareo.
Oba Lade.
Alafia84
Mensajes: 21
Registrado: 26 May 2010 17:37
Contactar:

Re: Akoire

Mensaje por Alafia84 »

Omi Ofe Ada escribió:
ErnestoGomez escribió:Su collar marca 14 azul oscuras + 7 cristal + 1 azul oscura cristal + 1 gloria roja + 1 azul oscura cristal + 1 jabón...+ hasta alcanzar el largo.
Saludos...

Podrias contribuir con mas informacion sobre esta deidad?

Gracias de antemano
El mio es de 7 azul prusia 7 azul turkesa 7 azul cielo 7 blancas y asi sucesivamnete las glorias son azul fuerte
botanicaoddemata
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2012 17:53
Contactar:

Re: Akoire

Mensaje por botanicaoddemata »

Abures bendiciones!

Alguien podria orientarme al respecto de que animales lleva Akoire? Gracias y Ache!
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Akoire

Mensaje por Oduafunmi »

Yoel18 escribió:
Cuenta_Nganga escribió:Primero, mi intento no es faltarle respeto a nadie aqui, ni a los mayores de nadie aqui. Si no, mi intento es investigar las raizes de, no Akoire como oricha en general, pero su tradicion en Cuba.

Creo que esto es importante. Esos Yoruba y sus descendientes sufrieron mucho para preservar su fe y cultura autentica bajo circunstancias deplorable. Pues, cuando una cosa in-autentica se haga pasar por la verdad, creo que es una bofetada a la memoria de esos viejos negros, nuestros antepasados. Mucho mas cuando estas cosas se hace en el nombre de oricha Owo.

Puede ser que al investigar mas, tengo que admitir que estoy equivocado, pero por ahora, puedo decir con suficiente confianza que Akoire no tiene liniaje ni rama legitima en Cuba, la religion Lucumi. Si existe en Africa, es otra cosa, pero creo que el Akoire que tiene la gente en Lucumi fue una cosa inventado para sacarle el dinero . What do you give the man that has everything? New orishas, of course.

Lo malo es que la gente reciben esto con mucha fe. Con tanta fe que cuando son confrontado con la verdad, su fe le ciega, no quieren aceptarlo. Akoire has existido suficiente tiempo que hasta algunos de nuestro mayores tambien fueron engañado, y tampoco lo saben.

Nosotros los oriate tambien tenemos mucho culpa. Nos llaman para cantar Osain y hacer matanzas, y cuando nos dicen, "tambien estoy dando un Akoire", en vez de parar la ceremonia, cojemos los chavos y cantamos el Osain como quiera. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata
Buenas tardes Abure Cuenta_nganga , seria bueno que siga investigando para que descubra que Akoire no es una cosa, ni es in-autentica , como usted dice mi abure.
Seria bueno que participaran los mayores de este foro ya que "Akoire" seria un buen tema para devatir , siempre que sea con respeto y deceos de aprender , realmete seria muy bueno que algun mayor... pudiera colaborar con el tema..., serian bienvenidos todo los consejos que quieran aportar.
Abure Cuenta _Nganga Onareo.
Oba Lade.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Una persona dice algo sensato y la persona aún así se lo niega ¿qué sentido tiene que vengan los 'mayores' a orientar o debatir el tema? si al final, Ud. tiene la opinión FORMADA. No es que Ud. sepa que Akoiré/Agoiré existe. Es que QUIERE CREER que eso es verdad y punto. Y no bastarán argumentos, ni pruebas que lo refuten, Ud. dirá que sí y punto. Ya en Oshareo Raúl le demostró que hay que tener sentido crítico que 'leer' los tratados. De lo FÁCIL que es agregar cualquier cosa. Y cómo Ud., afirmaba vehemente algo que él mismo había incluído en un escrito, para probar a la gente...

Meses atrás, Ud. trajo por aquí mismo sus 'conocimientos' (en realidad corta & pega) de una serie de PSEUDO-ORISHAS y yo le traduje lo que sus aparentes cantos querían decir... pero supongo que como yo no soy 'creíble', porque defiendo una religión con menos 'fantasía', Ud. sencillamente lo ignoró y siguió en sus 13 como ahora.

No hay santico que yo pregunte, que tenga sus propios y AUTÉNTICOS cantos e invocaciones. Ese se lavará con cantos de Yemoja. Obà Meta con los de Sàngó... las 'deidades' de Obàtálá, con sus melodías y así sucesivamente. O sea, que al final, si se está llamando a un orisa, no se está consagrando nada nuevo... muchos menos una 'espiritualidad' o como quieren decirle a esas depravaciones religiosas. Bien lo dijo Cuenta: UNA BOFETADA POR LA CARA DE LOS ANCESTROS. Y todo por el orisa 'OWÓ'.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Habrá una serie de 'entidades' que están en los versos o cantos, pero que NO se consagran. No es el caso de la mayoría de las que hoy integran el cada vez más amplio ejército de los santicos y semejantes...
Oló'dúa y a mucha honra...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Akoire

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos mi querido oduanfunmi

muy bueno los comentarios de cuenta nganga y oduanfunmi

ahora leyendo este tema nadie tiene recibido (orisa owo)-imaginense ustedes los sacerdotes dando su dinero en ves de cogerlo -este orisa nunca se va a entregar ni a consagrar a nadie-jaaaaaaaaaaa

yo le aconsejaria a una persona que se vaya a consagrar en shango que de verdad se preocupe por lo que necesita como un buen pilon consagrado y que sea en ese mismo pilon donde se consagre el iyawo y sea este mismo pilon donde vivan despues los atributos conque el orisa shango escogio ser adorado en la tierra-(oke inpori) -que se preocupen por conseguir unas buenas odu ara-(piedras de rayos)-unos buenos cauris-que se preocupen de que se le consagre el ashere que despues usaran para darle cuenta al orisa,(las cosas que de verdad son necesarias para la consagracion del orisa)-buenos animales fuertes y saludables personas con conocimientos para realizar la consagracion etc

esto es lo que yo entiendo que de verdad es necesario -lo de recibir el panteon yoruba completo- no lo veo tan necesario -o es que va a ser mas efectivo recibir algo de esto que por ejemplo darle un tambor a shango o hacerle una ofrenda determinada -las energias que penetran por tu cabeza y se riegan por todo tu cuerpo son las energias de tu orisa principal -pero aparte de esto en esa consagracion recibes otras deidades que entran con esa deidad principal ,no seria mas apropiado atender mas esas deidades que si las conoce todo el mundo y que ya uno contrajo ese compromiso al recibirlas

esto es solo mi forma de pensar -pues nos ponemos a recibir cosas y mas cosas y muchas veces lo que debemos atender de verdad no lo hacemos -yo particularmente prefiero darle un chivo a mi elegua o un carnero a shango o 2 gallos o un racimo de platano o atender las deidades que ya tengo haciendoles ofrendas -antes de recibir cualquier otra deidad -al no ser que el oraculo por x situacion me oriente recibir x deidad pero siempre se va a las deidades de toda la vida

bueno esto es solo mi forma de pensar y respeto todas las opiniones y el que quiere recibir akoire y todo lo demas que se esta entregando hoy en dia, que lo haga -si con eso va a ser feliz -pues bienvenido sea -yo seguire con lo que siempre se conocio y se entrego

saludos nancy
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Akoire

Mensaje por Juliochango »

De acuerdo con nancy barbara...hasta cuando el barroquismo religioso? Acuerdese que antes era pata y cabeza, te dan los demas orisas principales y ahora tambien quieren no solo los no principales sino que tambien los que existen? Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados