IFA , honor o moda.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

IFA , honor o moda.

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Mirando el foro con calma me he encontrado muchísimos temas con preguntas como "¿si monto muerto no puedo pasar a Ifa?" o "¿Los hijos de Ogun pueden pasar a Ifa?" , Ifa ifa ifa ifa ifa, parece que en nuestra religión no existe otro camino que no fuera Ifa y me pregunto yo, ¿realmente saben lo que representa Ifa?, ¿saben los sacrificios que tenemos y debemos hacer los sacerdotes de orula? ¿Saben realmente la grandisima responsabilidad que tenemos en nuestras manos?

El hacer Ifa no es un juego, ni es algo de lo que pavonearse y ponerse arrogante porque ya de entrada es lo primera que va en contra de las enseñanzas de orula (Muchos son los llamados pocos los elegidos). Tenemos que respetar a olofi y no jugar con nuestro propio destino ya que si tu destino es ser Oriate, ese sera tu ire y es donde brillaras, lo mismo que ser espiritista,santero o simplemente el que se dedica a sacar la basura durante las ceremonias ya que todos ellos juegan un papel importante y crucial dentro de nuestra liturgia, no siendo ninguno mejor que otro.

Por tanto aunque lo he dicho en otras oportunidades pero no me canso de decirlo, señores/as denle las gracias a su orisha tutelar todos los dias por haberlos elegido y por darles el camino que tienen dentro de nuestra religión por mas humilde que sea, ya que nosotros tenemos algo que muchos no tienen que es a alguien que pase lo que pase siempre lo tendremos ahi y que nunca nos venderán, por tanto sean lo que tengan que ser pero siempre con humildad y respeto.

Para concluir, la pregunta es honor o moda ¿no?, pues yo creo que actualmente hay de ambos pero por desgracia se esta viendo mas la moda ocasionando que entren muchas personas que no son verdaderos religiosos y que a la larga la mayoría se convierten en un peligro tanto para ellos como para los demás.

Esa es mi humilde opinion.

Awo de IFa Ojueni Shobe
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
cupido_cupido2000
Mensajes: 124
Registrado: 17 Mar 2010 14:28
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por cupido_cupido2000 »

estoy de acuerdo con usted,:idea:palabras con luz :idea:
yo solo se que no se nada...
[socrates*]
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Gracias por participar mi abure.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Adal »

Eshu Migua

Muy buen comentario.

Mi padrino lleva 26 años de ser Babalawo, y como ahijado he visto que su aprendizaje no se detiene; hay muchos que creen que ser Babalawo es cuestión de hacer una ceremonia y no imaginan el camino de aprendizaje que les espera.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
oya adakoy
Mensajes: 24
Registrado: 11 Dic 2010 17:06
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por oya adakoy »

usted tiene razon su razonamiento es correcto son muchos los llamdos y pocos los elegidos, y es triste ver que se ha vuelto una moda o simplemente gente inescrupulosa y usurera que le impone de manera obligatoria hacerse babalawo asi no sea su camino, he conocido casos de homosexuales quel segun me comentaron le hicieron ifa pero a mi humilde criterio los estafaron ya que de haber hecho ceremonias de ifa quiza hubiese sucedido algo indeseado. Ademas de el irrespeto hacia la palabra de orula y el creer que hacerse ifa es tener un chaleco antibalas y seguir por la vida cometiendo los mismos errores o quizas peor sin realmente cambiar para mejor.
el aprendizaje de ifa nunca acaba y la humildad y sabiduria de un babalawo es lo que lo hace grande.
MAFEREFUN OYA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA
Boranda
Mensajes: 306
Registrado: 17 Dic 2010 10:56
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Boranda »

oya adakoy escribió:usted tiene razon su razonamiento es correcto son muchos los llamdos y pocos los elegidos, y es triste ver que se ha vuelto una moda o simplemente gente inescrupulosa y usurera que le impone de manera obligatoria hacerse babalawo asi no sea su camino, he conocido casos de homosexuales quel segun me comentaron le hicieron ifa pero a mi humilde criterio los estafaron ya que de haber hecho ceremonias de ifa quiza hubiese sucedido algo indeseado. Ademas de el irrespeto hacia la palabra de orula y el creer que hacerse ifa es tener un chaleco antibalas y seguir por la vida cometiendo los mismos errores o quizas peor sin realmente cambiar para mejor.
el aprendizaje de ifa nunca acaba y la humildad y sabiduria de un babalawo es lo que lo hace grande.
Asi es para algunos lo unico necesario para hacerle Ifa a quien lo quiera es que tenga platica.
Boranda Iyalosha
La sentencia de Olodumare es lenta, pero cuando llega no hay quien la quite
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Eshu Migua »

Lamentablemente asi es
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
meyi22
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2010 19:54
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por meyi22 »

esta es la profesion donde primero nos graduamos y pasamos la vida estudiando. puesto que los conocimientos estan compartidos y no es solo leer o solo hablar es entender, saber recapasitar es saber que dado el momento tenemos la vida de aquellas personas(ahijados ) que confian en nosotros en nuestras manos...es saber guiar o por tener muchos años creer que nos las sabemos todas... no amigos debemos mantener la hulmildad .. por que ifa es humildad.. no por moda sino por salud... no por aparentar .. sino por estavilidad... no para pasar por encima de nadie sino para ayudar y mantener la union....
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por luisito01 »

ashe a sus palabras que olofi ,orula y todos los santos le sigan dando sabiduria .. ashe
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
piquilay
Mensajes: 141
Registrado: 14 Mar 2008 10:53
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por piquilay »

Por desgracia hoy en día, pienso que ser babalawo para muchos es moda, para otros muchos es lucro y para pocos es un honor, como el ser olorisa, oriaté, espiritista, etc... Recuerden que cuando te dan permiso para pasar a Ifá es que el único que te va a salvar es Orúnmila, por lo tanto debes estar agradecido a él de que te salve y debes servirle pleitesía y cumplir con todos sus mandamientos, pero por desgracia hoy en día así no es...
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Eshu Migua »

piquilay escribió:Por desgracia hoy en día, pienso que ser babalawo para muchos es moda, para otros muchos es lucro y para pocos es un honor, como el ser olorisa, oriaté, espiritista, etc... Recuerden que cuando te dan permiso para pasar a Ifá es que el único que te va a salvar es Orúnmila, por lo tanto debes estar agradecido a él de que te salve y debes servirle pleitesía y cumplir con todos sus mandamientos, pero por desgracia hoy en día así no es...
Ashe
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Awo sango »

Buenas, un saludo abbure eshu migua, tiene mucha razón en su exposición de un tiempo para acá se ha impuesto como un estilo de moda o amedrentamiento una gran generación de Babalawos entre ellos elegidos y otros forzudamente escogidos, hay de todos tipos. no directos y directos de esto abunda aun mas, pero lo cierto es lo que usted expone, muchos de ellos se conoce muy poco de sus padrinos y a la mayoría de ellos de las cuales me exonero, se han iniciado en esta vertiente con ánimos de amedrentar comercio o x propósito, yo abogo al verdadero sentir religioso y también abogo por estar verdaderamente en esta religión por amor y sinceridad hacia la humanidad y a la naturaleza misma, un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Ubert Pirela
Mensajes: 44
Registrado: 23 Dic 2008 16:56
Contactar:

Re: IFA , honor o moda.

Mensaje por Ubert Pirela »

ashe!! ke dios lo bendiga y mi santo angel de mi guarda lo llene de salud paz y estabilidad y mis muerto y espiritus le den muchoo brillos e ire en toda su vida....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados