ODUDUWA!!!!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Awo sango »

buenas y un cordial saludo, muy buena exposición amigo ikole51.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Ubert Pirela
Mensajes: 44
Registrado: 23 Dic 2008 16:56
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Ubert Pirela »

ke buen tema!!!! asi pasa con las personas ke tienen inle directos son tratados cuyas desendencias noo son originalmete antiguos sino modernos.....
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Omi Ofe Ada »

OSHUNKAYODE escribió:
Omi Ofe Ada escribió:
OSHUNKAYODE escribió:EL DIA 1 DE ENERO 2011 EL FAMOSO ESCRITOR Y ORIATE OBA ECUN VA A CORONAR UN ODDUA DIRECTO EN MIAMI NO SE QUE TAN DE CIERTO HAY ; PERO EL ASEGURA QUE ODDUA TIENE FIRMA Y QUE PUEDE SER CORONADO:
LA CUESTION ES SEGUIR AVERIGUANDO:
Hola abure.... sin ánimos de polemizar; pues ademas no poseo el conocimiento para ello.... el va a coronar uno, si es cierto, pero ya a dirigido varios y aquí en el foro contamos con un hijo de oduduwa coronado directo, ya tiene 9 años de coronado en puerto rico de manos de osha weye (sino me equivoco) el chico se llama Alfredo Baba Inle

LO HE EXPUESTO DE ESTA MANERA POR LA MISMA RAZON QUE USTED HA MENCIONADO (NO POSEO EL CONOCIMIENTO PARA ELLO) POR OTRA PARTE DICHO POR EL PROPIO OBA ECUN LA INVITO A QUE VUELA A LEER ES SU PRIMER ODDUA DIRECTO: TAMBIEN HE LEIDO DE ESTA OTRA PERSONA DE PUERTO RICO BABA INLE QUE LO TIENE HECHO DIRECTO DE MANOS OSHA INLE: YO NO TENGO ANIMOS DE POLEMIZAR PERO TAMPOCO VOY A ASEGURAR ALGO DE LO CUAL NO POSEO EL CONOCIMIENTO PARA ELLO.
Ashe mi abure por eso mismo dije que no quería polemizar.... nos entendemos...

Lo único que si puedo decir es que conozco al Sr. Oba Ecun en persona y e tenido la dicha de trabajar con el la religión y es alguien que posee mucho conocimiento; pero mas no por ello puedo decir en este caso o tema que esto sea así.

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

cronos93 escribió:OLWUOS , BABALAWAS , OLOCHAS , IYALOSHAS , BABALOCHAS , OBBAS , ORIATES , ALEYOS , NECESITO QUE ME ORIENTES , HAY QUE DICERNIR ACERCA DE ODUDUWA , YO SOY SU HIJO , A MI ME MANEJA MI PADRINO QUE COMO SOY HIJO DE ODDUDUWA NO VA LA CABEZA , VA A LOS HOMBROS Y PASA DIRECTO A IFA CON SANTO LAVADO ESO ES CIERTO?
...los hombros no tienen espiritualidad ninguna... por ende, colocarlo ahí NO tiene el más mínimo sentido (ni siquiera como sustituto de una supuesta necesidad de poner el fundamento el cabeza para tener osha... el santo es otra cosa y es eso lo que determina que se tenga hecho, no que se pongan las piedras). Pasar directo a Ifá... es muy relativo. Evidentemente hay muchas lagunas en esta información, pues si se lava santo, entonces, aunque fuera legítimo qué sentido tendría ponerlo en el hombro, si al final, en la cabeza no estaría poniendo nada. Si aprendiéramos de África y Brasil, veríamos cuáles fueron las transformaciones operadas en nuestra osha y por qué se dejó de considerar al Oduduwa de osha (el original), como una forma ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMA de consagrar dicha divinidad (es que hay TANTAS cosas parecidas entre lo que se hacía en un cuarto de Odúa y lo que hoy se hace en esos dos lugares).

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

...concuerdo en lo que dice el hermano Ikole en cuanto a sabor a ´show´ de la tal "coronación directa de Oduduwa" que se realizará en Miami este sábado. No hay necesidad, salvo para documentar y justificar, que hayan tal cantidad de religiosos... a no ser que piensen hacer la comparsa de Odúa y sus muchachitas el próximo carnaval... Oduduwa es un asunto de gran polémica y en lo ÚNICO que podría concordar con Obá Ekún - que buena fama de inventor tiene... disculpen, no se la di yo... en todo caso, él es responsable por ello - es que Odúa NO es cosa de Ifá, sino de Osha. Ahora, que Cuca lo hubiera tenido consagrado "directo" (según el estilo HABANERO y lo recalco), pues es FALSO. Cuca tenía OBATALÁ. No le quedó más remedio que ´pactar´ con las fuerzas imperantes, si es que deseaba hacer vida religiosa en la capital, dominada por Latwan y cía.

Lo triste es que aquí se abren los temas y las personas no se dan el trabajo de documentarse en este mismo foro. Incluso cuando copian y pegan, lo hacen de las peores fuentes. Hay un artículo muy detallado en Wikipedia sobre el asunto Oduduwa, que a NADIE se le ha ocurrido citar, sin embargo, siguen citando el cuento de que es el rey de los muertos y toda esa bobería... y que es potestad exclusiva de los babalawos. Triste. Tengo un blog dedicado al tema y no he recibido un solo comentario, quizás, porque a las personas le conviene más el cuento del cemento con caracoles. Mucho billete hay en juego.

Repito, de conocerse y entenderse la esencia de las consagraciones de Osha, muchas consagraciones que hoy no confieren titularidad de olorisa, serían más respetadas. No niego que Odúa, al menos en Oyó, se un orisa de oshú (aunque hay una serie de divinidades en África que no lo requieren o el oshú es apenas un mechón de pelo, que hace las veces de corona), pero si se siguiera haciendo lo que originalmente se prevía en una consagración de Oduduwa, no habría necesidad de ponerse a recrear y ´completar´ ritos que de por sí son COMPLETOS.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Si antes no se sabia como consagrar oduwa en ori de sus hijos ¿como se va a saber ahora?, ¿se hizo algun estudio para ello? ¿se aprendieron los pasos?¿ se aprendieron los cantos y los rezos?..cuidado con eso, no porque en nigeria si se consagre oduwa en ori de sus hijos, se puede comenzar a hacer algo asi nadamas a la bartola..sugiero mucha profundidad en esto, esto no es un juego, es algo que sera para toda la vida y se debe de ver con mucho respeto...
Por otra parte hermano Oduafunmi, ¿quien catalogo el oduwa de oosa como el oduwa original?..yo sigo diciendo que en nigeria pueden existir muchisimas formas de adoracion a las divinidades, por lo mismo respeto el oduwa de oosa, pero si vamos a ver ¿cual seria el mas apegado a la adoracion original? tendriamos discrepancias en este tema..pues por lo que he logrado ir buscando, lleva cosas que un oduwa de piedras y caracoles no podria llevar y el de ifá, si lo lleva..yo sugiero que no se hagan planteamientos sobre el oduwa de ifá (con cemento como a nosotros nos gusta) como si este tuviera menos valor que el de la oosa, siendo que no es asi y yo tengo toda la intencion de darle datos a usted por ser hijo de esta divinidad y se que es una persona preocupada por aprender no solo sobre su divinidad tutelar, sino, sobre todo lo que concierne al panteon yoruba (como le llamamos nosotros), tambien en su momento dare los datos que se puedan en el foro sobre oduwa y su adoracion, pero recordemos que aun cuando en oyo se haga esto, la verdadera adoracion de oduwa viene de ile ifé, tierra de ifá no de orisa, donde se adora a oduwa por ser la tierra donde se supone que el bajo..¿como va a bajar en ile ifé que es tierra de ifá y va a decirse que es la oosa quien realmente tiene el conocimiento sobre oduwa y la autenticidad de este? es ilogico aburo..yo no le quito merito al oduwa que se de por la Oosa, pero no puedo dejar que se demerite el oduwa que se da por ifá, porque entrando en la polemica, seguramente, sera el de la Oosa el que saldra perdiendo..
Ya me estan haciendo el trabajo que pedi de abore Orisa, con los ese ifá que demuestran que hablan sobre el caso y en cuanto los tenga, hablare sobre el caso, tambien ando buscando mas sobre oduwa y se que cada paso, tendra que ser con calma y que despues esos mismos me daran pauta para seguir otras investigaciones, pero se que podriamos derrumbar muchos mitos con las cosas que vienen en esas investigaciones, porque no se tratara de suposiciones, sino de lo que realmente es y debe de ser.
Le envio un saludo
Leonel Osheniwo
cronos93
Mensajes: 36
Registrado: 24 Jul 2008 18:01
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por cronos93 »

IBORU IBOYA IBOCHECHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Concuerdo con sus argumentos Leonel osheniwo. Usted a sido el más congruente de todos. Su opinión es la único que respeto , las demás sin animos de ofender y con todo respeto son disparates!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1, eso de de coronar Odduduwa en cabeza de alguien es un crimen , lo vuelven bruto para toda su vida
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por ifajembola »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise
Si antes no se sabia como consagrar oduwa en ori de sus hijos ¿como se va a saber ahora?, ¿se hizo algun estudio para ello? ¿se aprendieron los pasos?¿ se aprendieron los cantos y los rezos?..cuidado con eso, no porque en nigeria si se consagre oduwa en ori de sus hijos, se puede comenzar a hacer algo asi nadamas a la bartola..sugiero mucha profundidad en esto, esto no es un juego, es algo que sera para toda la vida y se debe de ver con mucho respeto...
Por otra parte hermano Oduafunmi, ¿quien catalogo el oduwa de oosa como el oduwa original?..yo sigo diciendo que en nigeria pueden existir muchisimas formas de adoracion a las divinidades, por lo mismo respeto el oduwa de oosa, pero si vamos a ver ¿cual seria el mas apegado a la adoracion original? tendriamos discrepancias en este tema..pues por lo que he logrado ir buscando, lleva cosas que un oduwa de piedras y caracoles no podria llevar y el de ifá, si lo lleva..yo sugiero que no se hagan planteamientos sobre el oduwa de ifá (con cemento como a nosotros nos gusta) como si este tuviera menos valor que el de la oosa, siendo que no es asi y yo tengo toda la intencion de darle datos a usted por ser hijo de esta divinidad y se que es una persona preocupada por aprender no solo sobre su divinidad tutelar, sino, sobre todo lo que concierne al panteon yoruba (como le llamamos nosotros), tambien en su momento dare los datos que se puedan en el foro sobre oduwa y su adoracion, pero recordemos que aun cuando en oyo se haga esto, la verdadera adoracion de oduwa viene de ile ifé, tierra de ifá no de orisa, donde se adora a oduwa por ser la tierra donde se supone que el bajo..¿como va a bajar en ile ifé que es tierra de ifá y va a decirse que es la oosa quien realmente tiene el conocimiento sobre oduwa y la autenticidad de este? es ilogico aburo..yo no le quito merito al oduwa que se de por la Oosa, pero no puedo dejar que se demerite el oduwa que se da por ifá, porque entrando en la polemica, seguramente, sera el de la Oosa el que saldra perdiendo..
Ya me estan haciendo el trabajo que pedi de abore Orisa, con los ese ifá que demuestran que hablan sobre el caso y en cuanto los tenga, hablare sobre el caso, tambien ando buscando mas sobre oduwa y se que cada paso, tendra que ser con calma y que despues esos mismos me daran pauta para seguir otras investigaciones, pero se que podriamos derrumbar muchos mitos con las cosas que vienen en esas investigaciones, porque no se tratara de suposiciones, sino de lo que realmente es y debe de ser.
Le envio un saludo
Leonel Osheniwo



Alaafia.-
Oluwo con todo el respetó que se merece usted y los foristas desde hace varios años por orden del Ooni de Ile Ife a ningún extranjero se inicia en Oduduwa lo demás es puro cuento si nop lo avala el Ooni no hay nada hay que dejaser de cuento yo lei por allí que en miami van hacer un Oduduwa, el 1/01/2011 eso es puro cuento ya que a cuba no llegóp se culto, y se lo digo con experiencia; si en Ooni de Ife no lo autoriza no hay nada, dejense de cuento, y no crean en falsos profetas ya el que caiga en esas redes es su problema.-

saludo.-
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por ujulerachid »

cronos93 escribió:IBORU IBOYA IBOCHECHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Concuerdo con sus argumentos Leonel osheniwo. Usted a sido el más congruente de todos. Su opinión es la único que respeto , las demás sin animos de ofender y con todo respeto son disparates!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1, eso de de coronar Odduduwa en cabeza de alguien es un crimen , lo vuelven bruto para toda su vida
cronos93: decirte que debes buscar coronar santo correctamente para que la energía orisha te ayude a evlucionar en tu vida, antes de pasar a ifa, es un disparate???!!! :shock:

o sea, lo que se gana uno por tratar de ayudar a la gente que comienza a dar sus pasos en la religión... nzambi te akutare y te de un poco de humildad para respetar a tus mayores, porque si con esa soberbia te comportas sin tener iniciaciones y a la hora de respetar las formas, qué barbaridad se puede esperar de ti siendo un religioso...

es una pena...
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

Ifajembola
I boru I boya I bosise
No se si existira alguna orden del araba para consagrarse en oduwa, pero para recibirlo, no creo, pues tengo en este momento amigos que estan en esa funcion y no han tenido esa problematica, lo que si me gustaria investigar si realmente se consagra alla en Ori y la forma que lo hagan, tambien me gustaria saber si siempre lo hicieron y no es algo para exportacion..este tema requiere de un estudio muy profundo.
Te mando un saludo
Leonel osheniwo
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

cronos93 escribió:IBORU IBOYA IBOCHECHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Concuerdo con sus argumentos Leonel osheniwo. Usted a sido el más congruente de todos. Su opinión es la único que respeto , las demás sin animos de ofender y con todo respeto son disparates!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1, eso de de coronar Odduduwa en cabeza de alguien es un crimen , lo vuelven bruto para toda su vida
Como me siento aludido y su comentario no fue gentil, le digo lo que pienso: la ÚNICA persona que NO puede emitir opinión en sentido alguno, considerar o dejar de considerar algo en este foro en torno al tema - con su fatal comentario final - es Ud. De Odúa NO sabe nada y por ende, debería tener HUMILDAD de aprender. Bruto se va a quedar no por ponerse Odúa en la cabeza, sino por creerse que las sabe todas... No busque consejos, cuando ya tiene respuestas.

Oduafunmí
PS. A ODÚA MIENTRAS MÁS HIJOS SE LE 'DESCUBREN' A DIARIO, MENOS HIJOS LE QUEDAN... ¡QUÉ TRISTE!
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise
'BORU, 'BOYE! Feliz año a Ud. y los suyos...
Si antes no se sabia como consagrar oduwa en ori de sus hijos ¿como se va a saber ahora?, ¿se hizo algun estudio para ello? ¿se aprendieron los pasos?¿ se aprendieron los cantos y los rezos?..cuidado con eso, no porque en nigeria si se consagre oduwa en ori de sus hijos, se puede comenzar a hacer algo asi nadamas a la bartola..sugiero mucha profundidad en esto, esto no es un juego, es algo que sera para toda la vida y se debe de ver con mucho respeto...
ASHÉ. Es lo que digo. Si Cuca, que era la fuente que este individuo invoca NO lo tenía hecho, ¿cómo pueden decir que usan sus secretos para hacer Odúa directo?
Por otra parte hermano Oduafunmi, ¿quien catalogo el oduwa de oosa como el oduwa original?..yo sigo diciendo que en nigeria pueden existir muchisimas formas de adoracion a las divinidades, por lo mismo respeto el oduwa de oosa, pero si vamos a ver ¿cual seria el mas apegado a la adoracion original? tendriamos discrepancias en este tema..
Ya las tuvimos y bien largas, jejeje... de páginas y páginas y no llegamos a lugar alguno. Por ende, no vale la pena reiniciar.
pues por lo que he logrado ir buscando, lleva cosas que un oduwa de piedras y caracoles no podria llevar y el de ifá, si lo lleva..
Oluwo, bueno eso depende... de cualquier modo, una aclaración sana... y que muchos parecen haber pasado por alto. Piedras Odúa NO llevaba, hasta que un santero 'creativo' - que también los hubo - para 'equipararlo' a las demás divinidades, se las puso. El ashé de Odúa era otro y recuerde que por privado hemos analizado y encontramos semejanzas.
yo sugiero que no se hagan planteamientos sobre el oduwa de ifá (con cemento como a nosotros nos gusta) como si este tuviera menos valor que el de la oosa, siendo que no es asi y yo tengo toda la intencion de darle datos a usted por ser hijo de esta divinidad y se que es una persona preocupada por aprender no solo sobre su divinidad tutelar, sino, sobre todo lo que concierne al panteon yoruba (como le llamamos nosotros),
Modupe! Me alegro que ya tenga en su poder esos datos. Me estaba acordando al respecto en estos días. Me decía ¿será que ya llegaron a sus manos y ahora veo que sí? Aprovecho la oportunidad de reiterarle, igual que le hice en privado, mi GRATITUD por los posibles datos. Acuérdese que ya superamos la etapa de contradicción y más bien vamos en pos del mismo objetivo la DEPURACIÓN de nuestras creencias.
tambien en su momento dare los datos que se puedan en el foro sobre oduwa y su adoracion, pero recordemos que aun cuando en oyo se haga esto, la verdadera adoracion de oduwa viene de ile ifé, tierra de ifá no de orisa, donde se adora a oduwa por ser la tierra donde se supone que el bajo..¿como va a bajar en ile ifé que es tierra de ifá y va a decirse que es la oosa quien realmente tiene el conocimiento sobre oduwa y la autenticidad de este? es ilogico aburo..
Bueno, ilógico no es, en el sentido, que cada deidad tiene sacerdocio y eso ya es 'oosa' en nuestro sentido caribeño (aunque bueno, allá no haya esa división... pues hasta Ifá es uno de los muchos cultos que conviven juntos e interactúan, pero no interfieren). Cuando viene a ver Ud. tiene muchísima razón al asegurar que hay varias formas de adoración de Oduduwa, que llegan incluso hasta Benin.
yo no le quito merito al oduwa que se de por la Oosa, pero no puedo dejar que se demerite el oduwa que se da por ifá, porque entrando en la polemica, seguramente, sera el de la Oosa el que saldra perdiendo..
No le quita el mérito, pero resume con un 'puntillazo final', asegurando que el de oosa saldrá perdiendo... Leonel, ya le dije cuál era mi espíritu. Ni recuerdo bien si hice alguna referencia al de Ifá como 'original' en mi respuesta. Pero evito, justamente, para honrar este nuevo escalón de nuestros análisis, no hacer comentarios demasiado peyorativos sobre el de Odúa de Ifá. De cualquier modo, hay una serie de cosas que son objetivas. No hay tanta diferencia en la forma de consagrar un Odúa de oosa y de Ifá, la diferencia básica es en el fundamento... y algunos procederes. Por ende, si defectos tiene el Odúa de oosa, esos defectos se los pasó al de Ifá, pues de él nació, al menos el de CUBA.

Ahora, lo que Ud. no podrá negar es que en términos HISTÓRICOS, DE TIEMPO (asiko), el de oosa, con sus pro y contra, vino PRIMERO. Si nos atenemos a algo que Ud. y yo comprendemos y defendemos y es la variedad de maneras de adorar orisa, en vez de irnos a Ifé, deberíamos irnos a ADÓ a ver QUÉ es lo que ellos tienen por Oduduwa, pues todo indica que allá vino, no de Ifé. Por ende...

Curiosidad, el otro día intercambié unas palabras con un awo ni'fa que tiene Odúa hace como 44 años y se lo dio Cheché. Por respeto y por no ser el marco adecuado, no me puse a indagar sobre su contenido, pero conociendo de otras fuentes cómo lo daba Cheché (en sopera y si no entendí mal ídem a lo que generalmente colocan los santeros), podemos ver que NO todos los babalawos de Cuba siguieron la tendencia del cemento. Y hubo y hay Odúa de Ifá idéntico al santero, con la diferencia de que quien lo entrega es el awo, pero que NECESITA de OLORISA para su consagración. O sea, que como le dije en su momento, a mí poco me preocupa quién lo dé, si no CÓMO se da... si se sigue y se respeta un ABC litúrgico yorubá, pues modupé... si no... seguiré pensando que nos hemos enamorado demasiado del 'palo mayombe' y de sus prácticas.

Ya me estan haciendo el trabajo que pedi de abore Orisa, con los ese ifá que demuestran que hablan sobre el caso y en cuanto los tenga, hablare sobre el caso, tambien ando buscando mas sobre oduwa y se que cada paso, tendra que ser con calma y que despues esos mismos me daran pauta para seguir otras investigaciones, pero se que podriamos derrumbar muchos mitos con las cosas que vienen en esas investigaciones, porque no se tratara de suposiciones, sino de lo que realmente es y debe de ser.
Ojalá que caigan los MITOS de una vez... y que sea rápido, porque por el camino que va no en poco rato ya no tendremos Odúa... Entre unos dándolo a troche y moche y otros haciendo consagraciones directas dudosas...
Le envio un saludo
Leonel Osheniwo
Ídem de ídem...
Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Oduafunmi
Tambien le mando felicidades por el nuevo año.
Por otra parte tampoco estoy disctutiendo, esa parte ya paso al olvido, creo que es bueno que demos nuestros puntos de vista con respeto, aun cuando pensemos de formas diferentes (en algunos aspectos, solo algunos).
El material grabado aun no me llega, enseguida que llegue me pongo a traducir y prometo hacerselo llegar.
No es que trate de minimizar el de la Oosa como ya dije, el puntillazo viene porque sabiendo que lleva aquello que platicamos..¿como se le va a poner a uno de Oosa?..
Claro, considero la posivilidad de que se tenga en nigeria (como en casi todo) diferentes formas de adoracion para oduwa y si exista una gran diferencia entre el odua que entregan los Olorisa y los que entregan los babalawos.
El Oduwa que se le entrego a miguel fue entregado por una olorisa (no se si fue kuka, no me viene a la mente el nombre) pero no tenia piedras, una parte la monto un babalawo (tampoco se cual) y la parte de Oosa fue preparada por esa iyalosa, en el cuarto tambien fue dividido y en una parte estaban olorisas y en otra babalawos (cuando yo lo recibi tambien fue asi, ya despues cambio eso), no era ni solo piedra ni tampoco trabajaban solo olorisas, por ello mi interes en indagar muy profundamente esto, no para denigrar ninguno, sino para que se valoren todos.
Ahora lo del cemento, llevando las cosas que llevan y que alla tambien la lleva, quiza haya sido la solucion que se le busco para que nadie viera el secreto que lleva, aun asi, yo sigo diciendo que las divinidades de ifá no van a la cabeza, no tienen que ir abiertas, pueden ir selladas, siempre y cuando tengan su secreto dentro..
Pero bueno, cuando llegue todo y lo tradusca, se lo hago saber..y lo que se pueda, se lo hago llegar.
Un saludo y bueno, esperemos a ver..
Leonel Osheniwo
Ikole51

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Ikole51 »


A mis admirados y apreciados Oduafunmi y Leonel Osheniwo.
Una de las primeras enseñanzas que recibí, que por cierto fue por parte de Oduafunmi, es que las potestades las debemos entregar de la misma manera en que las recibimos; ni mas ni menos.
¿Como entonces entender que las cosas de Odduduwa en Ifa ya no se hagan así? ¿Que motivo el cambio?
Una anecdota: Cuando mi padrino de Odduwa pidió permiso para recibir Odduduwa, la condicionante de su Ángel de la Guarda fué que en la ceremonia participaran olorishas en la parte que les corresponde.
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por AkuariOsha »

Omi Ofe Ada escribió:
OSHUNKAYODE escribió:EL DIA 1 DE ENERO 2011 EL FAMOSO ESCRITOR Y ORIATE OBA ECUN VA A CORONAR UN ODDUA DIRECTO EN MIAMI NO SE QUE TAN DE CIERTO HAY ; PERO EL ASEGURA QUE ODDUA TIENE FIRMA Y QUE PUEDE SER CORONADO:
LA CUESTION ES SEGUIR AVERIGUANDO:
Hola abure.... sin ánimos de polemizar; pues ademas no poseo el conocimiento para ello.... el va a coronar uno, si es cierto, pero ya a dirigido varios y aquí en el foro contamos con un hijo de oduduwa coronado directo, ya tiene 9 años de coronado en puerto rico de manos de osha weye (sino me equivoco) el chico se llama Alfredo Baba Inle
fue de manos de Osha inle olo Obatala tiene 47 a~os de haberce coronado y tambien es Tata el fue quien lo corono
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], itakudono y 3 invitados