Lazaro Ros

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
oshosito
Mensajes: 12
Registrado: 05 Oct 2010 19:00
Contactar:

Lazaro Ros

Mensaje por oshosito »

Buenas tardes a todos.

Espero alguien me pueda ayudar a conseguir las letras de las canciones de Lazaro Ros. en alguna pagina o foro que conozcan.

Muchas Gracias de ante mano.
Oyekun yeku mayeke
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por david_obatala »

Algunos de los cantos que grabó el gran Lázaro Ros, Osha Bí, creo que se llamaba, los puedes encontrar en Orin Orisa de John Mason.

Lo de abajo es un ejemplo, en realidad no es "un canto" sino varios cantos:


Canto #9
L- Òrìşà Oko õgùn fé'yè wé'yè taní mo wí mo rú mã rí 'wo.
La cabeza seleccionada de la granja (Orisha Oko), quiso la medicina para el sobreviviente,
El acariciado para la supervivencia es quién yo hablo, a quién yo incito,
Yo veré el uno versado en el misterio.
Òrìşà Oko aféfé ya wo (è)'mí taní mo wí mo rú mã rí'wo
La cabeza seleccionada de la granja, viento que el estallido en,
Espíritu al que yo hablo, quién yo incito;
Yo veré a uno versado en el misterio.

[Aquí sigue un canto que usa Lázaro pero que no está recogido en Orin Orisa]

Canto #4
L- Yò mbá ilè (è)'mí ş'ire're o o o
Alégrese de encontrarse con el espíritu de la tierra que hace bondad de bondades
Yò mbá ilè (è)'mí ş'ire're òrìşà Oko.
Alégrese en encontrarse con el espíritu de la tierra que hace
bondad de bondades, la cabeza seleccionada de la Granja.
Yò mbá ilè (è)'mí ş'ire're kókó a rò.
Alégrese en encontrarse con el espíritu de la tierra que hace
bondad de bondades,.
Los nexos / los encuentros se han caído. Hemos soportado

Canto #7
L- omo Òdàrà, de yí omo Òdàrà, jõ. (2X)
El hijo de él, quién crea las maravillas, proteja a este niño.
Usted quién crea maravilla, tenga misericordia.
Olódùmarè dé yí omo Òdàrà, Òrìşà Oko.
"Dios" protege al niño de él, quién crea la maravilla,
La Cabeza seleccionada de la Granja

Auque de buena fuente sé que las traducciones de Mason tienen sus bemoles (por ejemplo, llamar a Orisha Oko cabeza seleccionada de la granja), lo pongo porque no tengo otro significado para los cantos. De igual forma, tienes lo que dicen en yoruba.

Leí en internet buscando información sobre Lázaro que cuando lo estaban enseñando, los viejos lo ponian a cantar, y cuando se equivocaba en una sílaba, le daban con una regla o un palo-bejuco en las manos. Así que los cantos de Lázaro, a mi juicio, a pesar de la conocida pérdida de elementos del lenguaje en Cuba con el correr de los años, podrían ser considerados de lo más acercado a lo que alguna vez nos llegó, debido a la rigurosidad con la que fueron aprendidos.

Según me parece, el gran Lázaro Ros grabó los discos que vemos mucho en Venezuela, si mal no recuerdo, leí en alguna parte que fueron 27, en su vejez. Un ejemplo de cómo los Orishas nos quieren llegar a hacer ancestros venerados y respetados, si nos dejamos. Según me pareció leer, fue un proyecto de la Fundación Nacional de Cultura, o un organismo con un nombre parecido que hace vida en Cuba, porque reconoció el enorme valor cultural que representaban los cantos que nos llegaron a muchos, por la boca de una sola persona (aunque por supuesto, con la colaboración de muchos), el gran Lázaro Ros.

Según tengo entendido, Lázaro formaba parte de un grupo cultural folclórico dedicado a la música yoruba, por lo menos desde finales de los sesenta. La mayoría de los discos creo que fueron grabados hacia finales de los noventa. En lo personal, creo que una trayectoria así es todo un Ejemplo.

Un abrazo hermano.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por Juliochango »

Muy bien awo...le mando un caluroso saludo...Solo rectificar que su nombre era Osha niwe'...
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
oshosito
Mensajes: 12
Registrado: 05 Oct 2010 19:00
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por oshosito »

Muchas gracias por su explicación, esto de Orin Orisa de John Mason, es alguna pagina o algun libro donde pueda buscar? es q nunk había oído hablar de el.
Oyekun yeku mayeke
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por david_obatala »

Juliochango escribió:Muy bien awo...le mando un caluroso saludo...Solo rectificar que su nombre era Osha niwe'...
Ahmmm... gracias hermano! Osha niwe... más nunca se me olvida. Gracias hermano.

Hermano, y tu no sabes si era hijo de Ogún? He escuchado que era hijo de Ogún, y una vez alguien me dijo que era hijo de Obatalá.

También un gran saludo para ti hermano Julio, sincero y fraterno de mi parte.

pd: Ochosito, hermano, ese es un libro, yo no lo he visto gratis en la internet, pero es posible que alguien ya lo haya colgado en alguna página de compilación y descargas de libros y artículos.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por Omi Ofe Ada »

david_obatala escribió:
Juliochango escribió:Muy bien awo...le mando un caluroso saludo...Solo rectificar que su nombre era Osha niwe'...
Ahmmm... gracias hermano! Osha niwe... más nunca se me olvida. Gracias hermano.

Hermano, y tu no sabes si era hijo de Ogún? He escuchado que era hijo de Ogún, y una vez alguien me dijo que era hijo de Obatalá.

También un gran saludo para ti hermano Julio, sincero y fraterno de mi parte.

pd: Ochosito, hermano, ese es un libro, yo no lo he visto gratis en la internet, pero es posible que alguien ya lo haya colgado en alguna página de compilación y descargas de libros y artículos.
Si abure tenia coronado oggun
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
noe hernandez
Mensajes: 22
Registrado: 19 Sep 2009 23:36
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por noe hernandez »

en youtube se encuentra un documental el donde el mismo se dice hijo de ogun se puede encontrar poniendo en el buscador lazaro ros 1ª parte si alguien tiene el tiempo les recomiendo que lo vean en si el documental se llama
Un eterno presente oggun pero yo lo encuentro con lazaro ros 1ª parte
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por david_obatala »

Buen dato hermano, yo he visto varios, pero como siempre, el gran Lázaro sale cantando. De hecho, hay uno donde sale con Natalia Bolívar en la inauguración de una exposición de arte y cultura afrocubana, y Lázaro le canta a Oyá mientras otros le siguen... pareciera que la situación salió de forma improvisada, y yo creo que ahí uno ve quién era Lázaro...

Omi Ofe Ada, gracias abure por la confirmación. Siempre oí eso, hasta que una persona me dijo lo de Obatalá, y no tenía cómo constrastar la información. Ahora ya la tengo clara.

Gracias.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
oshosito
Mensajes: 12
Registrado: 05 Oct 2010 19:00
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por oshosito »

Si el es hijo de Ogun, tiene un vídeo nuevo en youtube(aparte del q comentan q es excelente) se llama lazaro ros Enclavo de la música, es una entrevista en Portuguez pero ellos hablan en castellano también es muy bueno, espero conseguir esos libros, por q uno escucha canciones de otros artista y después escuchas las de Lazaro ros y se nota la diferencia el era único.
Oyekun yeku mayeke
OBBAdiMELLI
Mensajes: 146
Registrado: 06 Jul 2007 02:46
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por OBBAdiMELLI »

aqui el mismo lazaro ros. (ibae) diciendo su nombre

http://www.youtube.com/watch?v=8KvgenJIXH0
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Lazaro Ros

Mensaje por Oduafunmi »

david_obatala escribió:Auque de buena fuente sé que las traducciones de Mason tienen sus bemoles (por ejemplo, llamar a Orisha Oko cabeza seleccionada de la granja), lo pongo porque no tengo otro significado para los cantos. De igual forma, tienes lo que dicen en yoruba.
Soy del mismo criterio hermano - mis saludos - no nos queda otra que arar con estos bueyes, jejeje (para mantenernos en el espectro de Oosa-Oko). Algunas traducciones son forzadas, pues Mason busca acotejar lo que oye a lo que le 'hace sentido'. Por otro lado, no se descarta que sus fuentes le hayan dado esas variaciones, aunque en la generalidad y en particular Lázaro, las cantara de otra forma.

Y empetando con el comentario que hace líneas abajo...

Leí en internet buscando información sobre Lázaro que cuando lo estaban enseñando, los viejos lo ponian a cantar, y cuando se equivocaba en una sílaba, le daban con una regla o un palo-bejuco en las manos. Así que los cantos de Lázaro, a mi juicio, a pesar de la conocida pérdida de elementos del lenguaje en Cuba con el correr de los años, podrían ser considerados de lo más acercado a lo que alguna vez nos llegó, debido a la rigurosidad con la que fueron aprendidos.
...hay veces que las variantes que Lázaro provee en sus múltiples grabaciones difieren de las que se entonan usualmente en los tambores. Se entiende que esas están muy deterioradas. Pero hay casas muy antiguas, donde aún se conservan cantos y también hay algunas diferencias. Incluso, las grabaciones tempranas de Lázaro (del 60 al 80 y pico) no siempre coinciden con las que hizo en su inmortal colección Orisha Ayé, que grabó en el estudio Abdala, bajo el auspicio del trovador Noel Nicola, que fue el de la idea de registrar el mayor acervo de música lukumí que hasta ahora se tiene. Claro, en él, Lázaro descartó ciertas melodías muy comunes en los tambores del día a día. Quizás porque en su momento decidó volúmenes especiales a orisas con Elegbá o a ritmos como los arará.

Curiosamente, Lázaro incluye aquí el Agbeji O lodo iwo'nlo y ss. que suele cantarse en las invocaciones a Obatalá, siendo, en realidad, de Oduduwa. Mason dice que es de Naná, pero no sólo de la letra y el contexto está claro que es un saludo a Odúa'gbeji que está por las cercanías de Adó, ciudad sagrada, sino que así lo indican antiguas fuentes. De todos los cantos grabados por Lydia Cabrera en 1954, sólo dos se asocian a Oduduwa. Uno el clásico: Aremú Oduduwa y el otro es este, que viene con la marca Obatalá-Oduduwa.

Aún así, Lázaro es, a mi entender, la GRAN fuente de música afrocubana en estos momentos. Y siendo cierta o no esa historia de los maestros, la verdad que él fue ÚNICO.

Según me parece, el gran Lázaro Ros grabó los discos que vemos mucho en Venezuela, si mal no recuerdo, leí en alguna parte que fueron 27, en su vejez. Un ejemplo de cómo los Orishas nos quieren llegar a hacer ancestros venerados y respetados, si nos dejamos. Según me pareció leer, fue un proyecto de la Fundación Nacional de Cultura, o un organismo con un nombre parecido que hace vida en Cuba, porque reconoció el enorme valor cultural que representaban los cantos que nos llegaron a muchos, por la boca de una sola persona (aunque por supuesto, con la colaboración de muchos), el gran Lázaro Ros.
Orisha Ayé contiene 13 discos. A él se suman otros como Olorun 1, el de Elegbá, el Arará, etc. y participaciones especiales. Lázaro fue fundador del Conjunto Folclórico Nacional, donde también había figuras como Merceditas Valdés y muchas otras. De todos, a mi entender era el que más bella y adecuada voz tenía para los menesteres de orisa. Sin contar que era un gran INTÉRPRETE (basta escuchar el canto a Ikú, en que casi lo susurra con dolor, como a quien se le apaga la vida - en el lado contrario, sus cantos a Ogún, Shangó o Agayú están cargados con mucha energía).
Según tengo entendido, Lázaro formaba parte de un grupo cultural folclórico dedicado a la música yoruba, por lo menos desde finales de los sesenta. La mayoría de los discos creo que fueron grabados hacia finales de los noventa. En lo personal, creo que una trayectoria así es todo un Ejemplo.
Lázaro dirigía el grupo Olorun. Hoy en día en el panorama de nuestra música afrocubana no hay nadie que lo pueda emular. Dios quiera que aparezca, pero sabemos ya que no será lo mismo, pues el bebió en la fuente...
Un abrazo hermano.
Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados