el ide de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

maferefunbaba
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jul 2016 09:26
Contactar:

Re: el ide de orula

Mensaje por maferefunbaba »

aboru aboye , cuando yo me hice me cofa , mi ide lo escoji cerrado pero no totalmente. cuando se rompe el ide , tienes que recorrer a tu padrino
por un peligro que te viene o cualquier daño . pero muchos ide con el tiempo se van gastando y se rompen sin razones ni porque te han echao algo.
el ide se hice para que se viera . pero si en caso , el trabajo o cualquier problema mal echo en el ifa , te sale en tu ifa. la protección ya la tienes aunque el ide este cerrado o abierto o tapado o como sea. mis respetos sin ofender a nadie. el ide es una protección de orula. y no a muchas personas. estamos en épocas muy avanzada y la religion santería de nigeria a avanzado mucho. a mi mi ide tapado me ha ayudado mucho. y si se me va a romper que han habido muchos casos que he visto , que el tapado se rompe igualmente . el verdadero ide esta echo con pelo de elephante y muchos no están echos asi. sin ofender . muchas personas en la religion están ahora usando esos tipos de ide . y la protección es igual. pero cada persona piensa a sus modo de creensia. pero como digo . la relgion santera a avanzado mucho mas que antes. mi respeto.
Ògún dowolé

Re: el ide de orula

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà a todos auque el tema es un poco antiguo quisiea dar mi aporte ya que pudiera servir de algo. En el marco actual del desarrollo de la práctica del Sistema Òòşà e Ifá en Cuba, existen varios temas de inquietud, siendo uno de los más significativos el caso del Idè, surgiendo así, un sinnúmero de interrogantes que resulta necesario, nuestra comunidad religiosa y otros interesados, conozcan primeramente debemos saber que es el Idè.
- ¿Qué es un Idè?
- Es una especie de amuleto o resguardo confeccionado con cuentas ensartadas en hilos a modo de pulsera.

- La palabra Idè es de origen Yorùbá ¿Qué significa?
-Idè; significa literal mente: amarrar, atar, proviene del monosílabo Dè: amarre, atadura.

-¿Cuál es su importancia o función?
- Este amuleto proteccionista atado al cuerpo material (ará), tiene la función, como su nombre lo indica, de ejercer como amarre místico a Èmí (espíritu interno) para evitar que este sea afectado por las diferentes fuerzas antagónicas negativas como Ikú (la muerte), Àrùn (la enfermedad), Ijà (la guerra), Òfo (las pérdidas), Oógun (las hechicerías) y otras, es decir, nos protege esotéricamente de todo mal existente. Además es un símbolo representativo que nos identifica en la sociedad como seguidores de Ifá y de Òrúnmìlà (La Deidad de la Sabiduría).

- ¿Cuál es su origen?
-El Idè forma parte de los atributos que componen la amplia parafernalia de Ifá y es indisoluble de este sistema que lo patentiza. Se ha investigado que el origen de este milenario culto prácticamente se pierde en el tiempo, aunque tomando la fuente más cercana, de la cual nos fue legado, podemos decir que es de procedencia Yorùbá (antiguo reino que ocupaba gran parte del país que hoy conocemos como Nigeria, ubicado en el centro-occidente del continente africano).

- ¿Cómo llega el Idè a Cuba?
-Mediante el forzoso éxodo masivo de africanos en el tristemente célebre proceso de esclavitud, los practicantes y seguidores de Ifá lo trajeron como parte de sus símbolos representativos.

- Quizás el tema mas debatido es producido por los colores de las cuentas utilizadas para confeccionar el Idè ¿Verde y amarillo o verde y carmelita?
-Es cierto que este aspecto es motivo de controversias causadas por el desconocimiento en el cual aun está inmersa gran parte de nuestra población religiosa y por el carácter innato de los seres humanos a defender lo que creen su propia verdad y mucho menos dar crédito a lo que desconocen. Algunos más inescrupulosos llegan a la crítica como recurso, asegurándole autenticidad a lo que defienden, sin tener en cuenta que: ¨Ifá no respeta ninguna conclusión que haya sido tomada sin un previo análisis e investigación.¨
Desde la legada de los africanos hasta el año 1930, el Idè, los pocos que pudieron tenerlo, era verde y carmelita. Desde 1930 al 1980 evolucionó a verde y anaranjado, ensartado en un solo hilo.
Luego en 1980, las cuentas anaranjadas fueron sustituidas por amarillas manteniéndose el color verde, también en un solo hilo.

- ¿Por qué ocurrieron estas transformaciones?

- Debido a situaciones históricas y coyunturales.

- ¿Cuáles fueron estas situaciones y como ocurrió?

- Durante la esclavitud, debido a la ingerencia y poder ejercido por el catolicismo, la carencia de cuentas, entre otras, el Idè no podía ser usado. Al finalizar la esclavitud, ya en el periodo neo-colonial, algunos comerciantes comienzan a traer las primeras cuentas a La isla, pero las cuentas de color carmelita escasearon en estos importes y para no perder la tradición del uso de Idè, dicho color fue sustituido entonces por el coral, que tiene un matiz algo parecido a un carmelita marrón claro y luego el anaranjado (todavía existen personas que lo conservan). Paralelamente a estos acontecimientos, a nivel social, las creencias de origen africano eran consideradas como manifestaciones de oscurantismo y hechicería y los que decidían continuar abrazando estas tradiciones debían mantenerlas ocultas para no ser motivo de críticas e incluso persecución. El Idé era guardado en los bolsillos, carteras, las mujeres lo llevaban prendido de su ajustador y otros lo ocultaban dentro de pulsitos de cuero con alguna especie de broche o botón. Ya por los ´80 las cuentas anaranjadas también escasearon y por la misma razón, de no perder su uso, se sustituyen entonces por amarillas debido a ser el color que más se parecía entre los otros existentes. En este periodo los prejuicios sociales comenzaron a disminuir gradualmente y ya muchos comenzaban a exhibirlo de forma discreta. En la actualidad este símbolo se usa sin temor alguno formando parte de nuestra identidad, y se lleva puesto con orgullo siendo tan común como un anillo, gillo o pulsera. Además de estos factores, el carácter innovador que nos caracteriza como cubanos, también jugo su importante papel, pero lo que si ha quedado demostrado es que; ni el Idè verde y anaranjado, ni el verde y amarrillo con todas sus modificaciones, fueron traídos de África y en nuestro intercambio con Yorubas actuales se aprecia que usan Idè verde y carmelita y nunca lo han cambiado. ¿Pudiéramos decirle a un Yorùbá que el Idè de Ifá es verde y amarillo? Sería como decirle a un herrero japonés que la katana (espada tradicional japonesa) es de origen europeo. Nuestras tradiciones nativas desaparecieron casi en su totalidad con los aborígenes cubanos, todo lo demás ha sido importado, sincretizado, mezclado y transformado.

-¿Cómo, cuando y por qué reaparece en Cuba el Idè verde y carmelita?
- En 1991, en La Ciudad de La Habana, se restauran las tradiciones de nuestro legado Lukumí y dentro de la misma una de las tareas fue retomar el uso de este autentico atributo.

- ¿Qué significado tienen estos colores?
- El color carmelita simboliza a Ilè Ògéré (la madre tierra) de la cual brota la vida, de donde Òrìşà Nlá tomó una porción para formar al ser humano (ènìyàn).El verde representa a àwon ewe (las plantas), como primera manifestación de vida surgida de la tierra. Ambos colores personifican a la vida y al proceso de la creación (ìsèdà), de la cual Òrúnmìlà fue el único testigo (Èléèri Ìpín) y estas son manifestaciones contrarias y repelan a las fuerzas negativas como la muerte, la enfermedad, etc.

- Se ha dicho que el color amarillo en el Idè afrocubano es debido a Òşún ¿es cierto?

Si, esa es su justificación del color amarillo pero aunque Òşún este vinculada a Òrúnmìlà mediante mitos y leyendas como una de sus esposas, Òşún pertenece básicamente al culto de Òşà y no a Ifá, además el amarillo no figura entre los colores de Òşún, que son realmente ámbar y anaranjado que al igual que en caso de las mutaciones del Idè de Ifá se sustituyó por las mismas razones de escasez de los colores reales.

Aunque si es válido destacar que existen en la actualidad en Nigeria los colores verde y amarillo, pero figuran como atributos de Ègbé (Deidad que representa al doble espiritual y al espíritu colectivo)

-¿El Idè se usa específicamente en la Muñeca?

- Si, se usa en las muñecas, generalmente atado en la izquierda, aunque también puede ser en la derecha y existen otros Idè especiales que se atan a la cintura y en los tobillos.

- Es algo generalizado el concepto de que el Idè no debe usarse en el momento del acto sexual ni cuando las mujeres están en su periodo menstrual ¿Debe ser así?

-Como su nombre lo indica el Idè es atado y no debe quitarse nunca. El acto sexual no es nada impuro ya que forma parte del principio de la procreación a lo cual representa Ifá. En cuanto al periodo menstrual, Ifá plantea en Òdí méjì, Òkànràn Sode, etc., que forma parte también de dicho ciclo de reproducción. La genética nos enseña que el organismo femenino proporciona los óvulos cada mes (regularmente cada 28 días) para que este quede fecundado, de no ser así se produce el menstruo como resultado para iniciarse nuevamente el ciclo. Además durante ese tiempo podemos ser afectados por negatividades. Solo se quita casos de un enfermo agonizante para desatar su espíritu y que este pueda descansar en paz mediante el trance a la muerte o en el momento de nuestra muerte donde será heredado por nuestros hijos. Existen algunos casos donde este principio es sujeto a modificaciones por varios factores, pero realmente debe ir amarrado.

¿En que Ódù Ifá (signo) nace el Idé?

-En el Corpus Literario de Ifá se hace referencia al Idè en varios Odù como Ogbè fún, Òşé fún, entre otros pero realmente es en Òkànràn Sode donde Ifá habla de su significado, importancia y uso. Ofrezco dos estancias del mismo para tomarlas como referencia.

Òrúnmìlà ni ki a ji sode.mo ni ki olokonron sode.o ni ti omo eku ba ti ji. O ni o sode bàbá re m'owó.

O ni ki a ji sode, mo ni ki olokonron sode.o ni ki omo eja ba ji, ki o sode bàbá re m'owó.

O ni ki omo eiye ba ji, o ni ki a sode bàbá re m'owó.o ni ki a ji sode, mo ni ki olokonron sode.

O ni ki a so fun omo enia, ba ti ji, ko o sode bàbá re m'owó.

t. Òrúnmìlà dice que nosotros debemos despertamos y llevar nuestro amuleto, yo digo que deberíamos llevar los amuletos proteccionistas, el dice que los niños de las jutías se despiertan el dice que para llevar los amuletos proteccionistas preparado por sus padres el dice que nosotros debemos despertarnos y llevar nuestro amuleto yo digo que deberíamos llevar los amuletos proteccionistas, el dice que los niños de los pescados se despiertan para llevar amuletos proteccionistas preparados por sus padres el dice que los niños de los pájaros se despiertan para llevar amuletos proteccionistas preparados por sus padres el dice que nosotros debemos al despertarnos llevar nuestro amuleto yo digo que deberíamos llevar los amuletos proteccionistas el dice que los hijos de los humanos deberían al despertarse llevar amuletos proteccionistas preparados por sus padres.

Òkànràn Sode ó pà leti sode adífáfún Egba.
t. Òkànràn amarra el Ide, el detiene la dificultad atando, lo profetizado para la Pulsera o brazalete.

Ò dàbò Ògún dowolé
Josec2023*
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2023 21:15
Contactar:

Re: el ide de orula

Mensaje por Josec2023* »

Tengo una duda. Una pareja me regaló un ildé que supuestamente prepararon y me lo colocó en la mano derecha. Entiendo que si lo prepararon fue para él, quien participó de una ceremonia. No entiendo por qué me hizo eso. Yo lo rompí y lo eché al rio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ususodonudoni y 3 invitados