Duda para con Oya

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Oya17
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2011 11:50
Contactar:

Duda para con Oya

Mensaje por Oya17 »

Buen dia a todos los usuarios, oluwo, babalochas, iyalochas, y bogbo iworos, tengo una duda, oya vive con agua dentro de la sopera y si no lleva agua se le puede unta corojo? esta es mi duda estoy sin guia despues de ser coronado!
Rading
Mensajes: 31
Registrado: 03 Jun 2011 17:47
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Rading »

Disculpa, como es q si estas coronad@ no sabes si Oya lleva lleva agua o no?
No lo tomes a mal, solo es una pregunta.
babalú
Mensajes: 448
Registrado: 24 Oct 2008 11:59
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por babalú »

hermana oya si que lleva agua dentro pero solo un poco algo asi como un vaso ok?
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Omi Ofe Ada »

babalú escribió:hermana oya si que lleva agua dentro pero solo un poco algo asi como un vaso ok?
Disculpeme abure, podria explicarme el porqué de lo que expone? o si nace en algún signo?

Ya que ud. está aseverandolo como una verdad absoluta!

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
oya ladde
Mensajes: 51
Registrado: 30 May 2008 15:25
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por oya ladde »

buenas tardes ashe a todos mi mayores y menores en el foro, Oya se le unta corojo abure al menos es asi como atiendo a mi madre querida y como me enseñaaron mis mayores desde que la corone hace casi cinco años, he escuchado que en otras casa le echan agua sin embargo, ninguna persona me a corroborado nada en refencia a eso.... yo particularmente le unto epo y de verdad MAFEREFUN OYA, todos los dias de mi vida porque aunque delicada siempre esta odara. ashe to....
cantv2002
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2008 18:16
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por cantv2002 »

Oya, es con corojo no con agua.

pide ayuda de personas coronadas

no de aleyos
Awal dee
Mensajes: 7
Registrado: 20 Sep 2011 12:28
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Awal dee »

Buenas tardes abures:

De verdad con el respeto de todos pero el consejo que te doy es que busque la guia de tus
mayores, sin menos preciar tu pregunta: Oya no lleva agua, solamente se le unta epo (corojo)
en algunos casos se le pone agua cuando se va hacer alguna obra y esta de acuerdo como
se la determine.

Awal dee
MAFEREFUN OBATALA
babalú
Mensajes: 448
Registrado: 24 Oct 2008 11:59
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por babalú »

si su padrino le dice que le ponga agua usted se la pone y si le dice que le ponga corojo usted se lo pone ,si tiene dudas con algo que su padrino le dice no lo coloque en el foro agarre el coco y preguntele a su santo que para algo esta el coco para comunicarse con los orichas ,y si no save darle coco empiese por aprender que es muy importante ,de esta manera nadie biene a decirle lo que esta bien o mal ya que sera el santo el mejor que puede decir lo que le gusta y lo que no .con respecto al agua en la sopera de oya son muchisimas las casas donde lo hacen asi .ahora cada cual es libre de hacer con su santo lo que quiera .siempre y cuando se lo permitan
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

babalu escribio-si su padrino indica que le ponga agua se la pone y si dice que le ponga corojo se lo pone-cualquier duda agarre el coco y preguntele a sus santos -( para eso esta el coco para comunicarse con los orisas)- ASHE

de hay la importancia de que todo consagrado en ocha aprendan el metodo de adivinacion con obi ,rezos etc -asi la pregunta la realiza el mismo consagrado directamente a la divinidad

en esto hay mucha variedad ,hay casas que la tienen con agua y hay casas que va seca -hay ebbo a la divinidad oya donde se le pone un poco de agua -y hay casas que orientan cuando la persona recibe yewa que oya debe de estar 6 meses con agua y 6 meses seca

saludos nancy
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por ibu ile »

saludos,

abure a oya se le coloca agua no recuerdo el signo ni el pataki con claridad pero hace referencia al rio el cual lleva su noimbre en nigueria razon por la cual se le coloca un poco de agua que no la cubra solo un poco.... el corojo tambienm se le coloca para hacer que oya se ponga en aina pero si le pones corojo no debes ponerle agua por que se pone feita la negra... se utiliza manteca de cacao para calmar un poco lo que despiertas al hecharle corojo...


quien me refirio el pataki adonde a oya se le coloca agua el por que y el signo es una ahijada de la niña que ibae que tiene hecho oya vive en maracai y tiene al rededor de 24 o 25 años de consagracion y quien te habla tiene 16 años de consagrado a ella.

indiferentemente a lo que yo te diga quien mejor responderia a tus inquietudes son tus padrinos y mejor aun tu orisha alagbatori que es oya, solo ellos tienen la verdad, solo ellos saben ningun libro o persona y me incluyo sabe nada....


saludos abure suerte
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Oduafunmi »

...como ya es usual, al oír algo que es completamente legítimo, pero poco difundido, vienen los sabios de plantilla a desmentir y preguntar 'oddun' dónde nace (como si en eso estuviera la cuestión). Hay un signo que no diré (pues lo prohiben las reglas) en que Oya ha de vivir en agua si lo trae en itá. Más que lógico, pues Oya es un òòsà òdò (deidad de río). Es dueña del río Níger que en yorùbá se conoce como Òdò'ya (Río de Oya). El Níger tiene 9 afluentes que se consideran sus hijos, por ello es Ìyá mesan omo (madre de 9 hijos, contradiciendo la idea criolla de que Oya es poco maternal).

Y si come epo (corojo), no es para despertarla, como se dijo por ahí, sino para APLACARLA. Tanto orí, como epo, aplacan (igual que otí, que se considera también un suavizador). Oya es un òrìsà caliente (muyyy caliente; la tradición dice que es más fuerte que su marido Sàngó... y si les surgen dudas, buscan referencias idénticas de nuestros mayores en la literatura de Lydia Cabrera que se hace eco de esta noción, pero desde lo afrocubano).

Un viejo olúwo, que a pesar de todas las contradicciones existentes, tenía hecho Oya decía que todas las 'santas hembras', vivían con agua (aunque fuera el fondo, que era lo que él solía ponerle a Oya). ¿Por qué? Pues por las condiciones anatómicas de los genitales femeninos que siempre están húmedos... Por ende, ni la pregunta fue tan descabellada, ni todas las respuestas acertadas.

Un saludo a mis queridas Nancy y Omi Ofe... (por cierto, una duda... Awal Dee ¿es un nombre de òòsà? ¿de dónde, indio...? ¿No será Àgbàlàde? El mayor del manto blanco - entiéndase Obàtálá - llegó...)

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Oduafunmi escribió:...como ya es usual, al oír algo que es completamente legítimo, pero poco difundido, vienen los sabios de plantilla a desmentir y preguntar 'oddun' dónde nace (como si en eso estuviera la cuestión). Hay un signo que no diré (pues lo prohiben las reglas) en que Oya ha de vivir en agua si lo trae en itá. Más que lógico, pues Oya es un òòsà òdò (deidad de río). Es dueña del río Níger que en yorùbá se conoce como Òdò'ya (Río de Oya). El Níger tiene 9 afluentes que se consideran sus hijos, por ello es Ìyá mesan omo (madre de 9 hijos, contradiciendo la idea criolla de que Oya es poco maternal).


Hermano Oduafunmi...

Déjeme decirle que la "única persona" que pidió oddun de donde nace, fui yo... y veo que para ud. soy una sabia de plantilla!!!, pero no se preocupe, pues ni me incomodan sus comentarios, pues "yo" si sé quién soy y lo que piensen los demás me resbala!!!!

Ahora bien, aclaro y no para ud. sino para el forista que hizo la aseveración, que por algo fue que le pedí el "oddun" donde nace... pues eso si se debe aplicar "porque si", si lo trae en ita, sino, debe regirse por su línea santoral!

Un viejo olúwo, que a pesar de todas las contradicciones existentes, tenía hecho Oya decía que todas las 'santas hembras', vivían con agua (aunque fuera el fondo, que era lo que él solía ponerle a Oya). ¿Por qué? Pues por las condiciones anatómicas de los genitales femeninos que siempre están húmedos... Por ende, ni la pregunta fue tan descabellada, ni todas las respuestas acertadas. quote]

Bueno no le encuentro la lógica en su totalidad; por ser los genitales femeninos húmedos, deberían llevar agua todas las orishas???... Más bien seria porque casi todas ellas tienen que ver con ríos....

Claro, no soy erudita, más bien soy neófita en todo....

Un saludo a mis queridas Nancy y Omi Ofe...
Salud y Suerte
Oduafunmí
Un saludo para ud. también!!!
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Oduafunmi »

Omi Ofe Ada escribió:Hermano Oduafunmi...

Déjeme decirle que la "única persona" que pidió oddun de donde nace, fui yo... y veo que para ud. soy una sabia de plantilla!!!, pero no se preocupe, pues ni me incomodan sus comentarios, pues "yo" si sé quién soy y lo que piensen los demás me resbala!!!!
...me di cuenta... tarde, pero créame que lo de 'sabio de plantilla', no lo dije por Ud. Ya lo del 'oddun', lo hice conscientemente. Fue para criticar una tendencia generalizada y reciente (porque antes la gente no hablaba 'tanto' de 'oddun', mucho menos de Ifá), que obliga, ipso facto, a preguntar el odù en que 'nace' algo que desconocemos.

Con ello, se recalcan dos cosas: 1) que dudamos de esa palabra, pues si no está en odù, entonces no existe; 2) que sabemos de odù y de religión lo suficiente como para cuestionar cualquier cosa que no nos acomode. Ni todo está en odù, ni todo lo que estos dicen (más hoy) es cierto y mucho menos ley. De eso hemos hablado en más una oportunidad.

Los àgbà que yo conozco cuando han hablado de temas polémicos o dudosos, en vez de preguntar: "tani odù?", preguntan "tani oló'sà?"; más bien, se remiten a la experiencia acumulada y a los métodos de trabajo de santeros mayores que los precedieron. Esa era la mejor fuente de conocimiento en su tiempo, pues no había ni tratados escritos, ni mucho menos Internet. Es que incluso hoy, no existe un buen 'tratado de santería'. Todas las referencias que pueda existir son las 'Enciclopedias de Ifá', cuyo valor general no niego, pero tampoco asumo como una Biblia.

¿Qué dicen estos 'oddun', sobre el agua y Oya, qué dice sobre los animales de pluma que se le dan a Osòósi, por ejemplo? Nada... lo más probable. Pero fueron y aún son costumbres de ilé y de linajes enteros, que no fueron considerados, ni registrados. Y por ende, hoy carecen de 'legitimidad' aparente. Al tiempo que se erigieron el norma los usos y las ideas de un grupo de personas que de no haber tenido a su cargo la redacción de los 'libros', jamás prevalecería.

Ahora bien, aclaro y no para ud. sino para el forista que hizo la aseveración, que por algo fue que le pedí el "oddun" donde nace... pues eso si se debe aplicar "porque si", si lo trae en ita, sino, debe regirse por su línea santoral!
¿O sea... si 'nace en oddun', aunque no sea de su línea santoral, Ud. lo aplica? Quizás no entendí bien... Pero y si en un odù dice que hay que tirarse en un pozo antes de hacer Oya ¿Ud. lo hace? (en realidad no, pues es oni Yemoja, pero supongamos...).
Bueno no le encuentro la lógica en su totalidad; por ser los genitales femeninos húmedos, deberían llevar agua todas las orishas???... Más bien seria porque casi todas ellas tienen que ver con ríos....
La explicación no es mía. Por ende, no tengo que defenderle la lógica, apenas expresar una opinión de un àgbà, que refleja la cosmovisión de nuestras generaciones previas. También creo que es por su carácter fluvial que todas estas ìyágbà llevan agua en sus fundamentos. Yemoja es dueña del òdò Òògùn (Río Medicinal); Òsun, Oya, Obba, Yewá, de ríos homónimos. Olósa de la laguna. Olókun del mar. Nàná de los manantiales y pantanos. De estas, sin embargo, sólo Yemoja, Òsun y Olókun, mantienen la costumbre. Oya, raramente... Obba que yo sepa no. Yewá, tampoco. Olósa no creo que nadie tenga... Y de Nàná me entran dudas, porque francamente no lo sé, pero viendo la humedad de la tinajita donde vive, me imagino que sí.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Hablando del tema Oya, llego a casa de madrugada, enciendo la TV y qué están poniendo... ¡un documental sobre huracanes! Sin duda alguna, Oya es FUERTE. Casi nada equipara la capacidad destructiva de un huracán. Además de vientos que pueden superar los 300 km/h, un ciclón trae consigo lluvias torrenciales, deslaves, torrentes de agua... en una palabra devastación. No me sorprende que los mayores hayan limitado su acción con Yemoja (oló'jo = dueña de la lluvia) y Sàngó (oko Oya = marido de Oya).
Oló'dúa y a mucha honra...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Oduafunmi escribió: ...me di cuenta... tarde, pero créame que lo de 'sabio de plantilla', no lo dije por Ud. Ya lo del 'oddun', lo hice conscientemente. Fue para criticar una tendencia generalizada y reciente (porque antes la gente no hablaba 'tanto' de 'oddun', mucho menos de Ifá), que obliga, ipso facto, a preguntar el odù en que 'nace' algo que desconocemos.


Fíjese mi hermano, que aunque entiendo lo que quiere decir, "yo" particularmente no se lo acepto en este punto... Porque? por la sencilla razón de cómo fue dada mi pregunta que puede leerla en los posteos anteriores...

Con ello, se recalcan dos cosas: 1) que dudamos de esa palabra, pues si no está en odù, entonces no existe; 2) que sabemos de odù y de religión lo suficiente como para cuestionar cualquier cosa que no nos acomode. Ni todo está en odù, ni todo lo que estos dicen (más hoy) es cierto y mucho menos ley. De eso hemos hablado en más una oportunidad.


Aparte de la respuesta que le di con anterioridad en este mismo post; tiene la razón en que no todo está escrito, y aunque así fuese, no todo lo que está escrito es palpable, pues yo conozco muchos "eruditos" de libros y de teoría, que cuando son llevados a nuestra práctica religiosa no saben ni donde están parados, ni que hacer, pues de nada vale la teoría, si no se practica; además también e visto muchos "sabios" que a la hora de la verdad, la sabiduría la tienen solo "teórica"; pues del dicho al hecho hay mucho trecho!!!

Los àgbà que yo conozco cuando han hablado de temas polémicos o dudosos, en vez de preguntar: "tani odù?", preguntan "tani oló'sà?"; más bien, se remiten a la experiencia acumulada y a los métodos de trabajo de santeros mayores que los precedieron. Esa era la mejor fuente de conocimiento en su tiempo, pues no había ni tratados escritos, ni mucho menos Internet. Es que incluso hoy, no existe un buen 'tratado de santería'. Todas las referencias que pueda existir son las 'Enciclopedias de Ifá', cuyo valor general no niego, pero tampoco asumo como una Biblia.


Ashe... tienes toda la razón... así siempre fue...

¿Qué dicen estos 'oddun', sobre el agua y Oya, qué dice sobre los animales de pluma que se le dan a Osòósi, por ejemplo? Nada... lo más probable. Pero fueron y aún son costumbres de ilé y de linajes enteros, que no fueron considerados, ni registrados. Y por ende, hoy carecen de 'legitimidad' aparente. Al tiempo que se erigieron el norma los usos y las ideas de un grupo de personas que de no haber tenido a su cargo la redacción de los 'libros', jamás prevalecería.


Nuevamente ashe!!! Por eso mismo cada quien debe regirse por su línea religiosa...

¿O sea... si 'nace en oddun', aunque no sea de su línea santoral, Ud. lo aplica? Quizás no entendí bien... Pero y si en un odù dice que hay que tirarse en un pozo antes de hacer Oya ¿Ud. lo hace? (en realidad no, pues es oni Yemoja, pero supongamos...).


Si creo que no lo entendió bien, pues fue lo mismo que ud. expuso... si sale en ita si, aunque no sea mi costumbre religiosa si lo aplicaría... un ejemplo: ud. pondría a algún "santico" arriba de la basura? o le colocaría basura? o lo mantendría con basura?, pues yo si, porque no solo está en odun, sino que además fue exigencia del mismo "santico"

La explicación no es mía. Por ende, no tengo que defenderle la lógica, apenas expresar una opinión de un àgbà, que refleja la cosmovisión de nuestras generaciones previas. También creo que es por su carácter fluvial que todas estas ìyágbà llevan agua en sus fundamentos. Yemoja es dueña del òdò Òògùn (Río Medicinal); Òsun, Oya, Obba, Yewá, de ríos homónimos. Olósa de la laguna. Olókun del mar. Nàná de los manantiales y pantanos. De estas, sin embargo, sólo Yemoja, Òsun y Olókun, mantienen la costumbre. Oya, raramente... Obba que yo sepa no. Yewá, tampoco. Olósa no creo que nadie tenga... Y de Nàná me entran dudas, porque francamente no lo sé, pero viendo la humedad de la tinajita donde vive, me imagino que sí.


No pedía explicación alguna, solo expuse lo que pensaba, así como ud. mismo expuso dicho comentario....

Lo del agua en las otras deidades nombradas, ya me conoce hermano, no soy de escribir "secretos", aunque los sepa todo el mundo y sean gritados a loa 4 vientos...

Salud y Suerte
Oduafunmí


Igualmente... Un abrazo...
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Duda para con Oya

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

saludos mi querido oduanfunmi

sobre lo que manifiesta de okara ini la loyin-(oya)-y sango es muy cierto hay un ese ifa del odu iwori oche que nos atestigua como los poderes de oya se consideran complementarios a los de sango -este ese ifa habla de cuando orunmila envio por sango y el fue con su esposa oya para responder a la adivinacion ,manifiesta como sango uso sus poderes para confirmarle de la traicion de akpetebi y como sango agrego que cuando el arbol negro-afara-obiri-se cayera se sabria el secreto y como sango y oya lo realizaron

a oya tambien se le atribuyen los tornados ,tormentas,los vientos,las almas,el agua
cuando hay tormentas fuertes los yorubas manifiestan que oya la esposa de sango esta en accion se dice que ella acompaña a su esposo sango cuando hay tronadas ,tormentas,rayos etc

sobre el agua en oya esto nace en el odu osa rete
tambien se pone en agua cuando se hacen determinadas obras en cuestion que asi lo requieren pueden encontrar este tema en osa iku leya
hay tambien casas que cuando entregan yewa se le orienta a la persona que su oya este 6 meses en agua y 6 meses seca

tambien como manifiesta mi hermano oduanfunmi hay casas que la tienen siempre con un poco de agua en la sopera

yo conoci un hijo de oya que el siempre tenia su oya en agua y el me comentaba que cuando queria lograr algo de oya le quitaba el agua y los resultados eran sorprendente

yo mi oya la tengo seca siempre con su epo - pero no duden que si oya me dice que le ponga agua asi lo hare - mi hija y yo muchas veces hemos tenido a oya en agua -siempre por orientacion del oraculo

ps, oduanfunmi me dijeron que esta lloviendo hace 4 dias en la habana - vamos a ver lo que pasa cuando salga el sol ,esto siempre trae problemas a las edificaciones mas antiguas

saludos nancy
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], igaropur y 15 invitados