QUE ES IBORU

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Saludos Otura

En su comentario el verso de Ifá habla de que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son tres mujeres, con las que Ọ̀rúnmìlà podía
casarse.

En el libro Ifa Divination de Wiliam Bascom aparece un comentario donde se dice que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son
tres hijos de Ọ̀rúnmìlà, según dijo un adivino de la ciudad de Ọ̀yọ́.

Sabe algo al respecto, de donde saldría la diferencia :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Otura »

Que tal Adal...

No conozco lo de los tres hijos...Igualmente dejame preguntar para darte una respuesta mas precisa!!!

Saludos....
ej_rivera
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2012 23:13
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por ej_rivera »

Adal escribió:Saludos Otura

En su comentario el verso de Ifá habla de que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son tres mujeres, con las que Ọ̀rúnmìlà podía
casarse.

En el libro Ifa Divination de Wiliam Bascom aparece un comentario donde se dice que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son
tres hijos de Ọ̀rúnmìlà, según dijo un adivino de la ciudad de Ọ̀yọ́.

Sabe algo al respecto, de donde saldría la diferencia :?:
Hermano Adal, la primera vez que escucho eso de los tres hijos. Interesantísimo. Escriban sobre eso en cuanto tenga información adicional.

Obá Ilú Añá, Oní Shangó
Última edición por ej_rivera el 24 Oct 2012 22:34, editado 1 vez en total.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Saludos Ej_rivera

Aquí está una traducción que hice del texto:
Es ampliamente conocido que la invocación pudo ser tomada de, "Ifá, yo despierto, el sacrificio se ofrece; yo despierto, el sacrificio es satisfactorio; yo despierto, el sacrificio sucederá" [Ifá, mo-jí- bọ-rú, mo-jí-bọ-yẹ̀, mo-jí-bọ-ṣíṣẹ] o "Ifá, el sacrificio es ofrecido; Ifá, el sacrificio es satisfactorio; Ifá, el sacrificio pasará" [(I)fá, bọrú; (I)fá, bọyẹ̀; (I)fá bọṣíṣẹ]. Un adivino de Ọ̀yọ́ citó dos mitos en los que estas invocaciones están personificadas como hijos de Ifá,
uno de los cuales da una explicación imaginaria de su significado.

Ọ̀rúnmìlà fue citado ante el dios del Cielo para responder a seis acusaciones hechas por las otras deidades.
Antes de irse, él consultó a un adivino y le dijeron que sacrificara un mono, lo cual hizo. Fue absuelto de las acusaciones y más tarde le nacieron tres hijos. Llamó al primero "Usé el mono para sacrificar", al segundo "Usé el mono para vivir" y la tercera "Usé el mono para pasar". [F(i)-ọbọ-rú; F(i)-ọbọ-yẹ̀; F(i)-ọbọ-ṣíṣẹ]

En otra ocasión a Ọ̀rúnmìlà le fue dicho que sacrificara, pero él no tenía dinero. Fue con estos niños, e Ibọrú,
le dio dos mil cauris, Ibọyẹ le dio otros dos mil, e Ibọṣíṣẹ le dio otro dos mil. Con ellos se compró una cabra, palomas, y otras cosas necesarias para el sacrificio. Después del sacrificio, invitó a mucha gente a venir y comer, y lo alabaron por gastar tanto dinero y dar un festín digno de un rey. Ellos le agradecieron, pero él dijo: "No me alaben o agradezcan a mí. Alaben y agradezcan a Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ.

Ifa Divination, William Bascom; Chapter III, pages 38,39;
Al poco tiempo de conocer a los que se convirtieron en mis padrinos, me explicaron que el saludo era por el nombre de tres hijas de "Orula", concepto muy cercano al del libro de Bascom.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Otura »

Adal escribió:Saludos Otura

En su comentario el verso de Ifá habla de que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son tres mujeres, con las que Ọ̀rúnmìlà podía
casarse.

En el libro Ifa Divination de Wiliam Bascom aparece un comentario donde se dice que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son
tres hijos de Ọ̀rúnmìlà, según dijo un adivino de la ciudad de Ọ̀yọ́.

Sabe algo al respecto, de donde saldría la diferencia :?:
Bunas tardes...

Consulte con algunas personas con bastante conocimiento de Ifá y todas me comentaron que eran esposas...Los versos que respaldan estan ubicados en dos Odus Mejis...Con respecto a la literatura publicada sobre Ifá, lo que me he dado cuenta es que es dificil aprender de libros...Pues mucha de la información esta incompleta o tiene sus detalles!!!

Saludos!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Otura escribió:Consulte con algunas personas con bastante conocimiento de Ifá y todas me comentaron que eran esposas...Los versos que respaldan estan ubicados en dos Odus Mejis...Con respecto a la literatura publicada sobre Ifá, lo que me he dado cuenta es que es dificil aprender de libros...Pues mucha de la información esta incompleta o tiene sus detalles!!!
Odù Ògúndá Méjì

"...Primero, ellos le dieron los nombres de las tres hijas del Rey que habían jurado casarse con el hombre que conociera sus nombres. Ellos le dijeron que si él quería casarse con nuevas esposas, él podría tener a las tres muchachas con pronunciar sus nombres como: Iboru, Iboye, Ibosise. Esto casualmente explica por qué Orúnmìlà no prohíbe casarse con más de una esposa de la misma casa o familia..."
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 5 invitados