ASTRAL, ASTRALIDAD

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por Adal »

Saludos a todos

En el Diccionario RAE aparece: astral(Del lat. astrālis)1. adj. Perteneciente o relativo a los astros.

En el Teosofismo movimiento fundado por Helena Blavatsky, se usan los términos Cuerpo astral y Mundo astral


Dentro del Culto a los Orichas a que se refieren cuando se habla de Astral y Astralidad :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por Adal »

Que curioso que hasta en las consultas hablan del astral y no hay quien brinde información u opinión al respecto.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por jekuababa »

Buenos días. La noción de "astral" está más relacionada con la primera acepción que usted dio que con la segunda. La segunda se relaciona con las pseudociencias del ocultismo, regidas por la fenomenología del psiquismo para someter la individualidad. En el ocultismo que menciona usted el elemento astral es un estado corpóreo menos denso que la persona, una pre-liga a la psique que puede generar un astral bajo, un astral medio o un astral alto.

Esa acepción trató de ligarse a la alquimia por los ocultistas, pero en realidad nunca formó parte de los fines de la alquimia. Fue un término que empezó a divulgarse más después del siglo XVIII, aunque no se podría decir cuando comenzó a utilizarse realmente ese término.

Es posible que por la vía del espiritismo científico haya llegado a sumarse el término a las libretas de los olorishas y babalawos que se tomaron posteriormente en la compilación del llamado "tratado enciclopédico". Por ejemplo, en el libro de Tata Gaitán no aparece el término en ningún momento.

Ahora bien, un "astral" hace referencia a una situación, situaciones, eventos, realidades específicas descritas o contenidas en los signos del oráculo de Ifá, pero siempre en el contexto de una aplicación vivencial, es decir, se describe a una situación determinada que vive una persona determinada en un momento determinado.

En algunos signos se trato de completar la información añadiendo elementos de la astrología. Si se considera que la astrología utiliza 3 símbolos base para representar a los planetas: O, (,+ (espírutu, alma y cuerpo; pneuna, psique, soma) se podría entender por qué se hizo el puente entre la astrología y el tratar de dar una mayor amplitud a los aspectos que describen los signos. Quizás por eso también el término astral terminó encontrando cabida en la tradición legítima de Ifá, aún cuando proviniera de dos fuentes en las que el término se tendría por dos cosas distintas.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por Adal »

Saludos Jekuababa

Frases como estas aparecen en distintos Odu:

Los seres deformes en el campo astral
Su virtud se debe a su astral
Habla del vehículo astral de comunicación entre los niños y los muertos
Los cuerpos astrales
Nació el cuerpo astral o peri-espíritu
Queda grabada la imagen astral del Osha
Aquí nació Orunmila en los fenómenos y corrientes astrales


El concepto de peri-espíritu se encuentra en libros de Espiritismo de Kardec y el de cuerpo astral en los de Teosofismo de Blavastky.

Las enseñanzas de estas dos personas se dieron entre mediados y fines del siglo XIX, así que sus conceptos fueron añadidos a los Odú de Ifá, hace tal vez poco más de cien años.

Cree usted que quienes siguen el Culto de Osha-Ifá Afrocubano deberían conservar estos conceptos como parte sus creencias :?:


Ahora, en los Odu de Ifá se encuentran varias frases relacionadas con la astrología:

Ifá marca paralización por algún tiempo de la acción bienhechora de los astros que guían su vida
La persona es protegida por Olokun y por los astros.
Para que coja la influencia benéfica de los astros
Se le hacen ceremonias a los astros
Los astros tienen que comer
Hablan las plantas y los astros
Los astros principales del arco iris
Aquella tierra donde mandaban los astros superiores
La influencia de los astros
Los días de la semana los dominan los astros en este oráculo de Ifá.


Cree usted que los seguidores del Culto de Osha-Ifá Afrocubano deberían prestar atención a la astrología o creer en ella :?:

Cree usted que haya una mezcla entre el concepto de astral de la Astrología con el concepto de astral del Teosofismo :?:

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por jekuababa »

Saludos Adal, buenas tardes. Creo que Ifá enseña que cada persona es distinta de otra y cada quien puede alcanzar su realización de diferentes formas sin que sea por eso inadecuado.

Como dije, es un término que se usa únicamente para denominar una situación determinada, en un momento determinado, que vive una persona determinada, siempre reflejado en los signos de Ifá. "robar el astral", "pegar el astral", "halar el astral", etc, son expresiones que únicamente hacen referencia a eso, situaciones deseables o no deseables que pueden llegar a cristalizarse en un momento determinado. En términos concretos, nadie le da el sentido que le dan los ocultistas a la palabra astral. Ni siquiera los viejos de Ifá que he tenido la oportunidad de conocer y tratar aquí en Vzla, de origen cubano todos, van a la raíz del concepto. Sólo usan la palabra.

Por otra parte, en consideración con esos signos que menciona, casi siempre hacen referencia a fenómenos que no son físicos, y en lo cotidiano cuando se miran esos signos por lo general se hacen advertencias, y no se van a las consideraciones sobre esos conceptos. Por ejemplo, uno de los que menciona advierte sobre prisión, que la persona va a estar presa, y hacia ahí es que se deriva el consejo.

Espiritistas siempre los van a haber, y habrán muchos que no hablarán de "astrales", pero hablan de "arrastres", que son cosas sacadas igual del espiritismo. Y así pasa con la astrología, y con todos los que sepan de algo, un médico va a ver Ifá por su lado, o cualquier profesional suele tener sesgos profesionales en lo que lee o interpreta. El caso es que no se puede ser extremista. El concepto está en los signos, en mi opinión traído del espiritismo científico, o mejor dicho, de personas que practicaron el espiritismo científico más que de los ocultistas, porque los ocultistas plantean pseudo-iniciaciones y no aparecen recogidas en los signos. Si a alguien le funciona tenerlos en su campo de conocimiento, odara, lo que no puede hacerse nunca bajo ningún motivo es: 1) torcerle el camino a quien se le está hablando; y 2) no hacer la obra adecuada en el signo específico, inventarle un ebó, o hacer un ebó que no va por el signo que es.

Ifá dice que Ifá tiene muchos caminos.

Felicidades igual para usted Adal.

pd: lo único que yo añadiría es que hay que recordar que la astrología no es iniciática, es decir, no tiene ritos. Es muy usada por los herederos del hermetismo, entre ellos los cristianos, y no reviste el mismo carácter de pseudociencia del ocultismo. La astrología siempre fue una herramienta, y creo que con esa misma consideración se fueron integrando aspectos sobre ella en los signos de Ifá afrocubano, la finalidad era hacer más extensa la explicación acerca de lo que se quería señalar.

Por otra parte, los astros no son exclusivos de la astrología. Los que se han asentado orisha en la cabeza deben haber reconocido la presencia de los astros en una parte de su ritual. Aunque no de todo el sistema planetario, claro está.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por Adal »

Saludos Jekuababa

Me llegan bien sus palabras.

Muchas gracias por sus comentarios.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
luis.freitez
Mensajes: 27
Registrado: 21 Mar 2010 19:28
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por luis.freitez »

mi aporte para este tema se maneja con mayor amplitud en la practica de la nopsis es el estudio de una parte de la metafisica en el cual ellos maneja el astral de un modo muy particular el cual se hacen con algunos ejercicios y unos mantras el cual ayuda a salir del cuerpo en forma voluntaria ellos los llaman salida en astral o salida del cuerpo fisico tambien hablan de los astros de los planetas y hasta de omnis bueno es solo un aporte ya que practique este movimiento solo por un corto tiempo en mi opinion esto se maneja en diversas religiones y creencias el cual es interpretado de diversas formas pero en mi opinion el astral se refiere al yo interno o al alma es mi punto de vista
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por jekuababa »

Adal escribió:Saludos Jekuababa

Me llegan bien sus palabras.

Muchas gracias por sus comentarios.

Felicidades
Gracias a usted por tomarse el tiempo de leer Adal. Y disculpe si algo no fue bien expresado.

Igual muchas felicidades para usted.

Con lo que dice Luis Freitez, sí esa gente mezcla muchas cosas, algunas veces de los rosacruces que ya no existen como tradición, y otra serie de categorías que lejos de acercar a la gente a la verdadera noción de gnosis, lo que hacen es alejarla. Si no entienden el problema ontológico, no pueden entender el el problema cosmogónico, y si no entienden el cosmogónico menos van a entender el metafísico, relacionado únicamente con el "ser". Ramana Maharshi, por ejemplo, pasó toda su vida en ese entendimiento, pero ellos creen que con pseudo iniciaciones lo harán. Esos son conceptos para tener cuidado. Terminan metiendo a la gente en un psiquismo que en nada los ayuda.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ASTRAL, ASTRALIDAD

Mensaje por Adal »

Saludos luis.freitez

Yo guardo mucha distancia de escuelas o cultos como los que usted menciona pues en ellos se encuentra una pésima mezcla de conceptos religiosos.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados